Vous êtes sur la page 1sur 16

MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL 2012.

Es

muy compleja la definicin del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones.
el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situacin siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)" Ernest Hilgard

Es

Desde una perspectiva prctica, podemos clasificar el aprendizaje en funcin de los aspectos que pueda abarcar. stos pueden ser: Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de informacin, costumbres y nociones.

Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitacin.

Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivacin, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

Pavlov

realizaba estudios con perros sobre la fisiologa de la digestin. En uno de stos, not que los perros salivaban no slo cuando se les presentaban los alimentos, sino tambin ante el estmulos que acompaaban el proceso de alimentacin. responden a necesidades biolgicas, sino tambin al aprendizaje. esto llamo CC que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estmulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

Perros

1. El estmulo incondicionado: es aquel estmulo que genera automticamente determinada respuesta, en este caso sera la comida.

2. La respuesta incondicionada: es la generada automticamente por el estmulo incondicionado, en este caso, la salivacin sera la respuesta incondicionada.

3. El estmulo condicionado (neutral): es aquel acontecimiento u objeto que acompaa al estmulo incondicionado, en este caso, el sonido de la campana.

4. La respuesta incondicionada: es la correspondiente al estmulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa, en este caso sera una ligera salivacin.

Adquisicin: la respuesta condicionada se requiere despus de que el estmulo condicionado se asocia con el estmulo incondicionado, casi siempre en forma repetida. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta.

Generalizacin: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estmulo semejante al estmulo condicionado. Mientras ms se parezcan ambos estmulos hay ms posibilidad de generalizacin. Por ejemplo: el perro puede salivar ante sonidos similares al de la campana.

Discriminacin de estmulos: es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estmulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros. Por ejemplo: la capacidad que tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja de un semforo.

Extincin: consiste en el debilitamiento, e incluso, desaparicin de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente sin la compaa del estmulo incondicionado. La extincin borra completamente el condicionamiento.

Es

el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, segn que sus consecuencias sean positivas o negativas.
por F. Skinner.

Desarrollado

Sus

experimentos los realiz con animales en situaciones sencillas. Por ello ide un aparato llamado "caja de Skinner.

Skinner

argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas especficas de comportamiento, aumentar la frecuencia de este. De modo que las recompensas son ms eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.
es el proceso por el que un estmulo incrementa la probabilidad de que se repetir un comportamiento precedente.

Reforzamiento

Reforzamiento

positivo: viene siendo la presencia de un estmulo que fortalece y mantiene una conducta deseada. Por ejemplo: "te felicito, tienes 20 puntos; contina as.
negativo: consiste en la eliminacin o ausencia de un estmulo negativo, para fortalecer y mantener una conducta deseada.

Reforzamiento

Se

provoca una condicin desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un comportamiento no deseado.

Primario:

son aquellos estmulos que causan aversin de manera innata. Por ejemplo: ruidos fuertes. Condicionado: se asocia con castigos innatos hasta que se vuelven desagradables por s mismos. Por ejemplo: "Emilia, no, eso no se hace!".
Social:

consiste en ridiculizar y desaprobar reacciones negativas en las personas. Por ejemplo: "Julio, realmente eres ridculo, hasta cuando!

El

aprendizaje, no solamente se produce por estmulos exteriores o respuestas, sino que el ms importante es lo que pasa dentro de la persona: procesos cognitivos.
Por esto ante un estmulo no todas las personas responden igual dependiendo de cada uno, y de nuestros mapas cognitivos que son diferentes.

Segn

Piaget todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduracin en el que desde los primeros estmulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. psquica y fsica es el

Esta maduracin aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi