Vous êtes sur la page 1sur 77

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

CONTENIDOS:
TEMAS-1 Introduccin. Definicin de operaciones encubiertas (OE) Tcnicas para manejar operaciones encubierta. Recursos necesarios para una operacin encubierta. Recursos de personal. Entrenamiento necesario para una (O. E). Servicios clandestinos. Gonzlez Capitn, Lic., Leonardo 04/10/12
Vargas. P.N.

CONTENIDOS:
TEMAS-2

Documentaciones de actividades encubiertas. TEMA-3 Control de evidencias. TEMA-4 Desarrollo del equipo de operaciones encubiertas. TEMA-5 Fases de la operacin encubierta. TEMA-6 Manejo de los fondos utilizados por la Agencia, en (0.E) TEMA-7 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez 04/10/12 Vargas. P.N. Programa de manejo de informantes de la

Formar a los agente de investigacin con las herramientas necesarias que conlleva una operacin encubierta y manejo de informantes que puedan trabajar en la desarticulacin del crimen organizado, narcotrfico y otras actividades delictivas ; donde se imposibilita penetrar las actividades de investigacin normal.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 4

Que al momento de finalizar el curso el estudiante podr: Definir una operacin encubierta. Conocer el papel que desempea el (AE), en una (OE). Formar y certificar al (AE) Entender el rol y el riesgo que corre un (AE). Analizar la magnitud de la operacin en una (IE). Entender la necesidad de recurso de una (OE). Diseminar las funciones de cada uno de los agentes que trabajan en (OE). Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez 5 04/10/12 Entender cuando Vargas. P.N. la necesidad de existe

(OE) Operaciones Encubierta. (AE) Agente Encubierto. (AEC) Agente Especial del Contacto (Control). (SAC) Supervisor del Agente de Control, Encargado de la Investigacin. (SACC) Supervisor del Agente Coodinador y Contacto. (COE) Coordinador de Operacin Encubierta. (FIS) Fiscal General. (I.C) Informantes Confidenciales. (EE) Empleado Encubierto. (D.C 301) Documentos Confidencial. (D.R.E) Documentos de Recoleccin de Evidencias. (BLA) Blanco de la Operacin.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 6

04/10/12

La utilizacin de las tcnicas de trabajo encubierto, incluyendo el uso de entidades comerciales y gubernamentales, son esencial para la detencin, prevencin y encausamiento de los delitos econmicos, la corrupcin publica, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotrfico adems de otros renglones prioritarios de investigacin. Sin embargo, estas tcnicas involucran, por naturaleza, el engao y podran exigir la cooperacin de personas cuya motivacin y conducta se podraLic., Leonardo Gonzlez tela juicio, razn Capitn, poner en 04/10/12 7
Vargas. P.N.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

Operaciones Encubiertas-(OE)

Significa una investigacin que implique una serie de actividades encubiertas afines durante un espacio de tiempo, llevadas a cabo por un empleado encubierto.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 9

Actividades Encubiertas(AE)
Significa cualquier actividad de investigacin que implique el uso de un hombre supuesto o identidad encubierta.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

10

Operativo Encubierto(OE)
Significa cualquier actividad de investigacin que implique una serie de actividades encubierta afines durante un espacio de tiempo llevadas a cabo por un empleado encubierto. Para los efectos de esta directrices, una serie de actividades (EC) afines constara, por lo general, de mas de tres contactos separados realizados por el empleados encubierto con las personas a quienes se investiga. Sin embargo, la actividad (EC) que tenga circunstancias sensitivas o fiscales constituyen un (OE) independientemente del numero de
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 11

04/10/12

Empleado Encubierto(EE)
Significa cualquier empleado de la agencia de investigaciones que se encargue de la ejecucin de las Leyes, en una investigacin Especial, manteniendo una identidad Encubierta o ficticia.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

12

04/10/12

El Agente Encubierto es el polica o quien acta en su nombre que, para poner en descubierto una actividad delictiva que se esta generando, se infiltra como participante pudindose hallar tanto en concurso facultativo como en la participacin necesaria. Es decir, no esta provocando la consumacin del delito, ni induce a la conducta ilcita, lo que hace es agregar un eslabn probatorio mas; los hechos reales y existente y no un experimento que fabrica la polica.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 13

04/10/12

El concepto del delito experimental sugiere el agente provocador. Este ultimo no es sinnimo de (Agente Encubierto) . El agente provocador es quien lleva pues al sospechoso a su primer delito. su actuacin es ilcita, pues es funcin de la polica investigar los delitos, no crearlo, de modo que acta como investigador, aunque carente de dolo de consumacin, que hace su conducta atpica.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 14

Significa un empresario individual, una sociedad civil, una sociedad annima u otra entidad mercantil conducida con fines comerciales, que pertenezca. Que este controlada o conducida completa o parcialmente en nombre de la Agencia de Investigaciones a cargo y cuya relacin con la agencia de investigaciones se oculta a terceros.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 15

Significa un Fiscal especial asignado al caso del Departamento de la Procuradura General de la Nacin; o de la Divisin Criminal de Justicia.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 16

Actividades que se pueden realizar con Agentes Encubiertos


Identificacin de Atentados en Proteccin -VIP

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

17

Actividades que se pueden realizar con Agentes Encubiertos


DESFALCOS BANCARIO

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

18

Actividades que se pueden realizar con Agentes Encubiertos


ACTIVIDADES DE NARCOTRFICO

DETECTAR EL CRIMEN ORGANIZADO DEL NARCOTRFICO

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

19

Actividades que se pueden realizar con Agentes Encubiertos


CAPTURA DE PRFUGOS

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

20

Actividades que se pueden detectar con Agentes Encubiertos PREVENCIN DE


ATENTADOS TERRORISTA

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

21

Actividades que se pueden realizar con Agentes Encubiertos


LAVADOS DE ACTIVOS

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

22

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

23

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

24

Experiencia del operativo (Resumen). 3 aos de experiencia en la institucin, extensiva, experiencia investigativa, sentido comn, habilidad para escribir reportes, carcter maduro responsable. Hay que examinar la motivacin del candidato y sus metas. Relacin con su familia, sus finanzas y otros asuntos personales. Exmenes psicolgicos. Evaluacin del candidato por un equipo tcnico en el rea. Asesora de una unidad salvaguardia de operaciones encubiertas.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 25

04/10/12

Incluye: Un Coordinador de Operaciones Encubiertas-(COE) Un supervisor de la Operaciones Encubiertas-(SOE). Un Agente Encargado de la Investigacin en la Operacin Encubierta.(AEIOE). Un Agente de Contacto que vigila los movimiento del Agente Encubierto.(ACE). Un Fiscal o Procurador.(FIS).
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 26

Un Agente Encubierto si esta lejos o aparte de su familia se le debe permitir una visita cada cuatro o seis semanas.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 27

Hacer entrevistas regulares durante la operacin. Coordinar con otros, en la operacin para hacer una evaluacin del progreso de la misma. El Coordinador debe chequear si el agente Encubierto pierde inters en lo que esta haciendo o si ha cambiado su actitud con el blanco, problemas de salud y demandas no razonables. Al terminar la operacin el Coordinador debe entrevistar al Agente Encubierto para verificar lo que funciono y lo que no funciono en la operacin; cualquier problema personal o profesional Debe de proversele ayuda personal o profesional. Debe de proversele ayuda al Agente Encubierto al volver a su trabajo normal.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 28

04/10/12

Debe reunirse regularmente con el Agente Encubierto . Discutir Estrategias, objetivos y los xitos del caso. As el supervisor puede tomar decisiones bien formadas sobre el progreso del caso. Si hay fuentes confidenciales trabajando con el Encubierto, el supervisor tiene que asumir que el confidente este bien controlado.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

29

Debe observar cualquier cambio en carcter del (AE). Debe proveer direccin al encubierto que ayude a la investigacin. Tiene que asegurarse que toda la documentacin necesaria para la investigacin este preparada. Tambin el agente investigador tiene que tener los fondos necesarios para la investigacin encubierta.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 30

Es importante que el agente de Contacto (AC) se comunique con el (AE) diariamente, por telfono o en persona. La primera responsabilidad del (AC) es mantener alerta a cambios en el carcter y acciones del (AE). El (AC) tambin pasa informacin y recomendaciones del (AE) al agente investigador (AI). Seales de peligro para el (AE).
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 31

Seales de peligro para el (AE):


Aumento significativo en el consumo de alcohol. Uso de drogas legales o ilegales. Inicio de relaciones personales con un miembro del grupo. Tendencia a tomar riesgos inapropiados. Actividad ilegal no aprobada. Sentido de desesperanza. Prefiere estar con el grupo investigado que con la polica. Le gusta el papel de ser Encubierto mas que concluir la investigacin. El Agente de Contacto tiene que informar al Encubierto de lo que hay de nuevo en la polica y lo que esta pasando en el caso.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 32

Estos deben de estar dispuestos a actuar en todo momento durante se lleve una operacin de Encubierto. Tambin debe de asesorar legalmente para el buen manejo de la Operacin y la investigacin, para poner los cargos apropiados contra los delincuentes.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

33

04/10/12

El propsito mayor de un encubierto es de encontrar evidencias de un crimen e identificar las personas responsable del crimen. El encubierto tiene que estar de acuerdo con el propsito de la investigacin. Tiene que someterse al proceso de ser seleccionado para una Operacin Encubierta.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

34

El Agente Encubierto debe estar entrenado y certificado por una academia o institucin reconocida ya sea Nacional o Internacional. El Agente Encubierto tiene que encontrarse regularmente con el Agente de Contacto. Al cerrar la operacin, tiene que participar en una entrevista extensiva sobre toda la operacin y Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez someterse a un Anlisis Psicolgico. 04/10/12 35 Vargas. P.N.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

36

Tcnicas para Manejar Operaciones Encubierta


1- Recursos Necesarios para una Operacin Encubiertas: Tener en cuenta las metas, los objetivos y el sentido del proyecto (O. E). La duracin de la operacin. Conocimiento de todo personal participante en la operacin Ej.: Agente en cubierto, encargado de la investigacin y los agentes en contactos. El papel especifico del agente en cubierto. La duracin del tiempo que el encubierto ira pasar con el blanco. El tiempo que el agente encubierto va a Capitn, Lic., en la agencia para pasar con nosotros Leonardo Gonzlez 04/10/12 37 Vargas. P.N.

Recursos de Personal
Numero suficiente de agentes o policas dedicados a la operacin Encubierta que se va a realizar que va a permitir que se pueda tener xito en dicha Operacin. Personal entrenado para intervenir efectivamente el crimen en el cual se va a operar, utilizando la tcnica de una operacin encubierta. El apoyo necesario del (SAC) y (DICAN) y el Fiscal general, adems de otras Instituto Castrenses y si es necesario Instituciones Gubernamentales. Leonardo Gonzlez Capitn, Lic.,
Vargas. P.N. 38

04/10/12

Entrenamiento Necesario para hacer Operaciones Encubierta No. (3)


El Agente Encubierto tiene que participar en exmenes psicolgicos y participar en un programa de instruccin en actividades clandestinas, de la instruccin previa. El programa de revista de la operacin continua durante toda la vida de la operacin e incluye la participacin de agente en contacto, el agente que esta encargado de la investigacin, el supervisor agente de Contacto.(AC)(AEI)-(SAC)
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 39

04/10/12

Oficina clandestina con capacidad de pasar llamadas a otros lugares. Apartamentos casas y almacenes. Grupos de agentes entrenados en como ser un agente encubierto. Identidades falsas y las documentaciones necesarias. 1- Documentacin(DC 302) de encuentros o de conversaciones con los blancos. 2- (DC 302) de conversaciones grabadas. 3- (DC 302) de actividades ilegales. 4- (DC 302) de vigilancia en que el confidente este presente. 5- (DC 302) de grabaciones hechas por los agentes encubierto. Record de presupuestoLeonardo Gonzlez de la operacin que Capitn, Lic., 04/10/12 40 incluyen los gastos y Vargas. P.N. una ganancia su hay .

