Vous êtes sur la page 1sur 78

SALUD MENTAL Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES EN SALUD PBLICA

Dr. Jos Roberto Rivas Amaya. MSP

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA SALUD MENTAL

ANTECEDENTES HISTRICOS La psiquiatra ha sido la ltima de las especialidades mdicas en ser aceptada como tal.

A lo largo de la historia las enfermedades mentales, al igual que el resto de las enfermedades, pero en mayor medida que stas, han sido terreno de la magia y la religin, cuestionndose continuamente su condicin misma de enfermedade.

Atribuyndoles un origen diablico, en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la mucho ms reciente anti psiquiatra.
3

ANTECEDENTES HISTRICOS
EDAD ANTIGUA: Mesopotamia.- Los primeros mdicos babilonios: Assipu = consideraban como posesiones demonacas y tratadas con mtodos mgico-religiosos. Egipto.- Antes que los griegos, reconocieron al cerebro como "localizacin de las funciones mentales". Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyndolo a una mal posicin del tero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intencin de devolverlo a su posicin original. Israel.- Los mdicos hebreos imploraban a Dios. Se restringi el campo de los mdicos laicos por considerarlas "enfermedades ocultas".

En la Biblia se describe la enfermedad mental de Sal, que termin en su suicidio, y se interpreta como causada por un espritu maligno enviado por Dios.
Existen tambin descripciones de probables excitaciones catatnicas y ataques epilpticos, que son atribuidos a posesiones demonacas.
4

ANTECEDENTES HISTRICOS
Persia.- La fuente original de la filosofa persa se encuentra en el Zendavesta, uno de cuyos volmenes, el Venidad menciona que hay 99,999 enfermedades, todas causadas por demonios. De hecho, "venidad" significa "la ley contra los demonios". India.- La insistencia del budismo en la supresin del inters hacia el mundo externo, y su direccin hacia el interior del individuo. De hecho, se ha recurrido a la meditacin budista no slo como una forma de psicoterapia para trastornos mentales, sino tambin como ayuda para superar las dificultades de la vida diaria.

DEMONIOS PERTURBANDO A UNA MUJER

ANTECEDENTES HISTRICOS

Grecia.- Los griegos fueron los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista cientfico, separando el estudio de la mente de la religin. La medicina griega busc leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexin entre cada parte y el todo, la causa y el efecto.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Feudalismo.- Europa Occidental.- La edad media signific la gran decadencia intelectual de Occidente. As pues, las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demonacas, y la demonologa deba estudiar los signos o estigmas de posesin diablica.

A partir del siglo XIII se fundaron hospitales con secciones psiquitricas en Francia, Alemania y Suiza.
El primer hospital europeo para enfermos mentales se fund en 1409 en Valencia (Espaa). Agustn de Hipona, contribuy con la psicologa al demostrar que la introspeccin es una fuente importante de conocimiento psicolgico, considerndosele como un precursor de la fenomenologa y del psicoanlisis.

ANTECEDENTES HISTRICOS

SIGLO XVIII.- La abundancia de datos mdicos y cientficos conseguidos era tan abrumadora que se hizo necesaria su sntesis y sistematizacin. Aunque los "enfermos mentales" ya no eran quemados en la hoguera, su suerte era an lamentable durante la Ilustracin. Si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableci asilos para insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas indefinidamente, y en los cuales se lleg a encerrar enfermos mentales junto con indigentes, hurfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crnicos.
8

ANTECEDENTES HISTRICOS

En Londres, los enfermos mentales eran recluidos en el Hospital de Bethlehem (Bedlam), donde los pacientes sobrevivan a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes. Deban soportar los tratamientos: emticos (vmitos), purgantes, sangras y torturas. El Bedlam se convirti adems en lugar de espectculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro.

Hospital Psiquitrico aislado en el Bosque en Europa 1890

ANTECEDENTES HISTRICOS

El Psicoanlisis.
Freud (1856-1939). Estudi inicialmente con Charcot en la Salptrire. Junto con Joseph Breuer (1841-1925) emple la hipnosis para el tratamiento de pacientes histricas. Ms adelante abandon la hipnosis por el mtodo de las "asociaciones libres". En sus Estudios sobre la histeria, Freud relacion esta enfermedad con problemas sexuales.

En 1896 cre el trmino "psicoanlisis" para referirse a su tcnica de asociaciones libres e interpretacin de sueos con el propsito de traer a la conciencia los recuerdos traumticos del pasado almacenados en el inconsciente. Estos recuerdos se manifiestan normalmente a travs de los actos fallidos y los sueos, y patolgicamente, mediante los sntomas neurticos.
10

ANTECEDENTES HISTRICOS USO ABUSIVO DE LA PSIQUIATRA Hitler orden a los mdicos acabar con aquellos pacientes vctimas de enfermedades incurables, como parte de la doctrina nazi de preservar la "pureza racial" eliminando a los "incompetentes biolgicos". De este modo, 270,000 enfermos mentales fueron asesinados.

11

QUE ES LA SALUD MENTAL?

12

Conceptualizacin
La Organizacin Mundial de la Salud ( OMS ) ha asegurado que no existe una definicin oficial acerca de la salud mental, ya que sta siempre aparece influenciada por las diferencias culturales y la subjetividad. De todas formas, puede decirse que la salud mental es un estado de bienestar emocional y psicolgico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

13

Conceptualizacin
La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural. Este estado garantiza al individuo su participacin laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

14

CONCEPTOS VARIOS
Sensacin de bienestar relativamente permanente, ya que un individuo mentalmente sano no se halla del todo libre de ansiedad o de sentimientos de culpa, pero es capaz de enfrentar siempre los problemas con suficiente confianza y de resolverlos sin perjudicar la estructura de su personalidad, tiende a conservar su respeto propio y tiene una buena imagen de s mismo La salud mental es un estado psicolgico de bienestar, caracterizado por un crecimiento personal continuo, un sentido de propsito en la vida, autoaceptacin y relaciones positivas con otras personas Estado de la persona por el cual experimenta una sensacin relativamente permanente de bienestar biolgico, psquico y social, en concordancia con su edad, su educacin, la cultura del pas en que vive, las condiciones del desarrollo social de ste, segn parmetros estadsticos y normas sociales.

15

DIMENSIONES DE LA SALUD MENTAL

AUTOESTIMA

AUTOACEPTACIN

DOMINIO SOBRE EL ENTORNO

BALANCE ENTRE LAS EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

AUTONOMA

16

QUE ES LA HIGIENE MENTAL ?


Conjunto de tcnicas, procedimientos y patrones conductuales que permiten mantener la salud mental y/o desarrollarla; ponen el nfasis en el enfoque preventivo en la aparicin de la patologa psquica, por lo que se debe estar atento a los problemas sociales y a los signos y sntomas de patologa psquica.

17

PATOLOGA PSIQUICA

18

Patologa Psquica es toda manifestacin de prdida del equilibrio psicolgico, en disconformidad con el sexo, la edad, las normas y el control social y los patrones culturales que rigen la conducta. Puede ser de carcter neurtico, psicoptico y psictico, acompaada de signos y sntomas, como tics, tartamudeo, tensin y otros.

19

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

NEUROSIS

PSICOPATAS PSICOSIS

20

NEUROSIS Hay trastornos psicolgicos ms o menos graves que se agrupan bajo el nombre genrico de NEUROSIS; quienes los padecen mantienen contacto con la realidad y conciencia de ella, pero experimentan sentimientos de culpa por las conductas y actitudes negativas que adoptan. PSICOPATAS El psicpata mantiene contacto con la realidad y conciencia de ella, pero no experimenta sentimientos de culpa por sus conductas o actitudes negativas. En El Salvador, las psicopatas son frecuentes entre las personas que se ven obligadas a vivir en situaciones de marginacin social, econmica y educativa extremas.

21

PSICOSIS Los trastornos psicolgicos mayores se agrupan bajo el nombre genrico de PSICOSIS y pueden ser de tipo orgnico o funcional, dependiendo de si aparecen por algn tipo de dao en el sistema nervioso central o no. Implican prdida de contacto con la realidad y prdida de conciencia de la misma, sentimientos de culpa como base del trastorno psicolgico, serias dificultades para mantener relaciones sociales y laborales, su desempeo en las actividades que realiza tiende a ser precario, inconstante e improductivo.

22

LA ANTIPSIQUIATRA
Suele sealarse a THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER como los promotores del llamado "movimiento antipsiquiatrico", ( que surgi en Inglaterra en la dcada de los 60) cuya tesis central es la de rechazar el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica, para ubicarlo dentro de un contexto econmico e histricosocial.

Podemos sintetizar as algunos de los postulados de esta corriente de opinin:


a) Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatra y del manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. b) En su formacin, el psiquiatra, debe estar preparado para luchar contra el sistema que permite las condiciones nefastas de la actual asistencia c) El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patgeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura)
23

LA ANTIPSIQUIATRA
d) La enfermedad mental es una invencin oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatra. La familia y el grupo, despus de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. e) La psiquiatra tradicional es un simple mecanismo de represin; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). f) No debe existir fronteras - y menos amenazantes- entre personal y paciente, entre salud y locura. g) La esquizofrenia es la consecuencia de toda una serie de represiones perpetradas por la familia y la sociedad. A esta violencia le siguen procesos desembocan en la institucin psiquitrica. de relegacin que

24

LA ANTIPSIQUIATRA
h) Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad". Los antipsiquiatras reconocen la existencia de muy pocas enfermedades mentales de origen orgnico (encefalitis,etc), pero an en tales casos, prefieren hablar de "enfermedades orgnicas"; las dems serian mas bien "actitudes del individuo juzgadas sobre criterios ticos y culturales y vividas por el, con un lenguaje propio" al cual recurre en busca del calor humano que no hall por otros caminos.

La antipsiquiatra pone en evidencia, en primer lugar, la perversin de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad.

25

LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES EN PSIQUIATRA CIE. El Primer Congreso Internacional de Estadstica. La primera revisin (CIE-1) se llev a cabo en Pars en 1900.

La CIE-5 (1938), en su seccin VI: Enfermedades del sistema nervioso y rganos de los sentidos, incluy cuatro subcategoras de enfermedades mentales: deficiencia mental, esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y otras. La OMS, creada en 1948, asumi la revisin de la CIE-6, cubriendo morbilidad adems de mortalidad, apareciendo la seccin V: Trastornos mentales, psiconeurticos y de personalidad. Las siguientes ediciones: CIE-7 (1955), CIE-8 (1965), CIE-9 (1978) y CIE-10 (1992), fueron incorporando nuevas categoras diagnsticas, de acuerdo con los avances de la psiquiatra. DSM.

26

OTROS TRATAMIENTOS PSIQUITRICOS La aparicin de los psicofrmacos ha significado la mayor revolucin en el campo de la psiquiatra, llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquitricas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran variedad de psicofrmacos, buscndose cada vez mayor eficacia y selectividad de accin, con menos efectos colaterales.

27

Hospital Psiquitrico de San Salvador Fundado en el siglo pasado

28

OBJETIVO EN SALUD PUBLICA RESPECTO A LA SALUD MENTAL Abordaje de la problemtica de la salud mental como concepto y como realidad en el mbito mundial y desde la ptica salvadorea en particular Hacer referencia a las estrategias de intervencin ensayadas por diferentes pases y por diferentes corrientes del pensamiento cientfico. Buscar establecer cules resultan ms viables para nuestro pas en su presente coyuntura y de cara a las futuras necesidades que deba enfrentar la poblacin. Deber de contribuir a resolver la problemtica el profesional de la salud mental.
29

