Vous êtes sur la page 1sur 10

EL JUEGO DE LA CERVEZA

En este modelo de sistema se representan 3 roles; en primera instancia esta el minorista, el dueo de una licorera, en segundo lugar el mayorista con su depsito de expendio de cerveza y en tercer lugar est el fabricante con su planta cervecera.

Se estudiara el sistema de produccin, distribucin y venta de cerveza escala nacional. Para ello se considera el juego de la cerveza como referencia de un sistema del mundo real en el cual modelarlo, programarlo, validarlo y simular su funcionamiento, para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento del sistema, es decir, formular las polticas.

Este juego plantea una cadena en donde el expendio de cerveza donde se distinguen cuatro posiciones: el minorista, el distribuidor, y la fbrica donde cada una de las posiciones tiene su propio inventario de cerveza donde realiza pedidos y despacha pedidos de cerveza a la parte superior o inferior del sistema, tal como se ve en el grafico.

EL MINORISTA

EL DISTRIBUIDOR

EL DIRECTOR DE MARKETING DE LA FABRICA

Tabla Minorista

Semana

Cantidad Entrada de Pedido

Bodega Demanda

Ventas

Pendientes por Entregar

Pedido

Cantidad de Pedido

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 4 4 4 P1-4 P2-8 P3-16 P4-20 P5-24

12 8 4 0 0 0 4 16 32

4 8 8 8 8 8 8 8 8

4 8 8 8 4 8 12 8 8

0 0 0 0 4 4 0 0 0

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9

4 8 16 20 24 24 26 0 0

Los actores del proceso se ven sorprendidos por los acontecimientos. En primer lugar cada parte busca culpables; encontrando en su proveedor cercano una falta. Evidenciamos una Entropa en el Sistema, ya que no se le inyecta la informacin requerida. Si la informacin de las ventas viniese directamente de la fbrica, la retroalimentacin sera ms efectiva y los tiempos de respuesta menores. Debe haber un canal de comunicacin directo entre las partes. La nica constante es el tiempo de entrega y de solicitud de Pedidos y por el desfase en el inventario las ventas.

Las polticas operativas del sistema deben ser ajustadas para que en emergencias los tiempos de respuesta sean valorados a travs de c/uno de los actores del proceso. Se ve la necesidad de generar una retroalimentacin de informacin en el sistema de produccin. El frenes de consumo no debe ser el aliciente de aumento en la oferta, es decir el pensamiento humano del sistema no debe aislar la objetividad del sistema de produccin. Por el contrario se deben generar polticas objetivas y de excepcin segn sea el caso. En este caso debe hacerse un estudio de Marketing actualizado para prever fluctuaciones en el sistema de produccin.

http://www.youtube.com/watch?v=pCHVSAjAsZg http://www.youtube.com/watch?v=vFilpY2CrZY http://www.slideshare.net/jsimon73/2007-04-09-el-caso-de-lacerveza-de-los-enamorados?src=related_normal&rel=1741004 http://www.slideshare.net/marintalero/cfakepathla-quintadisciplina-full-version http://www.slideshare.net/lcastillo110/el-juego-de-la-cerveza1741004 http://tgs7233.galeon.com/cjdelac.htm

TEORA GENERAL DE SISTEMAS EL JUEGO DE LA CERVEZA

INTEGRANTES: JUAN CAMILO AGUDELO JOHN FREDDY PARAMO DANIEL VILA

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Vous aimerez peut-être aussi