Vous êtes sur la page 1sur 3

El trmino dialctica sirve para definir la filosofa hegeliana.

El trmino dialctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la situacin real del mundo. La dialctica expresa, pues, tanto la contradiccin del mundo existente cuanto la necesidad de superar los lmites. El carcter dialctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y slo llega a serlo en interna relacin y dependencia con otras cosas. La realidad, en cuanto dialctica, no es fija ni determinada sino que est en un constante proceso de transformacin y cambio; la realidad est regida y movida por la contradiccin. Cada realidad particular tan slo puede ser comprendida en relacin al todo.

Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialctica. Y tiene esa estructura, porque la realidad es dialctica y, por tanto, el conocimiento tambin es dialctico, en cuanto que es una dimensin de lo real. No hay diferencia entre el ser y el pensar, ni entre sujeto y objeto, todo se diluye en la totalidad. Estructura dialctica del conocimiento: 1-. El conocimiento consiste en la relacin sujeto-objeto, pero con la peculiaridad de que cada uno de ellos niega y contradice al otro, dndose entre ellos una desigualdad y desajuste, y a la vez impone un proceso de transformacin en el que se tienda a la igualdad o identidad. 2-. El proceso encaminado a superar la diferencia entre objeto y sujeto tiende a la identidad de ambos. Es decir, se tiende a la reduccin de uno al otro. Slo en la identidad total es posible alcanzar un conocimiento total y absoluto. Hegel pretende hacer de la filosofa un sistema que nos lleve a un saber absoluto. 3-. En la reduccin a la identidad absoluta en que se alcanza el verdadero y pleno conocimiento dialctico tiene lugar la disolucin del objeto en el sujeto.

La estructura y esencia de la dialctica es un todo complejo constituido por tres momentos: 1-. Lo que se ha llamado tesis (el aspecto o momento abstracto o intelectual). Suele interpretarse la tesis como una afirmacin cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmacin lleva en su entraa un contrario, ya que la realidad no es esttica, sino dinmica. 2-. Lo que se ha llamado anttesis (el aspecto o momento dialctico o negativo-racional). Suele interpretarse como la negacin de la afirmacin anterior, ya que es esa contradiccin el motor de la dialctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad. 3-. Lo que se ha llamado sntesis (el aspecto o momento especulativo o positivo-racional). Suele interpretarse como la superacin del conflicto, la negacin de la negacin anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La sntesis conserva todo lo positivo que haba en los momentos anteriores. Por eso la sntesis es enriquecimiento y perfeccin, es la seguridad de que la realidad est en constante progreso. La sntesis se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguientes, a la que se opondr la anttesis para dar lugar nuevamente a una sntesis que ser a la vez la tesis del proceso siguiente: todo est en constante progreso dialctico. Detrs de esta trada dialctica se esconde la tensin entre dogmatismo y escepticismo. La filosofa hegeliana representa una superacin de ese conflicto entre dogmatismo y el escepticismo, a la vez que es pensamiento de que lo real no es esttico; la realidad lleva en su entraa la contradiccin, y por eso es posible el avance y el progreso.

Vous aimerez peut-être aussi