Vous êtes sur la page 1sur 47

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

Hombre primitivo: Enfermedad mental origen sobrenatural. Uso del exorcismo, fue practicado por hebreos, griegos, egipcios, chinos. Hipcrates cambia esta concepcin y seala el origen natural de los trastornos. Relacin con los 4 humores del cuerpo:
Sangre Bilis Negra Bilis Amarilla Flema Calor Fro Humedad Sequedad

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
Primera clasificacin de los trastornos mentales en tres categoras: Mana Melancola Frenitis

Aristteles mantiene estos mismos conceptos.


Platn alude a la enfermedad mental como parte orgnica, tica y divinas. Galeno hace sntesis y divide las causas de la enfermedad mental en orgnicos y mentales.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
1792, Phillipe Pinel, introdujo la terapia moral, que exiga a los ayudantes a tratar a enfermos con amabilidad y los mantuvieran ocupados con varias actividades
Siglo XX Kraepelin construye un sistema de clasificacin agrupa los sntomas que regularmente aparecen juntos.( causa era somtica). Karl Jasper da explicacin de los fenmenos psiquitricos desde dos formas:

Explicativos: Hay correlacin entre los fenmenos psquicos y la base estructural somtica.
Comprensivo: El fundamento es entendido al buscar conexiones entre los hechos histricos biogrficos de la persona.

SALUD MENTAL
La OMS la defini como el conjunto de capacidades por parte del individuo de establecer relaciones armoniosas con otros y para participar en modificaciones de su ambiente fsico y social o de contribuir a ello Segn Joyce Travelbee:
Capacidad o Aptitud para Amar Capacidad o Aptitud para enfrentar la realidad Capacidad para descubrir un propsito en la vida

SALUD MENTAL
Karl Menninger La adaptacin de los seres humanos entre s y con el mundo que los rodea con un mximo de eficacia y felicidad Capacidad de del individuo de ser, actuar, crecer, ser experto en alguna materia y convertirse en lo que quiera ser

Normalidad y Enfermedad Mental


Normalidad: Capacidad para poder realizar su proyecto de vida con entera libertad y autonoma con satisfaccin personal, dentro de la poca y cultura que vive y colaborar tilmente en la sociedad.

Enfermedad Mental: ( OMS) Es cuando hay grados de perturbacin en la personalidad que se manifiesta a travs de la conducta de la persona en forma directa o encubierta, adems le dificulta o imposibilita temporalmente o permanentemente.

Normalidad y Enfermedad Mental


Trastorno o enfermedad mental (ANA, American Nurses Association)

Alteracin en los pensamientos o de los estados de nimo que causa comportamiento con adaptacin negativa, incapacidad para hacer frente a las tensiones normales y deterioro en el desempeo o todos a la vez. Las causas incluyen factores genticos, fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos o socioculturales

Trastorno o enfermedad mental (APA, American Psychiatric Association)

Normalidad y Enfermedad Mental

Sndrome clnico o patrn psicolgico de comportamiento que ocurre en un individuo, y que se relaciona con angustia o incapacidad presente, o con un riesgo muy aumentado de sufrimiento, muerte, dolor, incapacidad o una perdida importante de libertad.

MODELOS GLOBALES DE ATENCIN PSIQUIATRICA

MODELO CONDUCTUAL
MODELO SOCIOLOGICO MODELO PSICODINMICO

MODELO BIOMEDICO

MODELOS DE ATENCIN PSIQUIATRICOS EN CHILE

ASILAR
HOSPITAL GENERAL INTRACOMUNITARIO

MULTICAUSALIDAD DE LA ENFERMEDAD MENTAL

INDIVIDUAL
FAMILIAR SOCIAL

Niveles de prevencin
P R E V
Secundaria Primaria

Salud Enfermedad Deficiencia Discapacidad Minusvala

E
N C
Terciaria

I
O N

Terciaria

DIFERENCIAS ENTRE TRASTORNOS ANSIOSOS Y PSICOSIS


PSICOSIS PERSONALIDAD CONSERVADA ETIOLOGIA: POR FACTORES ORGANICOS, PSICOLOGICOS, O COMBINACION DE AMBOS, DESCONOCIDA T. ANSIOSOS PERSONALIDAD PERMANECE SOCIALMENTE DESORGANIZADA PRODUCIDA POR FACTORES PSICOLOGICOS SIGNIFICATIVOS PARA EL INDIVIDUO AFECTADO

SE OBSERVA UNA ALTERACION DE LA REALIDAD, NO LA DISTINGUE, IDEAS DELIRANTES

PLENA CONCIENCIA DE LA REALIDAD PERO TRATA DE IGNORARLA POR DESAGRADABLE O LA TRANSFORMA

DIFERENCIAS ENTRE TRASTORNOS PSICOSIS ANSIOSOS Y PSICOSIS


T. ANSIOSOS
CONDUCTAS COMPATIBLES CON LA VIDA FAMILIAR, LABORAL, ETC. MANTIENE INTERES POR EL MUNDO QUE LE RODEA SE EXPERIMENTA EL SUFRIMIENTO Y ESTA CONCIENTE, PIDE AYUDA. NO SE HOSPITALIZA, SOLO SI HAY INTENTO SUICIDA

CONDUCTAS ALTERADAS

PERDIDA DEL INTERES POR EL AMBIENTE EXTERIOR NO HAY CONCIENCIA DE ENFERMEDAD NO PIDE AYUDA REQUIERE HOSPITALIZACIN

ENFERMERIA PSIQUIATRICA
ES UN PROCESO INTERPERSONAL ENTRE LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS, MEDIANTE EL CUAL LA ENFERMERA PROFESIONAL AYUDA A UNA PERSONA, FAMILIA O COMUNIDAD CON EL OBJETO DE PROMOVER LA SALUD MENTAL, PREVENIR O AFRONTAR LA EXPERIENCIA DE LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO MENTAL Y ADEMAS CONTRIBUYE A DESCUBRIR UN SENTIDO A ESTAS EXPERIENCIAS

FUNCIONES DE LA ENFERMERA PSIQUIATRICA


*PROMOVER LA SALUD MENTAL *PREVENIR LA ENFERMEDAD MENTAL *AYUDAR AL AFECTADO A ENFRENTARSE CON LA PRESION DE LA ENFERMEDAD MENTAL. *ASISTIR AL PACIENTE, SU FAMILIA Y LA COMUNIDAD A ENCONTRAR EL VERDADERO SENTIDO DE LA ENFERMEDAD

DEFINICION DE CONCEPTOS *MODELO : representacin de una forma en pequeo, o una manera de hacer las cosas.

*PROCESO : conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno,(marcha desarrollo progreso)

*AYUDA: socorro, auxilio prestado por alguien ajeno. Es proporcionar algo tangible e intangible a otras personas y que ellos pueden usar para encontrar solucin a su carencia o necesidad. .

DEFINICION DE CONCEPTOS

*RELACIN : Conexin, correspondencia enlace entre dos cosas, vnculo.

*RELACIN HUMANA: Es la interaccin que se establece entre dos o ms personas con un fin especfico para ellas, relacin en la cual una persona influye y es influida.

*RELACION DE AYUDA : Es aquella interaccin que se establece por alguna necesidad o carencia y busca resolverla a travs de una interaccin con alguien que le puede ofrecer lo que ellos requieren.

RELACIONES HUMANAS
* La comunicacin es el medio que le da

sentido a todas las relaciones humanas y por tanto los profesionales deben procurar ser buenos comunicadores.

* En la medida que dominen las habilidades de comunicacin podrn prevenir problemas de interrelaciones y resolverlos de mejor manera.

CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES DE AYUDA


- son de proposito especifico Centrada en la persona o flia que pide ayuda, no en la amistad Deben estra diseadas para ser de tiempo limitado La relacion tiene objetivos especificos El prof interviene usando sestrezas de la comunicacin y otras habilidades terapeuticas Se debe tener una actirud de aceptacion y respeto hacia el paciente y flia como seres humanos con capacidades y potencialidades que le perimiatn lograr mejores niveles de vida.

