Vous êtes sur la page 1sur 36

Terapia Tpica en Pediatra Dr. Antonio J.

Rondn Lugo
Jefe de la Ctedra de Dermatologa Escuela Vargas (UCV) Director Postgrado de Dermatologa Instituto de Biomedicina. Coordinador Comit de Biotica Inst. Biomedicina (UCV)Instituto de Biomedicina Caracas Venezuela

Fisiologa
La piel del lactante posee un epitelio adelgazado, con mayor susceptibilidad a presentar irritaciones, escoriaciones e infecciones. Igualmente los anexos cutneos son inmaduros, producindose poco o nada de sudor, haciendo que el manejo de la temperatura corporal en estos lactantes sea poco adecuado.

Fisiologa

Las glndulas sebceas, responsables de la lubricacin natural de la piel, grandes en el recin nacido, se retraen con rapidez en la infancia, permanecen inactivas hasta la pubertad, reanudando, para ese momento, toda su funcin.

Fisiologa
La falta de lubricacin hace que la piel del nio tenga mayor tendencia a desecarse y por lo tanto a descamarse que la del adulto , mayor frecuencia de micosis superficiales, en especial tinea capitis, que poseen los nios.

Fisiologa
En el lactante existe una cohesin dbil entre las clulas epidrmicas y membrana basa, haciendo fcil la produccin de ampollas por infeccin, trauma o friccin. El recin nacido, por probable labilidad vascular desarrolla frecuentemente, mculas eritematosas, o erupciones papulares evanescentes.

Fisiologa

El epitelio adelgazado y la alta relacin superficie: volumen corporal,mayor rata de absorcin cutnea, aumentando as el riesgo de efectos adversos sistmicos.

Efectividad de la terapia tpica


Capacidad del dermatlogo de diferenciar las dermatosis agudas de las crnicas y precisar diagnsticos. Entender los principios bsicos de los diferentes agentes tpicos. Conocer el mecanismo de accin de cada uno. Es imperativo conocer la fisiologa cutnea y factores involucrados en la farmacocintica de la droga.

Efectividad de la terapia tpica


Adquirir destreza en la aplicacin de las modalidades teraputicas fsicas. La terapia tpica evita la mayoria de las veces la medicacin sistmica. Removiendo el medicamento , este puede ser eliminado Disminuye la posibilidad de sobredosis.

Ventaja terapia tpica


Altas concentraciones lcales sin afectar al organismo Se pueden usar drogas que en forma sistmicas serian txicas

Desventajas
Inefectivas en afecciones profundas Riesgo de sensibilizacin

Consideraciones farmacocineticas
Condiciones del estrato crneo Variaciones regionales Cantidad de droga aplicada Vehiculo ideal:
Fcil de aplicar y remover No irritante no txico Qumicamente estable ,inerte, homogneo Aceptable cosmticamente Compatible con principio activo

Terapia tpica

Determinar tipo de dermatosis Conocer diferencias entre preparaciones Saber el mecanismo de accin del principio activo

Polvos

Pastas Grasas
Pastas Secantes

Geles Lociones de Agitar Pastas Secantes

Grasas

Crema aceite en agua Crema agua en aceite

Lquidos

Preparados monofsicos Preparados Bifsicos Preparados Trifsicos

Tringulo de Polano:

Principios generales de tratamiento tpico en el nio


1. 2. 3. 4. No hacer dao. Aliviar los sntomas Adecuar el tratamiento al paciente. Siempre tomar en cuenta la posible absorcin sistmica de la teraputica tpica. 5. Insistir en los cuidados generales de la piel del nio.

Principios generales de tratamiento tpico en el nio


Muchas patologas presentes en la infancia pueden presentar involucin espontnea. hemangiomas capilares, los herpes zoster, o el liquen estriado. En muchas ocasiones los tratamientos, alteran el curso de la enfermedad, complican su evolucin y sobre todo confunden al mdico tratante.

Principios generales de tratamiento tpico en el nio

Atpicos o en pieles inflamadas con frecuencia hacen dermatitis de contacto a la sustancia o vehiculos

Tratamiento sintomtico
El prurito lleva excoriacin e infecciones , mas histamina, como sucede en las urticarias y dermografismos, o dispara fenmenos isomrficos o de Koebner, como en el caso del liquen plano, vitligo o verrugas planas.

