Vous êtes sur la page 1sur 84

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

CURSO: TALLER DE INVESTIGACION

TEMA DE EXPOSICION:

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION

Existen dos tipos de Investigacin Cuantitativos y Cualitativos.

LA INVESTIGACION CUANTITATIVA :
La Investigacin Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Investigacin Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema.

LIMITACIONES:

el anlisis Cuantitativo es tpico, se liga al Empirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales". Se ha indicado el peligro de: la subjetividad disfrazada Cuantitativamente. la conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. CREDIBILIDAD DE LOS HALLAZGOS CUANTITATIVOS: Los resultados de la investigacin Cuantitativa se enfatizan, adems de la validez, en la confiabilidad, es decir, la repetibilidad del fenmeno hasta encontrar su generalizacin (por la va de la estadstica). La credibilidad Cuantitativa se pretende mediante la validez, confiabilidad y objetividad.

EJEMPLO:
Un ingeniero Civil lleva a cabo un estudio para construir un gran canal de derivacin; para ello empleara estudios cuantitativos y clculos matemticos para construir el canal. Analizara datos estadsticos sobre escorrenta; resistencia de materiales y sobre canales similares construidas en suelos iguales bajo las mismas condiciones. Tambin puede inrequezer el estudio realizando entrevistas a un ing. Muy experimentado. Datos estadsticos como: hidrograma de crecidas, escorrenta tormenta; estudio de la napa fretica.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Consiste en recoleccin y anlisis de materiales narrativas . En este caso se procesa la informacin no con la estadstica, sino utilizando palabras, discursos, grficos y teoras, se estudia e interpreta la realidad. Con esta metodologa se puede conocer el conjunto de cualidades que caracterizan a un hecho social y tambin se puede llegar a realidades subjetivas, tales como emociones, alegras, sentimientos de los grupos sociales.

CARACTERSTICAS:

Comprende al mundo desde el punto de vista del sujeto o actor. La sociedad es semejante a un gran teatro o juego. El investigador es semejante a un narrador que es parte de su propio relato.

VENTAJAS:

Conoce la subjetividad del individuo. Conoce el significado que las personas atribuyen a sus actos. Permite conocer la vida privada del individuo. Permite tener acceso a respuestas vergonzantes. Posee un diseo flexible, modificable conforme avanza investigacin.

la

DESVENTAJAS:

No explica las leyes o factores estructurales de la conducta humana. No puede precisar estadsticamente el objeto de estudio.

EJEMPLO:

Un Ingeniero indague sobre que elementos debe tener encuentra para tratar a trabajadores de una determinada empresa; y lograr que tengan seriedad y cumplimiento en el trabajo. Tendra que revisar la teora disponible, consultara investigaciones cuantitativas al respecto para conducir una serie de observaciones estructuradas de la relacin ingeniero - trabajador.

COMO SE UTILIZAN AMBOS ENFOQUES EN UNA MISMA INVESTIGACION O ESTUDIO?:


EL MODELO MIXTO: Este modelo representa el ms alto grado de integracin o combinacin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigacin o al menos en la mayora de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseo de estudio; pero completa todas las ventajas de cada uno de los enfoques.

NIVELES DE INVESTIGACION
Descriptiva Exploratoria Correlacinales Experimental

A.- INVESTIGACION DESCRIPTIVA: Los Estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de persona, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis tambin miden evalan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar.

CARACTERSTICAS:

Investigacin de desarrollo evolutiva. Investigacin por encuesta. Metodologa observacional. Posibilidades y lmites.

ETAPAS:

Definir en trminos claros y especficos qu caractersticas se desean describir. Expresar cmo van a ser realizadas las observaciones.

INPORTANCIA:
En esta clase de estudios el investigador debe ser capas de definir, o al menos visualizar, que se va medir o sobre que se habrn de recolectar los datos.

