Vous êtes sur la page 1sur 8

Neoplasias Malignas de Leucocitos Clasificacin OMS

Neoplasias Malignas de Leuccitos


Segn su localizacin: - Leucemias Grupo de enfermedades malignas o cncer de la mdula sea o la sangre. Caracterizase por la proliferacin anormal de clulas sanguneas, usualmente de los leucocitos. Infiltracin del hgado y bazo. - Linfomas Enfermedades cancerosas que se desarrollan en los linfocitos del sistema inmunitario (origen en los ganglios linfticos) No afectan la hematopoyesis. Tumores slidos. Los linfomas y las leucemias linfoides caen bajo esta clasificacin.

Suptipos de Leucemias

Grado de Diferenciacin y Agresividad

Leucocitos afectados

Leucemia Aguda
Leucemia Crnica

Leucemia Linfoide
Leucemia Mieloide

Leucemias Clasificacin

- Leucemia Crnica Ausencia hiato leucmico. Su progresin lleva meses o aos. Ocurre mayoritariamente en personas ms vieja. - Leucemia Agudas Presencia de un "cese madurativo de las clulas de la linea linfoide y mieloide. Existencia de un "hiato leucmico" Requerido tratamiento inmediato Ms comunes en nios.

Leucemias Clasificacin

- Leucemia Linfoide Desarrollo cancergeno en las formas celulares precursoras de los linfocitos (linea linfoide). - Leucemia Mieloide Desarrollo cancergeno en la formas celulares precursoras de los glbulos rojos, los restantes tipos de leucocitos y plaquetas (linea mieloide). Afectan la mdula sea y en menor grado los rganos hematopoyeticos secundarios.

Leucemias Clasificacin
Combinando las dos clasificaciones tenemos cuatro grandes categoras:

Leucemia mieloide crnica (LMC)

Leucemia mieloide aguda (LMA)

Leucemia linfoide crnica (LLC)

Leucemia linfoide aguda (LLA)

- Leucemia Mieloide Crnica Incluyese dentro de los sndromes mieloproliferativos crnicos Ocurre principalmente en adultos. Proliferacin de los leucocitos de la serie granuloctica hasta las ltimas fases madurativas desu diferenciacin. Granulocitosis a nivel de la sangre perifrica. Un subtipo es la leucemia monoctica crnica.

- Leucemia Mieloide Aguda Es la forma aguda ms comn en adulto y su incidencia aumenta con la edad. Afecta ms hombres que mujeres. Rpida proliferacin de clulas anormales que se acumulan en la mdula e interfieren en la produccin de eritrcitos normales. Clasificacin segn el grado de maduracin: de M0 a M3. O segn la estirpe de blastos leucmicos de M4 a M7. Los subtipos incluyen la leucemia promieloctica aguda, leucemia mieloblstica aguda, leucemia megacarioctica aguda.

- Leucemia Linfoide Crnica Incluyese dentro de los sndromes linfoproliferativos y es equiparable al linfoma linfoctico. Afecta a adultos mayores de 55 ao. Dos tersos de la poblacin afectada son hombres. Los linfocitos producidos son morfolgicamente maduros pero inmunolgicamente inmaduros. Un de los subtipos es la leucemia prolinfoctica de clulas B. - Leucemia Linfoide Aguda Ms comn de leucemia en nios pero tambin afecta personas mayores de 65 aos. Afecta las clulas progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiesta en clulas pre-T. Dentro de este grupo incluyen se los subtipos : la leucemia linfoblstica precursora aguda de clulas B, la leucemia linfoblstica precursora aguda de clulas T , el linfoma de Burkitt.

Vous aimerez peut-être aussi