Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

ESTUDIO EN LA DUDA ACCIN EN LA FE Divisin Acadmica Multidisciplinaria de Comalcalco


UJAT-DAMC

AMINOCIDOS Y PROTENAS
Equipo 2

LOS AMINOCIDOS son las unidades qumicas o "bloques de construccin" del cuerpo que forman las protenas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminocidos forman los msculos, tendones, rganos, glndulas, las uas y el pelo. Existen dos tipos principales de aminocidos que estn agrupados segn su procedencia y caractersticas. Estos grupos son aminocidos esenciales y aminocidos no esenciales.

Los aminocidos que se obtienen de los alimentos se llaman "Aminocidos esenciales". Los aminocidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes, se llaman "Aminocidos no esenciales". El crecimiento, la reparacin y el mantenimiento de todas las clulas dependen de ellos. Despus del agua, las protenas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo.

ESTRUCTURA DE UN AMINOCIDO

Se llaman aminocidos esenciales aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en protenas que los contengan. Nuestro organismo, descompone las protenas para obtener los aminocidos esenciales y formar as nuevas protenas. Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano, Valina, Alanina.

Los aminocidos no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias. Arginina, cido Asprtico, Cistena, cido Glutmico, Glutamina, Glicina, Ornitina, Prolina, Serina, Taurina, Tirosina.

Grupos R apolares alifticos:

Grupos R aromticos

CLASIFICACIN

Grupos R polares sin carga

Grupos R cargados positivamente (bsicos) Grupos R cargados negativamente (cidos)

SE DENOMINA ENLACE PEPTDICO, FORMANDO UN DIPEPTIDO A LA UNIN DE FORMA COVALENTE DE DOS MOLCULAS DE AMINOCIDOS A TRAVS DE UN ENLACE AMIDA SUSTITUIDO

Este enlace se forma por la eliminacin de los elementos del agua (deshidratacin) del grupo carboxilo de un aminocido y el grupo -amino de otro.

Cuando se unen unos pocos aminocidos mediante enlaces peptdicos la estructura resultante se denomina oligopptido. Cuando se unen muchos aminocidos se denomina polipptido.

NIVELES DE ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

Estructura Primaria Estructura Secundaria Estructura Terciaria Estructura Cuaternaria

FUNCIN DE LAS PROTENAS


Las funciones de muchas protenas implican las uniones reversibles de otras molculas.

Una molcula unida de manera reversible por una protena se conoce con el nombre de ligando.
El ligando se une a un lugar de la protena llamado sitio de fijacin que es complementario al ligando en tamao, forma, carga y carcter hidrofbico o hidroflico. La unin de una protena con un ligando est asociada con un cambio conformacional que hace que el sitio de unin sea ms fuerte. La adaptacin estructural que se produce entre la protena y el ligando se llama encaje inducido.

Vous aimerez peut-être aussi