Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD REGIONAL DE SURESTE LIC.

EN ODONTOLOGIA MICROBIOLOGIA
ANTIBIOTICOS (BACTERICIDAS Y BACTERIOSTATICOS)
MIRIAM GABRIELA CRUZ MADRID CLAUDIA PATRICIA ESPINOSA SEBASTIAN ALEJANDRA SALAZAR HUERTA AGOSTO 2010

ANTIBITICOS
es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que a bajas concentraciones mata (por su accin bactericida) o impide el crecimiento (por su accin bacteriosttica) de ciertas clases de microorganismos sensibles

por

su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infeccin provocada por dichos grmenes.

Criterios para el uso de antibiticos


Los

antibiticos slo deben ser usados bajo observacin y prescripcin de un especialista de la salud. En general no se puede consumir licor durante la terapia antibitica, pues tan solo inhibe su accin con unas pocas gotas.

Otras consideraciones a tomar antes de la prescripcin de antibiticos son: Edad y peso del paciente. Embarazo y lactancia. Alergias. Va de administracin. Condiciones generales del paciente. Dosificacin del medicamento. Duracin del tratamiento. Gravedad del caso. Estado inmunolgico del paciente. Disponibilidad del medicamento en la comunidad.

EFECTOS

Alergia. Muchos antibiticos producen erupciones en la piel y otras manifestaciones de alergia (fiebre, artritis, etc), en un pequeo nmero de personas predispuestas. Disbacteriosis. Al eliminar tambin bacterias "buenas" (de presencia deseable en el tubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y la lengua, diarrea, etc. Sobrecrecimientos. Algunos antibiticos eliminan unas bacterias pero hacen crecer otras bacterias u hongos.

Resistencias.

Las bacterias intentan hacerse resistentes rpidamente a los antibiticos, y la administracin continua o repetida de antibiticos para enfermedades menores favorece la aparicin de estas resistencias. Toxicidad. Los antibiticos pueden daar los riones, el hgado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glbulos de la sangre.

Resistencia a los antibiticos


Uno

de los efectos colaterales del mal uso o abuso de los antibiticos es que las bacterias se vuelvan resistentes a sus efectos.

Clases de antibiticos

los antibiticos pueden ser clasificados:

bactericidas

bacteriostticos.

Bactericidas

Beta-lactmicos (Penicilinas y cefalosporinas) Glicopptidos (Vancomicina, teicoplanina) Aminoglucsidos (Grupo estreptomicina) Quinolonas (Grupo norfloxacino) Polimixinas

Bacteriostticos

Macrlidos (Grupo eritromicina) Tetraciclinas Cloramfenicol Clindamicina, Lincomicina Sulfamidas

BACTERICIDAS

De acuerdo al sitio sobre el cual acta cada antibitico, se ejercen sobre la bacteria dos efectos diferentes: bacteriosttico y bactericida. Se entiende por antibitico bacteriosttico aquel capaz de inhibir el desarrollo o la multiplicacin bacteriana, y por antibitico bactericida el que acta destruyendo las bacterias.

BACTERICIDAS
BACTERICIDAS:

Son antibiticos o quimioterpicos capaces de provocar la lisis bacteriana o destruccin de los microorganismos

BACTERICIDAS
Son

bactericidas por ejemplo: las penicilinas, las cefalosporinas, los antibiticos polipeptdicos, aminoglucsidos (dosis altas).

BACTERICIDAS

Los antibiticos que lesionan la membrana celular producen una liberacin de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Tales compuestos, como las penicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas.

EJEMPLOS DE BACTERICIDAS:
Las

penicilinas son el grupo ms antiguo y seguro de antibiticos. Son antibiticos bactericidas que inhiben la formacin de la pared celular..

Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas: Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido. Las resistentes a microorganismos productores de penicilinasas. Las antipseudomonas. Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina). Las asociaciones de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas

EJEMPLOS DE BACTERICIDAS:

Cefalosporinas Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactmico que interfiere con la sntesis de la pared celular bacteriana y son tambin antibiticos bactericidas.

Se pueden dividir en: Cefalosporinas de primera. Cefalosporinas de segunda. Cefalosporinas de tercera. Cefalosporinas de cuarta generacin

mecanismos bactericidas de las familias de antibiticos


Todos

estos mecanismos conducen al arresto en la divisin celular en la bacteria, y eventualmente a su muerte.

BACTERIOSTA TICOS

es

aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproduccin; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia.

Un

efecto bacteriosttico est producido por sustancias bacteriostticas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.

Lactoperoxidasa Espermina del semen cido lctico

Su

toxicidad selectica es baja, acta sobre las enzimas que actan en el proceso. Mecanismos de accin: a). Por bloqueo de la transcripcin:- Impide que actue la ARN polimerasa bacteriana que es la que sintetiza el ARN. - Rifampicina. b). Por bloqueo de la duplicacin del ADN:- Actuan inhibiendo la accin de las enzimas que enrollan y desenrollan la cadena de ADN, estos antibiticos impiden que la cadena se desenrolle.

Los Bacteriostticos son instalados en los w.c., en Oficinas, Restaurantes, cines, ect.. evitando as tanto los malos olores, como manteniendo siempre las estancias de w.c. y urinarios limpios de Bacterias

BIBLIOGRAFA
IVAN M. ROITT. Inmunologa Fundamentos. 10 Edicin. Editorial Panamericana. ROJAS ESPINOSA. Inmunologa (de memoria) 2 Edicin. Editorial Panamericana.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi