Vous êtes sur la page 1sur 109

Company LOGO

Taller de Redaccin
Por Carlos Eduardo Garca Corts
Basado en: Taller Actualizacin en Redaccin Periodstica, de Fernando vila Manual de Estilo del diario La Patria Real Academia Espaola Wikipedia
www.company.com

Company LOGO

Taller de Redaccin General



- El falaz lenguaje incluyente.

Da 1

- Estructura de la frase y sus tiempos. Voz activa, voz pasiva. - Comas, punto, punto y coma, dos puntos.

Da 2

- Quesmo, dequesmo y algunos usos de la preposicin a. - Verbo haber. Concordancia de nmero y gnero. Cantidades y medidas.

Agenda


- Tildes que confunden.

Da 3

- Escritura de palabras nuevas. Extranjerismos. Expresiones latinas. - Voces parecidas. Homfonas y homgrafas. - Cursivas, maysculas, subrayado, guiones, parntesis, negrilla y siglas.

Da 4

- Verbos que confunden y verbos equvocos. - Cinco frmulas para una buena redaccin. La frmula 18/54.

- Normas APA. - Medios de consulta.


www.company.com

Da 5:

Company LOGO

Estructura de la frase

Voz activa Voz pasiva Participio Orden esencial

www.company.com

Company LOGO

Estructura de la frase

Mejor

Voz activa: sujeto (gramtica) + verbo + complemento directo Nios, jvenes y adultos disfrutaron ayer del curso de redaccin.

...que:

Consejo

Prefiera la voz activa

Voz pasiva: sujeto paciente (complemento directo de la activa) + verbo ser + participio del verbo + complemento agente (sujeto de la activa) El curso de redaccin fue disfrutado ayer por nios, jvenes y adultos.

...o que:

Participio: sujeto + verbo haber + participio del verbo (ado, ido) + complemento Nios, jvenes y adultos han disfrutado ayer del curso de redaccin.
www.company.com

Company LOGO

Estructura de la frase

QUIN + VERBO + QU + A QUIN


Consejo

Use el orden esencial

El Ministerio de Educacin le renov la Acreditacin al Programa de Desarrollo Familiar.

*Si el QU es ms largo que el A QUIN, se invierte el orden.

El Ministerio de Educacin le renov la Acreditacin de Alta Calidad, el registro calificado y la licencia de funcionamiento al Programa de Desarrollo Familiar. El Ministerio de Educacin le renov al Programa de Desarrollo Familiar la Acreditacin de Alta Calidad, el registro calificado y la licencia de funcionamiento.

www.company.com

Company LOGO

Estructura de la frase

QUIN + VERBO + QU + A QUIN


Consejo

Los anofeles transfieren el parsito Plasmodium a los seres humanos.

Use el orden esencial

*El adverbio va al lado del verbo.


El anofeles transfiere muy rpido el parsito Plasmodium al nio.

X X

El anofeles transfiere el parsito Plasmodium al nio muy rpido. Muy rpido el anofeles transfiere el parsito Plasmodium al nio.

X El anofeles transfiere el parsito Plasmodium muy rpido al nio.


www.company.com

Company LOGO

Estructura de la frase
Orden de una frase esencial con verbo intransitivo:

Consejo

QUIN + VERBO + COMPLEMENTO PREPOSICIONAL


(a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, sobre, tras. Tambin, pro y va).

Use el orden esencial

Las familias ms ricas viven en Palermo. La gente prefiri irse hacia otra comuna. Verbo transitivo: tiene un sujeto que hace la accin y un objeto que la recibe. l llev su hoja. Verbo intransitivo: la accin del sujeto no recae en nadie. Ella corre.

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin

Usos de la coma; el punto y coma; el punto, y los dos puntos

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
- Complementos circunstanciales de una frase (responden a cmo, cundo, donde, por qu o para qu) van precedidos de coma. - Incisos explicativos de una frase, van entre comas.

Uso de la coma

- Para comenzar frases subordinadas explicativas, que se inician con /, pero/, mas/, aunque/, aun cuando/, pese a/, a pesar de/, salvo que/, sino/, y. - Frases elpticas llevan coma (elptica). - Los vocativos llevan coma despus del sujeto. - Separa de sus decimales a los nmeros enteros. - Despus de los conectores como /asimismo, /sin embargo, /por lo tanto, /no obstante, /an as, /adems.

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
Enumeracin de enumeraciones: Juan, Mara y Pedro; Ariel, Jorge y Luisa, y Carlos, Juana y Luis son los grupos que irn a la salida pedaggica.

Uso del punto y coma

Enumeracin de explicativas: Las madres, cuando llegan en estado de gestacin; los nios, cuando son menores de cinco aos, y los adultos mayores, cuando tienen ms de 65 aos, tienen prioridad.

Enumeracin de elpticas: Carlos lleva la panela; Julio, el agua; Marcela, el licor, y Juan, las cartas.
www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
Punto y seguido: separa los enunciados (con sentido completo) que integran un prrafo.

Uso del punto

Punto y aparte: separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes. - Se usa despus de las abreviaturas, con muy pocas excepciones. Sra., Excmo., Ud. - Las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen. - Se escribe siempre detrs de las comillas, los parntesis y las rayas de cierre.

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
No se usa: - Despus de signos de cierre de interrogacin o de exclamacin.

Uso del punto

- Para separar enteros de sus decimales. - Para separar unidades de millar en aos, ni en numeracin de pginas, portales de vas urbanas y cdigos postales, ni en los nmeros de artculos, decretos o leyes. - Al final de smbolos qumicos o de componentes del sistema de pesos y medidas. -Tras los ttulos, subttulos ni nombres de autor de libros, artculos, captulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el nico texto del rengln.

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
Funcin: Detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue, que siempre est en estrecha relacin con el texto precedente. Usos: - Van antes de una enumeracin de carcter explicativo. Ayer me compr dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortzar.

Uso de los - Cuando se anticipan los elementos de la enumeracin, sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba. dos puntos
Natural, sana y equilibrada: as debe ser una buena alimentacin. - Van antes de ciertas citas entre comillas. Ya lo dijo Ortega y Gasset: La claridad es la cortesa del filsofo. - Sirven para separar una ejemplificacin del resto de la oracin. De www.company.comvez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

Company LOGO

Signos de puntuacin
- Para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse. La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes. - Separan los epgrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma lnea. La Revolucin industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaa, alrededor de 1780, cuando... - Se emplean para separar las horas de los minutos. 15:30 h.

Uso de los dos puntos

www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin

Uso dos

Tambin sirven para: Conectar oraciones relacionadas entre s, sin necesidad de emplear otro nexo. Las relaciones que pueden expresar son: a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones este verano. b) Conclusin, consecuencia o resumen de la oracin anterior. El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdi el partido. de los c) Verificacin o explicacin de la oracin anterior, que suele tener puntos un sentido ms general. La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fcula del arroz, las protenas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras.

Pilas
Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposicin y el sustantivo o sustantivos que esta introduce. En la reunin haba representantes de: Blgica, Holanda y Luxemburgo; La www.company.com obra estuvo coordinada por: Antonio Snchez.

Company LOGO

Signos de puntuacin
entre sus usos principales est el de dejar en suspenso el discurso: RAE.

Uso de puntos suspensivo s

- Si despus de los puntos se cierra el enunciado, la frase siguiente empieza en mayscula.

- Si despus de los puntos contina el enunciado, la palabra siguiente empieza en minscula.

- Pueden llevar otros signos a su lado, incluso un punto (solo en caso de abreviaturas).
www.company.com

Company LOGO

Signos de puntuacin
- Indican una pausa transitoria por duda, temor, vacilacin o suspenso:

Uso de puntos suspensivo s

Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias Quera preguntarte... No s..., bueno..., que si quieres ir conmigo Si te contara...

- Sealan interrupcin voluntaria de un discurso cuyo final se da por sobrentendido por el interlocutor:
Ms vale pjaro en mano..., as que dmelo ahora mismo.

- Para insinuar, evitando su reproduccin, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes:


www.company.com

Qu hijo de... est hecho! A veces se colocan tras la letra inicial del trmino que se insina: Vete a la m... No te aguanto ms.

Company LOGO

Signos de puntuacin
- Para alargar entonativamente un texto y as enfatizarlo: Ser... o no ser... Esa es la cuestin.

Uso de puntos suspensivo s

- Al final de enumeraciones incompletas, en vez de etctera: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisin, or msica...

- [...] o (...) indican la supresin de un fragmento en una cita textual: Fui don Quijote de la Mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno ... es un suelo peligroso www.company.com

Company LOGO

QUESMO, DEQUESMO Y PREPOSICIN A


Frmulas para resolver dudas
www.company.com

Company LOGO

Quesmo y dequesmo

Definicione s

Quesmo: supresin indebida de la preposicin de antes de la conjuncin que. Dequesmo: Es el uso indebido de la preposicin de antes de la conjuncin que cuando ninguna palabra del enunciado la exige.

www.company.com

Company LOGO

Quesmo y dequesmo
Frmula sencilla para despejar dudas: - Transforme el enunciado en interrogativo. - Si la pregunta debe ir encabezada por la preposicin de, consrvela en el enunciado. - Si la pregunta no lleva la preposicin de, no la use en el enunciado.
Se preocupa de que... Le preocupa que... Est seguro de que... Opina que... Habla de que...

Frmula

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a

a + complemento directo
*Hay casos en que su presencia es forzosa, casos en los que no debe utilizarse y casos en los que puede aparecer o no.

Principio general

- Se usa en complemento directo de persona determinada. Mat a su mujer. Busca a Carlos. Liber a Ingrid. - No se usa en complemento directo de persona indeterminada. Mat gente. Busca periodista. Liber pueblos. No la use: Antes de nombres propios de pases o ciudades. No conozco Francia; Este verano he visitado Npoles.

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a Cuidado con:


sustantivo + a + infinitivo Asuntos a tratar - Estas estructuras sintcticas son imitaciones del Francs.

Reemplace

Tenga en cuenta que:


- Si la preposicin a admite su sustitucin por las preposiciones por o para, o el relativo que. Asuntos que/por/para tratar. - En muchos casos, su uso es superfluo y evitable. Pedro es un ejemplo a seguir para todos nosotros. Pedro es un ejemplo para todos nosotros.

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a Cuidado con:


sustantivo + a + sustantivo Barco a vela, cocina a gas.

Reemplace

Tenga en cuenta que:


La preposicin correcta para introducir el complemento que expresa el modo o medio por el que funciona un determinado objeto es de. Barco de vela, cocina de lea.

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a Cuidado con: a + sustantivos que expresan unidad de tiempo Al minuto, al segundo.

Reemplace

Tenga en cuenta que:


Se puede emplear a o por. a: para da, mes, semana o ao. por: hora, minuto o segundo, relativos a velocidad.
www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a Cuidado con: a + sustantivos que designan partes del da a la maana, a la tarde.

Reemplace

Tenga en cuenta que:


Para introducir los complementos de tiempo relativos a las partes del da, se emplean las preposiciones por o en. En/por la maana, Por/en la tarde.

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a

Cuidado con:
a la que o a lo que + verbo a lo que vio gente, se hizo el loco
Reemplace

Tenga en cuenta que:


Se usa en cuanto, cuando o al + verbo en infinitivo. En cuanto/cuando vio gente, se hizo el loco. Al ver gente, se hizo el loco.

www.company.com

Company LOGO

Uso de la preposicin a *S es normal para introducir complementos verbales que indican el modo o el medio para ejecutar la accin. Llamar a gritos, moler a palos, bordar a mano.

Usos normales

*Tambin se usa para introducir el complemento de sustantivos derivados de verbos de accin. Pintura al leo, grabado al agua fuerte, bordado a canutillo.

www.company.com

Company LOGO

VERBO HABER

Usos y formas correctas de escribirlo

www.company.com

Company LOGO

Verbo haber

Auxiliar de todos los verbos


Haber + verbo en participio

1
Usos normales

Nmero variable: siempre concuerda con el sujeto. Yo, t, usted, l, ella, -la, -le, uno, esta... + haber en singular + verbo en participio Nosotros, vosotros, ustedes, ellos, -las, -los, -les, unos, estos... + haber en plural + verbo en participio

*Haber + de + infinitivo = Tener que + infinitivo = deber de + infinitivo *Deber de + infinitivo: suposicin. Deber + infinitivo: www.company.com obligacin.

Company LOGO

Verbo haber

Denota existencia o presencia


- No va acompaado de ningn verbo.

2
Usos normales

- No tiene sujeto. - Va en singular, aunque el complemento (QU) sea plural.

Hay un beb. Hay muchos bebs. Hubo un parsito. Hubo mil parsitos. Haba una persona. Haba varias personas. Habr una cosecha. Habr mltiples cosechas. www.company.com Cuando haya un minuto. Cuando haya muchos minutos.

Company LOGO

Verbo haber

Con auxiliar
- No tiene sujeto. - Va en singular, aunque el complemento (QU) sea plural.

3
Usos normales

Con auxiliar haber


Haba habido un beb. Haba habido muchos bebs. Ha habido un parsito. Ha habido mil parsitos. Habr habido una persona. Habr habido varias personas. Habra habido una cosecha. Habra habido mltiples cosechas. Hubiera habido un minuto. Hubiera habido muchos minutos. Aunque haya habido una sequa. Aunque haya habido mil sequas.

Con otro verbo auxiliar


Suele haber un beb. Suele haber muchos bebs. Tiene que haber un parsito. Tiene que haber mil parsitos. Debi haber una persona. Debi haber varias personas. Debera de haber una cosecha. Debera de haber mltiples cosechas. Iba a haber una sequa. Iba a haber muchas sequas.
www.company.com

Company LOGO

CONCORDANCIA

De gnero y nmero

www.company.com

Company LOGO

Concordancia
El Alcalde le dice a los ciudadanos. El Alcalde les dice a los ciudadanos. *Cambie el orden de la frase: a los ciudadanos les dice. *Pregntese: es a quin? o a quines? - Es posible poner el verbo tanto en singular (concordando con el sustantivo cuantificador singular: mayora, mitad, minora, resto) como en plural (concordando con el sustantivo plural que especifica de qu seres se trata: manifestantes, alumnos)* El 74% de los mosquitos tiene/tienen patas articuladas. Lo que hace/hacen el 74% de los mosquitos. *Prefiera el uso en singular. - El plural es obligatorio cuando el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo (un elemento del predicado que atribuye cualidades o estados al sujeto). - La mayora de sus hijos eran altos. - La mitad de los cajones estaban vacos. www.company.com - La mayor parte de los excursionistas llegaron cansados.

Nmero

Company LOGO

Concordancia
- Los pisos 1 y 2. Cul piso? o cules pisos? - Estaban Juan y Carlos. Quin estaba? o quines estaban? l, junto con /adems de/ as como su madre, hizo el desayuno. - Llegaron/lleg a Manizales, el cantante Juanes con su esposa. El cantante Juanes lleg a Manizales, con su esposa. - Tanto mi novia como mi amante iban a encontrarse conmigo. - Distinto gnero, pero igual caracterstica: Traje y bufanda blancos. - Dos aspectos del mismo adjetivo: El quehacer y la vida espaola.
*Consulte los plurales en el Diccionario Panhispnico de Dudas, en www.rae.es.
www.company.com

Nmero

Company LOGO

Concordancia - Hay sustantivos de gnero comn:


Estudiante, amante, asistente, analista, testigo...

- Hay sustantivos con equivalente femenino:


Jueza, jefa, presidenta, gerenta, edila.

Gnero

*Pilas
Cancillera significa Cuneta o canal de desage en las lindes de las tierras labrantas.

- Hay sustantivos de gnero ambiguo:


Lente, mar.

*Pilas
- Palabras como la terminal y el terminal, al igual que el margen y la margen, tienen significados completamente diferentes.
www.company.com

Company LOGO

Concordancia - Hay palabras femeninas que comienzan por a tnica (con acento). En singular llevan artculo masculino, pero en plural y otras formas de pronombre llevan artculo femenino. El agua, las aguas, nuestra agua. Pilas: En castellano se dice gay, en singular, y gais, en plural
www.company.com

Gnero

Company LOGO

EL FALAZ LENGUAJE INCLUYENTE


Razones para evitar esta tendencia
www.company.com

Company LOGO

El falaz lenguaje incluyente


- En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genrico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distincin de sexos.

Normas

- Es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del nmero de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. - La mencin explcita del femenino se justifica solo cuando la oposicin de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los nios y las nias de esa edad.

www.company.com

Company LOGO

El falaz lenguaje incluyente


-Va contra el principio de economa del lenguaje. - Se funda en razones extralingsticas.

Por qu no usarlo

- Genera dificultades sintcticas y de concordancia. - Complica innecesariamente la redaccin y lectura de los textos. - El uso genrico del masculino se basa en su condicin de trmino no en la oposicin masculino/femenino.

www.company.com

Company LOGO

ESCRITURA DE CANTIDADES Y MEDIDAS


Sugenrencias de estilo
www.company.com

Company LOGO

Escritura de cantidades y medidas


- Si tiene dos cifras relacionadas conserve su escritura en nmeros o letras, para ambas. Las personas de 7 a 35 aos. - Escriba en letras de cero a nueve.

Sugerencia s de estilo

- De 10 a 999, escriba en nmeros.

- Combine de ah en adelante los nmeros con las palabras mil, milln, billn, trilln... mil 500, 2 millones 600 mil, 3 billones 556 mil.

www.company.com

Company LOGO

Escritura de cantidades y medidas

Cuando escriba en letras, recuerde:


-Los nmeros se escriben con una sola palabra, del cero al treinta.
Sugerencia s de estilo

-Desde el treinta y uno, los nmero van separados. -Se escribe veintiuno por ciento, no veintin por ciento. -Las cifras terminadas en uno, deben corresponder en gnero al sustantivo al que califican.

www.company.com

Veintin amigos, veintiuna personas, veintiuna mil personas.

Company LOGO

Escritura de cantidades y medidas

Pilas
- No use $ y pesos $1 mil 500, no $1 mil 500 pesos. - Un millar son mil, no un milln. Sugerencia s de estilo - Se dice y se escribe los 90, no los 90s. As se usa solo en Ingls. - Cifras aproximadas se escriben en letras: Unos cien, cerca de sesenta, alrededor de once aos. - Fechas y medidas se escriben en cifras: 8 de agosto, no ocho de agosto. 20 gramos o grs, no www.company.com veinte gramos.

Company LOGO

Escritura de cantidades y medidas

En cuanto a fechas:
- No use $ y pesos $1 mil 500, no $1 mil 500 pesos. - Un millar son mil, no un milln. Sugerencia s de estilo - Se dice y se escribe los 90, no los 90s. As se usa solo en Ingls. - Cifras aproximadas se escriben en letras: Unos cien, cerca de sesenta, alrededor de once aos. - Fechas y medidas se escriben en cifras: 8 de agosto, no ocho de agosto. 20 gramos o grs, no www.company.com veinte gramos.

Company LOGO

ESCRITURA DE PALABRAS NUEVAS


Neologismos, extranjerismos y expresiones latinas
www.company.com

Company LOGO

Escritura de palabras nuevas

Normas

Toda palabra en Espaol est sometida a las reglas de acentuacin, incluso los extranjerismos aceptados.
Ninguna palabra empieza con s + consonante standard: estndar/estndares spaghetti: espagueti/espaguetis stand: estand. spray: espray/esprais.

www.company.com

Company LOGO

Escritura de palabras nuevas

Normas

Ninguna palabra tiene ss (desde el s. XVIII) express: expreso/exprs cassette: casete Ninguna palabra tiene tt tutti frutti: salpicn

www.company.com

Company LOGO

Escritura de palabras nuevas

Normas

Ninguna palabra tiene th Martha: Marta Thomas: Toms Nazareth: Nazaret Ruth: Rut Ninguna palabra tiene ck click: clic block: bloc crack: crac (no la droga ni el jugador, sino la quiebra)

www.company.com

Company LOGO

Escritura de palabras nuevas

La y
- Es consonante, antes de vocal. Uruguayo, yunque, yuca.
Normas

- Es vocal, cuando est sola. Carlos y Sandra. - Despus de una vocal, solo va al final de la palabra. Estoy, rey, carey, convoy. naylon: nailon penalty: penalti/penaltis dandy: dandi/dandies gay: gay/gais boycot: boicot

www.company.com

Company LOGO

Escritura de extranjerismos

Las voces extranjeras van en cursiva


Normas

jazz show leitmotiv whisky (gisqui)

www.company.com

Company LOGO

Escritura de extranjerismos

Las voces extranjeras aprobadas

RAE

www.company.com

Company LOGO

Escritura de extranjerismos

Las voces extranjeras aprobadas

RAE

www.company.com

Company LOGO

Escritura de extranjerismos

Las voces extranjeras aprobadas

RAE

www.company.com

Company LOGO

Escritura de expresiones latinas - No requieren cursiva, puesto que no se consideran extranjeras. - Llevan tilde, segn las normas de acentuacin del Espaol.

Normas

- Algunas pueden cambiarse por su equivalente en castellano. ergo: por lo tanto, luego. currculum vtae: hoja de vida. per se: por s, por s mismo.
*Ver uso del plural en el Diccionario Pahispnico de Dudas (DPD) *Ver discurso Tratamiento de neologismos y extranjerismos en el DPD

www.company.com

Company LOGO

VOCES PARECIDAS

Homfonas y homgrafas

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas a: preposicin. ha: verbo haber. a bordo: adverbio que significa dentro. Abordo: del verbo abordar.

Homfonas y homgrafa s

accesible: de fcil acceso, trato o comprensin. asequible: que puede conseguirse u obtenerse. a la mesa: donde uno se sienta para comer. en la mesa: encima de la mesa.

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas
americano: del continente americano completo. norteamericano: de Estados Unidos o Canad. estadounidense: de Estados Unidos. arroyo: pequeo caudal de agua. arrollo: del verbo arrollar.

Homfonas y homgrafa automotriz: adjetivo relativo a automviles para sustantivos femeninos. s

automotor: adjetivo relativo a automviles para sustantivos masculinos. Vehculo. barn: ttulo de nobleza o lder. varn: persona de gnero masculino.

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas millar: 1.000 milln: 1'000.000 bimensual: dos veces al mes. bimestral: cada dos meses.

Homfonas y homgrafa s

caracter: carcter. cegar: dejar ciego. segar: cortar. ciervo: venado. siervo: servidor.

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas citadino: no existe. urbano: de la ciudad. concejo: corporacin municipal equivalente a un ayuntamiento. consejo: aviso, rgano colegiado. consciente: adjetivo que significa en pleno uso de sus sentidos. consiente: del verbo consentir. errar: cometer un error. herrar: poner una herradura.
www.company.com

Homfonas y homgrafa s

Company LOGO

Voces parecidas
latino: relacionado con la cultura latina, Natural de los pueblos de Europa y Amrica en que se hablan lenguas derivadas del latn. Rumanos, italianos, franceses, espaoles y portugueses son latinos. latinoamericano: mezcla de latino y americano. De habla espaola, portuguesa y francesa. hispanoamericano: espaoles y americanos de habla espaola. No portugueses ni brasileros.
www.company.com

Homfonas y homgrafa s

iberoamericano: incluye brasileros y portugueses.

Company LOGO

Voces parecidas hola: saludo. ola: oleada. honda: artefacto para tirar piedras. Profunda. onda: curva, movimiento de un lquido o que produce el sonido. hoya: hoyo. Llano extenso. olla: recipiente. hulla: carbn de piedra. huya: del verbo huir.
www.company.com

Homfonas y homgrafa s

Company LOGO

Voces parecidas

huso: artefacto para hilar. Divisin imaginaria de la tierra que determina la hora. uso: del verbo usar.
Homfonas y homgrafa s

o sea: equivalencia. osea: del verbo osear, espantar las aves domsticas. sea: adjetivo femenino referente a los huesos. pollo: ave. poyo: banco de piedra.

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas

Homfonas y homgrafa s

sabia: adjetivo de saber, sabidura, en femenino. savia: lquido que circula por los vasos de las plantas. sumo: supremo. De sumar. zumo: jugo. yerro: error. Erro, conjugacin del verbo errar. hierro: metal.

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas

Palabras con dos formas vlidas e igual significado:


- cebiche, ceviche y seviche - misto y mixto - stimo y sptimo - marihuana y mariguana - albahaca y albaca - bahareque, bajareque y bareque - oscuro y obscuro - alhel y alel - hierbabuena y yerbabuena
*Existe un azur, que es el azul oscuro.

Homfonas y homgrafa s

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas

Palabras que comienzan con trans- pueden ir con tras-, sin n:


Homfonas y homgrafa s

trasmisin, trascripcin, trasporte.

Pilas
Algunas solo van con trastraslado, trasteo, traspi

www.company.com

Company LOGO

Voces parecidas

Palabras que empiezan con gn o ps pueden ir sin g o p:


- nomo, nstico, nosticismo (gnoseologa ni gnosis aparecen sin g)

Homfonas y homgrafa s

- sicologa, seudpodo, squico (siquis no aparece sin p) Algunas doble e pueden reducirse a una: remplazar, rembolso Pilas No reemplace las doble o

www.company.com

Company LOGO

CURSIVAS, MAYSCULAS, NEGRILLAS, SUBRAYADO


Usos estilsticos sugeridos
www.company.com

Company LOGO

Cursivas, maysculas, negrillas, subrayado

- Para nombres propios de obras de arte y para ttulos de obras, en general (aplica en normas APA): - La Monalisa de Leonardo Da Vinci - Jos Eustasio Rivera escribi La Vorgine - Curso de sonorizacin, en el Teatro 8 de Junio - Para extranjerismos no aceptados: whisky, jazz, leasing - Para nombres cientficos: Solo llevan mayscula inicial en la primera palabra Plasmodium vivax

Cursiva s

www.company.com

Company LOGO

Cursivas, maysculas, negrillas, subrayado


La escritura normal utiliza habitualmente las letras minsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con maysculas palabras, frases e incluso textos enteros, RAE. Lo usual es que las maysculas se utilicen solo en posicin inicial de palabra, y su aparicin est condicionada por distintos factores, RAE.