VENTAJAS:

Realiza un anlisis del estado del objeto, determina sus caractersticas y propiedades. Describen la realidad que se investiga. Su objetivo lleva a indagar y presentar la situacin del estado o momento actual de un fenmeno.

DESVENTAJAS:

No profundiza en las causas de las relaciones internas o externas que los condicionan. No se plantean hiptesis.

EJEMPLO:
Un investigador trata de describir si los alumnos de ing. Civil del Per tienen la motivacin de aprender conceptos nuevos; pero otros tienen poca importancia; cual es esa la diferencia de esto, para ello se hizo una estadstica a nivel Nacional. Por lo tanto : la motivacin (variable independiente) Aprendizaje (variable dependiente)

B.- INVESTIGACION EXPLORATORIA:


Se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se abordo antes. Es decir cuando la revisin de la literatura que revel que tan solo hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio o bien, si deseamos indagar sobre temas y reas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes.

IMPORTANCIA:

Los Estudios Exploratorios sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin mas completa sobre un contexto particular. Los Estudios Exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismo, generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos.
EJEMPLO:

Un investigador desea investigar por que los puentes colapsan con un determinado peso. En este ejemplo no se plantean hiptesis por que? Por que se trabaja con muestras que posteriormente nos van a ayudar a formular hiptesis.

C.- INVESTIGACION CORRELACIONAL:


La Investigacin correlacional pretende responder preguntas de investigacin. Utilidad y el propsito principal de los estudios correlacinales cuantitativos, es para saber cmo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionada.

Ox r M Oy r Oz r Donde: M = O = X, Y, Z = r = Muestra Observacin Variables Correlacinales Relacin de una Variable con la otra.

Tambin puede determinar inequvocamente la relacin, se debe a que el investigador no asigna a los sujetos a una condicin ni ha manipulado la variable independiente o experimental sino que simplemente muestra determinadas caractersticas. O1 O2

ETAPAS:
Definir el problema. Revisar la literatura. Determinar el diseo operacional: Identificar las variables pertinentes. Seleccionar los sujetos apropiados. Determinar que instrumentos son los ms apropiados para obtener los datos. CARACTERSTICAS: a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental. b. Permite medir e interrelacionar mltiples variables simultneamente en situaciones de observacin naturales. c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias (ilegtimas) o falsas, introduciendo los controles estadsticos apropiados. IMPORTANCIA: Este tipo de estudios tiene como propsito evaluar la relacin que exista entre dos o ms variables, categoras o variables (con un contexto en particular).

EJEMPLO:
Un investigador que desee analizar la relacin entre motivacin laboral y la productividad de un grupo de trabajadores; medira la motivacin y la productividad de cada uno. Luego analizara si los trabajadores con mayor motivacin son o no los mas productivos. Por lo tanto: Motivacin Causa (Variable Independiente Productividad efecto (Variable Dependiente)

D.- INVESTIGACION EXPERIMENTAL:


La Investigacin explicativa o Experimental va ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; estn dirigidos a responder las causas de los eventos, sucesos y fenmenos fsicos y sociales. Como su nombre lo indica, su inters se centra en explicar por que ocurre un fenmeno y en que condiciones se da ste,

D.1.- Diseo de un Grupo Solo Despus.


X O En este diseo un tratamiento independiente (X) es aplicable a un grupo o sujeto; luego se hace una observacin o medicin (O) en los sujetos que componen el grupo, con la finalidad de evaluar los efectos de tratamiento (variable experimental o independiente). D.2.- Diseo de un solo grupo Pre Test y Post - Test. O1 O2 La ejecucin de este diseo implica tres pasos por parte del investigador: 1.- Una medicin previa de la variable dependiente a ser estudiada (pre- test) (O1). 2.- Introduccin o aplicacin de la variable independiente o experimental (X) a los sujetos del grupo. 3.- Una nueva medicin de la variable dependiente en los sujetos (post-test) (O2).

D3.- Diseo de Comparacin Esttica Comparacin de Grupo slo Despus.

