Vous êtes sur la page 1sur 13

Etica y Periodismo

Ezequiel Mara Zabale. Abogado Analista de Sistema Especial para Lic. en Periodismo. UAI Rosario. 2011.

Etica.

Concepto de etica. Etica y moral. Diferencias entre la etica y el derecho. La deotologa profesional. Los colegios y asociaciones. La colegiatura obligatoria.

Etica, Opinin e Informacin.


Informar es dar a conocer una noticia. La noticia es un hecho extrado de la realidad. La opinin no es parte de la noticia. La tica implica el deber de separar la noticia de la opinin periodstica. El los medios escritos:

la opinin deber recuadrarse en los orales indicarse como mi opinin

Etica y Rplica.

El Informador puede informar y opinar. Las opiniones o noticias pueden afectar a diferentes personas. El derecho de rplica es el derecho a

Que el afectado manifieste su descargo. Por el mismo medio y con el mismo tiempo.

La rplica es parte de la tica.

Etica y Cmaras Ocultas.


El periodismo como guarian de la justicia. No hay periodista mentirosos o que engaan. El dilema de la cmara oculta. La cmara oculta:

Viola la intimidad de las personas. Convierte al periodismo en paladn. Transforma la realidad. Produce una prueba sin valor judicial, pero con valor social. Ataca la esencia del sistema constitucional.

Etica y Cmaras Ocultas.


La cmara oculta y la preparacin del delito. La polica que prepara el terreno y la similitud. Que tica existe en:

Usar un nombre falso. Engaar y crear la circunstancia para delinquir. Generar incertidumbre y producir la violacin de varias garantas constitucionales. La cuestin del mal menor (la Opinin de Sandra Russo)

Etica y Edicin.

La tica y la forma de presentacin de la noticia. La tica y la edicin de las imgenes obtenidas o la fotos publicadas. Es contra la tica:

Dar la noticia de forma alarmante. Dar la noticia con mensajes subliminales. Editar las imgenes para mostrar mas violencia. Generar imgenes o trucar las mismas. El caso de La Primera y los bolivianos.

Etica y Reserva de las Fuentes.


El concepto de fuentes de informacin. La reserva de las fuentes.


En que consiste. Cual es su utilidad. Porque debe reservarse la fuente. Es tico reservar el nombre de un posible actor penal. tica de la informacin. Y si la fuente miente.

tica de la reserva.

Etica en la Publicidad. Bebidas y Cigarros.


Publicidad orientada a los adultos. Ley N 24.788


beber con moderacion" "prohibida su venta a menores de 18 aos "el fumar es perjudicial para la salud". No entre 0 y 22, ni uso de menores. No cerca de escuelas.

Ley N 23.344

Etica en la Publicidad Producto Medicinal.


Debe sujetarse a la ley. (art. 32). No existe normativa legal sobre el uso de productos. Excepto la obligacin de la frase ..consulte a su medico. Disposiciones generales sobre publicidad engaosa.

Etica en la Publicidad. Promocion mediante premios.

DECRETO N 1.153/97 y RES. SICyM N 89/98


Entrega gratuita del elemento para participar. "Sin obligacin de compra" y "Consulte en los locales de venta Nmina de premios a adjudicar Fechas de inicio y fin del concurso Requisitos para poder participar. "Promocin sin obligacin de compra" "Consulte bases y condiciones en..

Necesidad de asegurar distribucin de cupon.

Etica Publicitaria. Promocion mediante premios.

Los bases deben contener:

Nmina completa de premios y probabilidad matemtica de adjudicacin. Gastos que queden a cargo del ganador y mecanismo detallado de la adjudicacin Medios de difusin por los que se comunicar la nmina de ganadores Fecha de entrega de los mismos Destino previsto para los premios no adjudicados. Fecha de inicio y finalizacin.

Fin Gracias - Preguntas

Ezequiel Mara Zabale.


Abogado Analista de Sistema

Especial para Lic. en Periodismo. UAI Rosario. 2011.

Vous aimerez peut-être aussi