Vous êtes sur la page 1sur 20

BALLET RUSO DE DIAGHILEV

Ingrid Elizabeth Cardozo Cecilio

SERGUEI DIAGHILEV
31 de marzo de 1872 Novgorod. Estudi leyes en San Petesburgo. Particip en la fundacin de la revista El mundo del Arte. Difusin del arte Russo fuera del pas. 1904 comienza a organizar exposiciones de arte ruso por su propia cuenta en San Petesburgo y Pars.

En 1908 lleva a Pars la pera rusa Boris Godunov interpretada por el famoso cantantate Fiodor Chaliapin. Ballet ruso a Pars.

Unin con Benois y Fokine.


Obra de Fokine presentada en Paris el 18 de mayo de 1909. Planificador Diaghilev y creador Fokine, ayudados de bailarines del Teatro Marinsky, pintores, diseadores y msicos rusos, presentndose en el Teatro Chatelet.

CRISIS DE OCCIDENTE
Nuevos programas, por rusos presentados en Pars. Bailarines como Nijinski, Pavlova, Karsvina, Fokine, Adolfo Blom (Pedro y el Lobo) y Mijail Mordkin.

Durante la primera temporada vacacional presentaron:


EL PABELLN DE ARMIDA DANZAS POLOVSTIANAS (pera) EL PRNCIPE IGOR EL FESTIN

LAS SLFIDES CLEOPATRA

En 1910 produjeron la segunda temporada:


EL CARNAVAL SCHHRAZADE EL PJARO DE FUEGO.

Presentndose en el Chatelet y pasando a La pera de Pars. Rompen lazos con Teatro Marinsky, y se independiza, presentando por primera vez Ballets Rusos de Diaghilev como compaa

independiente.

Presentando a Tamara Karsvina, e interpretando:


NARCISO EL REINO SUBMARINO

Establecimiento en el Teatro Montecalo.


1911, Londres.
EL ESPECTRO DE LA ROSA PETROUSHKA

1912, Fokine.
EL DIOS AZUL THAMAR DAFNIS Y CLOE

Fokine abandona la compaa. Fokine se marcha a trabajar en San Petesburgo y berln, haciendo obras para Anna Pavlova.

Mientras tanto Nijinski cre y present con Diaghilev:


JUEGOS RITO DE PRIMAVERA

1913, gira pro Sudamrica e incorporacin de la hngara Rmola


de Pulsky, quin posteriormente se casara con Nijinski. Diaghilev despide a Nijinsky. 1914 a 1915 Fokine firma contrato con Diaghilev.

Realiza ultimas dos obras:


MIDAS EL GALLO DE ORO

1916, GIRA POR Estados Unidos pero sin Fokine.


Fallece en 1929.

PARTICULARIDADES
Relacin con las artes Plsticas. Renovacin plstica. Benois y Bakst: EL LAGO DE LOS CISNES. Surgimiento de nuevos estilos:
Neo romanticismo Folklorismo Orientalismo Cubismo Surrealismo Constructivismo

Inclusin de nuevos vestuarios: Deportivos: JUEGOS por Bakst Coco Chanel para diseos playeros en EL TREN AZUL Inclusin de mallas de Bakst para Nijinski en La siesta del Fauno.

IMPORTANCIA
Diseo de vestimenta, partituras musicales, escenografa, coreografas, logrando un sentido de unidad y articulacin armnica entre todos estos elementos. Altos niveles tcnicos y artsticos del intrprete solista. Altos niveles tcnicos y artsticos del cuerpo de baile.

FIGURAS DESTACADAS
Ballets Rusos de Montecarlo: Tamara Tumanova, Irina Bornova y Tatiana Riabouchinska, llamadas Babies Ballerinas. Wassily de Basil

Lucy Chase y Richard Pleasant, estimulo a lo contemporneo.


1939 Alicia Alonso y Fernando Alonso, conocidos por Fokine, dando asi a Cuba la primera experiencia del ballet profesional. Alicia Alonso: BARBA AZUL, EL SOLDADO RUSO, BAILE DE GRAUDADOS, HELENA DE TROYA.

LEONIDE MASSINE
Nace el 9 de agosto de 1896. Form parte de la compaa Los Ballets Rusos de Montecrlo Ballets Rusos del Coronel Basil Fund el Ballet Theatre Baila junto a Alicia Alonso en Capricho Espaol Ingres a la compaa de diaghilev 1915-1921.

Coregrafo:
Las meninas 1916 Las mujeres del bueno humor 1917 Parade (msica de Satie y diseos de Picasso) 1917 La boutique fantastique o la juguetera fantstica (msica de Rossini y diseos de Resphigui) 1919 El sombrerero de tres picos1919

GEORGE BALANCHINE
Encontrado en Berln por Diaghilev. Verdadero nombre: Georgui Balanchivadze. Trabaj en Ballets Rusos de Diaghilev, Ballets Rusos de Montecarlo y posteriormente en Ballets Rusos del Coronel Basil. Crea en Estados Unidos la Escuela de Ballet, con un estilo muy particular conocido como el estilo Balanchine.

1933 form The School of American Ballet, donde estudiaron Alicia Alonso y Fernando Alonso. Fundador del New York City Ballet 1948, y en el mismo ao el Ballet

Nacional de Cuba.
Creaciones:
El canto del ruiseor 1925 Barabau 1925 Apollon Musagette 1928 Le Bal 1929 El hijo prdigo 1929

SERGUEI LIFAR
Naci en Kiev Ucrania en 1905, ltimo en llegar a Ballets Rusos de Diachilev. pera de Pars, donde se convirti en Zar de La pera en dos periodos diferentes: 1930-1945 y 1947-1958. Arquitecto del ballet frances del siglo XX.

TAMARA KARSVINA
Naci en San Petesburgo. Bail en Ballets Rusos de Diaghilev. Papeles destacados:
Lisset en La Fille mal Garde Medora en el Ballet El Corsario.

OTRAS FIGURAS
Marie Rambert 1913 Anton Dolin 1921 Alicia Mrkova 1921 Ninette de Valois 1923

Vous aimerez peut-être aussi