Vous êtes sur la page 1sur 26

Dr.

Martn Castro Guzmn Modelos de atencin e intervencin

Qu

es un grupo?

Homans: un grupo est formado por un determinado numero de personas, los suficientemente pequeo para que todas las que lo

componen puedan comunicarse.


Sprott: es la pluralidad de individuos que interactan entre si mas que con otra persona que no pertenezca al grupo .

Lewin: una totalidad de personas en constante accin, unidos por


interdependencia. Deutch: personas que pertenecen al grupo buscan alcanzar objetivos de manera interdependiente. Colley: los grupos son una relacin de cooperacin estrecha cara a cara y son el elemento fundamental de la naturaleza humana.

grupo : reunin mas o menos permanente de


varias personas que interactan y se interinfluyen entre si, con el objeto de lograr metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes y rigen su conducta con base en una serie de normas y valores que todos han creado o

modificado.

Cultura del grupo


Adquieren caractersticas particulares su propia cultura.

Miembros pertenecientes al equipo, aceptan un conjunto de creencias, valores, intereses, normas, etc.

Al llegar al grupo se sufre un cambio o refinamiento La creacin y modificacin de la cultura del grupo es relativamente dinmica. Proceso de asimilacin, transformacin y reajuste de la cultura de grupo = identificacin y espritu de solidaridad de las personas

Cultura

de grupo ms compleja y sofisticada-ms elementos de cohesin e integracin. conducta social del grupo es el conjunto de elementos de personalidades afines.

La

Cambios en la cultura de forma natural y paulatina.


La cultura del grupo expresa el sentido de su existencia, ya que se hace explicita la aceptacin y compromiso de cada una de las personas.

ESTRUCTURA DEL GRUPO


TODO GRUPO DEBE:

ASIGNAR ROLES
SEALAR RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO. DELIMITAR FUNCIONES. EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS.

Dentro de las dimensiones de estructuras del grupo se puede hablar de varias formas de estructura social que son:

Grupos formales
Se forman por similitud de tareas y funciones agrupadas en puestos. Estos grupos pueden surgir simplemente por la convivencia diaria y puede formarse en ocasiones de forma espontnea. Cuando se forma de manera concreta se observa: Que las personas se identifican.

Integran sus peculiaridades personales


Forman una singularidad de su grupo (toque personal)

Grupos informales
Son aquellos grupos espontneos que se integran dentro de la organizacin formal, es decir, es un subgrupo de una organizacin formal. Sin embargo cuando se crea un grupo fuera de un grupo formal se llama grupo social La estructura informal puede tener su propia estructura sin que esta se contradiga al grupa formal.

Se

considera funcionamiento del grupo a la interaccin de las personas en la realizacin misma de las tareas para las cuales se ha constituido la organizacin.

Funciones
Funciones Procesos

de tarea organizativas de interaccin social

El intercambio de informacin y retroinformacin entre las personas del grupo. La canalizacin de la accin del grupo por una o varias personas al logro de objetivos. Los mecanismos de confrontacin, anlisis y evaluacin de percepciones, criterios e ideas diferentes, con el fin de llegar a una solucin.

Enfrentamiento del grupo a dificultades posibles de resolver en la dinmica del grupo: solucin de problemas. Las relaciones de ayuda y cooperacin para una mejor toma de decisiones y solucin de problemas: colaboracin. El anlisis critico del grupo sobre su propio funcionamiento para mejorarlo: autocritica.

Qu modalidad metodolgica se puede proponer para Trabajo Social con grupos

COADYUVAR A QUE LOS MIEMBROS COMPRENDAN QUE LA DINAMICA IMPLICA UNA VERDADERA CONCEPCION DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO Y ASI COMPRENDERE EL CONTEXTO EL CONTETO EN EL CUAL ESTA INMERSO EL GRUPO Y ORIENTAR LAS ACCIONES HACIA UN FIN DETERMINADO, MANEJANDO AQUELLAS SITUACIONES QUE OBSTACULICEN EL CRECIMIENTO

EN LA DINAMICA DE GRUPOS EL JUEGO DE ROLES ES UN MODELO ORGANIZADO DE CONDUCTAS RELATIVO A CIERTA POSICION DEL INDIVIDUO EN UNA RED DE INTERACCION LIGADO A EXPECTATIVAS PROPIAS Y DE LOS OTROS.

Lder autocrtico de grupo Liderazgo democrtico Lder laisses faire Lder demaggico

Modalidades de la supervisin

*INDIVIDUAL *DEL EQUIPO DE COORDINACION *GRUPAL

GRUPO DE PARTICIPACION ABIERTA: EL COORDINADOR NARRA UN AEXPERIENCIA Y TODO MIEMBRO DEL GRUPO PUEDE PARTICIPAR.
GRUPO DE PARTICIPACION LIMITADA: EL SUPERVISOR PONE LMITES A LAS INTERVENCIONES INTERPRETATIVAS DEL RESTO DE LOS COORDINADORES

PRETAREA TAREA PROYECTO CONDUCTA DE REPLICA

Existen diferentes modelos o diseos de evaluacin, desde rigurosos esquemas cientficos hasta sencillas formas de evaluacin. Una transaccin entre lo ideal y lo factible.

Se compone de dos grupos

Experimental
Donde se realiza la accin

Control
Referencia

Dimensiones
Medicin antes
pretest

Medicin despus
protests

Seleccin de muestra Distribucin aleatoria de grupos Seleccin aleatoria del grupo experimental y el grupo de control Aplicacin de medicin Aplicacin del estimulo al grupo experimental Medicin Diferencias entre grupos

Etapas

G.E. SI SI SI SI

G.C. SI SI NO SI

Si la diferencia entre a y b es mayor que entre c y d el proyecto es evaluado con xito


AAAAAAAAAAA MEDICION AAA GRUPO ANTES EXPERIMENTAL CONTROL A C DESPUES B D

EVALUACION ANTES DESPUES


Consiste en medir la situacin-problema que origina el proyecto o programa ANTES DURANTE DESPUES

M1

M1

M2

M3

M4

M5

M6

ANDER EGG, Ezequiel: Metodologa del Trabajo Social; el Ateneo, Espaa, 1985, 233-237. SANTACRUZ , TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS: SANCHEZ, Rosado Manuel: MANUAL DEL TRABAJO SOCIAL: UNAM., Mxico; 1999, p.p. 389. pags.191-203.

Vous aimerez peut-être aussi