Mayscula s sostenidas

- Evite su uso a toda costa. - Solo para siglas.

www.company.com

- Solo en nombres de destinatario y remitente. Tambin, en el asunto de una carta.

Company LOGO

Cursivas, maysculas, negrillas, subrayado

- Para ttulos y subttulos. - Para resaltar un concepto a definir, cuya acepcin va luego de dos puntos.
Negrillas

- Para resaltar una frase, fragmentos muy cortos o palabras. - Para nombres de destinatario y de remitente en una carta. - Evite su uso excesivo, pues le quita sentido.

www.company.com

Company LOGO

Cursivas, maysculas, negrillas, subrayado

- Generalmente es evitable.
Subrayado

- Ni siquiera es recomendable para citar pginas web o direcciones de correo electrnico, pues el guin bajo _ suele quedar poco visible: peso_una@gmail.com

www.company.com

Company LOGO

GUIONES, PARNTESIS Y SIGNOS DE INTERROGACIN Y DE ADMIRACIN


Usos estilsticos sugeridos

www.company.com

Company LOGO

Otros signos

- Generalmente pueden remplazarse por espacios o por la conjuncin y.


Guiones

- Su uso en dilogos o explicaciones de frases, puede sustituirse por comas.* - Se usan en enumeraciones (como vietas).*
*Segn la RAE, en estos casos lo que se usa es una raya, es decir, un guin ms largo. Sin embargo, es difcil encontrar un aparato que lo digite.

www.company.com

Company LOGO

Guiones - Como signo de unin entre palabras u otros signos: franco-alemn, histrico-crtico, bomba-trampa, relacin calidad-precio, direccin Norte-Sur, ferrocarril Madrid-Mlaga.

Usos comunes

- Para unir dos nombres de pila, cuando el segundo de ellos puede confundirse con un apellido, o para apellidos compuestos: Luis-Gonzaga Snchez-Cano. - Para establecer relaciones circunstanciales entre nombres propios: trasvase Tajo-Segura, enfrentamiento Agassi-Sampras.

www.company.com

Company LOGO

Guiones
- Para crear compuestos ocasionales mediante la unin de dos sustantivos, pero puede omitirse: viviendas-puente, sof cama, ciudad dormitorio, hombre rana.

Usos comunes

- Cuando se tratan de aplicar a un sustantivo dos adjetivos calificativos o relacionales: anlisis lingstico-literario, leccin terico-prctica, cuerpos tcnico-administrativos.

Pilas Si el primer elemento no es ya un adjetivo independiente, sino un elemento compositivo tono que funciona como forma prefija, no lleva guin: anlisis morfosintctico, nivel socioeconmico, www.company.com movimiento anarcosindicalista.

Company LOGO

Otros signos
Su uso puede remplazarse generalmente por comas, incluso por guiones. Usos comunes:
- Para indicar una sigla o acrnimo, despus de enunciar la expresin que significan: Organizacin de Naciones Unidas (ONU)

Parntesis - Para precisar una regin o pas, en la que se encuentra la


poblacin que se menciona antes del signo: Pensilvania (Caldas) - Para explicaciones consideradas independientes del rumbo de la frase: No sabemos qu tan bueno fue el final de Rosario Tijeras (el clich abunda en este tipo de series) ni mucho menos tuvimos tiempo de ver la nueva telenovela.
www.company.com

- Se usa parntesis de cierre, sin abrir, para conformar vietas: a) Bacterias

Company LOGO

Otros signos

- Cuando se usan en Espaol se deben escribir los de abrir y los de cerrar:


Cunto sufro por ti! Cunto sufro por ti! Qu dice? Qu dice?

Interrogaci n y admiracin

- Pueden ir precedidos de coma o de punto, pero su cierre siempre reemplaza el punto:


Seor Chvez, por qu no se calla? As lo dijo un espaol. Muchas cosas pens. Ay de m!, voy a morir!, qu susto! Al final, no pas nada.

www.company.com

Company LOGO

Siglas y acrnimos

Normas y sugerencias de estilo

www.company.com

Company LOGO

Siglas y acrnimos

Siglas: las conforman cada primera letra de las palabras principales. DAS, DEA, TIC
Definiciones

Acrnimos: sigla cuyos componentes no equivalen a las primeras letras de las palabras principales. Ecaes, Sijn, Sena Siglnimo: Sigla que se convierte en palabra. ovni, sida

www.company.com

Company LOGO

Siglas y acrnimos
- En su primer uso en un texto, debe ir su significado antes de la sigla:
Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional de Investigacin Judicial e Inteligencia (Sijn).

