Vous êtes sur la page 1sur 32

ALIMENTOS TRANSGNICOS

ANA MARIA BARRIENTOS C. ELIZABETH MEDINA MUOZ.


GRADO 10B

Son aquellos alimentos obtenidos a partir de un Organismo modificado por ingeniera gentica. Obtenidos de un organismos que le han incorporado genes de otra especie.

EJEMPLO: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al fro e incorporarlos a un tomate.

ORIGEN
VEGETAL: plantas transgnicas resistentes al ataque de viroides, bacterias, virus, hongos e insectos.

EJEMPLO
Maz transgnico que resiste al ataque. del taladro y sintetiza protenas

ANIMAL: seres animales que portan copias del gen de la hormona de crecimiento, resultan leches enriquecidas en frmacos y ganan tamao. FERMENTADO:por medio de ingeniera modificadas con genes exgenos, recortando tiempos de maduracin del nuevo alimento.

Salmones y mamferos donde sus leches tiene bajo contenido de lactosa.


Bacterias lcticas y levaduras de uso agroalimentario.

Hasta la fecha no hay casos probados de dao producido por el consumo de estos alimentos, sin embargo: -Generacin de resistencia a los antibiticos tiles para el hombre y sus resistencias. -Reaccin alrgica en personas susceptibles. -El uso de txicos en el ambiente, contaminacin del suelo y agotamiento. -Perdida de biodiversidad y la flora; efectos irreversibles del medio ambiente. EJEMPLO: Frjol de soya con genes de nuez brasilea para generar protenas. Puede causar alergia en personas que no toleren la nuez solo con el hecho de comprar el frjol.

EJEMPLOS: SALUD: Nutricionales. PRESERVACIN: Dura ms Arroz la vida del alimento. modificado para PRODUCCIN: Mejor obtener hierro utilizacin de cultivos, en el alimento. menor uso de pesticidas. Gen bacteriano Se obtienen cultivos incorporado en desarrollados bajo sequas. papas, aumenta el almidn y Alimentos ms nutritivos y reduce el agua de mejor calidad. para que Pueden llegar a ser absorba menos utilizados como defensa grasas al contra enfermedades que sofrer. hoy no se les conoce cura.

MANIPULACION DEL ADN:


Organismos transgnicos, animales o vegetales cuya dotacin gentica ha sido modificada para contener genes extraos o formas alteradas de genes endgenos. Un organismo transgnico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el vulo fecundado o en las clulas embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo.

Ejemplo, en el caso de ratones transgnicos, los vulos modificados son transferidos a madres sustitutas, obtenindose el cido desoxirribonucleico (ADN) extrao en el 10-30% de la progenie. La transferencia de este ADN a las clulas hospedadoras no es sencilla.

TECNICA DEL KNOCKOUT


Permite evaluar la funcin in vivo de determinados genes mediante la mutacin in Vitro de un gen especfico y el posterior reemplazo de la copia normal en el genoma por una forma mutante. El gen ajeno se expresa en todas las clulas del organismo, por tanto, es posible observar el efecto que ejerce sobre el desarrollo y estudiar su funcin concreta.

Ejemplo, los genes que se expresan en instantes y lugares especficos del desarrollo se pueden alterar in Vitro y luego se reintroducen en el animal para evaluar las consecuencias celulares y sistmicas.

NUEVAS TECNICAS. El cultivo de tejidos permite reducir un campo con millares d plantas como los utilizados para seleccionar cepas mejoradas, a una placa de laboratorio en la que se cultiva clulas vegetales. Esta tcnica debe ser controlada para evitar que el polen de las plantas transgnicas se liberen al ambiente y fecundar otras plantas silvestres afectando plantas no aptas para ser transgnicas.

Reproduccin de toda clase de cultivos en grandes terrenos.

La biotecnologa es un conjunto moderno de procesos que ofrecen sistemas alternativos para modificar las caractersticas genticas de un organismo. El proceso empleado para el desarrollo de organismos, alimentos y ecosistemas se conoce como TRANSGNESIS. En este proceso se hace uso de mtodos que son:

Es un mtodo fsico que usa pequeas partculas que llevan adheridas a su superficie el material gentico de inters (genes).

BIOLSTICA

Es un mtodo biolgico que utiliza una bacteria del suelo como vehculo para transferir los genes de inters al genoma.

AGROBACTERIUM TUMEFACIENS

En la elaboracin de los alimentos transgnicos se tienen en cuenta algunas pautas y entre ellas tenemos: -Clculos exactos de ingredientes, materiales, utilizacin de maquinaria, balances de protenas de riesgos y beneficios. -Se tiene un muy buen control de higiene a la hora de recoger las cosechas y a la hora de elaborar los alimentos. -Son supervisados por varias investigaciones avanzadas y exactas. -Pasan por exmenes de calidad, son probados primero en animales para luego poder utilizarlos como alimentos aptos para el ser humano. -Son lanzados al mercado para su consumo.

DEBATE TICO Y RELIGIOSO.


Desde el mbito de la tica ya la seguridad del producto no es tan importante como no lo es su comercializacin, para la tica lo importante y preocupante es que la ciencia se centre en eso pudiendo ocuparse en casos ms principales y necesarios para la humanidad. En lo religioso se presentan crticas contra estos alimentos porque no se olvidan las leyes religiosas en donde se prohben manipulaciones al origen y pureza de los alimentos o los seres, para la iglesia estos son actos de canibalismo s basados en los textos de la Biblia que hablan de LA NATURALEZA.

PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE.


Los peligros para el medio ambiente son muy preocupantes. La extensin de cultivos transgnicos pone en peligro la biodiversidad del planeta, potencia la erosin y la contaminacin gentica, y potencia el uso de herbicidas. Otra de las preocupaciones fundadas es el posible escape de los genes transferidos hacia poblaciones de plantas silvestres relacionadas con estos cultivos, mediante el flujo de polen: ya ha sido bien documentada la existencia de numerosas hibridaciones entre casi todos los cultivos transgnicos y sus parientes silvestres. Crendose as "sper malas hierbas" capaces de causar graves daos en cultivos y ecosistemas naturales.

A menudo se promueven grandes debates acerca de los alimentos manipulados genticamente. Se ha propuesto que las grandes empresas productoras obren de verdad con el principio de precaucin para que no ocurran ninguna clase de problemas o crisis, ni tampoco un CHERNOBIL BIOTECNOLOGICO. Los ecologistas no lo dicen con intenciones anticientficas si no porque buscan una mejor ciencia capaz de proteger el medio ambiente y todas sus especies adems quieren ciencias con democracia para decir sobre polticas cientficas y tecnolgicas.

DEBATES REALES.

En el mercado de las plantas transgnicas: -Empresa Monsato: 80% -Empresa Aventis: 7% -Empresa Syngenta: 5% -Empresa Basf: 5% -Empresa Dupont:3% Estas empresas producen el 60% de los PLEGUISIDAS y el 23% de SEMILLAS. LA MAYORA DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS SE ENCUENTRAN EN ESTADOS UNIDOS.

-La biotecnologa es un elemento clave para el desarrollo de la agricultura sostenible.


-Personalmente creemos que estos alimentos son tan benefactores como los alimentos normales, no creemos que el consumir estos alimentos sea un problema para el ser humano aunque no dejamos de lado las posibilidades de que ms adelante sean los riesgos los que gobiernen a los beneficios de los transgnicos.

Vous aimerez peut-être aussi