Vous êtes sur la page 1sur 41

AFASIA

ADRIANA MARIA APARICIO MANUEL CAICEDO RODRGUEZ NHORA LOZANO ZUIGA CLAUDIA LORENA TOBAR SOTO JULIN ANDRS MARTINEZ FIGUEROA

CONCEPTO
Armand Trousseau (1801 -1867) Mdico Francs 1864 Vocablo griego

CONCEPTO
TRASTORNO DEL LENGUAJE
Incapacidad total o parcial para usar el lenguaje.

CONCEPTO
CAUSAS
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O ICTUS: Producido por isquemia trombtica o embolgena. TRASTORNO CRANEOENCEFLICO: Accidente. INFECCIONES LOCALIZADAS O DIFUSAS DEL CEREBRO: Como absceso cerebral o encefalitis. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

CONCEPTO
PROBLEMAS O DIFICULTADES
Lectura. Escritura. Expresin. Comprensin. Utilizacin de nmeros.

CONCEPTO
SINTOMAS
No poder hablar o hacerlo por medio de fonemas. Hablar con gran dificultad o esfuerzo. Hablar de forma montona, sin entonacin. Comunicarse con palabras aisladas. Dificultad para contar una historia. Utiliza palabras que no existen.

CONCEPTO
CONSECUENCIAS
Frustracin. Tristeza. Desesperacin. Ansiedad. Cansancio. Inseguridad.

CLASIFICACIN
AFASIA DE BROCA
La AFASIA DE BROCA se caracteriza por: Habla no fluente y agramatismo. Comprensin ms preservada que la expresin. Repeticin muy alterada. Denominacin alterada. Alteracin de la lectura y escritura. Dificultad en los movimientos bucofaciales.

Ex: Dibujo de un nio golpeado por una pelota en la cabeza: El nio es cogerel nio es golpearel nio es golpear la pelota.

CLASIFICACIN
AFASIA DE BROCA
Lesiones que involucran al crtex frontal lateral del hemisferio izquierdo (rea 44 de Broca). Crtex frontal adyacente, incluyendo habitualmente la zona prerrolndica inferior, extendindose hacia la nsula y sustancia blanca periventricular subyacente.

CLASIFICACIN
AFASIA DE WERNIKE
Las caractersticas bsicas de la afasia de Wernicke son: Comprensin auditiva alterada. Lenguaje fluido con parafasias fonmicas y semnticas. Articulacin y prosodia normales. Alteracin de la repeticin y denominacin. Lectura y escritura habitualmente alteradas. Ex: Examinador: Qu tipo de trabajo desempeaba antes de ingresar en el

hospital? Paciente: Nunca, hora debe quiero decirle esto pas cuando pas cuando alquil. Su cal baj y est, el alquila algo. Pas, en esta robera estaba con l, por era susu amigo, como era. Y ya pas as no s, no trajo nada. Y no lo pag. Y gast todos estos arreglan escatimando de sus pescid. En estos pisos ahora y as. No los haba tenido por aqu.

CLASIFICACIN
AFASIA DE WERNIKE
La afasia de Wernicke est consistentemente asociada a lesiones en el tercio posterior de la circunvolucin temporal superior (rea de Wernicke o rea 22 de Brodmann). A menudo tambin incluye el crtex auditivo primario, reas del lbulo parietal, incluyendo el giro angular y/o giro supramarginal, o tambin la sustancia blanca.

CLASIFICACIN
AFASIA DE CONDUCCIN
Las caractersticas destacadas de la afasia de conduccin son: Habla fluida, pero con parafasias fonmicas. Comprensin relativamente normal. Importante alteracin de la repeticin verbal. Alteracin en la denominacin. Lectura y escritura alteradas con variacin entre los pacientes.

Ex: Examinador: Bicicleta - Paciente: Bicicleta Examinador: Hipoptamo - Paciente: Hipoptamo Examinador: Blate - Paciente: No le he odo bien Examinador: Bien, algunas de las cosas que dir no son palabras solo sonidos. Blate - Paciente: No estoy seguro de lo que ha dicho. Examinador: Blanquear - Paciente: Blanquear Examinador: Norte - Paciente: Norte Examinador: Rillo - Paciente: No, no s decirlo

CLASIFICACIN
AFASIA DE CONDUCCIN
La afasia de conduccin suele presentarse tras lesiones en sustancia blanca (fascculo arqueado, longitudinal superior) de conexin entre reas de Broca y de Wernicke (con localizacin frecuente en regin supramarginal o inferior del lbulo parietal).

