Vous êtes sur la page 1sur 7

Contrato de Permuta.

DEFINICION: Es el contrato o accin legal mediante el cual las partes arreglan el cambio de la propiedad que puedan tener sobre una cosa determinada, especie o cuerpo cierto, por otro de un mismo valor.

OBJETO
Cambiar una cosa o bien por otra de igual valor. Art. 1598.- Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entender permuta si la cosa vale ms que el dinero; y venta cuando el dinero sea igual o mayor que el valor de la cosa.

SUJETOS
Permutantes. Capacidad Art 1689 en relacin al 1599 c.c.

FUNDAMENTO LEGAL
Artculos del 1,687 al 1,690 C. C.

Elementos del Contrato de Permuta


ESENCIAL: Es el cambio de una especie o cuerpo cierto por otro de igual valor. NATURAL: Los permutantes se hacen la entrega material de los bienes permutados y se dan por recibidos de los mismos. ACCIDENTAL: Cuando las partes consiente y convienen agregar al mismo aspectos que no constituyen lo natural y lo esencial del contrato. Ejm: Que para equiparar el nivel o costo entre un bien y otro, la permuta puede tolerar que se realice el intercambio y se complete el valor restante en dinero, siempre y cuando ste no supere al total del valor del objeto intercambiado. Ejm: Que la entrega de los bienes se har treinta das despus de celebrado el contrato.

Caractersticas que se identifican en el Contrato de Permuta


Es traslaticio de dominio: Porque se transfiere el dominio existiendo por una parte que ambos permutantes enajenan un bien y por otra que lo reciben. Art. 656 c.c. Es Bilateral: Porque las parte contratantes (permutantes) se obligan recprocamente. Art. 1687 c.c. Es oneroso: Porque ambos contratantes resultan beneficiados y reportan una utilidad. Art. 1598 c.c. Es conmutativo: Porque genera iguales obligaciones y cargas contractuales equivalentes o reciprocas entre las partes. Art. 1687 c.c. Es principal: Porque subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin.

Es consensual: Porque el cambio se reputa perfecto por el mero consentimiento de los permutantes, por regla general. Art. 1,688 c.c. Es solemne: Excepcionalmente cuando por la naturaleza de las cosas cambiadas, la ley exija para su enajenacin formalidades especiales. Art. 1,688, 660, 1690 y 1605 inc 2, 552 inc 6 c.c. Es nominado: Porque el contrato de permuta se encuentra reglamentado en la ley. Art. 1687 al 1690 c.c. Es de libre discusin: Porque los permutantes han estipulado a travs de una discusin abierta la formalizacin del contrato. Es individual: Porque las partes han consentido unnimemente en su celebracin.

Es de ejecucin instantnea: Porque las obligaciones se

cumplen en un solo acto. En la Permuta en el mismo acto han de hacerse la transferencia y entrega de los bienes como tambin se darn por recibidos de los mismos.

Regla supletoria
Art. 1690 c.c. Las disposiciones relativas a la

compraventa se aplicarn a la permutacin.


Que cosas pueden permutarse. Art. 1689 en relacin al

1614 c.c.
Capacidad de las personas para celebrar el contrato de

Permuta. Art. 1689 en relacin al 1599 c.c.

Vous aimerez peut-être aussi