Vous êtes sur la page 1sur 13

Factores que Determinan el Flujo del Aire.

8. Chvez Gmez Viridiana Roxana

Mecnica Ventilatoria
La Ventilacin es un fenmeno bsicamente mecnico que renueva cclicamente el aire alveolar alternando la entrada de aire o inspiracin y la salida del mismo o espiracin.

Componentes
Vas areas: comunican el ambiente exterior con la superficie de intercambio. Trax: protector del pulmn y motor de la ventilacin. Pulmn: extensa superficie de intercambio gaseoso entre aire y sangre, contenida dentro del trax que es el motor que lo ventila.

En relacin con este aspecto, el aparato respiratorio puede ser comparado con un fuelle:

1. Dimensiones del fuelle.


2. Presiones que se generan.

3. Fuerzas que lo mueven


4. Resistencias que se oponen a la ventilacin 5. Flujos resultantes 6. Rendimiento y eficiencia mecnica.

DIMENSIONES DEL FUELLE

1. Volmenes y Capacidades
Las dimensiones del fuelle toracopulmonar se miden a travs de su contenido areo. Esta medicin se realiza usualmente con un espirmetro.

Vlumenes
Se distinguen 4 volmenes : 1. Volumen corriente (VC): cantidad de aire que entra en una inspiracin o sale en una espiracin, en las condiciones de actividad que se especifiquen (reposo, ejercicio).

2. Volumen de reserva inspiratoria (VRI): cantidad mxima de aire que se puede inspirar por sobre el nivel de inspiracin espontnea de reposo.

3. Volumen de reserva espiratoria (VRE): mxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontneo normal. 4. Volumen residual (VR): cantidad de aire que queda en el pulmn despus de una espiracin forzada mxima. Este volumen no puede medirse con el espirmetro.

Capacidades
Las capacidades son tambin 4: 1. Capacidad pulmonar total (CPT): cantidad de gas contenido en el pulmn en inspiracin mxima. Corresponde a la suma de los cuatro volmenes ya descritos.

2. Capacidad vital (CV): cantidad total de aire movilizado entre una inspiracin y espiracin mximas. Incluye el volumen corriente y los volmenes de reserva inspiratoria y espiratoria.

3. Capacidad inspiratoria (CI): mximo volumen de gas que puede inspirarse a partir de una espiracin normal. Comprende los volmenes corriente y de reserva inspiratoria. 4. Capacidad residual funcional (CRF): volumen de gas que permanece en el pulmn al trmino de la espiracin normal; representa la suma del volumen residual y volumen de reserva espiratoria.

VOLUMEN CORRIENTE
En los adultos, en la respiracin espontnea en reposo se inspiran y espiran en cada ciclo respiratorio entre 400 y 600 ml, cantidad que se repite en forma bastante regular y se denomina volumen corriente, por ser el que se mueve o corre. Esta cantidad es aproximadamente slo una dcima parte de lo que el pulmn puede movilizar, existiendo, por lo tanto, importantes reservas de inspiracin y espiracin, a las cuales se recurre cuando aumentan las demandas por ejercicio fsico, fonacin, risa, llanto, etc.

CAPACIDAD VITAL
Esta capacidad est constituida por la suma del volumen corriente y las reservas inspiratoria y espiratoria. La capacidad vital se mide directamente en un espirmetro, y los valores encontrados se expresan directamente en litros o mililitros y como porcentaje de un valor terico predeterminado o de referencia, que depende de la talla, edad y sexo del individuo.

VOLUMEN RESIDUAL Y CAPACIDAD RESIDUAL FUNCIONAL


El volumen residual (VR) es el aire que queda en el pulmn despus de una espiracin forzada mxima, por lo que no se puede medir en la espirometra, debiendo recurrirse a mtodos indirectos de mayor complejidad. Sumado al volumen de reserva espiratoria, constituye la capacidad residual funcional (CRF), que es la cantidad de gas que se mantiene en el pulmn durante la respiracin espontnea.

Vous aimerez peut-être aussi