Vous êtes sur la page 1sur 11

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Avances tecnolgicos

Lo material vs lo trascendente

Incertidumbre

Tendencias Mundo Preponderancia de lo econmico Vs ser humano como centro Conservadorismo vs posmodernidad

Globalizacin

Rol de la universidad frente a las exigencias actuales

La universidad es el centro del pensamiento, de la inteligencia, del debate, de la cultura y de la innovacin; y est convencida de estar en sintona con la realidad circundante y los nuevos paradigmas de la E.S.

1. Nuevo formato productivo basado en el conocimiento y el manejo de la informacin.


EXIGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD
Actualizacin continua de los contenidos de sus programas acadmicos. Programas acadmicos flexibles. Incorporar en el proceso de enseanzaaprendizaje, competencias que les brinden capacidad de adaptacin permanente al cambio. Educacin continua.

2. Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) para el manejo de la informacin, la comunicacin y la calidad de la educacin. EXIGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD Cambios en la Pedagoga. Formas nuevas de aprendizaje y enseanza. Modificacin del rol del Profesor y el Estudiante.

3.

Nueva concepcin del Perfil Profesional: Se crean nuevas carreras. Otras desaparecen. Las que permanecen necesitan redefinir el Perfil Profesional.

EXIGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD


La sociedad requiere profesionales: Con pensamiento crtico. Con conocimientos profundos de la realidad local y mundial. Con capacidad de adaptacin al cambio. Que hayan asumido el compromiso tico con la sociedad. Enfoque multi e interdisciplinario. Aprendizaje colaborativo. Definir los Perfiles Profesionales a travs de COMPETENCIAS, que integran: Conocimientos (= saber saber) Habilidades (= saber hacer) Destrezas y valores ticos (= saber ser)

4. El centro del proceso de Enseanza aprendizaje pasa a ser el estudiante. EXIGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD
Es necesario que los docentes cedan el escenario, el protagonismo, la palabra y el tiempo a los estudiantes. De la educacin centrada en la enseanza, se tiene que pasar a la educacin centrada en el aprendizaje. El docente se convierte en facilitador. Pone en manos de los estudiantes los recursos: informacin, mtodos, herramientas, crea ambientes y les acompaa.

5. Alcance global de la actividad humana, que est llevando a la internacionalizacin de la Educacin Superior.
EXIGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD

Universidades que compartan: programas, doble titulacin. Movilidad de los docentes y estudiantes. Proyectos conjuntos de investigacin. Estructuras y organizacin flexibles. Utilizar las TICs. Incorporar sistemas que aseguren la calidad.

PILARES DE LA EDUCACIN

BIBLIOGRAFA

Tunning, pp. 23-31; 33-45. Pozo, Jos Luis, Psicologa del aprendizaje. La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qu cambiar nuestras formas de ensear y aprender, Captulo I.

Vous aimerez peut-être aussi