Vous êtes sur la page 1sur 11

Dra.

CARMEN ROJAS JULIAN

Las

prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carcter lipdico derivadas de los cidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familias de mediadores celulares , con efectos diversos, a menudo contrapuestos.

El nombre prostaglandina proviene de la glndula prosttica. Cuando las prostaglandinas fueron aisladas por primera vez en el lquido seminal en 1936, se crey que formaba parte de las secreciones de la prstata. En 1971, se descubri que el cido acetilsaliclico (aspirina) y sus derivados pueden inhibir la sntesis de prostaglandinas. Los bioqumicos Sune K. Bergstrm, Bengt I. Samuelsson y John R. Vane recibieron juntos en 1982 el Premio Nobel en Fisiologa y Medicina por sus investigaciones sobre prostaglandinas.

Se sintetizan a partir de los cidos grasos esenciales por la accin de diferentes enzimas como ciclooxigenasas, lipooxigenasas, el citocromo P450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2). La lipooxigenasa da lugar a los cidos HPETEs(hidroperoxieicosatetraenoicos), HETE y leucotrienos; el citocromo P-450 genera HETEs y hepxidos (EETs). La va por la cual el acido araquidonico se metaboliza a eicosanoides depende del tejido, del estmulo, de la presencia de inductores o inhibidores endgenos y farmacolgicos, etc.

Las prostaglandinas deben ejercer su efecto sobre las clulas de origen y las adyacentes, actuando como hormonas autocrinas y paracrinas, siendo destruidas en los pulmones. Las acciones son mltiples y algunas tienen utilidad prctica, como la PGE1, que se utiliza en clnica para: mantener abierto el ductus arterioso, en nios con cardiopatas congnitas (alprostadil) para el tratamiento o prevencin de la ulcera gastroduodenal (misoprostol). La PGE2 (dinoprostona) se emplea como oxitocina en la induccin del parto, la expulsin del feto muerto y el tratamiento de la mola hidatiforme o el aborto espontaneo.

Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatacion, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estmulo de las terminaciones nerviosas del dolor... Aumento de la secrecin de mucus gstrico, y disminucin de secrecin de cido gstrico. Provocan la contraccin de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del utero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeas de prostaglandinas para favorecer la contraccin del tero y como consecuencia la ascensin de los espermatozoides a las trompas uterinas. Del mismo modo, son liberadas durante la menstruacin para favorecer el desprendimiento del endometrio. As, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberacin de prostaglandinas. Intervienen en la regulacin de la temperatura corporal. Controlan el descenso de la presin arterial al favorecer la eliminacin de sustancias en el rin.

Tipo PGI2 DP2

Receptor

Funcin Vasodilatacin Inhibe la agregacin plaquetaria Broncoconstriccin

EP1

Tracto gastrointestinal: contraccin del msculo liso


Broncodilatador Tracto gastrointestinal: relaja el msculo liso Vasodilatacin Secrecin cida del estmago Secrecin mucosa del estmago En embarazadas: contraccin uterina Contraccin del msculo liso del estmago Inhibe la lipolisis autonmico neurotransmisores Hiperalgesia Pirgeno Contraccin uterina Broncoconstriccin

EP2

PGE2

EP3

Inespecficos

PGF2

FP

Vous aimerez peut-être aussi