Formas de uso

- Una vez precisado su significado una vez, se puede seguir usando solo la sigla o acrnimo:
Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) cada vez son ms importantes en Colombia. Las TIC tambin son foco de inters mundial.

- Los acrnimos se tildan segn las normas de acentuacin del Espaol:


Dijn, Sisbn, Confecmaras.

- Los siglnimos van en minscula:


www.company.com

Vimos un ovni en Sancancio.

Company LOGO

TILDES QUE CONFUNDEN

En monoslabos y expresiones

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden


Monoslabos - Los monoslabos no se tildan, excepto 14 de ellos. - Dichas tildes se llaman diacrticas, pues distinguen palabras de igual escritura que tienen diferente oficio.

Principios generales

Pronombres: t, l, m. Verbos: d (dar), s (saber). Adverbios: s, ms. Sustantivo: t. Conjuncin: (solo entre nmeros que contengan cero). www.company.com Pronombres y adverbios: qu, quin, cul, cun.

Company LOGO

Tildes que confunden


T (pronombre) t/l + verbo T tienes, l tiene verbo + t/l Me gusts t, me gusta l tu (adjetivo) tu + sustantivo tu casa m (pronombre) preposicin + m a m, de m, por m mi (adjetivo) mi + sustantivo mi genio, mi ojo

Monoslabos

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden


s (pronombre) preposicin + s entre s, de s, por s s (adverbio) qu + s / s + verbo / s dije que s, s iremos, s si (conjuncin condicional) si + verbo en condicional / si + pronombre + verbo en condicional si tuviera, si ella fuera si (sustantivo) nota musical un/el + si enton un si bemol

Monoslabos

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden


ms (adverbio) ms + adverbio / verbo + ms / ms + verbo / ms + pronombre dativo ms lento, oigo ms, ms digo, ms les doy mas ( conjuncin adversativa) = pero Fui, mas no estabas

Monoslabos

t (sustantivo) el/un/este/aquel/ese + t / adjetivo + t / t + adjetivo / t / verbo + t / etc. este t, maldito t, t bendito, t, hacer t, etc. te (pronombre) te + verbo te dije

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden


y o (conjuncin) Slo se tilda entre cifras numricas para que no se confunda con un cero. Ms an en mauscula. No importa si es 30 0,1416 qu/quin/cul (interrogativos o exclamativos) qu dices? quin lo creyera! cul otro?

Monoslabos

que (tambin conjuncin)/quien/cual (pronombres relativos) dijo que / Juan, que nunca fue a verla, dijo / a quien le interese esto / tal cual, lo cual, actu cual fiera cun (adverbio admirativo)=cunto, qu tan cun estrecho era! Cuan (adverbio relativo)= tan + adjetivo + como creci cuan largo pudo

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden porque = debido a que, puesto que, pues, en razn de por qu: interrogativa y exclamativa el porqu = la razn, la causa (los porqus) por que = para que cmo/cundo/cunto(s)/cunta(s)/ quines/cules/dnde/adnde Se tildan cuando son interrogativos o exclamativos Adnde = a dnde dnde Adonde = a donde donde Adonde: se usa con verbo de movimiento. Donde: se usa con otros verbos.

En expresiones

www.company.com

Company LOGO

Tildes que confunden


an (adverbio de tiempo) an no hay, an la tengo. aun (preposicin) = hasta/incluso llegaron los nios, aun los grandes aun cuando(conjuncin adversativa) = aunque aun cuando paguen, no los dejo entrar

En expresiones

solo y slo - Se tilda nicamente cuando se preste para confusin. l fue solo a verla l fue slo a verla

- No es necesario cuando se refiere a nicamente, en femenino y en plurales. Ella fue solo a verlo. Llegaron solo a daar la fiesta. www.company.com

Company LOGO

VERBOS QUE CONFUNDEN

Por significado o escritura

www.company.com

Company LOGO

Verbos que confunden


Adolece: tiene un defecto. Adolece de inseguridad (no de seguridad) Carece: no tiene. Carece de recursos

Debe: obligacin. Debe ser ingeniero, no tiene otra alternativa. Debe de: posibilidad. Deben de estar perdidos. Definiciones Filmar: registrar en cinta cinematogrfica. Grabar: registrar sonido o imagen en cinta magntica. Hacer un relieve. Gravar: imponer una carga.
www.company.com

Izo: de izar. Izar la bandera. Hizo: de hacer, hizo lo posible.

Company LOGO

Verbos que confunden


Pagar: satisfacer la deuda. Cancelar: borrar, abolir. Cancelar un concierto. Aunque lo pagu, cancel el viaje Rayo: de rayar. Lnea de luz. Chispa elctrica. Rallo: de desmenuzar con el rallador. Rehsar: negar. Reusar: volver a usar. Sapear: delatar o acusar. www.company.com Zapear: cambiar canales del televisor.

Definiciones

Company LOGO

VERBOS EQUVOCOS

Por su uso y significado

www.company.com

Company LOGO

Verbos equvocos

Conllevar: supone, lleva como condicin, lleva con. - No seala consecuencia. - No lleva la preposicin a. Los malos hbitos conllevan a la muerte (incorrecto). Definiciones Graduarse conlleva mucho esfuerzo e investigacin. Injerir: injertar, introducirse o entrometerse. No se injiera en ese asunto. Ingerir: introducir por la boca.
www.company.com

Company LOGO

Verbos equvocos

Jalar: halar y tirar + robar + emborracharse.

Rentar: producir beneficio o utilidad anualmente. a alquilar o arrendar. Definiciones Alquilar: tomar o dar en alquiler una propiedad por un tiempo determinado. Arrendar: tomar o dar en arrendamiento. Goce o aprovechamiento temporal de servicios, obras o cosas.

www.company.com

Company LOGO

5 FRMULAS PARA UNA BUENA REDACCIN


Principios psicolgicos
www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

Provienen de la medicin de la actividad cerebral, a partir de la lectura.

1) Letra con serifas


Origen y frmulas

2) Palabras cortas 3) Expresiones cortas 4) Frases cortas

www.company.com

5) Voz activa

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

Segn Wikipedia: - Las gracias, serifas, remates o terminales son pequeos adornos ubicados generalmente en los extremos de las lneas de los caracteres tipogrficos. 1) - Tambin son conocidas por el trmino ingls Use letra como serif. con serifas -Las tipografas Times, Georgia, Garamond y Courier tienen esta clase de remate. Times: Ilona llega con la lluvia Arial: Ilona llega con la lluvia Times: Ileso sali del accidente Arial: Ileso sali del accidente

www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

- El ojo est habituado a leer palabras de dos o tres slabas.

2)
Use palabras cortas

- El ojo se frena al encontrar palabras largas. Fernando vila recomienda: Adems de cortas, deben ser conocidas y precisas.

www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

El cambio de una palabra no debe cambiar su significado:

2)
Use palabras cortas

Datacin = data ferrocarril = tren proyecto = plan aproximadamente = casi realizar = hacer suministrar = dar utilizar = usar finalizacin = fin sumamente = muy mltiples = varios

www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin


Palabras conocidas - Aunque algunas veces usamos una palabra corta, es preferible que sea conocida: conversatorio = charla lustro = cinco aos escrutinio = conteo sendos = varios dentrfico = crema dental - Trate de traducir, si va a usar vocablos extranjeros: impasse = problema, dificultad in = de moda caff latte = caf con leche leasing = arrendamiento financiero sponsor = patrocinador rate = tasa

2)
Use palabras cortas

- En caso de extranjerismos, procure usar la ms correcta, antes que la ms conocida: show = espectculo shopping = compras www.company.com software = programa de computador

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin


Palabras precisas - Algunos sinnimos tienen connotaciones diferentes: pagar: cualquier cuota. cancelar: pagar la ltima cuota para suprimir la deuda.

2)
Use palabras cortas

Arrendar y alquilar. Americano y estadounidense Folleto: impreso de ms de 50 pginas. Plegable: impreso en una hoja doblada. Volante: impreso en una hoja. Sacerdote: que hizo el sacramento de ordenarse como tal. Religioso: que forma parte de una comunidad religiosa. Brasilero: del brasil. Carioca: de Ro de Janeiro.

Indio: nacido en India. Hind: que practica el hinduismo. Indgena: originario del pas del que se trata. Tiene una connotacin www.company.com tnica.

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

a la mayor brevedad posible = pronto, cuanto antes el da de maana = maana con el objetivo de = para sin remuneracin = gratis 3) sin ningn costo = gratuito Use excepto en muy pocas circunstacias = expresiones generalmente cortas involucra la necesidad de = requiere de acuerdo con = segn los temas a tratar son = el temario es por parte de = de
www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

3)

- Varias expresiones verbales pueden cambiarse por un verbo fuerte:


haga la aclaracin = aclare d un paso adelante = avance redacte el texto = escriba haga el reporte = informe toma la decisin = decide efecta el cobro = cobra

Use expresiones cortas

www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

4)
Use frases cortas

-El ojo capta fcilmente oleadas de 18 palabras. Por eso, deben tener sentido completo. -QUIN + VERBO + QU + A QUIN

- Punte rpido y ponga los complementos o explicaciones en otra frase seguida.


www.company.com

Company LOGO

5 frmulas para una buena redaccin

5)
Use voz activa

sujeto + verbo + complemento directo


- Es ms corta y directa.

www.company.com

- Es nuestra forma natural de hablar.

Company LOGO

LA FRMULA 18/54

Ritmo

www.company.com

Company LOGO

La frmula 18/54

- Una frase ptima tiene 18 palabras y un prrafo ptimo tiene 54 palabras. - Le da fuerza, ritmo y fcil captacin a un texto. Persuade. - Ritmo: frase larga + frase corta + frase larga
Ejemplo:
Le invitamos a participar en los Cursos de Redaccin, que realiza la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas (20). Sern cinco talleres de dos horas, de lunes a viernes (9). Las actividades se realizarn entre 8:00 a.m. y 10:00 a.m., hasta completar 10 horas, que se certificarn (17).
www.company.com

Detalles

Company LOGO

Taller de Redaccin
Por Carlos Eduardo Garca Corts
Basado en: Taller Actualizacin en Redaccin Periodstica, de Fernando vila Manual de Estilo del diario La Patria Real Academia Espaola Wikipedia
www.company.com

Vous aimerez peut-être aussi