Tratamiento sintomtico
En un paciente con inflamacin aguda, iniciar con compresas hmedas, baos, lociones y lubricantes, dejando para una segunda etapa la correcta aplicacin de principios activos, con potencialidad irritante.
CUANDO HAY AGUA PONER AGUA !! Tratamiento tpico toda preparacin posee, dos componentes la medicacin propiamente dicha y el vehculo .

Dermatitis atpica

Factores que contribuyen a aumentar la absorcin cutnea.


Dao epidrmico. Calor. Aumento del contenido de agua del estrato crneo Inflamacin.

Hidratacin cutnea

La hidratacin o lubricacin del estrato crneo es fundamental en el tratamiento adecuado de una gran variedad de eccemas crnicos.

Cantidad de medicacin ha ser usada.


Clculo de la medicacin a travs de la medida de la unidad del pulpejo del dedo (FTU) , cantidad de una determinada crema u ungento que sale de un tubo con un orificio de ms o menos 5 mm. que ocupa el pulpejo del dedo de un adulto desde la punta hasta el pliegue interfalngico distal.

Cantidad de medicacin ha ser usada


Un FTU equivale a 0,5 grs. Mientras que un gramo de una determinada sustancia consistir de dos FTU. As, un FTU cubre aproximadamente dos veces el rea de superficie de las manos. 4 manos de adultos es equivalente a dos FTU que a su vez equivale a un gramo del producto tpico. Esto es de especial importancia al usar esteroides tpicos en la poblacin peditrica

Cuidados generales.
El Bao Elimina el sudor, descamacin, suciedad y algunos alergenos. Hidrata el estrato crneo Disminuye el Stress En los nios: fomenta la relacin entre familiares que se encargan del aseo personal y los nios. Se recomienda realizarlos a temperatura ambiente cercana a la temperatura corporal.

Tipos de Baos:
Baos Coloidales:
Avena , almidn Tienen accin sedante, descongestionante, antioruritica

Baos Emolientes
. Cubre la superficie de la piel durante el bao,
disminuyendo la prdida del agua por evaporacin. Baos de aceite, glicerina.

Baos Astringentes Se utilizan en erupciones exudativas


til en eccemas y en enfermedades vesiculo ampollares. Flor de Manzanilla

JABONES
Limpian la piel Tienen accin detergente, dispersante Solventes de grasa Un Jabn nunca reemplazar una crema hidratante.
Fabricados con derivados del petrleo Constituidos por tensoactivos aninicos y compactados en forma lquida o de pasta. Tienen un Ph cido Buena accin detergente Fcil eliminacin Adiciona: antispticos, lanolina y sus derivados, extractos vegetales, etc.

Jabones Syndet Detergentes sintticos:

Dermatitis Seborreica

CURAS O COMPRESAS HUMEDAS


Se utilizan en afecciones que abarcan poca extensin de piel. Pueden ser:
compresas hmedas abiertas Vendajes hmedos oclusivos
Agua Solucin Fisiolgica 0,9% Agua de manzanilla Leche fresca

Las sustancias ms utilizadas son:

ESTEROIDES TOPICOS

BAJA POTENCIA: Piel delgada, reas hmedas y de flexin

D .Atpica

Esteroides tpicos
VEHCULO. Regula la cantidad de esteroide liberado al rea a tratar. La potencia vara de acuerdo al vehculo. UNGENTO CREMA LOCIN

Psoriasis invertida

Terapia tpica usada frecuentemente:


Emolientes Queratolticos Antibiticos Antimicticos Antivirales

INMUNOMODULADORES TOPICOS
No son corticoesteroides
Son ms selectivos Dirigidos a tratar la anormalidad inmune Disminuye la actividad de ciertas citoquinas proinflamatorias.

TACROLIMUS PIMECROLIMUS

Enfermedades frecuentes en la infancia


Dermatitis atpica Escabiosis Piodermitis Moluscos contagiosos Prrigo Dermatitis en rea del paal Dermatitis seborreicas.

Hato Beln

Clarines

dermatol@cantv.net rondonlugo@yahoo.com www.antoniorondonlugo.com

Vous aimerez peut-être aussi