Control de Evidencia
1- Siempre hay que mantener la cadena de evidencia. 2- (DC- 302) y el uso de (DC-192) para describir la evidencia, Cuando, Como, de quien, y por quien, la evidencia fue adquirida. 3- Es mejor que el encubierto pase la evidencia al agente del contacto lo mas pronto posible. 4- Tambin es mejor hacer la documentacin lo mas pronto posible para que no se olviden los hechos del asunto.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

41

1- Para la Seleccin de un candidato de una operacin encubierta se debe tener en cuenta. Experiencia del operativo (resumen). Debe tener tres aos mnimos de experiencia en inteligencia criminal, extensiva experiencia investigativa, sentido de lo comn, habilidad de escribir reportes, carcter, madures, y responsabilidad. Hay que examinar la motivacin del candidato y sus metas. Relaciones con su familia, sus finanzas y otros asuntos personales. Exmenes psicolgicos. Evaluacin del candidato por el SAC-SACC Y Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez SSA. 04/10/12 42 Vargas. P.N.

2- El equipo que maneja la operacin encubierta- miembros del equipo incluyen el SAC, coordinador de operaciones encubierta, el supervisor de operacin el agente encargado de la investigacin, el agente en contacto, el encubierto..

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

43

El Papel del- ASC El SAC Y ASAC deben encontrarse con el Agente que dirige la operacin encubierta en ingles, (UCO)cada 60 das. Deben dar la impresin de que sus actividades son importantes por la agencia del (DICAN), que sus peticiones estn siendo consideradas, y si esta aparte de su familia, les hace una visita cada 4 o 6
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

44

El papel del Coordinador de Operaciones Encubiertas.(COE)


Hacer entrevistas regulares con el Agente Encubierto durante la operacin. Coordinar con otros en la operacin para hacer una evaluacin del Agente Encubierto y el progreso de la operacin. El coordinador debe de chequear si el (AE) pierde inters en lo que esta pensando la (DICAN), cambio en su actitud hacia el blanco, cambio de salud, demandas, no razonables. Al terminar la operacin, el coordinador debe entrevista al (AE), para verificar lo que funciono en la operacin; cualquier problema profesional, y proveer ayuda al (AE) en Capitn, volver a lo normal.Lic., Leonardo Gonzlez 04/10/12 45 Vargas. P.N.

El papel del Supervisor


Debe reunirse regularmente con el Agente encubierto. Discutir estrategias, objetivos y los xitos del caso. As el supervisor puede hacer decisiones informadas sobre el progreso del caso.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

46

El papel del Agente Encargado de la Investigacin.

04/10/12

El tambin tiene el deber de observar cualquier cambio en el carcter encubierto. Debe prever direccin al encubierto que pueda ayudar la investigacin. Tiene que asegurar que toda documentacin necesaria para que la investigacin este preparada. Tambin el agente investigador tiene que tener los fondos necesarios para la investigacin encubierta.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

47

Es importante que el agente del contacto se comunique con el encubierto, por telfono o en persona. La primera responsabilidad del agente del contacto es mantenerse alerta a cambios en el carcter y acciones de la encubierta. El agente del contacto tambin pasa informacin y recomendaciones del encubierto al agente investigador. Seales de peligros para el Agente Encubierto, como Titulo. Seales mas grandes. Aumento significativo en consumo de alcohol. Uso de drogas legales o ilegales. Inicio de relaciones personales con un miembro del grupo. Tendencia a tomar riesgos inapropiados y actividad no aprobada. Sentido de desesperanza y prefiere estar con el grupo investigado que con la Agencia a la cual pertenece. Le gusta el papel Capitn, Lic.,encubierto mas que concluir la de ser Leonardo Gonzlez 04/10/12 48 Vargas. P.N. investigacin.

El papel del Agente del Contacto

El papel del Agente Encubierto


El propsito mayor de un encubierto es de encontrar evidencia de un crimen e identificar las personas responsable del crimen. El encubierto tiene que estar de acuerdo con el propsito de la investigacin. Tiene que someterse al proceso de ser seleccionado para una operacin encubierta.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

49

Entrevista y Anlisis Psicolgico 1- Entrenamiento en la academia de investigaciones criminales y certificacin como un agente encubierto. 2-El agente encubierto tiene que encontrarse regularmente con el agente del contacto. 3-Al cerrar la operacin, tiene que participar en una entrevista extensiva sobre toda la operacin y someterse a un anlisis psicolgico.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

50

Cuando en una investigacin se determina la necesidad de utilizar un agente encubierto para obtener evidencia se recomienda utilizar cuatro fase que son: Fase-1: Se llama fase de administrativa a- Identificacin y calidad de sujetos. b- Determinar las herramientas de la operacin. c- Seleccionar el escenario encubierto. d- Identificar el empleado encubierto. e- Ensamblar el equipo encubierto. f- Contactar las agencias de soporte.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 51

Fase de la Operacin Encubierta.

04/10/12

Fase-2: Se llama fase Encubierta. a- La conducta que debe prever. b- Anlisis de evidencias e inteligencia y ajustar adecuadamente el escenario encubierto. Fase- 3 Accin de la operacin. a- Las actividades encubierta entra en accin b- Uso continuo de testigos. C- Uso de tcnica de investigacin, tales
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

Fase de la Operacin Encubierta.

52

Fase de la Operacin Encubierta.


Fase-4: De recopilacin de la informacin. a- Ordenamiento y recoleccin de las evidencias. b- Transcribir todo lo grabado. c- Repasar todas las evidencias fsica. d- Interrogatorio de testigos. e- Prepararse para el descubrimiento.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

53

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

54

Operaciones Encubierto

Una investigacin en la cual, la identidad del el cuerpo de la polica o de la agencia de investigaciones tiene que ser escondida del publico, vendedores, u otras personas para proteger la operacin y su propsito de ser comprometido. Un fondo confidencial es usado para pagar los gastos de la operacin .
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 55

04/10/12

Son fondos que estn utilizados para pagar los gastos que resultan de las operaciones de investigaciones encubiertas. La identidad de la agencia policial tiene que ser escondida del publico. Hay un presupuesto dedicado a la
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

56

04/10/12

En operaciones del grupo-II, los fondos para pagar los gastos de la investigacin se sacan del presupuesto de la oficina particular. Ejemplos de los gastos incluyen: acuerdo del alquiler de apartamentos o negocios, carros, telfonos
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 57

04/10/12

El jefe de la oficina de investigaciones criminales o de la agencia que realiza la operacin aprueba los gastos de la operacin y, los fondos bienes del presupuesto de la oficina. Estos gastos incluyen los pagos a fuentes confidenciales, y los fondos usados para comprar drogas o material robado.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 58

Limites de US $ 50,000 de fondos operacionales. Autoridad de gastar hasta US $60,000 por la compra de drogas y si es necesario ampliar el monto se realiza la operacin. Pagos a fuentes confidenciales no viene del presupuesto del grupo-II, sino del presupuesto de oficina. Pagos sobre los limites requieren la aprobacin de la jefatura de la polica de
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

59

Fondos del Grupo-III

Los fondos vienen de nuestra Jefatura, aprobado por un Director asistente. El presupuesto incluye dinero para los gastos de una operacin, pagos confidentes, y la compra de Drogas.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 60

Grupo-III

El presupuesto aprobado por el CACO ( Comit que revisa la Aprobacin Confidencial de la Operacin .)

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

61

Fondos de Exposicin

04/10/12

Son fondos para mostrar a delincuentes. Pertenecen al Departamento del Tesoro o la Tesorera Nacional. Se pueden tener por 14 das sin pedir permiso de retenerlo, por mas tiempo.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

62

Es necesario recibir permiso de la Direccin de Investigaciones para ganar un provecho resultado de una operacin encubierta. Si no tiene permiso, se puede utilizar esa ganancia en la operacin encubierta. Hay que tener record de contabilidad.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 63

Hay que mantener un acuerdo entre los participantes que ponen la contribucin de cada agencia. La agencia de investigaciones deben pagar los gastos y despus pedirle el pago a otras agencias.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

64

Fondos de un tercer participante.


Son fondos de una entidad interesada en la compra de evidencia. Ejemplo: una casa de seguro que tiene inters en financiar la compra, por parte de la polica, de carros robados. Hay que tener un acuerdo con la empresa, y no se puede usar por otros gastos de la investigacin, aparte de la compra de la evidencia.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 65

04/10/12

Al cerrar una Operacin Encubierta


Al cerrar una investigacin, autoridad que gasta el dinero puede que dar sin recurso. Los fondos que quedan, devuelven a la Direccin Central Investigaciones, para pagar gastos pendientes. la se se de los

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

66

Errores Tpicos
La mescla de fondos de fuentes diferentes. La falta de pedir permiso a la Direccin Central de Investigaciones, para gastar dinero en una operacin encubierta. El uso de cheques asignados a toca teja en vez de poner el nombre encubierto del agente, para pagar gastos operacionales.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 67

04/10/12

Errores Tpicos
La mescla de fondos de fuentes diferentes. La falta de pedir permiso a la Direccin Central de Investigaciones, para gastar dinero en una operacin encubierta. El uso de cheques asignados a toca teja, en vez de poner el nombre encubierto del agente, para pagar gastos operacionales.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 68

04/10/12

Programa de Informantes Confidencial(IC) componentes Esenciales.


Registro Central. Los Criterios uniformes de adaptabilidad. Reglamentos de control de informantes. Reglamentos de confidencialidad. Reglamento de establecimiento de pago. Entrenamiento de agentes.
Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

04/10/12

69

Determinar la Adaptabilidad del Informante.


Motivacin. Antecedentes penales. Corroboracin. Acceso. Confiabilidadinstrucciones.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

Seguridad

70

Autorizacin de Conducta Ilcita.


Solo si es necesario. No violencia. Debe ser posible sin lucro. Inmunidad.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

71

Conducta Ilcita no Autorizada, procedimiento de la Agencia de

Investigaciones.
Reevaluar la adaptacin del informante.. Informar a las autoridades correspondientes. Determinar si se debe procesar. Insertar al Informante.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

72

Proteger la Identidad del Informante. Privilegio del informante en Estados Unidos. Proteccin Interferencial. Revelar a otras coorporaciones. Excepciones al privilegio. Testigo esencial. Informacin exonerada.

los

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

73

Responsabilidad. Daos a informantes causado por otras personas. Daos a otras personas causado por informantes. Clave para limitar responsabilidad: documentar instrucciones dadas al informante.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

74

Responsabilidad. Prisioneros- libertad Condicional. Adolescentes. Inmigrantes. Informantes Privilegiados. Abogados. Mdicos. Sacerdotes Pastores. Medio de informacin.
04/10/12 Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N. 75

Cuando se aborda una Operacin Encubierta.


Cuando se tiene identificada la red. Cuando el Agente Encubierto traspasa las barreras de la Ley. Cuando la vida del mismo esta en peligro. Cuando miembros de la organizacin intentan escapar. Cuando se infiltran informaciones de investigacin. Cuando se tienen evidencia contundente de una conspiracin. Cuando esta en peligro la vida de terceros. Para analizar los resultados de la operacin Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez encubierta y identificar traidores al servicio 04/10/12 76 Vargas. P.N.

04/10/12

Capitn, Lic., Leonardo Gonzlez Vargas. P.N.

77

Vous aimerez peut-être aussi