Vous êtes sur la page 1sur 13

NEFRECTOMIA, NEFROSTOMIA, PIELOLITOTOMIA, URETEROLITOTOMIA

QU ES LA NEFRECTOMIA?
Consiste en la extirpacin quirrgica del rin, o parte del rin.

Clases de Nefrectoma -PARCIAL: Se extirpa una parte del rin o un tumor (tumorectoma). -SIMPLE: Se extrae todo el rion. -RADICAL: En una nefrectoma radical, se extirpa un rin entero, la capsula de Gerota que lo rodea, la glndula suprarrenal cercana, los ganglios linfticos y otros tejidos de alrededor

Tecnica quirurgica.

Se realiza generalmente una incisin en el flanco en posicin de decbito lateral , la aponeurosis y el musculo de secciona con tijera diseccin y electrobisturi en ocasiones de sacrifica una costilla para abordar el espacio retroperitoneal en donde se aloja el rin Se coloca un separador de balfour sobre la herida. Se moviliza la cpsula de gerota la cual se incide con electrobisturi y se amplia con tijera de metzenbaum. Se emplea diseccin roma para separar el rion de su cpsula y de tejido adiposo circundante. Luego el cirujano libera el urter de sus puntos de fijacin mediante diseccin aguda. Tener preparado drenaje de penrose para rodear el urter a modo de reparo.

El cirujano utilizara pinzas en angulo recto para liberar la arteria las venas renales median A continuacion coloca dos pinzas atraves del ureter y lo secciona,el extremo distar del ure

Complicaciones.
La complicacin intraoperatoria ms frecuente es la lesin de algn rgano digestivo (p.ej: hgado, bazo, pncreas) o de algn vaso sanguneo principale (p.ej: aorta, vena cava inferior). Las lesiones pleurales pueden provocar un neumotrax. Las complicaciones postoperatorias son hemorragia secundaria en el pedculo renal u otra lesin no identificada, atelectasia, leo, infecciones superficial o profunda de la herida, insuficiencia renal temporal o permanente y hernia quirrgica.

NEFROSTOMIA.
La Nefrostoma es un procedimiento en el que se coloca un catter (tubo) en el rin en forma temporaria. INDICACIONES: Obstruccion de las vias urinarias. Infeccion, lesion. Tumores. Calculos renales.

Tecnica quirurgica: Se coloca al paciente en decbito lateral. El cirujano aborda el espacio retroperitoneal por medio de la incisin en el flanco. Se incide con bistur la fascia de gerota a nivel del polo inferior del rin, luego se identifica el urter y se rodea con un pequeo drenaje de penrose el cual se utiliza como elemento de traccin. El cirujano expone la pelvis renal utilizando diseccin roma. Luego sobre esta, se practica una pequea incisin, se prepara pinzas hemostticas tipo kelly para efectuar la tunelizacion para la colocacin de la sonda. Se toma la sonda y se la tracciona para que pase

Pielolitotomia.
Consiste en la extraccin de clculos (piedras) de la pelvis renal. Un calculo grande que ocupa por completo la pelvis renal puede obstruir el flujo de la orina en forma total. Pasos: -Apertura del espacio retroperitoneal. -Incisin sobre la pelvis renal. -Extraccin del calculo cierre de la pelvis renal. -Cierre de la herida.

Tecnica quirurgica.

Con el paciente colocado en decbito lateral, el cirujano ingresa en el espacio re Antes de practicar la incisin sobre la pelvis renal, se puede colocar 2 o 3 puntos Luego el cirujano pasa una sonda ureteral a lo largo del urter hasta el interior de Se preparan 1 o 2 drenajes de penrose grandes que se colocan cerca de la pelv Se cierra de forma habitual.

Ureterolitotomia.
Consiste en la extirpacin quirrgica de un calculo del interior del ureter. Los clculos renales se presentan cuando la orina se vuelve demasiado concentrada y las substancias en ella se cristalizan y forman piedras (los clculos). Los sntomas se manifiestan cuando los clculos se trasladan por el urter y causan un dolor intenso. Los clculos renales pueden formarse en la pelvis, en los clices del rin o en el urter. Pasos -Apertura del espacio retroperitoneal. -Incisin del urter -Extraccin del calculo. -Cierre de la herida.

Tcnica quirrgica

El cirujano elige el abordaje segn la localizacin del calculo. Para aborda Tambin se puede colocar una pinza de babcock atravesando el urter po Se practica una incisin directamente encima del calculo para lo cual el c Se cierra el urter, en algunos casos el cirujano deja abierto para su cierr Se cierra de forma habitual.

fin

Vous aimerez peut-être aussi