Tener genuino deseo de ayudar, que se expresa con una RELACION SOLIDARIA CON LA PERSONA o FAMILIA afectadas en la bsqueda de soluciones alternativas Tener claridad sobre cuales son sus posibilidades y limitaciones como prof. De ayuda. Una actitud coherente y autentica que exprese el deseo de entendimiento con las personas y flias que piden ayuda.

Caractersticas de las relaciones de ayuda segn J. Travelbee


* Relacin planificada deliberada y conscientemente entre una persona que esta dispuesta a dar ayuda y otra que necesita.

* Es un proceso que evoluciona por etapas superpuestas dinamicas que se dan en la medida que trasciende la relacin. * La relacin provoca cambios en las dos partes involucradas.

Naturaleza del proceso de ayuda.


Ayuda, en cierto sentido es proporcionar algo

tangible o intangible a otros y que ellos pueden usar para encontrar solucin a sus problemas. *El proceso de ayuda se inicia desde el primer momento que dos personas se encuentran. Es la interaccin entre dos personalidades.

Naturaleza del proceso de ayuda.

* Es un proceso mtuo, cuyo producto (la ayuda) se sucede dentro de la persona ayudada y se asocia a experiencias vividas y en particular con las emociones y sentimientos.

COMO SE CONTRUYE UNA RELACION


* EL PAPEL DE LA INTENCION : Relacin vertical, relacin horizontal * La importancia de reconocer y comunicar los sentimientos en la relacin de ayuda * El papel de las expectativas en la relacin de ayuda * El impacto de los contrasentimientos en la construccin de una relacin de ayuda

RELACION DE AYUDA

ASPECTOS DE LA RELACIN PERSONA A PERSONA * COMPROMISO EMOCIONAL

* ACEPTACION Y ACTITUD NO JUZGADORA

* LA OBJETIVIDAD EN LA RELACION

ACTITUDES TERAPEUTICAS A DESARROLLAR EN LA RELACION DE AYUDA


* FE EN EL DINAMISMO DEL SER * COMPRENSION EMPATICA

* RESPETO A LA AUTONOMIA DEL OTRO


* ACTITUD POSITIVA INCONDICIONAL * CONGRUENCIA

Objetivos generales en las relaciones de ayuda segn J. Travelbee


Ayudar a las personas a :
* Enfrentar sus problemas. * Conceptualizar sus problemas. * Percibir su participacin en la experiencia. * Enfrentar la realidad. * Discernir alternativas. * Ensayar nuevas lneas de accin o comportamiento. * Comunicarse * Socializarse

* Que descubra un sentido a la vida

Familia y proceso de Ayuda

La familia es el primer espacio socializador del ser humano, es en familia donde sus miembros aprenden a ayudar.

La familia es generalmente la fuente fundamental de cuidados y de apoyo.

Familia y proceso de Ayuda La familia es fuente de soporte incluye varias dimensiones: social y este

*Emocional : aporte de afecto y marco para la expresin de emociones

*Informativa : transmisin de experiencias que ayudan a tomar decisiones.


*Instrumental : aportacin de bienes materiales incluyendo financieros

Familia y proceso de Ayuda

Las relaciones de ayuda estn presentes en la familia durante todo el ciclo vital familiar y se dan en todas las interrelaciones de sus miembros. La familia tambin participa de los procesos de ayuda en su entorno social, lo realiza al integrar organizaciones, grupos organizados de la comunidad para superar algn problema que exista en su comunidad.

FASES DE LA RELACION TERAPEUTICA SEGN H. PEPLAU


FASE DE ORIENTACION FASE DE IDENTIFICACION

FASE DE EXPLOTACION FASE DE RESOLUCION

La Fase de Orientacin *Hay una necesidad sentida en relacin con un problema de salud.

* Una bsqueda de atencin profesional.