CONTEXTO NACIONAL

La salud mental es un rea de la salud cuya importancia en el mbito nacional aparentemente comienza a ser reconocida, puesto que en realidad es mayor la publicidad que se hace de la problemtica psicosocial nacional, que las manifestaciones de apoyo Las acciones institucionalizadas de respaldo a las acciones de los trabajadores de la salud mental, no son acompaadas de recursos econmicos suficientes, que permitan una buena disposicin de recursos en general, para apoyar acciones tendientes a propiciar la salud mental de la poblacin. El Salvador no ha sido capaz de superar hasta la fecha, las secuelas de la guerra civil de fines del siglo XX, ni lo ser en un periodo breve, pues la violencia institucionalizada que se gener como resultado del agravamiento del conflicto econmico, social y poltico salvadoreo, no ha terminado con la guerra.
30

Importancia del problema


la prevalencia anual del trastorno mental ronda en torno al 20% de la poblacin general en los pases desarrollados.(OMS 2000, AEN 2000). 1 de cada 5 personas ha sufrido un trastorno psiquitrico en los 6 meses previos al estudio y si se toma como periodo toda la vida de una persona, sube a 1 de cada 3 personas

31

Importancia del problema


Respecto a la mortalidad atribuible al suicidio diversos estudios epidemiolgicos aportan tasas mundiales de entre 10 y 15 suicidios por 100.000 habitantes. En cuanto a los intentos de suicidio, se estiman entre 50 y 90 por 100.000 habitantes al ao (OMS1999 )
32

CONTEXTO NACIONAL Pese a que los Acuerdos de Paz entre el GOES y el FMLN fueron firmados el 16 de enero de l992 en Chapultepec ( Mxico ), la postguerra ha resultado an ms dura para una poblacin que no ve un asidero o una esperanza real que le permita superar sus precarias condiciones de vida Las cifras de casos de personas con problemas de salud mental que cada da conocemos se hacen ms y ms alarmantes. A travs de los medios de comunicacin nos enteramos de:

Violencia intrafamiliar Abundancia de nios en situacin de riesgo Incremento de nios huele pega Incremento del flagelo de las pandillas juveniles o maras Proliferacin de prostbulos y mercadeo del sexo Incremento del auge delincuencial
33

Respuesta de la sociedad y el Estado


Como respuesta a la crisis anterior : Fortalecen los esfuerzos y capacidades de los hospitales tales como el Nacional Psiquitrico y Unidad Mdica del Seguro Social Ms centros de reclusin la violencia domstica de atencin a vctimas de

Ms centros de atencin a menores (que en realidad no los rehabilitan) Ms centros penitenciarios (en Santa Ana, ya existen dos) Hay proliferacin de servicios de apoyo espiritual o espiritistas y centros de culto religioso que se esparcen por todas las ciudades, en tal cantidad que casi podra afirmarse que hay uno por manzana.
34

Respuesta de la sociedad y el Estado


Programa de Escuela para Padres para contrarrestra el fenmeno de las Pandillas Se seala que con sta ltima se abre un espacio a la atencin preventiva de la problemtica psicolgica estudiantil, con la asignatura de Psicologa de la Adolescencia. FUNDASALVA mantiene un programa preventivo de atencin a la problemtica de las drogas, el cual generalmente est acompaado de acciones publicitarias que buscan involucrar a personajes conocidos y a amplios sectores de la comunidad, especialmente a travs de marchas en contra de las drogas La Asociacin Salvadorea Pro Salud Rural (ASAPROSAR), tiene un proyecto de atencin a la niez en situacin de riesgo, el cual recibe el nombre de Angeles Descalzos", el cual opera bajo la coordinacin de una psicloga, buscando a travs de charlas, dinmicas de grupo, talleres de dibujo infantil, tteres y otros, minimizar la problemtica psicolgica de nios

35

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN EN SALUD MENTAL

36

PROGRAMAS DE SALUD MENTAL Un Programa de Salud Mental, es una serie sistematizada de procedimientos, para prevenir, atender y dar seguimiento posterior a personas y comunidades que se enfrentan a factores condicionantes de trastorno mental y pueden llegar a presentar, presentan o presentaron cuadros clnicos especficos o no. Los programas de salud mental pueden orientarse con base en criterios preventivos y curativos.

