Vous êtes sur la page 1sur 32

SE CALCULA QUE EXISTEN UNA 100 MILLONES DE GALAXIAS EN EL UNIVERSO, ESTAS CON SUS RESPECTIVOS SISTEMAS PLANETARIOS Y ESTRELLAS.

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vaco.

Antes del siglo 16 la mayora de la gente del Mundo Occidental, es decir Europa, crea que la tierra era el centro del universo y que el sol, la luna y las estrellas y todos los otros cuerpos celestiales giraban alrededor de ella.

Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero slo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

EL SISTEMA SOLAR ES PARTE DE LA VA

LCTEA

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Va Lctea que se encuentra en uno de los brazos de sta, conocido como el Brazo de Orin. Segn las ltimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil aos luz del centro de la Va Lctea.

Est formado por una nica estrella llamada Sol, ms ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; ms un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutn, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satlites naturales, cometas, as como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene ms del 99,98% de la masa del sistema. Con un dimetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrgeno, un 20% de helio y el 5% de oxgeno, carbono, hierro y otros elementos Una estrella es un cuerpo celeste que tiene luz propia

LOS PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL EN UN MOVIMIENTO ELPTICO

Una ao luz son los kilmetros que recorre la luz en un ao. La luz viaja a la mayor velocidad que se puede alcanzar en el Universo, que son 300.000 km por segundo. En un ao la luz recorre 9 billones 460 mil 800 millones de kilmetros.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIN

Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada rbita. El cambio de las estaciones a lo largo del ao se produce al darse la particularidad de que el eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la rbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del ao en cada hemisferio.

Debido a esta caracterstica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento detraslacin

En el Solsticio de Verano, 21 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los das son ms largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma ms perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trpico de Cncer, inicindose en este hemisferio la estacin ms calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situacin contraria, inicindose entonces el invierno.

En el Equinoccio de Otoo, 22 23 de septiembre, los das y las noches tienen igual duracin en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoo en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.

En el Solsticio de Invierno, 22 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los das ms cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma ms oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trpico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estacin ms fra, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situacin contraria, inicindose entonces el verano.

En el Equinocio de Primavera, 20 21 de marzo, los das y las noches tienen igual duracin en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoo en el Hemisferio Sur.

Otra consecuencia del movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol es la divisin del planeta en grandes zonas trmicas y climticas, una clida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos fras o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiacin solar que llegan a la superficie terrestre varan con la latitud y las estaciones del ao.

Los solsticios son los momentos del ao en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duracin del da o de la noche son las mximas del ao, Respectivamente. Astronmicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la mxima declinacin norte (+23 27) o sur (23 27) con respecto al ecuador terrestre.

Se denomina equinoccio al momento del ao en que los das tienen una duracin igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latn aequinoctum y significa noche igual

El da de los equinoccios, el Sol sale exactamente por el punto Este y se pone por el punto Oeste, en todos los lugares de la Tierra excepto en los Polos dnde no sale, ni se pone-. En el Ecuador el Sol alcanza el cenit. Por otra parte, y para cualquier da del ao, ntese que desde el hemisferio norte el Sol culmina hacia el sur, movindose en sentido horario, mientras que desde el hemisferio sur culmina hacia el norte y se mueve en sentido antihorario.

Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo. El movimiento de rotacin determina el da y la noche

Vous aimerez peut-être aussi