Vous êtes sur la page 1sur 12

Ley de transparencia & acceso a la informacin publica.

Stephania L. Orea.

Tiene por objetivo general: Proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal.

Informacin : aqulla contenida en los documentos que los sujetos obligados generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan por cualquier ttulo, o aqulla que por disposicin legal deban generar.

Enlace de Transparencia : el servidor pblico designado expresamente por los titulares de cualquier sujeto obligado, para dar cumplimiento a la informacin pblica de oficio a que se refiere la presente Ley

La informacin es publica y consta :


datos personales: Cualquier informacin concerniente a una persona fsica identificada o identificable.

comits :Los Comits de Informacin de cada una de las dependencias y entidades mencionados en el Artculo 29 de esta Ley o el titular de las referidas en el Artculo 31.

documentos: Los documentos podrn estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrnico, informtico u hologrfico.

Derecho a la informacin.

La informacin es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que ste pueda orientar su accin en la sociedad.

es una instancia necesaria para la participacin ciudadana y la proteccin de los derechos civiles, dado que sin informacin adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difcilmente se encuentre en condiciones ptimas para participar en la toma de decisiones pblicas.

El derecho a la informacin instituido en el ltimo prrafo del artculo 6o. constitucional, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977

permite que los partidos polticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y dems caractersticas inherentes a tales agrupaciones, a travs de los medios masivos de comunicacin.

actualmente se encuentra consignado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, la cual tiene en cuenta aspectos tales como la veracidad de la informacin proporcionada, fijacin de los plazos para la entrega de la informacin; vas administrativas, jurisdiccionales y judiciales para actuar frente a la denegatoria o entrega parcial de informacin; imposicin de sanciones, rgimen de excepciones, etc.

Antecedentes a la comunicacin.

La comunicacin ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilizacin.

La comunicacin humana se basaba en sonidos, seales, signos, sobre todo cuando el hombre pas de ser nmada a sedentario.

En los animales existe un sistema primitivo de comunicacin aun cuando se reduzca a unas cuantas seales y sonidos.

Han ido perfeccionndose los medios la Revolucin Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad gener como resultado los ms importantes cambios sociales y tecnolgicos, tales como:

Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las seales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglficos, etc. * La creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

La telegrafa. * El telfono. * La radiodifusin. * La cinematografa. * El perfeccionamiento de la imprenta rotativa. * La televisin.

Lnea del tiempo antecedentes de la comunicacin

3500. A.C. Abaco

3000 A.C. Escritura pictogrfica

2000 A.C. Alfabeto

1500 A.C. Pergamino

600 A.C. Electricidad

105 A.C. Papel.

59 A.C. Peridico

1605 Primer peridico Impreso.

1837 Telgrafo electromagntico

1877 fotografa

1876 Gramfono

1877 telfono

1891 cinetoscopio

1896 radio

1899 Emisora de radio

1926 Televisin.

1937 Computadora Digital Electrnica.

1946 Computadora eniac

1951 Primera computadora comercial

1956 Programacin a color

Vous aimerez peut-être aussi