Vous êtes sur la page 1sur 24

Integrantes del equipo: Paulina Lili Ruano Rubio Zaire Elizabeth Cortes Garca Sahory Mrtir Martnez Marlene

Arce Barrios Marco el jefe Fernndez Tapia

ARISTOTELES

Aristteles, naci en Estagira, Macedonia, el ao 384 a. de J.C. y muri en 322 a. de J.C. Fue discpulo de Platn y maestro de Alejandro Magno. Cre su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".

APORTACIONES FILOSOFICAS

Su filosofa se caracteriza por ser un movimiento filosfico y cientfico basado en la experimentacin. Concepcin revolucionaria. En un panorama filosfico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmologa, cre un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.

Su gran revolucin ideolgica la hace precisamente en el campo de la teora del conocimiento. Contra todos los filsofos que presuman la validez del conocimiento, l dice que sin experimentacin no hay verdad.

Aristteles inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofas y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepcin y del conocimiento sensible.

APORTACIONES A LAS CIENCIAS

El mismo invent y construy por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales ms importantes, tales como la fsica, la qumica, la geografa y tambin las ciencias sociales ms significativas como la tica, la poltica y el estudio de la sociedad.

Cre su lgica para garantizarse un acceso slido del conocimiento a la realidad. Cambi el curso de la filosofa al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo crey Platn. Insert las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos.

CONCEPCION HILERMORFISTA

Deja de depender de las ideas y desarrolla su concepcin hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son : Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.

"No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", sobre este concepto de basa la ciencia antigua, moderna y contempornea.

Sobre el principio de la relacin entre materia y forma, se elaboraron la psicologa, la sociologa y la poltica, as como, por supuesto, una nueva antropologa filosfica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.

METAFSICA
Es una de las obras principales de Aristteles y la primera obra importante de la rama de filosofa del mismo nombre. Examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista slo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene.

EL ALMA DEL HOMBRE

Aristteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energa, que da origen a la vida, a la sensacin y a la inteleccin. La estructura integrada del plano biolgico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleolgica.

En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano estn al servicio supremo, del que ste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.

Es lo primero que define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo". Entre sus obras principales, adems de la metafsica, como teora de las causas primeras, est su : "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado cientfico de la filosofa y de la psicologa.

LOGICA

Tambin invent la lgica o arte y ciencia del pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus libros.

ETICA

Fue Aristteles quien introdujo la denominacin de Etica para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofa Prctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana .

Desde entonces aparecen con ms frecuencia estos tres nombres : Etica, Filosofa Moral y Filosofa Prctica , designando, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosfica. ".

Sin embargo, desde la Antigedad hasta el presente, la expresin Filosofa Prctica no se refiere exclusivamente a lo tico, sino que abarca tambin la Poltica, la Economa y el Derecho.

hizo la primera exposicin sistemtica de esta disciplina. Considera como cuestin fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por s mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los dems bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad".

Pero en que consiste? . Segn Aristteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razn, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razn.

CRISTIANISMO

Introdujo una nueva concepcin tica basada en los siguientes principios: 1.- El hombre tiene la culpa de sus desgracias y sufrimientos; 2.- Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios, quien los cre en un acto de puro amor y, por eso, "amar a Dios y al prjimo como as mismo" es el sentimiento y el deber fundamental;

3.- La salvacin, o dicha eterna, y la perdicin, dependen de la libre voluntad del hombre, pues l puede elegir el difcil y angosto sendero de la virtud, la misericordia, la beatitud y la purificacin; o el amplio camino del vicio, el placer, el egosmo, etc. etc., que finalmente conduce a la perdicin; y 4.- Existe un especie de casualidad tica, pues "quien siembre vientos cosecha tempestades".

CONCLUSION

Aristteles es uno de los grandes pensadores que la humanidad ha tenido, gracias a el hemos podido desarrollar la inteligencia humana con la ayuda de las diferentes ciencias y pensamientos que nos brindo con tan enorme inteligencia.

Sus aportaciones son de gran importancia para el estudio de la Filosofa.

ACTIVIDAD

EXPLICA CON TUS PALABRAS LO QUE ARISTOTELES NOS QUIZO TRANSMITIR CON LAS SIGUIENTES FRASES:

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica.

"La ventaja que sacars de la filosofa ser hacer sin que te lo manden, lo que otros harn por temor a las leyes."

Vous aimerez peut-être aussi