Vous êtes sur la page 1sur 17

FORMACIN DE CONCEPTOS

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRA EN EDUCACIN FACULTAD DE EDUCACIN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012

FORMACIN DE CONCEPTOS

El concepto se define por la inseparabilidad de un nmero finito de componentes heterogneos recorridos por un punto de sobrevuelo absoluto, a velocidad infinita p. 26. Es multiplicidad, una superficie o un volumen absoluto, autorreferentes, compuesto por un nmero determinado de variaciones intensivas inseparables que siguen un orden de proximidad y recorridos por un punto en estado de sobrevuelo. P.

FORMACIN DE CONCEPTOS

El concepto es un acto de pensamiento, conocimiento, pero conocimiento de uno mismo. El concepto es absoluto y relativo a la vez: relativo respecto a sus propios componentes, de los dems conceptos, del plano sobre el que se delimita, de los problemas que supuestamente debe resolver, pero absoluto por la condensacin que lleva a cabo, por el lugar que ocupa sobre el plano, por las condiciones que asigna al problema, p. 27.

FORMACIN DE CONCEPTOS

No hay un concepto simple. Todo concepto tiene componentes [mltiples] y se define por ellos [] Todo concepto tiene un permetro irregular, definido por la cifra de sus componentes [] Un concepto es en relacin a otro [y] remite a un problema a unos problemas p. 21.

Todo concepto tiene su historia p. 22

FORMACIN DE CONCEPTOS

Por supuesto, los conceptos nuevos tienen que estar relacionados con problemas que sean los nuestros, con nuestra historia y sobre todo con nuestros devenires p. 33.

FORMACIN DE CONCEPTOS PREMISA UNO

Cada concepto remite a otros conceptos, no slo en su historia, sino en su devenir o en sus conexiones actuales. Cada concepto tiene a su vez ciertos componentes que pueden a su vez ser tomados como conceptos p. 25. Se crea as un rizoma en la que los conceptos del concepto tienen sus propios componentes. As pues, los conceptos se extienden hacia el infinito y, como estn creados, nunca se crean a partir de la nada. p. 25

FORMACIN DE CONCEPTOS PREMISA DOS

Lo propio del concepto consiste en volver los componentes inseparables dentro de l: distintos, heterogneos y no obstante no separables, tal es el estatuto de los componentes, o lo que define la consistencia del concepto, su endoconsistencia. Y es que resulta que cada componente distinto presenta un solapamiento parcial, una zona de proximidad o un umbral de indiscernibilidad con otro componente [] Estas zonas, umbrales o devenires, esta indisolubilidad, son las que definen la consistencia interna del concepto p. 25.

FORMACIN DE CONCEPTOS PREMISA TRES

El concepto ser por tanto considerado el punto de coincidencia, de condensacin o de acumulacin de sus propios componentes. El punto conceptual recorre permanentemente sus componentes subiendo y bajando dentro de ellos. p. 26
Cada componente en este sentido es un rasgo intensivo, una ordenada intensiva que no debe ser percibida como general ni como particular, sino como una mera singularidad un mundo posible. un rostro, unas palabras que se particulariza o se generaliza segn se le otorguen unos valores variables o se le asigne una funcin constante. P. 26.

FORMACIN DE CONCEPTOS

Las relaciones entre conceptos no son de comprensin ni de extensin, sino de ordenacin, y los componentes del concepto no son constantes ni variables, sino meras variaciones ordenadas en funcin de su proximidad p. 26
Un concepto es una heterognesis, es decir una ordenacin de sus componentes por zonas de proximidad p. 26. Una descripcin de la organizacin del campo de enunciados en el que aparecen y circulan p. 92.

ORGANIZACIN DE FORMAS DE SUCESIN

Ordenamiento de las series enunciativas: ya sea el orden de las inferencias, de las implicaciones sucesivas y de los razonamientos demostrativos, o el orden de las descripciones, los esquemas de generalizacin o de especificacin, orden de los relatos, orden de los acontecimientos en el tiempo de manera lineal.

ORGANIZACIN DE FORMAS DE SUCESIN

Los tipos de dependencia de los enunciados: que no siempre son idnticos ni superponibles a las sucesiones manifiestas de la serie enunciativa: as en cuanto a la dependencia hiptesis/verificacin, asercin/crtica, ley general/aplicacin particular.

ORGANIZACIN DE FORMAS DE SUCESIN

Formacin de diversos esquemas retricos a travs de los enunciados: encadenamientos, descripciones, definiciones, arquitecturas.

CONFIGURACIN DE FORMAS DE COEXISTENCIA

Dibujan un campo de presencia: modos de existencia de los enunciados como verdad admitida, descripcin exacta, razonamiento fundado, premisa necesaria. Enunciados criticados, discutidos, juzgados, rechazados o excluidos a partir de los cuales se realizan relaciones explcitas o implcitas. Dibujan un campo de concomitancia: enunciados que conciernen a otros dominios de objeto o discursos diferentes. Dominio de Memoria: enunciados ni admitidos ni discutidos pero que sirven para trabajar filiaciones, transformaciones, discontinuidades.

PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIN A APLICAR A LOS ENUNCIADOS

Tcnicas de reescritura: reescritura de descripciones mediante un lenguaje metodolgico. Mtodos de trascripcin de enunciados. Modos de traduccin de enunciados cuantitativos en cualitativos o viceversa. Medios para acrecentar la aproximacin de enunciados y su exactitud: anlisis estructural. La manera en que se delimita: por extensin o restriccin el dominio de validez de los enunciados. La manera como se transfiere: un enunciado de un campo a otro.

SISTEMA DE RELACIN CONCEPTUAL

Lo que pertenece propiamente a una formacin discursiva y lo que permite delimitar el grupo de conceptos, dispares no obstante, que le son especficos, es la manera en que esos diferentes elementos se hallan en relacin los unos con los otros: la manera por ejemplo en que la ordenacin de las descripciones o de los relatos est unida a las tcnicas de reescritura; la manera en que el campo de memoria est ligado a las formas de jerarqua y de subordinacin que rigen los enunciados de un texto; la manera en que estn ligados los modos de aproximacin y de desarrollo de los enunciados y los modos de crtica, de comentarios, de interpretacin de enunciados ya formulados p. 97.. Es desde este haz de relaciones que se constituye un sistema de relacin conceptual.

CONFIGURACIN DEL SISTEMA DE RELACIN CONCEPTUAL

Esquemas de seriacin, agrupamiento, modificacin lineal o recproca para ligar los enunciados. Determinar cmo los elementos recurrentes de los enunciados pueden reaparecer, disociarse, recomponerse, ganar extensin o determinacin. Construir la dispersin annima de los enunciados mediante deducciones, derivaciones, coherencias, incompatibilidades, entrecruzamiento, sustitucin, exclusin, alteracin, desplazamiento.

ANALISIS CONCEPTUAL

Describir la red conceptual a partir de las regularidades intrnsecas del discurso. Formar redes de incompatibilidades y compatibilidades conceptuales. Debilitar el origen al ubicar problemticas en el horizonte de la historia. Mostrar conceptos, con transformaciones que los afectan y a sus relaciones. Trascender la mentalidad y la conciencia de los individuos por el anlisis del mismo discurso. Reconocer las regularidades y compulsiones discursivas que han hecho posible la multiplicidad heterognea de conceptos, la abundancia de temas.

Vous aimerez peut-être aussi