Vous êtes sur la page 1sur 18

Cinemtica : es la rama de la Fsica que estudia el movimiento.

Magnitudes de la Fsica
La fsica es una disciplina cientfica que se caracteriza por ser experimental y exacta. Tambin se utilizan las mediciones para cuantificar las propiedades de los objetos y fenmenos que estn presentes en cada instantes de nuestras vidas.

Qu propiedad de un objeto o fenmeno se pueden medir?

Existen propiedades que pueden ser medidas : Masa, peso , volumen, temperatura de un objeto , rapidez con que caminamos, la distancia y el tiempo que inviertes en correr 100 metros planos.

Magnitudes fsicas
Son todas las propiedades de los cuerpos que pueden ser medidas directamente o con instrumentos calibrados En Fsica podemos reconocer dos tipos de magnitudes: Escalares y Vectoriales

Son las propiedades de los cuerpos que quedan perfectamente definidas con solo indicar el valor numrico de la unidad en que se midieron La Temperatura de tu cuerpo es de 36C y corresponde a una magnitud escalar , porque esta medicin slo indica una cantidad con el N de Medicin 36 y la Unidad de medida, son los grados celcius (C) El volumen , la masa de un cuerpo la distancia, el tiempo y la rapidez son algunos ejemplos de magnitudes escalares

Magnitudes Escalares

Magnitudes Vectoriales
Son aquellas que quedan completamente definidas , si adems del nmero y la unidad de medida, se indica el punto de aplicacin o de origen , la direccin y el sentido que poseen. El desplazamiento de un mvil, la velocidad y la fuerza aplicada sobre l son algunos ejemplos de estas magnitudes, las cuales quedan definidas por un nmero que lleva asociado un punto de aplicacin una direccin y un sentido.

Descripcin del movimiento


Es frecuente comprobar a travs de nuestro sentido de la visin que los objetos pueden moverse, pero Cundo se debe considerar que un cuerpo se ha movido?. La respuesta a esta pregunta requiere el uso de lo que los fsicos denominan sistema de referencia.

Sistema de Referencia
Observemos el siguiente ejemplo . Una persona sale de su casa hacia el trabajo, sube a su auto y comienza el viaje. En el trayecto recoge a un compaero de trabajo y ambos llegan juntos a su destino. Aparentemente se han movido, porque ambas personas han cambiado de posicin en el espacio.Pero ha variado la distancia entre cada persona y sus respectivos asientos? Podramos responder que las personas no se han movido en relacin a sus asientos,en el automvil, pero s se han movido en relacin a sus casa. En este caso, las casas y los asientos constituyen diferentes puntos de referencia.

Sistema de referencia en uno o ms puntos fijos elegidos por el observador para describir el movimiento de un objeto. Un objeto se mueve si la distancia entre l y el sistema de referencia vara. Movimiento es el cambio de posicin de un objeto respecto de un sistema de referencia. Para poder estudiar y cuantificar el movimiento que realiza un objeto, es preciso que se determine previamente un sistema de referencia. De otra manera, no sera posible cuantificar, es decir, medir la distancia que efectivamente ha recorrido un automvil, una avin o una nave espacial.

Trayectoria
Si se unen los puntos del espacio por donde pasa el cuerpo durante su movimiento, se obtiene una lnea curva o recta . Trayectoria : es la lnea formada pot todos los puntos por los que pasa un cuerpo durante su movimiento.

Clasificacin de trayectoria
Movimiento Rectilneo:Es aquel cuya trayectoria corresponde a un segmento de recta. Ejemplo : Trayectoria de un ascensor al subir desde el 4 piso al 5 piso de un edificio. Movimientp curvilneo: Es aquel cuya trayectoria corresponde a una lnea curva Ejemplo : movimiento de las agujas del reloj.

Desplazamiento
Cuando un cuerpo se mueve desde un punto de partida (A) para llegar al punto (B) , podremos trazar su desplazamiento ,uniendo mediante un segmento de recta el punto (A) con el punto (B). Desplazamiento: Es el vector que une un punto de inicio , con el punto de llegada de un cuerpo. El desplazamiento es un vector es decir es una flecha o segmento de recta orientado , por lo tanto el dsplazameinto nos informa la direccin y el sentido del movimiento. (D*)

Desplazamiento.

Diferencias entre Trayectoria y Desplazamiento


Es muy importante no confundir los conceptos de trayectoria y desplazamiento , porque ambos definen caractersticas distintas de un mismo movimiento. (ejemplo : D*) Si un automvil viaja de Santiago a la Serena por la carretera Norte , su trayectoria estara representada por curvas, cuestas , bajadas y desvos presentes en el camino.

Desplazamiento

TRAYECTORIA

Diferencias
La trayectoria corresponde a la lnea formada por los puntos que pasa un objeto en movimiento, el desplazamiento en cambio es el que une el punto de partida con el punto de llegada La trayectoria es una magnitud escalar mientras que el desplazamiento es una magnitud vectorial.

En definitiva la trayectoria que surge del vehculo es una lnea irregular. El desplazamiento es cambio corresponde al vector que une Santiago con la Serena y se representa a travs de un segmento de recta que une ambas ciudades , indicando, adems la direccin y sentido del movimiento. As podemos ver claramente que ambos conceptos son diferentes desde el punto de vista fsico.

Completa este cuadro resumen


Criterio comparado Forma del movimiento N de puntos que une Tipo de magnitud Trayectoria Desplazamient o

Vous aimerez peut-être aussi