Vous êtes sur la page 1sur 41

Mara G. Croes 21.430.538 Mara A. Chirinos 24.351.354 Jos F. Colina 24.351.340 Raimar A. Colmenares 22.107.701 Rossybel Crdoba 16.161.

111 Hecxiomar Covis 23.674.217 Gnesis Cifuentes 23.579.025 Francisco Coronado 25.370.795
Santa Ana de Coro; 25 de Noviembre del 2011

Profesor(a): Jeanni Ypez

Factores de Riesgo en Enfermedades Crnicas no Transmisibles:


Factores de Riesgo mas Importantes:
Dieta Desordenada Sedentarismo Habito de Fumar Estrs

Medidas para Evitar Factores de Riesgo: Llevar una dieta adecuada Practica Ejercicios Fsicos No Fumar Disminuir el estrs

Los Factores de Riesgo son rasgos, caractersticos o ciertas condiciones biolgicos, psicolgicos y sociables que se asocian con un incremento en la susceptibilidad para desarrollar determinadas enfermedades. Clasificacin:

Medidas Preventivas:

Habito de Fumar Posibles Problemas a encontrar en pacientes que tratan de abandonar e habito de fumar: Aumento de Apetito y Peso Corporal Temor de Fracasar Dificultad para Concentrarse Deseo Irresistible de Fumar Irritabilidad y Agitacin Dificultad para Conciliar el sueo

Ventajas de No Fumar Menos Tos Mejor Aliento Menos Arrugas Menos Gastos

Hipertensin Arterial Problemas a encontrar en Pacientes Hipertensos: Incumplimiento del tratamiento no farmacolgico: Problemas con la dieta hiposdica Problemas con el sedentarismo Problemas con el habito de fumar Problemas con el estrs Incumplimiento del tratamiento farmacolgico Inasistencia a las consultas

Cmo Detectar la Enfermedad?

Factores de Riesgo en Enfermedades No Transmisibles Obesidad: Debemos saber que: 1. Esta muy relacionada con la vida sedentaria. 2. Su origen radica en un desbalance entre lo que se ingiere y el gasto de energa del individuo. 3. constituye un alto riesgo en morbilidad (enfermedad) y mortalidad temprana. Cmo Reconocerla? Sobre la base del peso Corporal con relacin a la talla. Una forma muy sencilla es determinar el peso como ndice de Broca.

Problemas a encontrar en pacientes que necesitan bajar de lpidos de la Sangre: Incumplimiento del Tratamiento Diettico. Falta de Apoyo de Familiares y Amigos. Apetito Exagerado.

Recuerde: El conocimiento de los Factores modificables brinda la posibilidad de desarrollar acciones contra ellos.

Al igual que ocurre en las personas, las clulas del organismo humano viven y mueren. Las clulas muertas son sustituidas por clulas nuevas. El tumor puede ser de 2 tipos: 1. Benigno: Constituido por clulas a las normales, las cuales tienen tendencia a estar agrupadas y limitadas por una barrera o capsula. 2. Maligno: Constituido por clulas diferentes, capaces de infiltrar los tejidos vecinos, de perforar vasos sanguneos y trasladarse por medio de la circulacin a tejidos distantes y all continuar multiplicndose sin control.

Cncer
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). Cncer de Piel: es mas frecuente en las personas expuestas durante largos periodos de tiempo al sol.

Actualmente, 4 de cada 5 enfermos de cncer se curan si se les aplica el tratamiento en sus etapas iniciales. El cncer no es contagioso Un golpe, no causa cncer. Las mujeres no deben temer que un golpe en el seno les ocasione cncer.