*En esta fase uno de los aspectos relevantes que considera en esta relacin es el aspecto educativo

La Fase de Orientacin *La meta no es solo asistirlo en su problema puntual si no que sepa mas de s mismo y de su entorno. * La misin de los profesionales es ayudarle a encontrar respuestas que le dejen tranquilo y entienda lo que esta viviendo, * de esto se distinguen 4 funciones del profesional : Persona recurso, Papel de consejero/a, Papel de sustituto material, Papel de tcnico/a experto/a.

La Fase de identificacin
Aqu la persona puede expresar sentimientos de incapacidad, dependencia, labilidad emocional, etc. La tarea del profesional es transformar las experiencias negativas a una visin positiva.

En esta fase hay 3 formas de relacionarse de la persona con el profesional:


Participacin Independencia o aislamiento hacia el profesional. Sentimiento de incapacidad y dependencia frente al profesional.

La Fase de aprovechamiento

Esta fase es en la cual la persona ya se identifica con el profesional, ya sabe lo que le pueden ofrecer, a travs de la relacin le ha permitido adquirir nuevos conocimientos, desarrollar y mejorar las relaciones interpersonales, por lo tanto tiene una mejor visin de su realidad.

La Fase de resolucin

En esta fase una vez que son cubiertas sus necesidades por las cuales acudi, van surgiendo nuevas metas, siente el deseo de volver a su vida normal.

Peplau distingue seis roles de profesionales en la relacin de ayuda:

los

* El rol de persona ajena, que concede respeto e inters


al paciente como se le concedera a un extrao durante su primer encuentro, incluye la cortesa, aceptar a la persona tal como es y tratarlo como a un individuo emocionalmente sano, entrando en relacin sobre esta base hasta que se demuestre lo contrario.

Peplau distingue seis roles de profesionales en la relacin de ayuda:

los

*Rol de sustituto (sea de madre, hermano o hermana). Los profesionales deben en ocasiones asumir este rol.

*Rol de consejero que trabaja en la promocin de experiencias que favorecen la salud fsica y mental.

Peplau distingue seis roles de profesionales en la relacin de ayuda:

los

* Rol de persona con recursos, que aporta respuestas especficas a las preguntas formuladas por los pacientes. *.Rol de maestra que ayuda al paciente a sacar partido de la experiencia que esta viviendo.
* Rol de lder democrtico en numerosas situaciones al nivel del paciente o del equipo.

Tcnicas de comunicacin para ayudar al enfermo mental: (Travelbee)


Ayudar al enfermo a verbalizar.

Ayudar al enfermo a aclarar.


Ayudar al enfermo a concentrarse.

Ayudar al enfermo a identificar causa-efecto.


Ayudar al enfermo a percibir su participacin en la experiencia

Resumiendo, ayudar es un proceso de aprendizaje, cuando la ayuda ha tenido xito, el cliente ha aprendido una nueva y mejor relacin entre l y el mundo en que vive.

El objetivo del proceso de ayuda es la produccin de una relacin satisfactoria ms efectiva entre el que pide ayuda y el mundo en que l vive.

CONCLUSIONES El proceso de ayuda es inherente a las profesiones, ya que deben otorgar ayuda al individuo, familia o comunidad en algn momento de su ciclo y esta ayuda puede ser de tipo fsica, emocional, social y espiritual. Para poder realizar este proceso de ayuda, se debe tener una buena base de las ciencias conductuales, sociales y de las comunicaciones

CONCLUSIONES

Para poder otorgar una ayuda eficaz fuera de los conocimientos tericos, se requiere la experiencia en la vida.

Para poder ayudar se necesita querer ayudar. Esto es un requisito para los profesionales que otorgan ayuda, es inherente a su rol.

LA BUENA ATENCION ES LA RESULTANTE DE DOS ELEMENTOS

Comunicacin + relaciones humanas = Buena Atencin

Hay un procentaje de la poblacin que pide ayuda que requiere de una adecuada aproximacin humana, si no existe esta adecuada aproximacin la relacin con estas personas resulta difcil y tiende al fracaso.

En estos casos resulta mas importante que el plano de las ideas ( conocimiento - informacin tcnica ) el plano de los sentimientos.

CAPITAL INTELECTUAL

Vous aimerez peut-être aussi