CLASIFICACIN
AFASIA GLOBAL
Las caractersticas principales de la afasia global son las siguientes: Lenguaje espontneo reducido o ausente, con presencia de Estereotipias. Comprensin alterada. Repeticin y denominacin alteradas. Lectura y escritura alteradas

CLASIFICACIN
AFASIA GLOBAL
La causa del la afasia global es una lesin que involucra el rea perisilviana del hemisferio dominante para el lenguaje. La lesin incluye la regin frontal inferior posterior (rea de Broca), la regin temporal posterior superior (rea de Wernicke), as como el crtex auditivo, la nsula y los ganglios basales. Una lesin tan amplia slo puede ser causada por un infarto grande en la regin irrigada por la arteria cerebral media izquierda. Las lesiones generalmente implican los lbulos frontal, temporal y parietal del hemisferio izquierdo, correspondiendo a las reas irrigadas por esta arteria.

CLASIFICACIN
AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL
Las caractersticas fundamentales de la afasia motora transcortical son: Reduccin del lenguaje espontneo. Repeticin de frases normal. Lectura en voz alta bastante preservada. Comprensin relativamente preservada. Escritura alterada.

CLASIFICACIN
AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL
Lesin en el rea frontal dorsolateral izquierda, una parcela de corteza asociativa anterior y superior al rea de Broca, aunque puede haber un dao sustancial en la propia rea de Broca. Los infartos en el territorio de la arteria cerebral anterior izquierda se han sealado como una posible causa de este trastorno. La afasia motora transcortical tambin puede ser el resultado de lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que se hallan alrededor del oprculo central.

CLASIFICACIN
AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL
Las caractersticas a destacar de la afasia sensorial transcortical son: Lenguaje fluido con parafasias. Comprensin alterada. Lectura y escritura alteradas. Repeticin preservada con tendencia a la ecolalia.

CLASIFICACIN
AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL
Este tipo de afasia se relaciona con lesiones en la zona limtrofe cortical posterior, especialmente entre el territorio de la arteria cerebral posterior y media. En la mayora de los casos la lesin se localiza en la zona parietotemporal, posterior al rea de Wernicke con extensin a nivel inferior y posterior. Aunque las estructuras perisilvianas a nivel parietal y temporal se encuentran preservadas, el crtex que las rodea (particularmente el giro angular y las reas del segundo y tercer giro temporal) a menudo se encuentra afectado.

CLASIFICACIN
AFASIA MIXTA TRANSCORTICAL
Las caractersticas ms importantes de la afasia mixta transcortical son: Alteracin de la fluencia verbal. Comprensin alterada. Preservacin de la repeticin, con tendencia a la ecolalia. Denominacin, lectura y escritura alteradas.

CLASIFICACIN
AFASIA MIXTA TRANSCORTICAL
En este tipo de afasia se halla afectada la zona limtrofe entre los territorios de la arteria cerebral media y las arterias cerebrales anterior y posterior; rregiones parietotemporales sin afectar rea de Wernicke (sensorial), interrupcin conexin rea motora suplementaria y rea de Broca (motora). Se considera que la preservacin de las estructuras perisilvianas permite que las seales lingsticas sean captadas por las reas auditivas primarias y transmitidas a travs del fascculo arqueado hasta el rea de produccin del lenguaje

CLASIFICACIN
AFASIA ANMICA
Las caractersticas fundamentales de la afasia anmica son: Habla fluida, con pausas frecuentes. Comprensin preservada. Repeticin preservada. Denominacin muy alterada. Comprensin lectora y escritura relativamente preservadas.

CLASIFICACIN
AFASIA ANMICA
Hay una mujer que tiene dos hijos, un nio y una nia, y su hijo est a punto de abrir el... armario de la cocina para llevar fuera (coger) algunas... galletas de la (caja)... que posiblemente haba hecho ella misma, y despus resbala (se cae)... en la direccin equivocada (para atrs)... en la... encima de lo que est (taburete) y se va al... armario (suelo) y si se cae hacia atrs podra tener pro lemas (hacerse dao), porque eso (el taburete) est desequilibrado.
Lmina El robo de las galletas; tomada de: Goodglass y Kaplan (1972): Boston Diagnostic Aphasia Examination: BDAE). Vers. Esp.: GarcaAlbea Jos Eugenio, Snchez Bernardos Rosa M., y Susana del Viso Pabn, 1986: Test de Boston para el Diagnstico de la Afasia. Adaptacin en espaol

Entre parntesis se indican las palabras que posiblemente quera utilizar el paciente. Los puntos suspensivos indican la dificultad para encontrar la palabra adecuada. En algunos casos, cuando no poda encontrar una palabra, daba la definicin correspondiente (una forma de circunloquio) o cambiaba de tema.