O1 O2

X = Es el grupo que recibe tratamiento O1 = Recibe tratamiento O2 = El uso del grupo de control Este diseo guarda una similitud con le diseo de un grupo solo despus.

ETAPAS:

Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema. Formular la hiptesis explicativa, deducir sus consecuencias en trminos observables y definir trminos bsicos. Elaborar plan experimental. Identificar todos los factores o variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cmo controlarlas. Seleccionar el diseo experimental apropiado.

CARACTERSTICAS: Requiere de una manipulacin rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadsticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental. c. La investigacin experimental es el procedimiento ms indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo
a.

EJEMPLO:

Titulo: Mejora en la Adherencia del Mortero.

Se va tener dos bloques de mortero; una de ellas solo con, mortero a/c y la otra mortero de a/c ms cal hidratada. Sin que se altere la resistencia a compresin. Pero para ello se va realizar Ensayos de Compresin Axial y de Compresin Diagonal en prismas de albailera; dando como resultado la mejora en la adherencia cuando, se utiliza la cal hidratada, sin que altere la resistencia a compresin.

E.-INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES:
Las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, que es una de las caractersticas de las investigaciones experimentales, como tampoco conforma a los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. O sea, ha ocurrido un cierto fenmeno.

EJEMPLO:
Titulo: Tratamiento Asfltico Superficial El investigador encuentra por teora los tratamientos asflticos superficiales (T. S. Simple. T. S. Mltiple), pero ya no busca mas informacin ni tampoco investiga mas referente al tema. Este ejemplo se tata de que existe informacin importante en funcin de la muestra. y no investiga mas. M.O Muestra Informacin Relevante (observada)

ETAPAS:

Definir el problema. Revisar la literatura. Enunciar hiptesis. Describir los supuestos en que se basan las hiptesis. Determinar los procedimientos para: Seleccionar los sujetos o unidades de observacin. Determinar que tcnicas va a utilizar en la recoleccin de los datos. Probar si estas tcnicas son confiables, esto es, si producen la informacin deseable. Describir, analizar e interpretar los resultados en trminos claros y precisos.

CARACTERSTICAS:

a. La principal caracterstica de este tipo de investigacin es que el investigador escoge uno o ms efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado. b. Es apropiado cuando por razones prcticas, econmicas o ticas, no es posible realizar experimentos. c. La principal debilidad de este tipo de investigacin consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causas, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cul es la causa (o causas).

F.- INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL: CONCEPTO:


Se emplean en situaciones en las cuales es difcil o casi imposible el control experimental riguroso (fenmenos sociales), por la dificultad de asignar aleatoriamente las unidades de anlisis a la muestra y la de formar grupos de control.

EJEMPLO:
Titulo: resistencia y Deformacin a Compresin del Concreto Para hacer esta investigacin se tendr que dibujar el diagrama de Esfuerzo y Deformacin del Concreto; por lo tanto se tendr que hacer clculos matemticos y fsicos. Donde va existir muchas variables.

COBERTURA DE ESTUDIO

ESCENARIO:

La Cobertura de Estudio, recurre a escenarios en los cuales se "pretende investigar y controlar situaciones intervinientes", abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujetos del estudio viven una especie de ambiente tipo laboratorio. El escenario es artificial y su finalidad es el universo usa variables para controlar el fenmeno a estudiar, se parte de una realidad establecida. Establece y le interesan los datos slidos y repetibles para poder tener una confiabilidad segura.

EJEMPLO:
1.-Titulo: Elaboracin de Expediente de la Carretera Hualltapayana -Huancayo. Cobertura de Estudio: Hualltapayana -Huancayo. Universo o Poblacin. La poblacin de Huancayo. 2.- Titulo: Las Lluvias cidas en el Per. Cobertura de Estudio. Per. Muestras. Zonas donde exista mas problemas en la produccin a consecuencia de las lluvias acidas.

TIPOS DE ESTUDIO
El tipo de estudio se elige en funcin de los objetivos que se pretenden alcanzar, de los recursos de que se dispone y del tipo especifico del problema que se quiera abordar.

CRITERIOS DE CLASIFICACION
Varios autores han optado diversos criterios de clasificacin de la investigacin cientfica que permita un estudio moderado en trminos de: Definir el contexto ambiental del objeto de estudio. Precisar el objeto de estudio. Definir y delimitar el problema de investigacin y los aspectos que intervienen. Seleccionar el mtodo y las tcnicas adecuadas al objeto de estudio. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. Describir los recursos necesarios. Verificar la factibilidad del estudio.

CRITERIOS DE INVESTIGACIN
1. 2. 3. 4.

El periodo en que se capta la informacin. La evolucin del fenmeno estudiado. Comparacin de Poblaciones La interferencia del Investigador en el Estudio.

C-1 DE ACUERDO AL PERIODO EN QUE SE CAPTA LA INFORMACIN


1.1. 1.2.

RETROSPECTIVO

PROSPECTIVO

1.1. RETROSPECTIVO

SIGNIFICADO
* Mirar hacia atrs.

* Que se considera en su desarrollo anterior.


* Que se refiere a tiempo pasado.

CRITERIO N 1
DE ACUERDO AL PERIODO EN QUE SE CAPTA LA INFORMACIN

1.1

RETROSPECTIVO

1.2

PROSPECTIVO

Estudio cuya informacin se obtuvo anteriormente a su planeacin con fines ajenos al trabajo de investigacin que se pretende realizar. Estos estudios recurren generalmente a las fuentes de informacin existente. Existen estudios que cuentan con un parte de la informacin y el resto esta por obtenerse este tipo de estudio se denomina retrospectivos parciales, pero con fines de calificacin se le considera como retrospectivos.

Estudio en el que toda la informacin debe de recogerla de acuerdo a los criterios del investigador y para los fines especficos de la investigacin despus de la planeacin de esta. No es una ciencia; el resultado de sus estudios depende de los mtodos usados y las habilidades de quienes la practican. Sus mtodos pueden ser muy cuantitativos o esencialmente cualitativos.

1.1. RETROSPECTIVO

EJEMPLO
Nombre del proyecto de investigacin: Planteamiento y Diseo de una Laguna de Oxidacin y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la Ciudad de Huanuco - 2005. En este proyecto el investigador observa la manifestacin de los siguientes fenmenos: Contaminacin de aguas superficiales (Rio Huallaga) por efecto de los vertidos o efluentes. Alto ndice de enfermedades parasitarias en la poblacin. Contaminacin ambiental. El estudio retrospectivo para este proyecto recurrir a fuentes de informacin existentes o a estudios anteriores a la investigacin, como por ejemplo datos estadsticos provenientes del MINSA, respecto de enfermedades diarreicas en la poblacin durante los aos anteriores a la investigacin; producidas por el aumento progresivo de la contaminacin del Ro Huallaga por efecto de los vertidos (desages domiciliarios, hospitalarios, industriales) de la misma poblacin de Huanuco.

EJEMPLO
Nombre del proyecto de investigacin: Disminucin de los caudales promedio del Rio Huallaga ao 1980-2006. El investigador recoger datos existentes, provenientes de las centrales hidrolgicas de la zona, en cuanto a los caudales presentados por el Rio Huallaga durante 1980 al 2006.

1.2. PROSPECTIVO

SIGNIFICADO
* Que se refiere al futuro.

* Conjunto de anlisis y

estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.

1.2. PROSPECTIVO

Estudio en el que toda la informacin debe recogerse, de acuerdo a los criterios del investigador y para los fines especficos de la investigacin, despus de la planificacin de sta. Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observacin de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigacin prospectiva se inicia, por lo comn, despus que la investigacin retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales.

EJEMPLO

Nombre del proyecto de investigacin: Planteamiento y Diseo de una Laguna de Oxidacin y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la Ciudad de Hunuco 2005. El investigador inicia su estudio con la presuncin de que no existe un adecuado sistema de eliminacin y tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Hunuco, e ir recolectando informacin que le permita sealar las consecuencias de ste fenmeno como por ejemplo: datos de la Diresa- Hunuco, respecto a ndices de enfermedades diarreicas, de la piel, etc en la poblacin. En la actualidad las aguas negras provenientes del sistema de alcantarillado de la ciudad son vertidas al Rio Huallaga, y con sus aguas se alimenta la poblacin de Hunuco y alrededores.

C-2 LA EVOLUCIN DEL FENMENO ESTUDIADO


2.1. 2.2.

LONGITUDINAL

TRANSVERSAL

2.1. LONGITUDINAL

SIGNIFICADO

* Perteneciente o relativo

a longitud.
* Hecho colocado en el

sentido o direccin de ella.

CRITERIO N 2
DE ACUERDO CON LA EVOLUCIN DEL FENMENO ESTUDIADO

2.1

LONGITUDINAL

2.2

TRANSVERSAL

Estudio en que se mide en varias ocasiones la o las variables involucradas. Implica l seguimiento para estudiar la evolucin de las unidades en el tiempo, por este se entiende la comparacin de los valores de la o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones.

Estudio en el cual se mide una sola vez la o las variables y de inmediato se procede a su descripcin o anlisis, se miden las caractersticas de uno o mas grupo de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolucin de estas unidades. Estas investigaciones son empleadas cuando se desea evitar que el transcurso del tiempo modifique algn fenmeno y dificulte su comprensin.

2.1. LONGITUDINAL
EJEMPLO

Determinar el aumento progresivo de enfermedades diarreicas en nios menores de 5 aos en Hanuco. A la muestra (nios nacidos en el ao 2005 ) se les evala cinco veces sucesivas a intervalos de cinco semanas epidemiolgicas.

2.1. LONGITUDINAL

EJEMPLO

SEMANA DE PRUEBA
SEMANA 20 SEMANA 25 SEMANA 30 SEMANA 35 SEMANA 40

AO DE NACIMIENTO

2001 2002 2003 2004 2005

65 80 90 95 120 450

90 97 100 115 128 530

95 107 113 135 150 600

100 107 110 125 148 590

97 109 115 138 151 610

Fuente : Diresa Hunuco 2005

2.2. TRANSVERSAL

SIGNIFICADO

* Perteneciente o relativo

a longitud.
* Hecho colocado en el

sentido o direccin de ella.

2.2. TRANSVERSAL

EJEMPLO Determinar el aumento progresivo de enfermedades diarreicas en nios menores de 5 aos en Huanuco, en un solo corte de tiempo. A la muestra (nios nacidos entre el ao 2001 y 2005) se les evala en la semana epidemiolgica 30

2.2. TRANSVERSAL

EJEMPLO

SEMANA DE PRUEBA
AO DE 2001 NACIMIENTO 2002 2003 2004 2005 SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA 20 25 30 35 40 65 90 100 97 95 80 97 107 109 107 90 100 110 115 113 95 115 125 138 135 120 128 148 151 150 450 530 590 610 600

Fuente : Diresa - Hunuco 2005

DIFERENCIAS ENTRE DISEO DE CORTE LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL


1
Con el diseo longitudinal abundan detalles sobre el proceso de su desarrollo. El diseo de corte transversal es de bajo costo El diseo longitudinal estudia la continuidad entre diversos Intervalos de tiempo . . El tipo de corte transversal no requiere administracin, Ni cooperacin a largo plazo entre el personal y los sujetos.

C-3 DE ACUERDO A LA COMPARACIN DE LAS POBLACIONES

3.1.

3.2.

DESCRIPTIVO

COMPARATIVO

3.1. DESCRIPTIVO

SIGNIFICADO

* Que describe.

* Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

CRITERIO N 3
DE ACUERDO CON LA COMPARACIN DE POBLACIONES

DESCRIPTIVO

COMPARATIVO

Estudio que solo cuenta con una poblacin, la cual pretende describir en funcin de un grupo de variables respecto de la cual no existen hiptesis centrales.

Estudio en el cual existen dos o ms poblaciones y donde se quiere comparar algunas variables para contrastar una o varias hiptesis centrales. Un estudio de este tipo, puede tener como antecedentes a uno o varios estudios descriptivos.

3.1. DESCRIPTIVO
EJEMPLO

Evaluacin geolgica de canteras, cogemos una poblacin muestra: formaciones geolgicas, seleccionamos para ello una muestra representativa, determinando los sujetos: formacin ChulecPariatambo y formacin Jumasha; ser un estudio descriptivo con el objetivo de medir las caractersticas de las canteras en un determinado momento: tipo de material existente en la zona, color, granularidad, textura, minerales esenciales, minerales accesorios, etc, estas se denominaran "variables" y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse y los resultados le sirven al investigador para describir el fenmeno de inters.

3.2. COMPARATIVO

SIGNIFICADO

* Que compara o sirve para hacer comparacin. * Fijar la atencin entre dos o o mas objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejenza.

3.2. COMPARATIVO

Estudio en el cual existen dos o ms poblaciones y donde se requiere comparar algunas variables para contrastar una o varias hiptesis centrales. En la investigacin comparativa se destacan las consecuencias derivadas de la contrastacion de la o las hiptesis centrales. Adicionalmente los objetivos de la investigacin pueden referirse a la determinacin de las diferencias significativas entre conjuntos de datos y se encuentran resultados de contrastes de anlisis estadsticos aplicados a la informacin de tipo comparativo se busca establecer el tipo de relaciones entre los elementos de un fenmeno.

Los estudios comparativos, de acuerdo a como abordan el fenmeno se dividen:

DE CAUSA A EFECTO:
Se investigan dos o ms grupos de unidades de estudio que se diferencian en varias modalidades. (Por ejemplo: nada, regular, mucho) de un factor causal y se estudia el desarrollo de estas modalidades para evaluar, conocer y analizar el efecto y la frecuencia de aparicin de aquel dentro de cada grupo. Veamos los siguientes esquemas: PASADO PRESENTE Causa ---------------- efecto Inicio del estudio FUTURO

Esquema del estudio retrospectivo de causa y efecto. (estudio prospectivo no concurrente )

Esquema de estudio prospectivo de causa a efecto (Estudio prospectivo concurrente).


Podemos tener tambin un estudio prospectivo de causa efecto tal como se observa en la siguiente fig. PASADO PRESENTE FUTURO Causa ---------------- efecto Inicio del estudio

COMPARATIVO EJEMPLO

Nombre del proyecto: Uso de caucho reciclado para estabilizacin de suelos. PASADO PRESENTE FUTURO Causa ---------------- efecto
Inicio del estudio

En el pasado la estabilizacin de suelos se efectuaba con mtodos convencionales como la compactacin, el uso de elementos qumicos para mejorar el suelo; en el presente, se desarrolla la investigacin comparndola con el uso de otro de otro material, el caucho para el mismo fin, evaluando no slo la funcionabilidad mecnica sino tambin su optimizacin en cuanto a costos y a disminucin de impactos ambientales. Las variables caucho reciclado como causa del efecto: estabilizacin de suelos estn presentes a nivel del propsito, investigacin y conclusin del estudio, determinando si es o no eficaz para el objetivo a alcanzar.

DE EFECTO A CAUSA:
Se parte de dos o mas grupos de unidades de estudio que presentan cierto fenmeno considerado efecto en varias modalidades (por ejemplo: presente , ausente) y se retrocede al pasado para determinar o conocer el factor causal y la proposicin en que est se present en los diferentes grupos. PASADO PRESENTE FUTURO Causa ---------------- efecto Inicio del estudio

EJEMPLO

Nombre del proyecto:


Erosin de suelos en la ciudad de Hunuco por irrigacin artesanal. PASADO PRESENTE Causa ---------------- efecto Inicio del estudio FUTURO

La erosin de suelos en Hunuco, desde hace mucho tiempo es un fenmeno presente, en el estudio, retrocediendo al pasado, sealaremos que la causa principal de sta erosin de acuerdo a nuestra investigacin es la proliferacin de riego artesanal en las alturas de nuestra ciudad, donde por escape, arrastra los nutrientes existentes en la capa superior de los suelos.

C-4 DE LA INTERFERENCIA DEL INVESTIGADOR EN EL ESTUDIO

4.1.

4.2.

OBSERVACIONAL

EXPERIMENTAL

CRITERIO N 4
LA INTERFERENCIA DEL INVESTIGADOR EN EL ESTUDIO

OBSERVACIONAL

EXPERIMENTAL

Estudio en el cual el investigador solo puede describir o medir el fenmeno estudiado, por lo tanto no se puede modificar a voluntad propia ninguno de los factores que mide el fenmeno, ya que se obtiene informacin de la unidad de anlisis.

Estudio en el que el investigador modifica a voluntad una o algunas variables del fenmeno; Generalmente modifica las variables consideradas como causa dentro de una relacin de causa a efecto. El aspecto fundamenta de este tipo de estudio es que se puede asignar al azar las unidades a las diversa variantes del factor causal.

EJEMPLO : OBSERVACIONAL

Fue a travs de innumerables observaciones sistemticamente repetidas que los romanos descubrieron las propiedades de la cal, piedras y puzolanas volcnicas; con las que inventaron la argamasa o Opus caecementicium, antecesor del cemento que ahora miles de aos despus conocemos; fue observando miles de casos concretos que finalmente Mendel pudo formular las leyes sobre la herencia. Los ejemplos podran repetirse para todas las ciencias, para todas las pocas. Es que el uso de nuestros sentidos, que permanentemente empleamos, es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad cientfica como para la vida prctica, resulta de inestimable valor.

EJEMPLO : EXPERIMENTAL

En un ensayo, utilizando la mquina universal, sometemos a compresin a tres probetas de concreto normalizadas con diferente dosificacin, el resultado del ensayo determinar diferentes resistencias o deformaciones para cada espcimen para un mismo esfuerzo,

Requisitos al observar:
Delimitar los objetivos de la observacin. Especificar el procedimiento o instrumentos de observacin. Comprobacin contina.

Tipos de observacin

De Gortaui dice: "En la observacin de campo es menester distinguir dos clases principales: la observacin participante y la no participante. En la observacin participante, participan varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigacin participante es aqulla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de accin social". En la observacin no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorizacin para permanecer en l, y observar los hechos que requiere.

La observacin simple no controlada se realiza con el propsito de "explorar" los hechos o fenmenos de estudio que permitan precisar la investigacin. La observacin sistemtica se realiza de acuerdo con un plan de observacin preciso, en el que se han establecido variables y sus relacin, objetivos y procedimientos de observacin.

Instrumentos para investigacin de campo:


Para la observacin simple, los instrumentos ms comunes son:

Ficha de campo. Diario. Registros. Tarjetas. Notas. Mapas. Diagramas. Cmaras. Grabadoras.

Para la observacin sistemtica, los instrumentos ms comunes son:


Plan de observacin. Entrevistas. Cuestionarios. Inventarios. Mapas. Registros. Formas estadsticas. Medicin.

Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observacin. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es: Nombre del lugar donde se realiz la observacin. Nombre del informante o informantes. Fecha. Aspecto de la gua de observacin en el ngulo superior derecho. Tema, al centro. Texto: descripcin de la observacin. Iniciales del investigador, en el ngulo inferior izquierdo.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS


1) ESTUDIO DESCRIPTIVO - RETROSPECTIVO

OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO TRANSVERSAL DESCRITPTIVO

VENTAJAS :

Permite realizar el estudio de prevalencia de una caracterstica de una poblacin. Sirve para sugerir hiptesis que especifican la asociacin la asociacin (como paso previo a la causalidad) entre variables. Es til para sentar las bases de estudios posteriores de otro tipo. Su diseo y conduccin es rpido y econmico.

DESVENTAJAS :

La informacin se obtiene a travs de registros y estos presentan el inconveniente de haber sido realizado por otras personas o instituciones. La validacin de la informacin es difcil y a menudo imposible. No permite establecer relaciones de causalidad. No permite establecer comparaciones vlidas con otras poblaciones. La representatividad que se obtiene no es buena, lo que dificulta hacer generalizaciones .

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS


2) ESTUDIO DESCRIPTIVO - PROSPECTIVO

OBSERVACIONAL PROSPECTIVO TRANSVERSAL DESCRIPTIVO

VENTAJAS :

Posibilita el estudio de prevalencia de una varias caractersticas de una poblacin . Es til para fundamentar longitudinales y/o comparativos . Permite unificar criterios de seleccin de las unidades de estudio, as como efectuar la estandarizacin de mediciones, lo que disminuye la posibilidad de sesgo . Es til para estudios explorativos de un fenmeno, pues sugiere hiptesis. La representatividad que se obtiene es buena.

DESVENTAJAS :

Su diseo y conduccin generalmente es mas caro que el estudio retrospectivo. Su diseo y conduccin requiere ms tiempo que el estudio retrospectivo. Generalmente no permite establecer comparaciones vlidas con otras poblaciones. Puede presentar una taza alta de falta de respuesta. No permite conocer la evolucin del fenmeno en estudio.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS


3) ESTUDIO COMPARATIVO - RETROSPECTIVO

OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO TRANSVERSAL DESCRITPTIVO

VENTAJAS :

Permite apoyar o rechazar una hiptesis de asociacin (paso previo a la causalidad). Permite la comparacin de la prevalencia de padecimientos, actitudes y otros aspectos de dos o ms poblaciones. Es til para preparar un estudio longitudinal comparativo, a fin de contrastar hiptesis . Su diseo y ejecucin es de bajo costo. Sirve para el estudio de enfermedades de baja incidencia.

DESVENTAJAS :

Se basa en registros para obtener la informacin , por lo que generalmente la calidad de esta no es buena. No permite establecer la relacin de temporalidad (el efecto, posterior a la causa) en la hiptesis postulada . La representatividad que se obtiene no es buena lo que dificulta hacer extrapolaciones .

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS


4) ESTUDIO COMPARATIVO - PROSPECTIVO

OBSERVACIONAL PROSPECTIVO TRANSVERSAL DESCRITPTIVO

VENTAJAS :

Permite aprobar o rechazar una hiptesis de asociacin. Permite realizar la comparacin de la prevalencia de padecimientos, actitudes y otros aspectos de dos o ms poblaciones. Es til para preparar un estudio longitudinal comparativo, a fin de confrontar hiptesis. Permite controlar factores de confusin al igualar atributos entre los miembros de las muestras de las poblaciones.

La representatividad que se obtiene es buena.

DESVENTAJAS :

Por lo general requiere de ms tiempo y es ms costoso, su diseo es ms elaborado que el retrospectivo. No permite conocer la evolucin del fenmeno en estudio.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS


5) ESTUDIO EXPERIMENTAL

PROSPECTIVO LONGITUDINAL EXPERIMENTAL

COMPARATIVO

VENTAJAS :

Usa grupo experimental y de control.

El investigador manipula el factor supuestamente causa. Usa procedimientos al azahar para la seleccin y asignacin de sujetos y tratamiento

DESVENTAJAS :

Generalmente es de larga duracin, alto costo y requiere de un diseo muy elaborado. Pueden existir modificaciones de los sujetos, debidas al seguimiento.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi