Vous êtes sur la page 1sur 13

Regin andina

Colombia

Ubicacin
Esta regin se localiza entre los 0 20 y 7 21 latitud norte y entre los 72 y 78 longitud oeste, ocupando una extensin de 310.960 Kilmetros cuadrados. Limites: Norte: Regin caribe. Sur: Ecuador y el amazonas. Occidente: Regin pacifico y caribe. Oriente: Venezuela y Regin orinoqua.

Composicin
La cordillera de Los Andes recorre Suramrica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Regin Andina.

Departamentos
Esta comprendida por los departamentos de: Antioquia Boyac Caldas Cundinamarca Huila Norte de Santander Quindo Risaralda Santander Tolima

Relieve
Dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geogrficas naturales como nevados, volcanes, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, caones, mesetas, yacimientos mineros, as como nacimientos de una gran cantidad de ros que recorren las diversas regiones del pas haciendo de Colombia un pas con una gran riqueza hdrica.

Clima
Posee la gran ventaja de tener todos los climas, en la zona predomina el de montaa tropical, mientras que en los valles clidos y hmedos se da el de selva tropical ecuatorial. La temperatura va desde 28 hasta 0 C bajo cero en los nevados.

Cultura
De igual manera es posible encontrar dentro de La Regin Andina diversos asentamientos indgenas, los cuales an conservan sus costumbres y culturas contribuyendo con ello a la riqueza tnica y cultural de Colombia.

Poblacin
Esta regin comprende los departamentos ubicados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes. La distribucin tnica de sus gentes es tan variada como el nmero de departamentos que la integran; esta variedad tnica se manifiesta en su diversidad cultural. Por este motivo, se encuentra dividida en varias subregiones en las que, a pesar de tener un folklore similar, se observan marcadas diferencias de acuerdo a la ubicacin geogrfica.

Economa
La regin andina posee la mayora de los recursos hdricos del pas as como las tierras ms productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petrleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

Bailes tpicos
Su folclor es ms cercano a pases vecinos como Brasil y Per. Sus ritmos ms destacados son el Carimb, Samba, Tangarana, La Cumbia andina denominada Chicha y el Merengue Andino, denominado as porque se desarroll a partir de los ritmos campesinos de la regin Andina del departamento del Putumayo.

Msica
La tonada base de la regin andina es el Bambuco. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodas de tradicin indgena a varios ritmos. Es la expresin musical ms importante y representativa por su amplia dispersin ya que cubre trece comarcas: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindo, Cundinamarca, Boyac, Tolima, entre otros. Existen seis variedades de Bambuco: San Juanero o Bambuco fiestero del San Juan; Ragalea o cantado en coplas picarescas, fandanguillo o Bambuco coplado en duelo; Vueltas antioqueas y Guanea.

Fiestas tradicionales
Carnaval de Blancos y Negros Reinado Nacional de la Panela Festival Folklrico y Reinado Nacional del Bambuco Reinado Nacional del Caf Festival Nacional de Intrpretes de la Cancin "Mono Nez" Festival Nacional de la Guavina y el Tiple Carnaval del Diablo

Platos tpicos
tamales aborrajados bandeja paisa sobre barriga al horno pepitoria de chivo papas chorreadas sancoch de gallina cuchuco de trigo changua

Vous aimerez peut-être aussi