Existen una serie de condiciones (seales) que la poblacin debe conocer pues ayudan al diagnostico en etapas iniciales. Estas son las siguientes:
1. 2. 3. 4. Tos o ronquera persistente Dificultad para tragar Perdida anormal de sangre o flujo Cambios en el funcionamiento habitual del intestino o la vejiga 5. Dureza o abultamiento en cualquier parte del cuerpo 6. Una llaga que no cicatriza 7. Cambios en una verruga o lunar

En la Mujer: Del crvix De la mama

En el Hombre: Del Pulmn De la Prstata

Cncer de Crvix:
El cncer cervical, un tipo de cncer comn en las mujeres, es una enfermedad en la cual las clulas cancergenas se desarrollan en los tejidos del cuello uterino.

Causas:
Mltiples compaeros sexuales Una pareja masculina con muchas compaeras sexuales presentes o pasados Edad temprana en la primera relacin sexual Elevado nmero de partos

Deteccin Temprana del Cncer de Crvix


El cncer cervicouterino se presenta en mujeres jvenes, que se encuentran en las edades mas productivas de su vida.

Cules son los grupos de mayor riesgo? A quien debe tomarse la muestra? Con que frecuencia?

Cncer de Mama El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Deteccin Temprana del Cncer de Mama Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen mamario, ya que los tumores de estas glndulas pueden ser detectados por ellas mismas.

Recuerde: Unos minutos al mes pueden salvar su vida. Practique el autoexamen de las mamas.

Alteraciones que la Mujer puede Encontrarse:


Aumento del tamao de una mama o dureza en comparacin con la otra. Uno o varios bultos en la axila. Secrecin de lquido claro, sanguinolento por un pezn. lechoso o

Erupcin o enrojecimiento de la piel alrededor de un pezn.

Dolor a la palpacin.

Lo que Toda Mujer debe tener Presente

No toda alteracin o abultamiento es un cncer. Usted es quien mejor conoce sus mamas y puede notar cualquier anormalidad. Examine sus mamas y axilas un da fijo. No tenga ningn miedo ni pudor, examnese. Ante cualquier anormalidad acuda al mdico. Divulgue entre sus amigas y compaeras lo que todas deben tener presente.

Lo que las Personas deben Saber La mayora de los ndulos de mama son benignos, pero slo el mdico puede afirmarlo. La lactancia materna disminuye la posible ocurrencia de esta enfermedad. Dejar tranquilo un ndulo que no molesta en el seno hasta ver lo que sucede es muy peligroso.

Cncer de Pulmn El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. Causas: La causa ms comn de cncer de pulmn es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cncer de pulmn fumadores y ex fumadores.

Deteccin Temprana del Cncer de Pulmn: Numerosas investigaciones han confirmado una diferencia significativa entre la frecuencia de este cncer en fumadores y los que no tienen el hbito.

Cncer de Prstata:
Se denomina cncer de prstata al que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata.

Causa: Todava no se conocen exactamente las causas del cncer de prstata. Tratan de explicar cmo esos factores pueden provocar que las clulas de la prstata se malignicen

Deteccin Temprana del Cncer de Prstata:


La realizacin de un tacto rectal anual a todo hombre a partir de los cuarenta aos de edad, combinado con la biopsia y la dosificacin de antgenos prostticos en sangre, han demostrado ser efectivas para hacer el diagnstico en sus etapas iniciales.

Tipos

Caractersticas

Nocin de efecto estereotipado

Consecuencia: Dependencia psquica Dependencia fsica Quienes tienen mayor riesgo de adquirir la drogadiccin?

Accidentes Es provocado por una fuerza exterior que acta rpidamente y que se manifiesta por la aparicin de lesiones orgnicas o trastornos mentales. Epidemiologia En Amrica las enfermedades crnicas y otros riesgos a la salud; ocupan las primeros lugares de la mortalidad, ya que, en esta tambin se encuentran los accidentes Accidentes de Transito Segn la (OMS) es decir, la Organizacin Mundial de la Salud, un alto porcentaje de las camas disponibles en los hospitales se encuentran constantemente ocupadas por vctimas de accidentes del trnsito.

Principales Causas: 1. Falta de Atencin al control del vehculo 2. Seguir demasiado cerca a otro vehculo 3. No respetar el derecho de la va 4. Animales sueltos en la va 5. Violaciones de las reglas de transito

Elementos en la triada ecolgica presente en los accidentes de transito 1. El Hombre: Edad. Ocupacin. Nivel Educacional Aos de experiencia como conductor. Trastornos de Conducta. Imprudencia. Cansancio. Sueo. Inexperiencia en el manejo. Defectos fsicos. Efecto de droga o alcohol. No utilizacin del cinturn de seguridad.

2. El Vehculo: Defectos de Construccin. Deficiencia del sistema del vehculo. Falta del cinturn de seguridad.

3. La Va y otros Factores: Ancho. Iluminacin. Sealizacin. Limite de visibilidad. Lluvia. Neblina. Humo. Polvo. Iluminacin Natural.

Prevencin : Prevencin Primaria: Educacin vial sobre formas de conduccin, responsabilidad en la utilizacin de vehculos y carreteras, ya que, en este caso debe utilizarse la sealizacin en la zona de mayor ocurrencia; de accidentes Heridos y Muertos. Sobre la Va: Construccin, mantenimiento y adecuada sealizacin permanente en la va, al igual, el cumplimiento de las reglas de circulacin. Prevencin Secundaria: Se deben tomar medidas para disminuir las lesiones que se producen en el accidente. Exigir el uso de cinturones de seguridad y el reposo de cabeza. Prestacin de los primeros auxilios.

Prevencin Terciaria: Esta dirigida a la adecuada rehabilitacin fsica, psquica y social.

ACCIDENTES DE TRABAJO CAUSAS Ausencia de reglas de seguridad. ignorancia de estas reglas como del modo de controlarlas. Deficiente estado tcnico de los equipos. Uso de andamios y escaleras inadecuadas. Iluminacin incorrecta. Deficiencias en la organizacin del trabajo y de otra ndole, entre las que se encuentran la de no investigar el origen de los accidentes ni analizarlos con los trabajadores.

Inexistencia de programas de accin contra las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo.
Lentitud en los procedimientos judiciales que se han seguido contra los responsables. No divulgacin de sus causas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Localizar los riesgos. Educar a los trabajadores sobre cmo evitarlos. Exigir la obligatoriedad del uso de los medios de proteccin individual. Mejorar las condiciones de seguridad de los equipos, edificaciones, sistemas de iluminacin, etctera. ACCIDENTES DOMESTICOS Y PERIDOMESTICOS

CAUSAS FRECUENTES Los pisos mojados o hmedos.


Bajar corriendo las escaleras o correr dentro de las habitaciones.

Subirse en sillas u otros objetos.


Nios jugando con fsforos, fosforeras, objetos punzantes, cortantes o tratando de encender cocinas, lmparas, etctera.

Envenenamiento con lquidos o polvos que se encuentran al alcance de los nios.

LOS ACCIDENTES Y EL DESARROLLO DEL NIO ZONAS DE PELIGRO Comienzan con la letra C estos son: En la cuna, la cama, el cuarto, la cocina, el comedor, el circulo (guardera), el colegio ,el campo ( tres p pozos, presas y piscinas naturales). ACCIDENTES MAS FRECUENTES EN EL HOGAR Cadas y resbalones, medidas preventivas Heridas, medidas preventivas Introduccin de objetos en la boca nariz y odos, medidas preventivas Accidentes oculares, medidas preventivas

Asfixia, medidas preventivas


Accidentes producidos por electricidad, medidas preventivas

ACCIDENTES PERIDOMESTICOS

MALOS TRATOS PREVENCION DE ACCIDENTES

Inmunidad Adquirida Inmunidad Humoral Inmunidad Celular Inmunidad Adquirida Activa Inmunidad Adquirida Pasiva