CLASIFICACIN
AFASIA ANMICA
La anomia se ha definido como una amnesia parcial para las palabras. Puede producirse por lesiones de las regiones tanto anteriores como posteriores del cerebro, pero slo las lesiones posteriores producen una anomia fluida. La localizacin ms probable de las lesiones que causan anomia sin los otros sntomas de afasia, como dficits de comprensin, agramaticalidad o dificultades articulatorias, es el lbulo temporal o parietal izquierdo, generalmente sin que se vea afectada el rea de Wemicke. En el caso del paciente descrito arriba, la lesin afectaba a las circunvoluciones temporales media e inferior; esta ltima incluye una importante regin de la corteza de asociacin visual.

ESTRUCTURAS COMPROMETIDAS
Los sonidos de las palabras llegan a la corteza auditiva. Pasan ala rea de Wernicke y vecindades (girus angular o pliegue curvo). Para poder expresarse en palabras (hablar), la informacin recibida es transferida al rea de broca. Luego motoras. es convertida en ordenes

ESTRUCTURAS COMPROMETIDAS
Afasia motora o de expresin (afasia de broca): no hay dao en los msculos que tienen que ver con la emisin y pronunciacin de de las palabras. Afasia sensorial o de recepcin (afasia de Wernicke): ella es debida a la lesin de la parte posterior del lbulo temporal del lado dominante. Afasia mixta: es la forma ms comn. Rara vez, en efecto, se encuentran afasia motoras o sensoriales.

DIAGNSTICO
ESTUDIOS PARA DETECTAR, CUANTIFICAR Y DEFINIR EL TIPO, GRAVEDAD Y ESTADIO DE LA AFASIA
Tomografa axial computarizada TAC Resonancia magntica nuclear RMN Tomografa por emisin de positrones PET Medicin de flujo sanguneo cerebral regional Localizada la lesin cerebral se utilizan pruebas como: - Test de Boston TBDA - Test de Token Bacteria de Western para afasia BAW. Pruebas de screening y despistaje. Test de exploracin de los procesos lingsticos en afasia.

DIAGNSTICO
TEST DE BOSTON - TBDA
Tiene tres formatos: abreviado, estndar y ampliado. Evala a profundidad la capacidad para hablar, comprender, leer y escribir. Consta de 16 lminas para diagnstico de afasia y 60 elementos grficos para el test de vocabulario. Es til para diagnosticar la afasia de recepcin o la afasia de conduccin. Evala el nivel de rendimiento y dificultades del paciente en todas las reas del lenguaje.

DIAGNSTICO
TEST DE TOKEN
Es ms sencillo que el test de Boston. Examina la comprensin del lenguaje. Detecta procesos lingsticos alterados resultantes del trastorno afsico. Identifica al paciente con lesin cerebral. Consta de 20 fichas redondas y rectangulares, grandes y pequeas en 5 colores: rojo, verde, amarillo, azul y blanco. Se compone de 5 secciones que suman 62 instrucciones y cada respuesta vale 1 punto. El observador observa si el paciente presenta distincin entre las instrucciones como tocar y recoger (se le pide que toque o recoja determinada ficha: circulo o rectngulo de tal color y tal tamao)

TRATAMIENTO
LA TERAPIA DEL TRATAMIENTO DE LA AFASIA SE DIRIGE A PERSONAS CON ALTERACIONES AFSICAS COMO CONSECUENCIA DE:

Accidentes Cerebrovasculares (Trombosis, Embolia Cerebral, hemorragia cerebral etc).

Deterioro cognitivo asociado a la edad. Traumatismos Craneoenceflicos. Demencias (Alzheimer, Parkinson y otras).

TRATAMIENTO
En algunos casos un individuo se puede recuperar completamente de la Afasia sin tratamiento, generalmente ocurre despus de sufrir un ataque transitorio Isqumico, accidente cerebro vascular en el que el flujo sanguneo que va al cerebro se interrumpe por un momento, y se restaura rpidamente, en este caso la capacidad del lenguaje puede regresar en pocas horas o das, pero quedando secuelas del desorden.

