Vous êtes sur la page 1sur 19

Glaucoma

Noe Castillo Avila

Trastornos oculares que llevan a que se presente un dao en el nervio ptico. En la mayora de los casos, el dao al nervio ptico se debe al aumento de la presin en un ojo, tambin conocida como presin intraocular (PIO).

La parte frontal del ojo est llena de un lquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior coloreada del ojo (el iris). Cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este lquido fuera del ojo provocar acumulacin de presin en dicho rgano. Esta presin se denomina presin intraocular (PIO). En la mayora de los casos de glaucoma, esta presin es alta y causa dao al nervio ptico.

El glaucoma es la segunda causa ms comn de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales: Glaucoma de ngulo abierto (crnico) Glaucoma de ngulo cerrado (agudo) Glaucoma congnito

Angulo Abierto (Cronico)


La causa se desconoce. Un aumento en la presin ocular ocurre lentamente con el tiempo. La presin empuja el nervio ptico. El glaucoma de ngulo abierto tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de origen africano estn en un riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.

Sintomas
La mayora de las personas son asintomticas. Hay una prdida lenta de la visin lateral o perifrica (tambin llamada visin del tnel). El glaucoma avanzado puede llevar a ceguera.

Glaucoma de Angulo Cerrado (Agudo)


El glaucoma de ngulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea sbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevacin rpida, intensa y dolorosa en la presin dentro del ojo. El glaucoma de ngulo cerrado es una situacin de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ngulo abierto, el cual daa la visin en forma lenta e indolora. Si usted ha tenido glaucoma agudo en un ojo, est en riesgo de un ataque en el segundo ojo, y es probable que el mdico le recomiende un tratamiento preventivo.

Sintomas
Los sntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente Dolor sbito e intenso en un ojo Visin borrosa o disminuida, a menudo denominada "visin nublada Nuseas y vmitos Halos similares al arcoris alrededor de las luces Enrojecimiento de los ojos El ojo se siente inflamado

Glaucoma Congenito
El glaucoma congnito se observa en bebs y con frecuencia se transmite de padres a hijos (es hereditario). Est presente al nacer

Es causado por el desarrollo ocular anormal

Sintomas
Los sntomas generalmente se notan cuando el nio tiene unos pocos meses de vida
Opacidad en la parte frontal del ojo Agrandamiento de uno o ambos ojos Enrojecimiento de los ojos Sensibilidad a la luz Lagrimeo

Secundario
El glaucoma secundario es causado por: Enfermedades oculares como la uveitis Enfermedades sistmicas Traumatismo

Pruebas y Examenes
Se puede emplear un examen completo del ojo para diagnosticar el glaucoma. A usted le pueden aplicar gotas para los ojos con el fin de ensanchar (dilatar) la pupila. El oftalmlogo puede examinar el interior del ojo cuando la pupila est dilatada. Se hace un examen llamado (tonometra) para revisar la presin del ojo; sin embargo, dicha presin siempre cambia. La presin ocular puede ser normal en algunas personas con glaucoma. Esto se denomina glaucoma de tensin normal.

Algunos de los exmenes que el mdico puede hacer abarcan: Usar unos lentes especiales para observar el ojo (gonioscopia) Fotografas o imgenes por escaneo con lser del interior del ojo Examen de la retina en la parte posterior del ojo Examen con lampara de hendidura Agudeza visual Medicin del campo visual

Factores de Riesgo
Herencia: +7 Raza: Raza Negra (abierto) Asiatica (cerrada) Edad: mayores de 40 Aos Miopia: 70% Angulo Abierto Miopes Hipermetropia: Angulo Cerrado Diabetes: Angulo Abietrto

Tratamieto
Objetivos Disminuir la presion intraocular Si tiene glaucoma de ngulo abierto, es probable que le den gotas para los ojos. La mayora de las personas se pueden tratar eficazmente con estas gotas.

Tambin le pueden dar pastillas para disminuir la presin en el ojo.

Un ataque de glaucoma de ngulo cerrado agudo es una emergencia mdica y se puede presentar ceguera en unos cuantos das si no se trata. Si tiene glaucoma de ngulo cerrado, usted recibir:

Algunas personas tambin necesitan una operacin de emergencia, llamada iridotoma. Este procedimiento utiliza un lser para abrir una nueva ruta en la parte coloreada del ojo, lo cual alivia la presin y previene otro ataque.
El glaucoma congnito casi siempre se trata con ciruga, bajo anestesia general. Esto significa que el paciente est dormido y no siente dolor.

Pronostico
El glaucoma de ngulo abierto no se puede curar. Sin embargo, usted puede manejar los sntomas siguiendo atentamente las instrucciones de su mdico. Los chequeos regulares son necesarios para prevenir la ceguera. El glaucoma de ngulo cerrado es una emergencia mdica. Usted necesita tratamiento de inmediato para salvar su visin. Los bebs con glaucoma congnito por lo general tienen un buen pronstico cuando la ciruga se hace a tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi