Vous êtes sur la page 1sur 18

La Universidad EAFIT, antes llamada Escuela de administracin, finanzas e Instituto Tecnolgico de Medelln, es una institucin de educacin superior en Colombia,

creada por el sector empresarial, hoy reconocida como una de las principales universidades del pas. Ha recibido por segunda vez consecutiva -siendo la primera universidad colombiana en lograrlo- la acreditacin institucional de alta calidad, por parte del Ministerio de Educacin Nacional, vigente hasta 2018.

MISIN

La Universidad EAFIT tiene la Misin de contribuir al progreso social, econmico, cientfico y cultural del pas, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un ambiente de pluralismo ideolgico y de excelencia acadmica- para la formacin de personas competentes internacionalmente; y con la realizacin de procesos de investigacin cientfica y aplicada, en interaccin permanente con los sectores empresarial, gubernamental y acadmico.

VISION

La Universidad EAFIT, inspirada en los ms altos valores espirituales, en el respeto de la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social, aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros acadmicos e investigativos: Tendr una cultura institucional abierta y democrtica. Desarrollar la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas acadmicos. Utilizar tecnologas avanzadas. Mantendr vnculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales. Dispondr de una administracin acadmica, en la que todo el talento humano, y todos los recursos de la Institucin estn comprometidos en el logro de sus objetivos.

PROPOSITOS

INSTITUCIONALES

Preservar la excelencia en sus procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin y proyeccin social. Conservar el reconocimiento de la comunidad acadmica nacional e internacional para sus investigaciones y distintos programas de formacin. Atraer al personal acadmico y administrativo ms calificado e idneo, tanto en la regin como en el pas. Alcanzar la formacin integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del pas y de Amrica Latina. Administrar, de manera eficiente, el talento humano y todos sus recursos fsicos y financieros. Desarrollar una interaccin dinmica con los sectores empresariales, gubernamentales y acadmicos, de carcter nacional e internacional.

PRESERVAR LA EXCELENCIA ACADMICA

FORTALEZAS

La consolidacin de una cultura de autoevaluacin y de la planeacin entre la comunidad Eafitense. La poltica de inscribir en el Sistema Nacional de Acreditacin a todos los programas de la Universidad. La obtencin de las acreditaciones de alta calidad. El compromiso efectivo de todos los profesores y administrativos con la Institucin y con los procesos colectivos que sta emprende. La renovacin de la acreditacin institucional para el perodo 2018.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

La inclusin, en el Sistema Nacional de Acreditacin, de los programas de maestra y de doctorado. El vencimiento escalonado, durante el perodo 2012-2018, de las acreditaciones obtenidas por los pregrados de las distintas escuelas y su renovacin oportuna. El inicio de procesos de autoevaluacin, con fines de acreditacin, de los pregrados ms nuevos de la Institucin, y que ya renen las condiciones iniciales requeridas para participar en el Sistema Nacional de Acreditacin. El compromiso de renovar la acreditacin institucional en 2018

OPORTUNIDADES EXTERNAS

La posibilidad de inscripcin inmediata, en el Sistema Nacional de Acreditacin, de las maestras ms consolidadas: Maestra en Administracin, Maestra en Ciencias de la Administracin, Maestra en Ciencias de la Tierra, Maestra en Ingeniera. Reunir las condiciones exigidas por agencias acreditadoras de otros pases, y de distintas reas del conocimiento. Desarrollar un sistema de becas para atraer los mejores estudiantes de pregrado y de posgrado del pas.

AMENAZAS EXTERNAS

La poltica de ampliacin de la acreditacin voluntaria entre las instituciones de educacin superior, pues puede disminuir, progresivamente, el carcter diferenciador de este logro. El crecimiento del nmero de instituciones de educacin superior acreditadas, que obligar a buscar nuevos elementos diferenciadores. El aumento en la oferta y demanda de acreditaciones extranjeras, en detrimento del significado de las acreditaciones otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditacin. Las tendencias demogrficas de la poblacin colombiana, que prevn un envejecimiento y una disminucin de las tasas de crecimiento, con una reduccin gradual de los grupos etarios ms jvenes.

CONSOLIDAR LA UNIVERSIDAD DE DOCENCIA CON INVESTIGACIN


FORTALEZAS

La existencia de una poltica institucional de apoyo a la investigacin, que comprende semilleros y grupos, y que se extiende a todas las reas de conocimiento desarrolladas por la Universidad. Contar con 41 grupos de investigacin clasificados por Colciencias, de ellos 20 en las tres primeras categoras: 2 en A1, 5 en A y 13 en B, pertenecientes todos a distintas reas del conocimiento. La oferta de dos doctorados y 14 maestras, que constituye la base para consolidar el sistema de investigacin y fortalecer los grupos existentes. La calificacin de la planta docente, de tiempo completo y catedrticos, integrada por 99 doctores, 277 magsteres, y 463 especialistas y profesionales.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

La reclasificacin de los grupos de investigacin en categoras superiores de COLCIENCIAS y el posicionamiento de los mismos en la comunidad acadmica y empresarial. La revisin del estatuto profesoral y de las polticas de asignacin acadmica, a fin de lograr una mayor productividad de la actividad investigativa. Mejorar la participacin de los estudiantes de maestra y doctorado en las actividades desarrolladas por los grupos de investigacin de la Universidad. Generar nuevas maestras, con base en las especializaciones existentes que cuentan con una amplia tradicin y demanda en el medio. El mejoramiento del nivel de competencias comunicativas en lenguas extranjeras y fortalecimiento de las competencias internacionales. La realizacin de programas permanentes que permitan mejorar la capacidad pedaggica de los docentes y las competencias administrativas de quienes ejercen la administracin acadmica.
HACER VIABLE LA PROMESA DE LLEVAR A CABO UNA FORMACIN MS CENTRADA EN EL APRENDIZAJE QUE EN LA ENSEANZA.

OPORTUNIDADES EXTERNAS

La realizacin de alianzas con universidades extranjeras para desarrollar procesos de investigacin. Conviene evaluar la posibilidad de eventuales alianzas con universidades de Centro Amrica, espacio en el que ya se tiene experiencia y reconocimiento. La vinculacin de docentes-investigadores nacionales y extranjeros, con produccin acadmica reconocida. El desarrollo de una oferta de programas virtuales. La relacin con los colegios de Medelln y el resto del pas, clasificados, segn resultados de la prueba ICFES para bachilleres, en niveles superior, muy superior y alto.

AMENAZAS EXTERNAS

Altos costos en los procesos de formacin del recurso humano dedicado a las actividades de investigacin. Se suma a esto la dificultad para la retencin (fuga de cerebros). Programas de posgrado a menor costo y con excelentes estndares de calidad, problema que se agrava con el establecimiento en el pas de instituciones internacionales que trabajan en mltiples pases y tiene amplia trayectoria. En la medida en que ms instituciones se sumen al sistema de acreditacin, esta ltima, como ventaja comparativa, pierda valor estratgico.

MEJORAR LA PROYECCIN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA INSTITUCIN FORTALEZAS

La renovacin de la acreditacin institucional y la acreditacin de todos los programas que cumplen con los requisitos del CNA. El reconocimiento social de la Universidad fruto de 50 aos de trabajo e interaccin permanente con la empresa privada, el sector pblico y el sector social. La calidad y el posicionamiento de los egresados. stos ocupan cargos destacados y han gestado algunas de las empresas ms importantes de la regin y el pas. La experiencia adquirida con el ofrecimiento de educacin continua y especializaciones en Guatemala. Una poltica y una prctica institucionales de internacionalizacin, que permitieron la creacin de una oficina de relaciones internacionales en 1991, y el desarrollo de numerosos convenios con universidades de distintos pases. El acceso y disponibilidad de tecnologas e infraestructura de punta para el desarrollo de una oferta de programas virtuales accesibles a pblicos de distintos pases.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Extender a la comunidad universitaria de las Sedes, los programas, servicios y sistema administrativo de Bienestar Universitario. Conformacin de un cuerpo docente propio, en las ciudades de Bogot y Pereira, a partir de las comunidades de egresados residentes en dichas ciudades. Mejorar la articulacin entre las bases de datos, las investigaciones de mercados, las estrategias de promocin, la publicidad, el relacionamiento con usuarios, la marca y los canales de comunicacin. Fortalecimiento de las bases de datos internacionales, en medios de comunicacin masivos y otros especializados en temas de investigacin y cultura. Mejoramiento del nivel de competencias comunicativas en lenguas extranjeras y fortalecimiento de las competencias internacionales. Integracin de los estudiantes y profesores extranjeros, y estudiantes y profesores nacionales en el extranjero, a los programas, servicios y sistema administrativo de Bienestar Universitario. Fortalecimiento del proceso de gestin de la Internacionalizacin.

OPORTUNIDADES EXTERNAS

Creacin de centros de desarrollo empresarial, en Bogot y Pereira, para ofrecer servicios de investigacin aplicada, formacin, consultora y asesora a sectores empresariales y gubernamentales. Mejoramiento de la imagen y la visibilidad nacional e internacional de la Institucin. El desarrollo de programas virtuales, propiciado por la buena imagen de marca de la Universidad. Evaluacin de los convenios con universidades extranjeras para fortalecer los que ofrecen mayores posibilidades de desarrollo a la Institucin.

AMENAZAS

Problemas con la imagen de la ciudad y el pas, como consecuencia principalmente de la violencia que propician grupos al margen de la ley (guerrilla, paramilitarismo, delincuencia comn). Barreras legales que dificultan los trmites en los procesos de visado. Fuga de cerebros.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi