Vous êtes sur la page 1sur 24

HUESOS DEL TRONCO EXTREMIDAD SUPERIOR

Docentes: EU Sandra Rodrguez G IPLACEX- TENS 2012

Huesos del tronco


La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torcica. El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior). La pelvis (ilion, isquion y pubis), en

CAJA TORAXICA
Las costillas son 24 huesos alargados y arqueados distribuidos doce a cada lado del trax. Siete (7) pares se unen directamente al esternn y se denominan COSTILLAS VERDADERAS Las costillas falsas son tres (3) pares y se unen a este por medio de un cartlago costal Dos pares de costillas se denominan flotantes poque no se unen al esternn.

ESTERNON
El esternn es un hueso aplanado ubicado en la parte media y delantera del pecho. Consta de 3 partes Manubrio
Cuerpo Apndice xifoides

Huesos de las extremidades superiores


Clavcula, omoplato y hmero formando la articulacin del hombro El hmero en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

La clavcula
Es un hueso largo, par, no simtrico, una difisis, dos epfisis; situado en la parte anterosuperior del trax. Junto con la escpula forman la cintura escapular Se extiende del esternn al acromion de la escpula, siguiendo una direccin oblicua lateral y posterior. Se considera el nico medio de unin entre el miembro superior y el trax. Aunque est diseada como hueso largo, no posee cavidad medular, sino que se compone de hueso esponjoso con una cscara de hueso compacto. Posee forma de S en cursiva y presenta: 2 caras ( superior e inferior) 2 bordes (anterior y posterior) 2 extremidades (Acromial y esternal)

La Escpula u Omplato
Es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior del trax, especficamente en la regin comprendida entre la segunda y sptima costilla. Conecta el Hmero (hueso del brazo) con la Clavcula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. Consta de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y una apfisis coracoides. El cuerpo es traslcido por encima y por debajo de la espina, aunque es ms grueso en sus bordes.

El hmero
(en latn, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que est ubicado exactamente en la regin del brazo. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (o articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de la articulacin del codo (o articulacin humeroradioulnar

El cbito o ulna
Es un hueso largo, situado por dentro del radio, entre la trclea humera y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el hmero y el radio, y por abajo con el piramidal del carpo y con el radio.

El radio
Es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

LA MANO
La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpo o mueca tiene 8; el metacarpio o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales. Huesos de la mueca La mueca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequea cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cbito, si bien es de resaltar que el cbito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la mueca. Bajo la cara inferior del cbito se encuentra el ligamento triangular de la mueca, que s se articula con los huesos. Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia

LA MANO
Huesos de la palma La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpianos), uno por cada dedo Huesos digitales Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, tambin llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos. Estos son: la falange distal la falange media y la falange proximal.

Vous aimerez peut-être aussi