Vous êtes sur la page 1sur 111

CONTABILIDAD GERENCIAL

Facultad d Ingeniera de Sistemas

Programa del Curso


Objetivos Generales del Curso: Familiarizar al alumno con los fundamentos de la Contabilidad como parte medular de la informacin financiera de las organizaciones. Introducir al alumno en el anlisis de Estados Financieros as como en los principios que los soportan. El curso pretende ofrecer un conocimiento general de las principales caractersticas del proceso contable, los principales estados financieros y los conceptos necesarios para el adecuado uso, anlisis e interpretacin de los mismos.

.El estudio de la Contabilidad Gerencial constituye un acercamiento del futuro ingeniero hacia el desarrollo de habilidades gerenciales en su afn de contar con el mejor recurso humano en los cargos de Direccin y de Gestin para permitir el sostenimiento profesional y la supervivencia de las organizaciones .El entorno actual le impone a las empresas , requerimientos que le den el nivel de competitividad necesario para mantenerse en un mercado globalizado. .El reto de las empresas es la bsqueda constante de estrategias que le proporcionen liderazgo, ventaja competitiva, y mayor productividad. .Lo anterior obliga a las empresas a generar y renovar constantemente sus sistemas de informacin contable, administrativa que apoyen a la formulacin e implementacin de estrategias competitivas. .

. La materia de Contabilidad Gerencial tiene entre otros, como propsito integrar las teoras, tcnicas y herramientas adquiridas en las materias de Contabilidad, Administracin, Economa, Informtica y Estadstica, que le permitan al alumno desarrollar habilidades de anlisis , integracin , visualizacin de contextos para la construccin de propuestas y soluciones que llevan al logro de las metas de organizacin .

Programa del Curso

Objetivos Generales del Curso: Al trmino del curso el alumno ser capaz de comprender la contabilidad gerencial como un sistema de informacin integral de los aspectos financieros de la organizacin, construido sobre la base de ciertos principios. Asimismo, se espera que el alumno domine los principios fundamentales y los integre a otros conceptos impartidos en los diferentes cursos del programa, con el objeto de estar habilitado para usar adecuadamente la informacin contable en la toma de decisiones.

Programa del Curso


Descripcin de las Unidades:

El curso est dividido en 4 grandes unidades, a travs de las cuales el alumno podr analizar, entender y manejar los diferentes aspectos de la Contabilidad Financiera, sus principales estados financieros y la relacin entre ellos, as como los principios generales que los rigen. Se da una visin especial a los sistemas de contabilizacin de costos como elemento que cumple con un triple objetivo: valoracin de existencias, medicin de resultados y toma de decisiones.

Programa del Curso


Unidad 1: Introduccin: Fundamentos de Contabilidad Financiera

Introduccin Contabilidad: Informacin para la toma de decisiones Principales Estados Financieros Balance, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo Principios Contables y Convenios Fundamentales El ciclo contable y la preparacin de un informe anual

Programa del Curso


Unidad 2: Activos, Pasivos, Patrimonio y Resultado

Aspectos contables de los Activos Financieros Activos Fijos y Depreciacin Pasivos y Patrimonio Utilidad y Cambios en las utilidades retenidas

Programa del Curso


Unidad 3: Sistema de Contabilidad de Costos Introduccin a los trminos y propsitos del costo Anlisis de costo-volumen-utilidad Costeo tradicional v/s costeo ABC Unidad 4: Toma de decisiones a partir de la informacin contable Anlisis de Estados Financieros Tamao comn y anlisis de ndices Razones de liquidez, deuda, cobertura, rentabilidad Razones financieras y poder predictivo.

Programa del Curso


Estrategias de Enseanza Clases activas, solucin de casos, situaciones y problemas. Aplicacin de los conceptos a la realidad local, relacionando a los alumnos con situaciones y casos reales. Evaluacin: Resolucin de casos (2 casos) Participacin en clases Controles escritos (3 controles) Examen final (caso) Bibliografa: Set de lecturas seleccionadas Set de casos seleccionados

: 40% : 10% : 20% : 30%

Naturaleza de la Contabilidad

La contabilidad describe hechos econmicos que ocurren en una organizacin, y para entenderla se requiere saber lo que es una empresa La contabilidad organiza y resume la informacin econmica para que los usuarios puedan emplearla. Se presenta en informes detallados llamados Estados Financieros

Naturaleza de la Contabilidad

Para prepararlos, los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, sintetizan, clasifican, informan e interpretan los hechos econmicos y sus efectos financieros en la empresa.

Sistema Contable

La serie de pasos con que, inicialmente se registra la informacin y luego se convierte en Estados Financieros Los contadores estudian las necesidades de informacin y luego crean el sistema contable que mejor se adapte a esas necesidades

Usuarios de la informacin contable

Usuarios internos de la empresa


Gerente

General Gerentes de re Usuarios Externos Acreedores Accionistas Potenciales inversionistas Fisco, etc.

INFORMACION PARA LA DECISIONES .Todos tomamos decisiones. Casi siempre y a menos que nuestra decisin sea puramente emotiva, usamos informacin que nos ayuda en tomarla. .La informacin incluye hechos, ideas y conceptos que nos ayudan a comprender el mundo. .El uso apropiado de buena informacin trae consigo mejores decisiones, al usar la informacin debemos interpretar y comprender sus limitaciones. .La informacin inadecuada o el mal uso de ella a menudo conduce a decisiones equivocadas. .La informacin contable ayuda a quienes toman decisiones a saber donde estn, donde han estado y hacia donde se dirigen.

El Proceso Contable .El propsito de la contabilidad es ayudar a la gente en la adopcin de decisiones acerca de las actividades econmicas.

.Las actividades econmicas implican la distribucin de los recursos escasos.La gente distribuye recursos escasos cuando intercambia dinero, o bienes y servicios.

.NOTA INSTRUCTIVA: Con frecuencia, los trminos (dinero y efectivo), se emplean indistintamente. En lenguaje comn dinero se refiere especficamente a billetes y monedas. El termino efectivo es mas amplio, por que adems incluye a los cheques, cuentas bancarias, y otros recursos fcilmente convertibles en dinero. El termino general que designa al dinero y otros artculos fcilmente convertibles, recibe el nombre de (Recursos financieros)

SISTEMA DE INFORMACIN La necesidad de informacin resulta de la interaccin entre quienes proveen recursos y servicios a una organizacin.Tambin describe los componentes principales del sistema de informacin. En una organizacin pueden existir varios sistemas de informacin para propsitos diferentes. La contabilidad es un sistema de informacin particular, acerca de las consecuencias econmicas del proceso de transformacin. .Explica por que los contratos afectan la necesidad de informacin acerca de de las organizaciones. .Explica por que el riesgo y la utilidad son importantes para el inve rsionista. .Explica como los derechos y obligaciones financieras afectan el riesgo y las ganancias.

.Explica los efectos de las compensaciones en las decisiones de los administradores. .Identifica el uso de la informacin contable por los administradores, trabajadores,proveedores, clientes y organizaciones gubernamentales. .Seala el propsito de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de la auditoria. .Define el activo, pasivo y capital. .Define los ingresos y los gastos. .Explica la interrelacin entre los contratos, las transacciones y la informacin contable.

INFORMACIN PARA QUIENES ADOPTAN DECISIONES .La importancia de la informacin contable se determina por la forma en que satisface las necesidades de informacin de quienes la emplean. .Dicha informacin describe las consecuencias econmicas del proceso de transformacin. .Se encarga de medir los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos,la conversin en bienes y servicios, y el precio de venta a los clientes. .La necesidad de informacin surge del entorno empresarial.

Cuadro ejemplo de intercambio sobre los que requieren informacin LA ORGANIZACIN Obtiene dinero ......................... ..Inversionistas Adquiere Recursos.................... .....Empleados Produce y vende bienes y............Proveedores servicios Consumidores y El Gobierno

RIESGO Y GANANCIA Quienes invierten en una empresa esperan obtener ganancias por su inversin. Al mismo tiempo deben considerar el riesgo de invertir en dicha empresa.(Cuanto ganaran si tiene xito, que sucedera si fracasa). El riesgo y la ganancia estn vinculados en la mayora de las situaciones, los inversionistas esperan obtener mayores ganancias en inversiones de mayor riesgo. La mayores ganancias compensan el mayor riesgo, pero las ganancias obtenidas pueden ser diferentes a las previstas.

EVALUACIN DE LOS INTERCAMBIOS Busca explicar cmo la deuda financiera y el capital financiero influyen en el riesgo y la ganancia. Inversionistas: Los dueos y acreedores son inversionistas en una organizacin . Acuerdan con los administradores la provisin de recursos financieros a cambio de ganancias futuras. Necesitan informacin para decidir si invierten o no en una empresa y cuando invertir. La informacin contable ayuda a los inversionistas a evaluar el riesgo y las ganancias que podran esperar por su inversin.

Tambin les ayuda a saber si los administradores estn cumpliendo los trminos de sus contratos. Las decisiones financieras son la mayor fuente de riesgo de una empresa. La deuda financiera se origina cuando una empresa obtiene recursos financieros de los acreedores. El capital financiero se origina cuando dichos recursos provienen de los dueos. La decisin de emplear deuda financiera o capital financiero influye en el riesgo y ganancia de una empresa.

La obtencin de recursos de los acreedores siempre aumenta el riesgo de la empresa. Los intereses son la ganancia obtenida por un acreedor . El monto de los intereses no es el principal de la deuda. Si una empresa no obtiene suficiente utilidad no podr realizar dichos pagos y los acreedores podrn ocasionar su bancarrota, situacin legal por el cual una empresa es controlada por y para los acreedores. Los acreedores tambin podran exigir a la empresa a liquidar sus recursos para pagar sus deudas.

LOS ADMINISTRADORES Generalmente los dueos no administran las corporaciones grandes. Para ello, contratan administradores, quienes acuerdan prestar dicho servicio a cambio de un sueldo y otras compensaciones. Los dueos o los directores que los representan, necesitan informacin para evaluar la situacin de los administradores y compensar su buen desempeo, para lo cual ofrecen bonificaciones si la empresa obtiene ganancias. La informacin contable ofrece a los dueos y administradores un medio para determinar la compensacin que recibirn los administradores (se produce un dilema tico).

LOS TRABAJADORES
Los trabajadores tienen un rol determinante en el riesgo y la ganancia de la empresa. Los sueldos y la calidad del trabajo afectan directamente la calidad del producto, las ventas, los costos y las utilidades. La compaa evala el costo y la productividad de sus trabajadores. Comparan su rendimiento con las expectativas de la administracin. La informacin contable ayuda a los administradores a evaluar el rendimiento de sus trabajadores. Los trabajadores negocian por mayores sueldos y compensaciones las que son afectadas por la situacin financiera de la empresa. Los sindicatos emplean la informacin contable para evaluar la capacidad de la compaa de compensarlos.

Como la otra parte contratante, los trabajadores evalan el riesgo y la ganancia de una relacin laboral. Si una empresa obtiene buenos resultados , los trabajadores esperan ser recompensados. En caso contrario pueden enfrentar suspenciones, recorte de beneficios y perdida del empleo.

PROVEEDORES
La empresa adquiere materiales, mercancas, y otros recursos de los proveedores. Dichos recursos constituyen el costo principal en la mayora de las empresas. Se hace necesaria una negociacin cuidadosa entre los administradores y los proveedores acerca de los precios, crditos y programas de entregas. Si la empresa no puede obtener materiales de buena calidad en el momento preciso, puede experimentar prdidas causadas por la lentitud en la produccin, desperdicio, disminucin de ventas y la insatisfaccin de los clientes. La informacin contable ayuda a las empresas a evaluar la capacidad de sus proveedores de satisfacer sus necesidades de recursos.

Los proveedores de recursos generalmente venden a crdito por periodos cortos que varan de 30 a 60 das aunque pueden darse acuerdos de plazos mayores o menores. Cuando una empresa se declara en bancarrota generalmente adeuda grandes sumas a los proveedores, quienes tendrn dificultad para cobrar o simplemente no podrn hacerlo. Por consiguiente los proveedores evalan el riesgo de vender a crdito a otras empresas. Las condiciones de venta, los precios y los plazos de los pagos son afectadas por la percepcin del proveedor del riesgo de dicha venta. Los proveedores emplean la informacin contable de sus clientes para evaluar el riesgo de que el comprador no pueda pagar por los bienes y servicios que adquiere.

LOS CLIENTES La empresa abastece a sus clientes. Por lo tanto los evala del mismo modo que es evaluada por sus proveedores. Los administradores establecen los trminos de venta evaluando el riesgo y la ganancia en dicha venta. Los clientes de mayor riesgo generalmente obtienen condiciones menos favorables. La decisin del cliente es afectada por su percepcin de la calidad independientemente del precio. Esta decisin tambin depende del prestigio financiero del vendedor. Preguntas como (Podr cumplir con la garanta y otras por el estilo).

LAS AGENCIAS DEL GOBIERNO Las empresas obtienen autorizacin para vender bienes y servicios, proporcionar informacin a las agencias gubernamentales, pagar sus impuestos por ventas y ganancias. Los gobiernos captan informacin de las empresas, por razones estadsticas para la planificacin y presupuesto.

Usuarios de la informacin contable

La informacin contable es til para quienes necesitan tomar decisiones con consecuencias econmicas. Estos usuarios de la informacin pueden ser internos a la organizacin o externos a ella.

La toma de decisiones

La contabilidad facilita la toma de decisiones al mostrar:


dnde

y cundo se gastan los recursos los compromisos que se han asumido el desempeo logrado las consecuencias financieras de las decisiones tomadas.

Contabilidad Financiera y Administrativa


CONTABILIDAD FINANCIERA USUARIOS EXTERNOS

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O DE GESTIN CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA La informacin contable preparada para su empleo por quienes adoptan decisiones en el exterior (principalmente), constituye informacin de contabilidad financiera. Se llama as al proceso de preparar, emitir e interpretar la informacin contable por quienes toman decisiones en el exterior. Como fuente principal de informacin para inversionistas, es importante para las actividades financieras de las empresas. Tambin influye en las decisiones de proveedores, clientes y trabajadores.

UNA DEFINICIN DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL . Los administradores necesitan informacin adicional a la proporcionada a quines adoptan decisiones en el exterior para evaluar la eficacia y eficiencia de las compaas. . La contabilidad gerencial (o de gerencia), es el procedimiento de preparar, emitir e interpretar la informacin contable para su empleo por quienes adoptan decisiones en el interior de una organizacin. Los administradores desarrollan sistemas de contabilidad particulares y de uso interno para satisfacer sus propias necesidades de informacin. La informacin as expresada sirve a los gerentes para planificar y controlar las decisiones.

. Las decisiones de planificacin exigen a los administradores sealar los objetivos y desarrollar estrategias y polticas para lograrlos. . Estas decisiones incluyen que bienes y servicios producir la empresa, donde colocara sus recursos, que tecnologa empleara y como incursionara en los mercados. . Tambin determinan la estructura de la organizacin. . Tambin estiman la rentabilidad de las estrategias alternativas y los riesgos asociados con su adopcin.

. Las decisiones de control exigen a los administradores evaluar el rendimiento de la organizacin para efectuar las modificaciones si los planes no estn cumpliendo los objetivos. . Las decisiones de planificacin y de control se adoptan en relacin a las actividades de inversin y de operacin. . Los administradores planifican las necesidades de recursos financieros y como sern invertidos. . Evalan el empleo de los recursos y los resultados obtenidos, planifican nuevos productos. . Planifican la produccin, distribucin, mercadeo y servicio a los bienes. . El control de costos es una de sus principales tareas que influye en la eficiencia de la empresa.

. La Contabilidad Gerencial satisface variadas necesidades de informacin de quienes adoptan decisiones en el interior de una empresa. Esta informacin es emitida en una diversidad de formatos que pueden ser diseados de acuerdo a las necesidades que surgen de una organizacin.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Fuente Datos (entrada) Usuarios Procesamie nto Informacin (salida)

Registra. Almacena. Convierte. Transmite

. La habilidad de almacenar y manipular datos antes de la salida es una caracterstica importante de muchos sistemas de informacin. . Una parte importante que permite el almacenamiento y la manipulacin es la base de datos que es un ordenamiento fsico o electrnico de datos que permite que sean manipulados y recuperados sistemticamente. . La forma de una base de datos contables podra estar constituida por un archivo de computadora que contenga informacin acerca de las cantidades que adeuda a ciertos acreedores.

El Sistema de Informacin Contable

Decisiones

El Proceso de transformacin

Normas de Medi

Informes

Normas de Informacin Almacenamiento y Procesamiento

.La fuente de datos del sistema de informacin contable es el proceso de transformacin de la empresa. . Las actividades de financiamiento, de inversin y de operacin son la fuente de datos de la organizacin, en relacin a los recursos adquiridos, transformados y consumidos. .Los criterios de medicin son normas que determinan las caractersticas del proceso de transformacin que ingresa al sistema contable.

. Los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen la principal fuente de medicin. Las autoridades gubernamentales determinan normas con requisitos tributarios y de control, y los administradores sus propias normas de medicin para la informacin de la contabilidad Gerencial.

Fuentes de informacin

Estados financieros bsicos


Estado

de Posicin Financiera o Balance Estado de Resultados

Estados financieros complementarios


Estado

de Cambios en la Posicin Financiera Estado de Flujo Efectivo

MODULO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE COMPUTARIZADO . Cada mdulo tiene acceso a una o ms bases de datos que almacenan informacin acerca de los clientes ,productos , vendedores y otros aspectos de las actividades de la empresa. Ventas
Administracin del inventario

Cuentas por cobrar


Cuentas por pagar Estados Financieros

Gerencia de produccin

Planillas

. Ventas: Anlisis y registro de transacciones de ventas. .Cuentas por Cobrar: Registro de informacin de los clientes, facturacin y recibos. . Administracin del Inventario: Registro del inventario e informacin de compras. . Cuentas por Pagar: Registro de las sumas adeudadas y pagadas a los proveedores. .Gerencia de Produccin: Registro de los recursos y de los costos vinculados con las actividades de produccin. Planillas: Registro de informacin acerca de los trabajadores, de horas laboradas, sueldos e impuestos. Mayor General y Estados Financieros: Registro de transacciones no registradas en otros mdulos; preparacin y anlisis de informes financieros.

CONTROL DE LOS SISTEMAS CONTABLES . La principal preocupacin de cualquier sistema contable es su confiabilidad. . Para que la informacin contable sea til, debe medir con precisin los eventos econmicos que afectan a una organizacin. . Los administradores y empleados pueden incluir informacin errnea, para encubrir una mala administracin, fraudes o hurtos. . Sea como fuere la no confianza en los sistemas contables es un problema muy serio. . Para evitar errores y falsas interpretaciones se establecen controles en los sistemas contables.

Memoria anual de la empresa

Empresa informa las actividades y situacin financiera al pblico


Carta

del presidente de la compaa Estados financieros Notas a los estados financieros Opinin o dictamen de los auditores externos

Balance

Es un estado de la contabilidad que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo Seala los activos (lo que tiene la empresa: bienes y derechos) ordenados por liquidez; y los pasivos (lo que debe la empresa), separados en pasivos exigibles (deuda con terceros) y patrimonio (deuda con los dueos). .Otros nombres de la hoja de balance son estado de la sitacin financiera y estado de la condicin financiera. Combinados los rrecursos y la financiacin constituyen la condicin o situacin financiera de la organizacin a la fecha del informe.

LA HOJA DE BALANCE PUEDE SER CLASIFICADA EN OCHO SECCIONES .Activos l. Activos Corrientes 2.Propiedad,Planta y Equipo. 3.Inversiones de Largo Plazo. 4.Otros Activos de Largo Plazo. .Pasivos 5. Pasivos Corrientes. 6. Pasivos de Largo Plazo. Capital (En Acciones) 7. Capital Aportado 8. Ganancias Retenidas

Escribir otros ejemplos de la Hoja de Balance

Balance General
CL INICA MAYOR
Balance General al 31 de Diciembre de 2006 (Cifras en miles de pesos del 2006)
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

31-Dic-06 ACT IVOS C irculante Activos fijos T AL ACT OT IVOS PAS IVOS Y PAT RIMONIO Pasivo c irculante Pasivo a Largo Plazo Patrimonio T AL PAS OT IVOS Y PAT IMONIO R 492.370 198.039 499.280 1.189.689 803.616 386.073 1.189.689

31-Dic-05

553.932 210.836 764.768

303.129 100.633 361.006 764.768

Balance General
CL INICA MAYOR
Balance General al 31 de Diciembre de 2006 (Cifras en miles de pesos del 2006)

31-Dic-06 ACT IVOS Circulante Activos fijos 803.616 386.073

31-Dic-05 PAS IVOS Y PAT IMONIO R 553.932 210.836 Pasivo circulante Pasivo a Largo Plazo Patrimonio

31-Dic-06

31-Dic-05

492.370 198.039 499.280

303.129 100.633 361.006 764.768

T AL ACT OT IVOS

1.189.689

764.768

T AL PAS OT IVOS Y PAT IMONIO R 1.189.689

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Ecuacin Contable

El lado izquierdo siempre se mantiene en balance con el lado derecho. Esto se puede expresar bajo la siguiente ecuacin conocida como Ecuacin Contable: ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL

Significado de la Ecuacin Contable


PASIVOS ACTIVOS CAPITAL

El Balance identifica la forma en que fueron financiados los activos.

Balance General al 31.12.06 Clnica Mayor


100% 80% 60% 40% 20% 0% 386.073 499.280 803.616 198.039 492.370

Activos

Pasivos

Balance General al 31.12.05 Clnica Mayor


100% 80% 60% 40% 20% 0% 210.836 361.006 553.932 100.633 303.129

Activos

Pasivos

Valoracin de activos y pasivos

tems monetarios tems no monetarios

tems monetarios
Son aquellos tems cuyo valor ya sea por estatuto o por contrato est fijado en trminos de unidades monetarias. Son trminos que en si mismos son una expresin en unidades monetarias.

tems no monetarios
Son aquellos que en si mismos no son una expresin monetaria, en si mismo no son un monto en soles; debe exigrsele un valor monetario para ser registrados en la contabilidad. Por definicin sern todos aquellos que no son monetarios.

Valoracin de activos y pasivos

En general
Los

tems monetarios se registran a su Valor equivalente monetario tems no monetarios se registrarn a Costo histrico

Los

CAMBIOS EN EL BALANCE GENERAL . Al momento de iniciar un negocio, se registra el estado del mismo en un balance. . De lo anterior en ocurren hechos que hacen variar las cifras de ese balance inicial. . Los sistemas contables completos y adecuados aportan los medios necesarios para acumular y sumar estos cambios y para la formulacin de nuevos balances a intervalos predeterminados . El nombre tcnico que se da a un hecho que afecta a una cifra contable es el de transaccin .

OTRA MANERA DE CONSIDERAR EL BALANCE GENERAL . Hemos considerado que el balance general viene a ser un estado de activos y derechos sobre stos. . Otra manera de considerar el Balance, que no se trata de un concepto diferente, sino mas bien de un mtodo alterno que describe el mismo documento y las mismas cifras. . Se puede considerar que el lado del pasivo del Balance muestra las fuentes de lasa cuales la negociacin ha obtenido el capital con el que opera y al otro lado la descripcin de la forma en la que el mismo capital esta invertido a una fecha determinada.

ALGUNAS DEFINICIONES . Finney y Miller : Caja es moneda de curso legal, cheques, documentos bancarios giros y depsitos a la vista en bancos. En general deben considerarse como caja los fondos que estn disponibles para usarse en erogaciones de cualquier clase. . Paton : La esencia de caja es su inmediata disponibilidad como fuerza adquisitiva. . Pyle y White :La caja de un negocio consiste en dinero u otro medio de cambio que un banco puede aceptar como depsito a su valor nominal.

Estado de Resultados

Es un estado contable, dinmico, que muestra en forma sistemtica el resultado operacional y no operacional obtenido por la empresa en un perodo de tiempo. El Estado de Resultado es un complemento del Balance General El estado de ingresos consigna los saldos de las cuentas de ingresos y gastos de un periodo

EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS GUA PARA LAS ACTIVIDADES FUTURAS No existe tablero de instrumentos que contenga un mayor nmero de controles para el manejo, que este estado financiero. Con su ayuda se puede revisar el curso seguido por las actividades de la compaa, tomando nota de las operaciones provechosas y de los problemas y obstculos encontrados. Es de primordial importancia la oportunidad que nos presenta uno de estos reportes de eliminar o reforzar las partes defectuosas del mecanismo mercantil.

Estado de Resultados
CL INICA MAYOR
ES ADO DE RES T T UL ADOS Por el perodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2006 (En miles de pesos)

Ingresos de explotacin MENOS: C osto de venta o explotacin MARGEN BRUTO MENOS: Gastos de Adm. y ventas RESULT ADO OPERAC IONAL (I) MS: Ingresos no operacionales MENOS: Gastos no operacionales RESULT ADO NO OPERACIONAL (II) RESULT ADO ANTES DE IMPUEST (I+ OS II) MENOS: Impuestos RESULT ADO OPERAC IONAL (I)

389.179 -127.226 261.953 -58.322 203.631 3.719 23.498 -19.779 183.852 -27.578 156.274

Relacin entre Estado de Resultados y Balance

Medicin de ingresos y gastos Valores que se excluyen de las cuentas de resultados

Estado de cambio en la posicin financiera (Estados de Origen y Utilizacin deFondos)

Es un estado final de la contabilidad que muestra el flujo de fuentes y usos de fondos ocurrido en un periodo determinado de tiempo, que explica el aumento/disminucin de Capital de Trabajo El termino fondos puede definirse de dos maneras: como efectivo o como capital neto detrabajo, que viene siendo el exceso de activos circulantes con respecto a a las obligaciones presentes. Ambos elementos son indispensables para el funcionamiento eficaz de la empresa.

Estado de cambio en la posicin financiera


El estado de cambios en la posicin financiera permite saber en qu se han utilizado los fondos que se han obtenido Adicionalmente informa cmo obtuvo los fondos la empresa, de su propia generacin, de prstamos bancarios, de aportes de capital, etc.

Estado de cambio en la posicin financiera Las fuentes u orgenes de efectivo son aspectos que aumentan el efectivo de una empresa; la utiliacin comprende los conceptos de pago que reducen el efectivo de una empresa.

Fuentes u origenes de fondos: I. Reduccin de activos. 2.Auemnto de pasivos. 3.Ganancias netas despues de impuestos. 4.Depreciacin y otros gastos de no efectivo. 5. Venta de acciones.

Estado de cambio en la posicin financiera

Uso de fondos/Utilizacin
I.Aumento

de activos 2.Prdida menos depreciacin, menos amortizacin(perdida neta) 3.Disminucin de pasivos de LP 4.Retiro de utilidades(pago de dividendos en efectivo) 5.Recompra o retiro de acciones.

ELABORACIN DEL ESTADO DE ORIGEN Y UTILIZACIN DE EFECTIVO


Este se elabora al ubicar en columnas todas las fuentes (a la izquierda) y todas las utilizaciones a la (derecha). Se debe aclarar lo siguiente: I. Los orgenes totales y las Utilizaciones totales deben de ser iguales; de no as, el analista ha cometido un error. 2. Las ganancias netas despus de impuestos representan normalmente el primer origen sealado, y los dividendos la primera utilizacin. 3. La depreciacin y los aumentos en los activos fijos totales se presentan en segundo lugar para simplificar su comparacin. 4. El orden de los orgenes y utilizaciones restantes no tienen importancia; el nico requisito consiste en que las fuentes aparezcan en el lado izquierdo del estado y las utilizaciones a la derecha

Clasificacin de los cambios en el balance general como origen y utilizacin de la compaa Dayton (en miles de soles) ______________________________________________________
Activos Fin de ao Fin de ao Origen Utilizacin 1981 1980 __________________________________________________________ Caja 363 288 75 Valores negociables 68 51 17 Ctas por cobrar 503 365 138 Inventarios 289 300 11 Activos fijos brutos 4669 4322 347 __________________________________________________________ Pasivos y capital social __________________________________________________________ Ctas por pagar 382 270 112 Documentos por pagar 79 99 20 Pasivos acumulados 159 114 45 Pasivos a largo plazo 1023 967 56 Acciones preferentes 200 200 Acciones comunes 191 190 I Capital Pagado en 428 418 10 exceso del Valor nominal

Relacin entre Estados Financieros


Actividades generadoras de Ingresos y Gastos

Estado de resultados

Balance final
BALANCE (Comienzo del Periodo)

Actividades de Inversin y financiamiento

Estado de cambio en la posicin financiera

Estado de flujo efectivo

Es un estado cuyo objetivo es proveer informacin sobre los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un periodo de tiempo. Dicho estado describe el flujo de efectivo resultante de las actividades financieras, de inversin,y de operacin de una compa para un ao fiscal. Explica la variacin del saldo de efectivo.

Estado de flujo efectivo

Su contenido revela los ingresos y egresos de efectivo provenientes o empleados en actividades.


Operacionales De

financiamiento De inversin

Adems explica la variacin neta del efectivo entre dos perodos

Estado de flujo de efectivo

Ingresos y egresos de efectivo provenientes de actividades de:

Operaciones Saldo de caja al final del periodo

Saldo de caja al comienzo del periodo

De financiamiento

De Inversin

Rockyfellow Inc. Estado de Flujo de Efectivo Para el ao que finalizo el 31 de Diciembre del xxxxxxxxx FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERATIVAS Recibido Cobrado a clientes $177,650 Pagos A proveedores de inventario $(77,360) A los empleados (44,110) Por servicios ( 6,430) Por seguros ( 5,760) Por intereses (11,140) Por publicidad (8,970) Por impuestos a los ingresos (6,200) Total efectivo Pagado (159,970) ___________ Flujo de efectivo neto de actividades operativas FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIN Adquisicin de activos de planta (53,500) Venta de activos de planta 8,190 _________ Flujo neto de actividades de inversin FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES FINANCIERAS Emisin de acciones comunes 25,000 Deudas de largo plazo 32,000 Pago de deudas de largo plazo (20,470) Pago de Dividendos (5,000) Flujo de efectivo neto de actividades financieras 31,530 17,680

(43,310)

INTERPRETACON DEL FLUJO DE EFECTIVO


Como base para analizar el rendimiento financiero de la corporacin. . Las variaciones en las cuentas del activo y pasivo corrientes pueden revelar la fuerza y la debilidad de las actividades operativas de una compaa. . Por ejemplo, un aumento significativo en las ctas por cobrar de un periodo puede indicar que una compaa est teniendo dificultades para cobrar sus ventas. Por lo tanto, el ingreso neto puede aparecer favorable y el flujo de efectivo desfavorable. En forma similar, un aumento significativo en las ctas por pagar puede indicar que la compaa est teniendo dificultades para cumplir sus obligaciones corrientes. La rentabilidad no es suficiente para asegurar xito en una empresa comercial. Las ganancias deben de estar acompaadas de un flujo de efectivo favorable,como seal de la capacidad de la empresa de convertir sus ingresos en dinero efectivo en relacin con el tiempo.

Notas a los Estados Financieros

Representan la divulgacin de ciertos antecedentes que servirn para una mejor comprensin de los estados financieros

Notas a los Estados Financieros

Normalmente corresponden a aclaraciones respecto de principios o criterios utilizados en la confeccin de los estados financieros, profundizaciones de la informacin presentada, etc.

Notas a los Estados Financieros

No son en s mismas un estado financiero, sino una complementacin a los estados y de ah la necesidad de que estos formen parte integral de ellos.

Principales Notas a los Estados Financieros

Principios y normas utilizados en los EEFF que se presentan Periodo que cubren los EEFF Mtodos de valoracin de existencias, sistemas de costeo y depreciacin y/o amortizacin de activos

Principales Notas a los Estados Financieros

Bases de conversin si hay transacciones en monedas extranjeras (diferente de la unidad monetaria base de los EEFF) Valoracin y movimientos de inversiones en empresas relacionadas

Principales Notas a los Estados Financieros

Desagregacin de las deudas de la empresa segn plazo, moneda, etc. Detalle de sus activos fijos Contingencias y compromisos que posee la empresa (juicios pendientes, etc.)

Principales Notas a los Estados Financieros

Cambios contables ocurridos en el ao en relacin al ao anterior Cambios de patrimonio (aportes, retiros, etc) Toda la informacin necesaria para comprender e interpretar los EEFF

Notas a los Estados Financieros

Terrenos
Estn

dedicados a la explotacin de la empresa

Existencias e l sig uie nte Su d e sg o lc e e s


Pro d uc to s e n p ro c e so Pro d uc to s te rm ina d o s

2006 280.800 121.015

2.005 215.506 93.090

Notas a los Estados Financieros


Edificios e instalaciones:
Su desglose es el siguiente: Edificios Instalaciones 2006 276.700 107.741 2.005 176.700 44.136

Notas a los Estados Financieros

Prstamos a largo plazo


Corresponde

a un crdito de M$ 100.000 para la adquisicin de un nuevo edificio a 10 aos y el saldo de una deuda contrada para financiar capital de trabajo, en 1998, por cinco aos.

Dictamen de los auditores externos

Corresponde a la opinin que resulta de una revisin de los EEFF, por alguna firma o persona independiente a la empresa que tiene calidad de auditor autorizado

Dictamen de los auditores externos

Permite certificar que cada una de las informaciones reflejadas en los EEFF obedece a los principios contables generalmente aceptados y a valorizaciones razonables

Dictamen de los auditores externos


Seores Presidente y Directores de Clnica Mayor Hemos examinado los balances de Clnica Mayor al 31 de diciembre de 2006 y 2005 y los correspondientes Estados de Resultados y de cambios en la posicin financiera por los ejercicios de 12 meses terminados en estas fechas. Nuestros exmenes fueron efectuados de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas y, por consiguiente, incluyeron pruebas selectivas de los registros de contabilidad y otros procedimientos de auditoria en la medida que consideramos necesario aplicar en las circunstancias.

Dictamen de los auditores externos


En nuestra opinin dichos estados financieros presentan razonablemente bien, la situacin financiera de Clnica Mayor al 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los resultados de sus operaciones de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios han sido aplicados consistentemente con el ao anterior.

Principios contables generalmente aceptados

Bases sobre las cules se desarrollan los PCGA


La

empresa en marcha: la contabilidad supone, salvo que exista prueba en contrario, que una empresa o entidad continuar operando por un largo e indefinido tiempo en el futuro

Principios contables generalmente aceptados

Bases sobre las cules se desarrollan los PCGA


Estabilidad

de la moneda: los principios contables se han desarrollado suponiendo que la moneda de un pas mantiene constante su poder adquisitivo a travs del tiempo

Algunos principios universales


La

moneda como comn denominador: se registran slo hechos que pueden ser expresados en trminos monetarios

Algunos principios universales


La

entidad Mercantil o econmica: la contabilidad se lleva para la entidad o empresa que es distinta de los dueos de la empresa

Algunos principios universales


Costo

histrico: los activos se registran al valor que se pag por adquirirlos o equivalente monetario (recursos que recibir)

Algunos principios universales


Principio

de la partida doble: toda transaccin, hecho econmico se refleja en la contabilidad analizndolo de dos posiciones o puntos de vista, a saber: del origen de los recursos (pasivo o patrimonio) y desde la forma que toman dichos recursos una vez invertidos en activos.

Algunos principios universales


Principio

de realizacin: la utilidad o ganancia se reconocen en el periodo contable en el cual se realiza

Convenios fundamentales
Criterios ms importantes en la aplicacin de los principios contables
Criterio

de la consistencia: una vez que una empresa o entidad adopta un principio, debiera tender a aplicarlo uniformemente a lo largo del tiempo.

Convenios fundamentales
Criterio

conservador: adoptar aquel principio mediante el cual se pueda mostrar la cifra menor de dos valores de activos o resultados relativos a una partida o evento determinado.

Regstrese las prdidas cuando se conocen, pero las utilidades solamente cuando se hayan

Convenios fundamentales
Criterio

de materialidad o importancia: todos los anteriores principios se aplican cuando las cifras son importantes o significativas. son poco significativas es perfectamente aceptable la modificacin o flexibilizacin de un principio.

Si

Organizaciones no lucrativas

Los principios fundamentales de la contabilidad tambin se aplican a las organizaciones no lucrativas. Los administradores y contadores de organizaciones sin fines de lucro usan estados financieros.

Organizaciones no lucrativas

Es necesario reunir y gastar recursos, elaborar presupuestos y juzgar el desempeo financiero. Las organizaciones no lucrativas deben utilizar con mucho acierto sus recursos, y los estados financieros son indispensables para evaluar el uso adecuado de ellos.

Entender el negocio

Para poder efectuar un efectivo anlisis financiero de una empresa, es preciso conocer de qu se trata el negocio, es decir:
Qu

produce Cunto produce Dnde produce

Entender el negocio
Cundo

lo produce Cmo lo produce Para quin lo produce Cmo distribuye la produccin Qu variables afectan significativamente el negocio

Un buen anlisis financiero

Interrelaciona muchos elementos de informacin. Es la parte de arte de la decisin. Se mide por su capacidad predictiva y oportunidad. Pondera elementos cuantitativos y cualitativos de la situacin de la empresa

Un buen anlisis financiero

No es un trabajo mecnico, cada empresa y cada caso son diferentes unos de otros. Se basa en lo histrico, pero debe partir de dicha base, estudiar la situacin proyectada de las principales variables relevantes Es una poderosa herramienta para el control de gestin con visin estratgica del negocio

Vous aimerez peut-être aussi