ENFOQUES DE ATENCIN PSICOLGICA La atencin psicolgica puede ser realizada con enfoques preventivos o. curativos, grupales o individuales. Por lo general, la tendencia generalizada ha sido atender a los individuos hasta que su patologa psquica se agudiza y con un enfoque individual.
37

ENFOQUES DE SALUD MENTAL


ENFOQUE PREVENTIVO Los enfoques preventivos se dirigen especialmente a grupos y comunidades, y pueden aplicarse a travs de programas divulgativos y educativos, a fin de establecer normas de higiene mental adecuadas a las condiciones reales de vida de los salvadoreos, que contribuyan a evitar el padecimiento de trastornos mentales. ENFOQUE CURATIVO. Este enfoque implica la atencin de los trastornos psicolgicos de nivel terciario, es decir, cuando stos ya se han hecho presentes y clnicamente demostrables en el sujeto. Puede implicar seguir un modelo mdico de intervencin, aun cuando se recurra a la psicoterapia.
38

TRADICIONAL El enfoque curativo es tradicional si se ve al paciente como un ser desvalido, que se someter a un manejo mdico o psicoteraputico acompaado de frmacos, para restablecer el equilibrio perdido por el paciente y lanzarlo nuevamente al mundo, si acaso dicho equilibrio se llega a recuperar.

COMUNITARIO
Como apunta Moffat (1974): "El modelo inicial de la Comunidad Teraputica fue formulado por Maxwell Jones, un psiquiatra ingls. Es un modelo comunitario dentro del esquema adaptativo de "la sensata administracin inglesa", pero debernos reconocer que el primero en proponer un cambio revolucionario en psiquiatra

39

El modelo de Psiquiatra Popular planteado por Moffat se caracteriza por los siguientes aspectos: a) Se procura que los trabajadores de la salud mental y los pacientes recluidos en un centro de salud mental se traten como compaeros, conquistando cada vez ms autonoma y autodeterminacin. b) Para lograr una forma de comunicacin popular, se toma como base el rescate de la cultura popular. c) Se busca que se socialice la salud mental, de tal manera que los pacientes no sean los chivos expiatorios o depositarios nicos de la patologa psicosocial. d) Se busca un enlace dialctico materialista entre la prctica y la teora, que permita analizar y reflexionar constantemente sobre la marcha, a fin de renovar y cualificar el modelo de atencin de los pacientes.
40

ATENCIN INTEGRAL EN SALUD MENTAL

41

La salud Mental
Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonoma, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualizacin del propio intelecto y potencial emocional, entre otros.

42

LA ATENCIN INTEGRAL EN SALUD MENTAL

Sospecha diagnstica problema de salud mental:


Consulta morbilidad Consulta servicio de urgencia Consulta matrona Consulta espontnea Psicloga y/o Asistente Social

43

Atencin Integral en Salud Mental


Mdico salud Mental

Asistente Social

Psiclogas

44

Atencin Integral en Salud Mental

45

Atencin Integral en Salud Mental


Se generan:
Interconsultas a nivel secundario Solicitud de Exmenes Entrega de Receta Controles posteriores con Mdico Estrategias de Psicoterapia y controles con Psicologa Evaluaciones por Asistente Social Analisis multidisciplinario de casos complejos.
46

Atencin Integral en Salud Mental


Ventajas:
Mejor aproximacin Diagnstica Disminucin de victimizacin secundaria Conocimiento integral del caso por parte del Equipo. Sentimiento de compromiso, preocupacin y empatia de todo el equipo con respecto al paciente. Mejor rendimiento de Horas/profesional y menos burocratizacin para la atencin Disminucin del abuso de BZP
47

Atencin Integral en Salud Mental


Desventajas:
Sensacin de invasin por parte del equipo a la intimidad del paciente. Miedo del paciente para contar su caso a tantas personas.

48

CONCEPTO DE RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN SALUD PBLICA

49

En 1996, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial e investigadores de la Universidad de Harvard realizaron el estudio CARGA GLOBAL DE LA ENFERMEDAD (CGE) que calcul para 1990 y proyect para el 2020 la importancia relativa y carga de diferentes enfermedades en el mbito mundial.

Se encontr que entre las 10 primeras causas responsables de los aos vividos con discapacidad en el mundo, cinco fueron enfermedades psiquitricas y dentro de estas la depresin mayor, fue la patologa que produjo mayor discapacidad a los pacientes en el mundo cuando se compar con otras patologas.

50

CAUSAS DE AOS VIVIDOS CON UNA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO


CAUSAS Todas las causas Depresin mayor AOS VIVIDOS CON DISCAPACIDAD 472700.000 50800.000 10.7% PORCENTAJE DEL TOTAL

Anemia ferropnica Cadas


Abuso de alcohol EPOC Enfermedad bipolar Anomalas congnitas Osteoartrtis Esquizofrenia

22000.000 22000.000
15800.000 14700.000 14100.000 13500.000 13300.000 12100.000

4.7% 4.6%
3.3% 3.1% 3% 2.9% 2.8% 2.6%

Trastorno obsesivo compulsivo

10200.000

2.2%
51

LINEAMIENTOS
la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), determinaron unos lineamientos bsicos para la reestructuracin de los servicios de salud en el mundo, priorizando la atencin de la salud mental, a saber:
1. Acabar con la hegemona del hospital psiquitrico como nica modalidad de la atencin de la salud mental. 2. Involucrar a las comunidades y a las familias en los programas de salud mental y psiquiatra.

52

LINEAMIENTOS
3 . Incorporar la salud mental y al paciente con enfermedad psiquitrica al sistema general de salud mediante:

a) b) c) d)

La creacin de unidades psiquitricas en hospitales generales. El fortalecimiento de la atencin de la salud mental y del paciente psiquitrico, en el nivel primario de atencin. Capacitacin en salud mental y psiquiatra a los equipos de atencin primaria. La implementacin de reformas a las leyes de los estados, para que se permita una adecuada atencin de la salud mental.

53

EL CENTRO DE SALUD MENTAL COMO EJEMPLO El Centro de Salud Mental es hoy modelo de referencia para la Organizacin Mundial de la Salud en: programas de salud mental espacios de formacin acadmica para los equipos primarios de atencin en salud del municipio y diversas Universidades. Paralelo a la red de Salud mental se ha de conformar una red comunitaria integrada por los habitantes de diferentes sectores de un Municipio.

54

FASES DE LA RED DE SALUD MENTAL

55

PRIMERA FASE CREACIN CENTRO DE SALUD MENTAL

56

PRIMERA FASE CREACIN CENTRO DE SALUD MENTAL


PP

PP

PP

PP

CENTRO DE SALUD MENTAL

PP

PP
AO DE EJECUCIN DURACIN = 2011 = 10 MESES

P P
PP: PROMOCIN Y PREVENCIN

57

ACTIVIDADES QUE DEBEN DE REALIZARSE EN UN CENTRO DE SALUD

58

SEGUNDA FASE: CREACION DE LA RED


C. DE SEGURIDAD
CS

ONGS

C
CS

C C
C. PRIVADOS

H.N.P

C.S.M

CS

CS CS

C
EQ. EXTRAMURAL CSM
C = COMUNIDAD

C
SECRETARAS

CS= CENTRO DE SALUD. C.S.M= CENTRO DE SALUD MENTAL H.N.P= HOSPITAL NACIONAL PSIQUITRICO
59

MATRIZ DE ACTIVIDADES REALIZADAS PROCESO DE SUPERVISIN Y MONITOREO

ACTIVIDAD CONTROL PSIQUIATRICO INTRAMURAL POR MEDICINA GENERAL CONTROL PSIQUIATRICO EXTRAMURAL POR MEDICINA GENERAL CONSULTA POR PSIQUIATRIA CONSULTA POR PSICOLOGIA INTERVENCIONES POR TRABAJADOR SOCIAL ASESORIA TECNICAS RAMA JUDICIAL Y SECRTETARIAS SESIONES DE CAPACITACION POR MEDICO PSIQUIATRICA SENSIBILIZACION PUERTA A PUERTA COMITE SECTORIALES DE SALUD MENTAL BUSQUEDA ACTIVA DE PACIENTES GRUPOS PSICOEDUCATIVOS GRUPOS OPERATIVOS