1. Segn su componentes Biolgicos:


Vacunas de Microorganismos vivos Vacunas de Microorganismos muertos Vacunas de Microorganismos totales Vacunas con Antgenos purificados Vacunas Antitxicas

2. Segn su Composicin se agrupan en:


Vacunas Monovalentes Vacunas Polivalentes Vacunas Combinadas 1. 2. Contraindicaciones Reacciones Secundarias Complicaciones menores Complicaciones Mayores

-Multipuntura -Intradrmica -Subcutnea -Intramuscular -Oral

COMENTARIOS El Bacilo Almette Guerrin (BCG) protege contra la Tuberculosis. Se aplica despus de las seis horas y hasta los cuarenta y cinco das de edad. DPT (Triple bacteriana): est constituida por toxoide diftrico, tetnico y bacilos muertos de tos ferina, protege contra la difteria, ttanos y la tos ferina. El intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis es de cuarenta y cinco hasta sesenta das como mximo. Entre la segunda dosis y la tercera el intervalo debe oscilar entre sesenta y ciento ochenta das. Anti poliomieltica: protege contra la poliomieltis.

DT: protege contra la difteria y el ttanos. El DT Infantil contiene cuarenta unidades de toxoide diftrico y diez unidades de toxoide tetnico. Se utiliza en vacunacin primaria hasta los siete aos de edad. EL DT adulto contiene diez unidades de toxoide diftico y seis unidades de tetnico. se utiliza en nios mayores de siete aos y en adultos de ser necesario.

Hepatitis B: protege contra la Hepatitis B. Anti sarampionosa: protege contra el sarampin. Trivalente Viral (PRS): protege contra la parotiditis, rubeola y sarampin. Antitifodica: protege contra la fiebre tifoidea.

Antimeningoccica: protege contra los meningococs B y C.


EL Hemphilus Influenzae es una bacteria agresiva responsable anualmente y a nivel mundial, de tres millones de casos y seiscientas mil muertes. En los pases en vas de desarrollo constituye la segunda causa de frecuencia de las afecciones por neumona y la primera de muerte entre los menores de 5 aos por enfermedades respiratorias; entre las meningitis es el segundo agente causal mas frecuente; adems origina secuelas graves (retardo mental, sordera y ceguera, entre otras).

1. 2. 3.

Clasificacin Clnica: Sospechoso Confirmado Clasificacin Epidemiolgica: Autctono Importado Clasificacin Programtica: Evitable No Evitable

Salud Bucodental Para lograr una buena salud bucodental es importante mantener una buena higiene por lo que es necesario realizar correctamente el cepillado cuatro veces al da o cuantas veces sea necesario.

Enfermedades de los Dientes y Tejidos de Sostn

Las caries dentales y las parodontopatas (enfermedades de las encas) constituyen las principales afecciones bucodentales que afectan al ser humano, se presentan a cualquier edad y son la causa del 98% de los dientes perdidos.

Caries Dentales

Enfermedad Infecciosa

Proceso destructivo

Se transmite

Medidas Preventivas

El cepillado correcto de los dientes y encas (de la enca al diente, NUNCA en forma horizontal pues provoca enfermedades de las encas) . Usar hilo dental. Cambiar el cepillo peridicamente y cada vez que sus cerdas se daen. Aplicacin del Flor (elemento qumico que proporciona una mayor resistencia al esmalte dental frente al ataque de las bacterias).

Enfermedades de las Encas La llamada comnmente 'Piorrea', constituye la primera causa de prdida de los dientes entre los 30 y 50 aos de edad. Cuando la inflamacin se localiza en la enca recibe el nombre de Gingivitis (muy frecuente en los nios y jvenes). Medidas Preventivas:

Cepillado Correcto Asistencia

Cncer Bucal Lo que debemos saber: Factores de riesgo: - Fumadores. - Alcohlicos. - Diabticos. - Piezas dentarias fracturadas. - Ancianos. Auto examen Bucal Examen Bucal

Vous aimerez peut-être aussi