Vous êtes sur la page 1sur 25

PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

SILVIA VALDS A.
PRIMAVERA 2010

ADULTO JOVEN ADULTO MEDIO


ADULTO MAYOR

: 24-40 AOS : 40 A 65 AOS


: 65

reas de desarrollo en la adultez

Biolgica, Cognitiva, Moral, Afectiva, Social y Psicosexual.


3

UNIDAD I: EL PROCESO DE ADULTEZ: TEMPRANA

QUIN ES UN ADULTO?

QUIN ES UN ADULTO?
Es una persona ms abierta a todos los elementos de su experiencia orgnica, es decir que desarrolla confianza en su propio organismo como instrumento de vida sensible y acepta pautas internas de evaluacin. Aprende a vivir en su vida como quien participa de un proceso dinmico y fluyente, donde el transcurso de la experiencia continuamente le permite descubrir nuevos aspectos de s mismo. Estos son algunos elementos implcitos en el proceso de llegar a ser una persona.
Carl Rogers

Qu supone la transicin a la vida adulta?

Qu supone la transicin a la vida adulta?

ADULTEZ
Es una etapa donde las personas estn en el mximo de su fortaleza, energa y resistencia. As como en el mximo de su funcionamiento sensoriomotor.

ADULTEZ TEMPRANA
1.- ESTADO DE SALUD:

Sanos, no presentan enfermedades crnicas ni impedimentos fsicos.

10

2.- Desarrollo Intelectual y Desarrollo Emocional: Desarrollo Cognitivo:

Pensamiento posformal
El pensamiento adulto es flexible, abierto, adaptable e individualista. Se basa en la intuicin, emocin y la lgica. Aplica la experiencia y tiene capacidad de enfrentar la incertidumbre, la incoherencia, la contradiccin, la imperfeccin y el compromiso.

11

3.- Desarrollo Moral.

En la adultez influyen en los juicios morales la experiencia y la emocin. Para Kolberg: Moral Posconvencional

12

En este nivel posconvencional o de los principios prima un control interno de la conducta, las decisiones sobre lo que est bien o mal proceden del propio pensamiento o juicio del individuo.

13

CRISIS DE LA ADULTEZ
Adultez temprana o juventud

Crisis:
Erikson 6 crisis: Intimidad frente al aislamiento

Tareas: consolidacin de la pareja eleccin de pareja estable logro de aptitudes (personales, sexuales, etc..) para una vida en comn ntima y estable

Erikson: Sexta crisis: Intimidad frente al aislamiento


Intimidad: Bsqueda del compromiso con otros. Aislamiento: necesario para el desarrollo de la individualidad, Virtud: el amor. Se desarrolla capacidad para vivir en pareja y tener hijos

CRISIS QUE RODEA LOS TREINTA


Tareas: 1. consolidacin de la pareja 2. Paternidad/maternidad 3. Nueva relacin con la familia de origen

El trabajo en el adulto
Importancia de la competencia en la infancia y la preparacin profesional del adolescente en la bsqueda de la identidad. (Erikson) En la adultez, es la actividad que aporta el sustento econmico e influye en la autoestima (fuente de valoracin individual e identidad) Fuerte impacto de la cesanta (especialmente en varones) en los conflictos personales, familiares y de pareja.

ADULTEZ TEMPRANA Desarrollo Fsico

Punto mximo de salud fsica Fuerza ms elevada, reflejos ms rpidos, posibilidades de morir por enfermedades son escasas Capacidad reproductora en mximo nivel

18

ADULTEZ
El proceso de individuacin. El concepto de s mismo en la adultez. La adultez desde la perspectiva de la identidad psicosocial Eleccin de pareja y matrimonio. La parentalidad.

19

Establecimiento y creatividad laboral. El rol de los amigos y el rol del formador. Tareas centrales de la adultez.

20

ATRACCIN Y ELECCIN DE PAREJA


Cmo elegimos nuestras parejas? Interaccin entre las caractersticas de una persona y la apreciacin de esos rasgos por la otra. Proximidad Cuanto ms se ve a alguien, se pueden predecir su comportamiento y ms cmodas llegan a hacerse las relaciones. Existe adems el efecto de exposicin (una persona gusta ms despus de verla repetidamente). Apariencia Fsica Placer esttico El estatus que se asocia a ello (popularidad) Creer que la gente mejor parecida puede ser ms segura, competente y estar ms satisfecha con su vida.
21

ATRACCIN Y ELECCIN DE PAREJA

Caractersticas Personales Percepcin de cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carcter. En moderacin, la competencia, es otra cualidad que las personas admiran. La cuasiperfeccin, parece ser rechazada, porque les recuerda a la gente sus propios defectos.

Similitud Raza, edad, status, religin, educacin, inteligencia, valores y actividades. Reciprocidad Somos atrados por las personas que han demostrado su buen gusto y buen criterio al gustarles nosotros (excepto en personas con baja autoestima).
22

FORMACIN DE PAREJA
Cada todo tiene que convertirse en parte del sistema pareja. TAREAS: Acomodarse a la rutina que involucra el vivir junto a otro. Lograr una separacin sana de la respectiva familia de origen. Disponer a crear un nuevo sistema social. En resumen, se deben conciliar los valores de ambas partes, desarrollar pautas que apoyen la accin del otro y ceder parte de la individualidad para ganar un sentido de pertenencia.

23

TRABAJOS DE INVESTIGACIN

TEMAS:

Edad Adulta

1.-Caractersticas Evolutivas de la edad adulta. Cambios bio-psico-social

2.-Crisis de la Mediana Edad y sus consecuencias emocionales.


Vejez 3.-Problemtica de la Tercer Edad en el Contexto Social actual. Cambios bio-psico-social 4.- Los Prejuicios: Viejismo, asexualidad ,inutilidad,ect. 5.- Envejecimiento Primario y Secundario. 6.- Creatividad y sabidura en la vejez.

24

OBS: EL YO EN RELACIN A LAS DEMANDAS DEL AMBIENTE

El concepto de Yo cambia en funcin de roles y las habilidades sociales.

25

Vous aimerez peut-être aussi