Vous êtes sur la page 1sur 20

Lactantes:

Una puntuacin de apgar obtenida entre 1 y 5 minutos del nacimiento aportara una valiosa informacin sobre el trabajo respiratorio del neonato. Algunos podran puntuar de e1 o incluso 0 Se inspecciona la cavidad torcica, observando su forma y tamao,. Se mide el permetro torcico En el neonato a termino suele ser de 30 a 36cm , a veces 2-3 cm inferior al permetro de la cabeza.

Si la expansin del trax es asimtrica, se debe sospechar un posible compromiso de la capacidad del nio para llenar los pulmones de aire(ej.,, el neumotrax o las hernias diafragmticas. Palpar la costilla costal y el esternn ,detectando asimetras, masas no habituales o crepitaciones Hallazgos de auscultacin asimtricos =posible aspiracin de meconio. Sonidos de gorgoteo intestinal sospecha de hernia diafragmtica.

El estridor es un sonido penetrante, de tono agudo, que se oye mejor durante la inspiracin. Es el resultado de una obstruccin alta del rbol respiracin.

Si se acompaa de tos ,ronquera, o retraccin implica un grave problema en la laringe o la trquea(epiglotis blanda, defectos congnitos, crup o una reaccin edematosa por infeccin, alrgeno, tabaco, agentes qumicos o aspiracin de cuerpos extraos.

Los gruidos respiratorios : son el mecanismo por medio del cual un recin nacido intenta expeler el aire atrapado o el liquido fetal acumulado en el pulmn.

Ancianos:
Mayora de los casos la expansin del trax esta disminuida Se amplia la curvatura dorsal de la columna con aplanamiento de la curva lumbar. El ritmo y las exigencias de la exploracin deben adaptarse a las necesidades del individuo.

Algunos pueden demostrar hiperresonancia por el aumento de la distensibilidad de los pulmones

Resumen de la exploracin: 1.- inspeccionar el trax 2.-evaluar las respiraciones 3.-inspeccionar los movimientos del trax con la respiracin 4.-detectar los ruidos asociados ,con la respiracin 5.-palpar el trax 6.-realizar una percusin directa o indirecta del trax 7.-auscultar el trax desde el vrtice hasta la base, comparando ambos lados

Alteraciones frecuentes: Asma: enfermedad pulmonar obstructiva crnica caracterizada por inflamacin de la va area y hay hiperactividad de la va area desencadenada por alrgenos.

Percusin: hiperresonancia ocasional. Ocasional descenso diafragmtico limitado

Disnea paroxstica Taquipnea Tos Sibilancias sobre la espiracin y la inspiracin Espiracin mas prolongada Dolor torcico con sensacin de opresin.

Atelectasia:
Consiste en una distensin pulmonar incompleta en el nacimiento o en el colapso del pulmn a cualquier edad. El colapso puede estar producido por compresin externa(exudados, tumores) Reabsorcin de gas desde los alveolos en presencia de una obstruccin interna Retraso y/ o disminucin del mov de la pared torcica Estrechamiento de los espacios intercostales del lado afectado Taquipnea Desviacin ipsilateral de la trquea afectado matidez sobre el pulmn lbulo inferior disminucin o ausencia de ruidos respiratorios sibilancias,estertores,roncus

Bronquitis:

Es una inflamacin de las membranas mucosas de los conductos bronquiales.

Taquipnea ocasional Respiracin poco profunda ocasional Resonancia Ruidos respiratorios pueden estar prolongados estertores ocasionales Sibilantes espiratorios ocasionales

Pleuresa: La pleuresa es un proceso inflamatorio que afecta a la pleura visceral y parietal, a menudo como consecuencia de infecciones pulmonares, bacterianas o vricas y a veces asociada a neoplasias o asbestosis. La pleura se seca ,.es edematosa y fibrinosa, dificultando la respiracin.

Respiraciones rpidas y superficiales Disminucin de los ruidos respiratorios

Derrame pleural:

Se define como la acumulacin de liquido en el espacio pleural y puede originar un engrosamiento fibrotico permanente. Los orgenes del liquido varan: Infeccin Neoplasia Traumatismo Inspeccin: disminucin y retraso de de los mov respiratorios en el lado afectado. Percusin: nota hiperresonante en la zona por encima del derrame. Auscultacion:broncofonia,pectoriloqu ia sibilante . Egofona en la zona superior del derrame.

Absceso pulmonar

Es una masa bien definida constituida por material inflamatorio, supuracin y posterior necrosis central.

Puede manifestarse como una neumona localizada. Las principales causas son: la aspiracin de comida o productos infectados procedentes de las vas respiratorias altas o de los dientes.

La percusin es mate Los sonidos respiratorios suenan distantes o estn abolidos en el area afectada, puede existir roce pleural y la tos a veces produce un esputo purulento y mal oliente

Neumona:

Es una respuesta inflamatoria de los bronquiolos y los espacios alveolares a un agente infeccioso(bacterias,hongos,o virus) Hay exudados que conducen a una consolidacin pulmonar

Disnea taquipnea Estertores Disminucin de los ruidos respiratorios Matidez a la percusin por encima de la zona consolidada. Puede haber dolor en el cuadrante inf .derecho y simular un proceso abdominal.

Gripe:

Gran numero de virus, muchos de ellos mutantes y algunos todava no descubiertos ,provocan esta enfermedad febril aguda y generalizada. Se caracterizado por la presencia de tos,fiebre,malestar general, cefalea ,anginas leves tpicas del resfriado comn.

Se presentan: crepitaciones Roncus Taquipnea Tos no productiva Dolor subesternal

Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa crnica que suele iniciarse en el pulmn pero que despus puede tener manifestaciones generalizadas. Ocasionada por un bacilo tuberculoso mycobacterium tuberculosis, a veces mycobacterium bovis o una micobacteria atpica. Es posible que el paciente no se sienta enfermo y que tan solo se afecte una porcin del pulmn y algunos ganglios regionales.

Neumotrax:

Presencia de aire o gas en la cavidad pleural . Puede deberse a un traumatismo o presentarse de un modo espontaneo Inspeccin: Taquicardia, cianosis, destres respiratorio, espacios intercostales abombados, retraso respiratorio o en el lado afectado. desviacin traqueal

Palpacion:fremito disminuido o ausente taquicardia

Cncer de pulmn:

Se refiere al carcinoma bronco gnico , un tumor maligno que se origina en las estructuras del epitelio bronquial. Agentes causales: consumo de tabaco Radiaciones ionizantes Otros agentes qumicos inhalados o nocivos

Epoc:

Incluye diversos problemas respiratorios cuyas principales caractersticas son la tos, la produccin de esputo excesiva y frecuente y la disnea. Se lleva a una obstruccin respiratoria irreversible del fluj0o areo. El trax puede ser en tonel pudindose escuchar roncus o sibilancias. La obstruccin aerea debe evaluarse durante una espiracin forzada mxima. Si la espiracin forzada dura mas de 4 o 5 segundos, debe sospecharse de obstruccin en la va area.

Bronquiectasia:

Son dilataciones crnicas de los bronquios o bronquiolos producidas por infecciones pulmonares repetidas y obstruccin bronquia

Tubular uniforme Irregular La bronquiectasia puede conducir a la disfuncin del musculo bronquial y a la perdida de tono y elasticidad.

Taquipnea,distres respiratorio, hiperinsuflacion Auscultacion:estertores groseros y roncus que a veces desaparecen con la tos.

Vous aimerez peut-être aussi