META 500

EJEC 520

PORC EJEC POBL BENF 104% 520

TIEMPO DE EJEC. 10 MESES

100 500 500 200 40

160 972 600 234 80

160% 194% 120% 117% 200%

160 972 600 702 80

10 MESES 10 MESES 10 MESES 10 MESES 10 MESES

25 4000 20 500 50 450

25 5232 20 1171 77 480

100% 131% 100% 234% 154% 107%

300 5,232 456 1171 2423 2106

10 MESES 10 MESES 10 MESES 10 MESES 10 MESES 10 MESES

60

TERCERA FASE: CONSOLIDACIN DE LA RED


C. DE SEGURIDAD
CS

ONGS

C
CS

C C
C. PRIVADOS

H.N.P

C.S.M

CS

CS CS

C
EQ. EXTRAMURAL CSM
C = COMUNIDAD

C
SECRETARAS

CS= CENTRO DE SALUD. C.S.M= CENTRO DE SALUD MENTAL H.N.P= HOSPITAL NACIONAL PSIQUITRICO
61

COMPARATIVO DE LA POBLACION BENEFICIADA POR AO EN EL MUNICIPIO EN PRUEBA PILOTO A TRAVES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL
COMPARATIVO POBLACION BENEFICIADA POR AO EN EL CSM
22,155
25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0

14,722 10,545

AO 2002

AO 2003
POB. BENFE.

AO 2004

62

CUARTA FASE: EXPANSIN DE LA RED

63

PRINCIPALES OBSTCULOS Y DIFICULTADES

64

PRINCIPALES OBSTCULOS Y DIFICULTADES


1- Desconocimiento y poca sensibilidad de los polticos
Se desconoce la real carga de las enfermedades mentales y las posibilidades exitosas de su enfrentamiento en modelos alternativos de atencin, lo que se une al rechazo tradicional hace estas enfermedades y determina en alto grado su no sensibilidad ante los reclamos de atencin.

2- Diversos criterios entre los profesionales de la salud mental


No existe consenso entre los profesionales sobre el valor y utilidad de las alternativas de los modelos tradicionales. Reconocerlas implica un cambio en la praxis habitual y la incorporacin de nuevos conocimientos y procederes teraputicos, adems de un enfoque de riesgo en lugar del centrado en el dao. Subsisten enfrentamientos ideolgicos que debieron ser superados.

65

3- Escasez de recursos humanos y materiales


Las dificultades econmicas, la reforma del estado y del sector salud, determinan en gran parte la escasez de recursos materiales en la salud mental comunitaria, y la asignacin de esos pocos al modelo tradicional centrado en el hospital psiquitrico. Los escasos recursos humanos se ubican preferentemente en el segundo nivel de atencin en el sector pblico o en el privado o la seguridad social.

4- Poca capacidad tcnica en monitoreo y evaluacin de planes nacionales de salud mental


Aun cuando se reportan unidades de salud mental en casi todos los ministerios de salud, sus integrantes no cuentan con la capacidad para la elaboracin de planes y programas y su monitoreo y evaluacin. No se cuenta con personal tcnico para ello.

66

5. Insuficiente participacin de la comunidad, enfermos y familiares


La participacin de estas personas se considera como fundamental en todas las acciones de salud mental en la comunidad, y las experiencias demuestran su utilidad. No obstante, prevalece el criterio tecnocrtico y se les da poca o ninguna participacin en las decisiones y solo se les asignan tareas concretas, que no estimulan su participacin, o no se encuentran formas de facilitar esa participacin es cada situacin concreta.

67

PRINCIPALES LOGROS

68

PRINCIPALES LOGROS

1-Se logran avances importantes en la formulacin de polticas, planes y legislaciones de salud mental.
2- Hay un incremento de las experiencias en la atencin de salud mental en la atencin primaria, su integracin al sistema de salud y vinculacin con la comunidad, por intermedio de modelos similares.

3- Los logros en la lucha contra el estigma, la marginacin y el respeto a los derechos de los enfermos mentales, son significativos

69

PRINCIPALES LOGROS
4- Aumentan las coordinaciones con otros sectores del estado y otras instituciones relacionadas con el cuidado y promocin de la salud mental. 5- Se progresa en las intervenciones en trastornos tales como: depresin, epilepsia, rehabilitacin del enfermo crnico y otros. 6- La atencin a grupos vulnerables, como los nios, adultos mayores, refugiados y victimas de desastres y situaciones de emergencia se incrementan y fortalecen los servicios especializados para ellos, priorizando la base comunitaria de sus acciones

70

OTROS LOGROS

71

Foro de Polticas de Salud de los pases centroamericanos, Mexico y El Caribe 2004

a) Todos los pases cuentan con Unidades de Salud Mental y el 40% del total la tiene despus de1990. b) El 60% cuenta con Poltica Oficial de Salud Mental despus de 1990, y el 70% ha promulgado un programa nacional despus de esa fecha. c) La implementacin del programa es aun baja. El 80% la refieren entre el 25 y el 75 %. d) La Poltica Nacional de Abuso de Sustancias que refieren tener todos, es un logro en el 80% pero la implementacin es tambin baja.
72

Foro de Polticas de Salud de los pases centroamericanos, Mexico y El Caribe 2004

e) Se dispone de tratamiento para enfermos mentales graves en la atencin primaria en salud en 6 de los 10 pases de la subregion. f) La mitad de los pases refieren disponen de un programa de capacitacin de profesionales en Atencin Primaria de Salud Mental. g) El 84% de las camas de psiquiatra se encuentran en los 84 hospitales psiquiatricos que se dispone.

73

Consideraciones finales

74

Consideraciones finales
Hacer visible a la salud mental comunitaria demostrando, la carga de las enfermedades mentales, su influencia en aspectos de la economa y de problemas sociales, eliminando el desconocimiento y mitos que sobre el tema aun subsisten, demostrando la real posibilidad de intervenir en la prevencin y tratamientos con xito.

Desarrollar alternativas al modelo tradicional curativo y centrado en el hospital psiquitrico, capaces de hacer asequibles los servicios, cerca o en su comunidad asistenciales a la poblacin necesitada

75

Consideraciones finales
Es necesario hablar en el idioma de los decidores, demostrar la carga de las enfermedades mentales en los puntos mas sensibles para ellos, demostrar la importancia para su gestin de los resultados de la prevencin de trastornos mentales y la posibilidad de retornar a los enfermos a la vida habitual

Es necesario contar con estadsticas confiables que sean de utilidad en la evaluacin de los servicios prestados y diseminar informacin sobre salud mental que rompa los mitos que sobre ella aun persisten

76

Consideraciones finales
Lograr el consenso entre los profesionales de la salud mental en relacin con la salud mental comunitaria y la prctica de la psiquiatra en la atencin primaria, constituye uno de los principales retos en esta nueva etapa

Se pide a los de la prctica tradicional que modifiquen su praxis, incorporen nuevos quehaceres y nuevas concepciones, ello es una ardua tarea, que requiere de elevada capacidad de negociacin.
77

Consideraciones finales
Las organizaciones internacionales, la cooperacin internacional, tienen un papel de suma importancia en los logros a obtener en esta nueva etapa de la salud mental comunitaria

El complemento de todo esto lo constituyen los convenios de colaboracin entre pases sobre diversos aspectos de salud mental y la de efectuar foros de intercambio sobre materias seleccionadas.

78

Vous aimerez peut-être aussi