Vous êtes sur la page 1sur 22

PLANEACION PUBLICA II

Prospectiva y Prospectiva Territorial


NIDIA RIVEROS MARTHA cdigo 8493 Jornada Nocturna, ESAP

Herramientas: Mapas Mentales y Mapas conceptuales

Bogot, Octubre 9 de 2006


1

PLANEACION PUBLICA II

DESARROLLO DEL TEMA

1. Que es Prospectiva? 2. Que es Prospectiva Territorial? 3. Principales caractersticas de la Prospectiva Territorial 4. Cules son los interrogantes bsicos que aborda La Prospectiva Territorial? 5. Cules son las fases de un proceso de Prospectiva Territorial? 6. Cules son las principales herramientas que utiliza La Prospectiva Territorial
2

PLANEACION PUBLICA II

QUE ES PROSPECTIVA?
PROSPECTIVA:

Anticipacin para aclarar la accin Es una disciplina intelectual que se preocupa de ver en profundo y extenso, una visin de largo plazo . En otros trminos, una tcnica para pensar los futuros desde el presente a los fines de las acciones.
3

PLANEACION PUBLICA II

LAS FASES

1.- Constitucin de un grupo de reflexin 2.- Constitucin de un grupo de prospectiva 3.- El trabajo de grupo: Las elecciones posibles 4.- Elaboracin de la estrategias 5.- El consenso y la difusin
4

PLANEACION PUBLICA II

Un anlisis prospectivo es regularmente costoso en tiempo y a veces en recursos


Por lo tanto debe acompaarse de unos objetivos precisos:

Facilitar la elaboracin o la reestructuracin de una estrategia de una poltica. Esta se encuentra generalmente sujeta a un perodo determinado. Preceder la puesta en marcha de una poltica, de una estrategia o de un desarrollo nuevo para asegurarse la eficacia. Movilizar los miembros de un equipo, de una colectividad, para hacer que tomen conciencia de ciertas reglas, de la necesidad de una accin comn.

PLANEACION PUBLICA II

Preparar el futuro, responde a: Qu puede Pasar? que podemos hacer?.

DEFINICION
orientacin al largo plazo comprensin complejidad del desarrollo conocimiento interactivo generacin de relaciones interinstitucionales uso de tcnicas prospectivas para cuantificar, analizar y cualificar

PROSPECTIV A

Construye representaciones del futuro para dirigir el presente en direccin al futuro deseado 6

PROSPECTIVA
Anlisis del futuro de la organizacin (empresa, entidad territorial, etc.)
es

PLANEACION PUBLICA II

Responde a: Qu puede Pasar? que podemos hacer?.


PROSPECTIVA TERRITORIAL Creado para fases
Que disee escenarios de orden Territorial y estrategias de Desarrollo endgeno.

De gobierno: -Traspaso de competencias. - Mejora de relaciones. Econmicos: -Estmulos. - Mejora de Imagen. - Mejora de capacidad negociadora.Estratgicos: -Identificacin de riesgos y oportunidades. -Definicin de futuro. -Preparacin de un proyecto.

resultados

Creacin de condiciones

herramientas
Comprensin del modelo

Matriz DOFA

Construccin de escenarios, Objetivos y estrategias Inteligencia colectiva: - Sinergias. Sistema Institucional y de monitoreo

Creacin de condiciones

Creacin de condiciones

Con capacidad para


Creacin de condiciones

Controlar el propio desarrollo interno Regional y diseo del futuro.

PLANEACION PUBLICA II

A TRVES DE CUATRO FASES

TRASPASO DE COMPETENCIAS MEJORA DE RELACIONES

APLICA LA PROSPECTIVA TERRITORIAL

MATRIZ DOFA DEFINE UN FUTURO PREPARA UN PROYECTO

ESTIMULOS

SINERGIAS

PROSPECTIVA

PERMITE COMPRENDERLO INFLUYE SOBRE EL

ILUMINA EL PRESENTE CON LA LUZ DEL FUTURO

PLANEACION PUBLICA II

La prospectiva - caractersticas esenciales:

Ella se esfuerza de avistar las RUPTURAS POSIBLES, ya que nadie evala una manera lineal con certeza La prospectiva integra los ELEMENTOS CUALITATIVOS en la medida en que ella toma en cuenta de los comportamientos de los actores del sistema que examina (los oferentes y demandantes) Es una aproximacin que toma en cuenta los proyectos y los juegos de actores Es una aproximacin MULTIDISCIPLINARIA. Ella cruza la mirada de varios especialistas del objeto analizado: economistas, juristas, socilogos, ingenieros,...

PLANEACION PUBLICA II

La prospectiva - caractersticas esenciales:

Ella sita el objeto analizado en su ENTORNO GLOBAL (los modelos son producto de la edad, de la generacin a la cual se pertenece, de la materia,...) Ella toma en cuenta su objetivo como un conjunto (un territorio es a la vez el suelo, los hombres, actividades humanas, una historia,...), es una APROXIMACIN SISTMICA (donde el todo es ms que la suma del conjunto de las partes que lo componen) Ella toma en cuenta la dimensin del TIEMPO EXTENDIDO: pasado, presente y futuro, que estn unidos en sus causas y efectos. Ella toma en consideracin VARIOS FUTUROS posibles.

10

PLANEACION PUBLICA II

El principio de una aproximacin prospectiva es ACLARAR EL PORVENIR


Para poder: ANTICIPAR OBTENER antes que los otros, proponer un producto nuevo y obtener un beneficio inmediato (identificar un nicho). EVITAR de proponer un producto que al parecer ser estril, obsoleto o excesivo. CONSTRUIR EL FUTURO elaborando una estrategia eficaz, adaptada y adaptable a la evolucin permanente del entorno (un esquema de desarrollo, un plan de marketing, etc.).

11

PLANEACION PUBLICA II

FUNCIONES BSICAS

13

PLANEACION PUBLICA II

QUE ES PROSPECTIVA TERRITORIAL?


La

prospectiva Territorial permite visualizar el modelo territorial del futuro para el municipio, mediante la construccin de escenarios, con la participacin de los principales actores de la comunidad, implementando los talleres y utilizando tcnicas especialmente diseadas para tal fin.
14

PLANEACION PUBLICA II

CARACTERSTICAS DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL

La prospectiva territorial es un tronco de la prospectiva general cuyo objeto es la identificacin de los futuros posibles y deseables de un territorio. Revela las tendencias que van a manifestarse en la sociedad, la economa, la administracin, para que el territorio pueda preparar en el tiempo oportuno su evolucin, sin prisa y sin improvisacin. Se aplica tanto al desarrollo como a la ordenacin del territorio. Puede comprender temas especializados o sectores.

15

PLANEACION PUBLICA II

Interrogantes bsicos de La Prospectiva Territorial Qu puede Pasar? (anticipacin) que podemos hacer?.(estrategia)

La prospectiva nos permite reflexionar sobre lo que puede pasar y tomar medidas sobre lo que podemos hacer, antes de quedarnos atados a decisiones deliberadas y dictadas por las circunstancias impuestas por los acontecimientos.

16

PLANEACION PUBLICA II

Fases de un proceso de Prospectiva Territorial


Preparar condiciones institucionales y de logstica Inducir al tema de la prospectiva territorial, sus alcances y limitaciones. Conseguir la voluntad poltica e institucional Constituir un equipo tcnico de trabajo Definir los roles de cada equipo Establecer las capacidades y condiciones institucionales y tcnicas Realizar actividades de pedagoga y capacitacin: seminarios, talleres etc.
17

PLANEACION PUBLICA II

HERRAMIENTAS DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL


Talleres de diagnostico institucional Anlisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas DOFA Anlisis estructural de condiciones institucionales Agenda de trabajo, con proyectos y acciones para elevar las condiciones institucionales Las Comisiones, Los Comits Los Grupos de Trabajo Temticos Encuestas: reuniones, sondeos Las Campaas de Comunicacin Seminarios, Foros, Talleres Participacin al nivel de Colegios, universidades Las Asambleas Participativas

18

PLANEACION PUBLICA II

LA OPORTUNIDAD DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL PERMITE:


1.

2.

La mundializacin de la economa: la desterritorializacin. La aceleracin de las mutaciones econmicas y sociales, la velocidad de los cambios. Existen 3 fuertes razones para su uso: establecer polticas y estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible. capacitar a las instituciones y comunidades en pensamiento y accin proactiva frente al futuro para hacer frente a un mundo en permanente cambio. atender problemas de pobreza y de conflictos internos.

19

PLANEACION PUBLICA II

LA UTILIDAD DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL PERMITE:

1. Crear imgenes, visiones compartidas del futuro fundadas sobre estrategias de desarrollo a largo plazo y la definicin de acciones a mediano y corto plazo. 2. Seleccionar un futuro, ser el artfice de l, en vez de asumirlo o ser vctima de ello. La prospectiva navega entre el fatalismo...no se puede nada... y la ilusin utpica...se puede todo... 3. Adelantar para prever, tomar las medidas necesarias en tiempo. 4. Hacer surgir nuevas ideas. 5. Aumentar el xito del proyecto territorial: planes, esquemas, programas.....
20

PLANEACION PUBLICA II

RESULTADOS DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL


1. 2. 3. 4.

Polticos: Traspaso de competencias entre un estado y un territorio. Mejora de relacin entre los ciudadanos y las autoridades locales. Econmicos: Estmulos al esfuerzo comn para poner en practica el desarrollo sostenible. Mejora de la imagen del territorio con el fin de atraer personas, inversiones y empresas. Mejora de la capacidad para hacer frente a las empresas. Estratgicos: Identificacin de riesgos y oportunidades en los posibles futuros Definicin de un futuro deseable. Preparacin de un proyecto territorial. Inteligencia colectiva: Sinergias.
21

PLANEACION PUBLICA II

ESQUEMA DE PARTICIPACION

PUBLICO

Polticas Regulaciones

PRIVADO
-

Creacin Empresas Inversiones Agrupamientos

CIENTIFICO TECNOLOGICO
-

Formacin Tecnologas Perfiles Tecnolgicos


22

Final!
n_riveros1307@yahoo.com

23

Vous aimerez peut-être aussi