TRATAMIENTO
Algunos de los factores que influyen en la recuperacin son: La causa del dao cerebral. El rea del cerebro daada. El grado de lesin cerebral. La edad del individuo. Factores adicionales: Motivacin. El entorno. El nivel educacional. Capacidad del sujeto para darse cuenta de sus dficits.

TRATAMIENTO
La terapia para superar la Afasia, se concentra en:

Mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que el paciente tiene. Restaurar las capacidades del Lenguaje dentro de lo posible. Compensar los problemas del Lenguaje. Aprender otros mtodos para Comunicarse.

TRATAMIENTO
Terapia de Tratamiento Afasia esta orientada a: de la La rehabilitacin y estimulacin de las dificultades para encontrar palabras. Las alteraciones de la expresin hablada. La comprensin del lenguaje. Alteraciones de la lectura y escritura.

TRATAMIENTO
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Y SNTOMAS A TRATAR
Mejorar el acceso al vocabulario. Mejorar la fluidez verbal, incrementar frecuencia, extensin y calidad de las expresiones orales. Mejorar la comprensin del lenguaje hablado, aumentar la capacidad retentiva de mensajes orales, la memoria verbal y la discriminacin de sonidos del lenguaje, aumentar la comprensin de palabras, frases y rdenes. Mejorar la capacidad de repeticin de palabras, frases y mensajes ms extensos. Incrementar la comprensin lectora de palabras, frases y textos. Mejorar los procesos de escritura.

TRATAMIENTO
METODOLOGA DEL TRABAJO
La intervencin rehabilitadora sigue tres pasos: Evaluacin Neuropsicolgica de las alteraciones del lenguaje (examen detallado de los sntomas de cada paciente). Desarrollo personalizado del programa de intervencin (se establecen objetivos especficos y tareas de trabajo adaptadas). Aplicacin del programa: entrenamiento y prctica en tareas adaptadas, se plantean tareas que supongan experiencias de aprendizaje para el paciente y su recuperacin de las habilidades lingsticas.

TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO PUEDE SER EN FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL

Individual: se enfoca necesidades especificas persona.

en de

las la

Grupal: desarrolla nuevas capacidades de comunicacin dentro de un entorno cmodo y adecuado para el paciente.

TRATAMIENTO
ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDE REALIZAR LA FAMILIA CON EL PACIENTE AFSICO
1. Tocarse la nariz Tocarse la nariz y sealar la pared Tocarse la nariz, sealar la pared y aplaudir con las manos. 2. Nombre objetos que hay en la habitacin y haga que el paciente los seale. 3. Hgale preguntas sencillas al paciente y que responda con la cabeza SI o NO. 4. Haga que el paciente diga algunas cosas que todos decimos de manera automtica como las vocales, el alfabeto, das de la semana, meses del ao etc. 5. Mencione una palabra y haga que el paciente diga la palabra contraria ejemplo: caliente frio. 6. Haga que el paciente nmeros, letras y palabras. escriba

TRATAMIENTO
ESTRATEGIA TERAPUTICA Tratamiento combinado con Terapia Logopdica Intensiva y Frmacos.

Rehabilitacin Logopdica: Es eficaz pero su implementacin es costosa, debe administrarse mnimo dos horas por semana en un periodo prolongado no menos de seis meses dependiendo su gravedad.

Rehabilitacin con frmacos: Se sustenta en que actan aumentando la transmisin sinptica, entre los compuestos utilizados estn donepezilo y memantina, que han demostrado beneficios reduciendo la gravedad de la afasia y los trastornos de la comunicacin.

BIBLIOGRAFIA
www.afasia.org/index.php/definicion es.wikipedia.org/wiki/Afasia vivirconafasia.com/cuadro-de-clasificacion-de-las-afasias www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermvol120209/comunicacionconel pacienteafasico1.htm Neuropsicologa, Lenguaje, afasia y trastornos relacionados, Francisco Romn Lapuente; Mara del Pino Snchez Lpez; Mara Jos Rabadn Pardo. Semiologia Medica (ricardo cadiel angel cuarta edicion) CELSUS. Fisiologia Humana (r.f schmidt-g. thews 24a edicion ) McGRAW-HILL

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi