Vous êtes sur la page 1sur 37

ESTRUCTURAS ESPECIALES

DEFINICION

Tenso-estructura, lonaria, velara todos son sinnimos. Por velara entendemos un sistema estructural para cubierta fabricada con textiles sin apoyos intermedios y que es soportada por elementos perimetrales que traccionan la superficie por medio de postes y cables.

FORMAS EDEOVELARIAS SILLA D M N TA R O


MEMBRANAS SIMILARES SUPERFICIES DE REVOLUCIN (CONOIDES)

Paraboloide Hiperblico

Tenso estructuras (combinacin de elementos estructurales)

FORMAS BASICAS DE VELARIA


Tipo paraboloide. Tipo conoide Tipo bveda con Valles y crestas. Y en general la libertad de forma es la combinacin de una o varias de las formas bsicas generando formas curvas artsticas. Pero hay que cuidar siempre que la lona trabaje a tensin para mantener su forma.

DISEO
El viento es un factor que debemos tomar en cuenta las curvaturas y relingas que presenta un diseo de una cubierta tipo velara.

LONAS
Hay que cuidar que no tenga superficies con poca o nula inclinacin ya que podra darse el estancamiento de agua, por lo general la membrana es elstica y muy resistente y esto puede ejercer esfuerzos muy peligrosos que pueden daar y/o colapsar la estructura.

Salida de aire

Tambin hay que evitar formas cncavas sin salidas de aire ya que pueden funcionar como un paracadas debido al empuje hacia arriba (succin) que ejerce el viento y puede desprender la cimentacin junto con los postes que la sujetan en el piso o superficie.

PALACIO DE MINERA, D.F.

ELEMENTOS DE SUJECIN
Debemos de disearlos y calcularlos de acuerdo a los esfuerzos que se generan que por lo general son a tensin (para anclajes, placas base, grilletes, seguros de sujecin, etc).

CIMENTACIN
Para la cimentacin debes de considerar el cortante, esfuerzos por extraccin, momentos mximos y calcularla por volteo.

POSTES
En el caso de postes, columnas, vigas, etc., hay que revisarlas por: tensin, torsin, cortante, momento, compresin, etc.

DISEO POR COMPUTADORA


Ahora gracias al avance en la fabricacin de membranas plsticas y la utilizacin de modelos computarizados de simulacin de superficies, se puede disear la Velara adecuada a las necesidades de proteccin, visualizando desde el primer momento la imagen final de la cubierta.

ForTen 3000
TensoCADD For-Nurbs ETABS SAP2000

MATERIALES
MEMBRANAS Existen muchos materiales textiles para las membranas, entre los ms comunes se encuentran las de polipropileno para sombras nicamente y otras impermeables con tejido a base de polyester con hilo DTEX , ambas con retardante a la flama,. Existen otras membranas fabricadas con PTFE y PVC plastificado y PDVF.

La "tela" empleada en las velaras es un conjunto de fibras sintticas hiladas con el objetivo de crear una malla de fibras, la cual es recubierta por una capa plastificante impermeable.

A= 1er recubrimiento B=2do recubrimiento C=Lacado D= Tejido

El material de la membrana se refiere a la tela de fibra de polister o PVDF, PVF, PTFE, etc.. Los diferentes acabados de la superficie de la membrana son de diferentes duraciones y garantas.

CARACTERISTICAS
PVC PLASTIFICADO El material comercial mas utilizado en el mundo para las velaras. Relativamente de bajo costo pero con atributos muy superiores a la lona comn. Capacidad de retardante de flama (auto extinguibles) . Gran variedad de colores. Absorbe rayos ultravioleta y optimiza las condiciones atmosfricas. La vida til de este material es de 13 o mas aos dependiendo del fabricante. Capas finales de, Silicn o Urethano hacen posible evitar la suciedad sobre las membranas. Capacidad de auto lavado. Sustratos (base textil) de Polister (DACRON) o Poliamida (NYLON)

PTFE (Fibra de Vidrio con Tefln.)

El material mas caro para fabricar velaras


Una vida til de 30 aos o mas. Por el alto costo, es difcilmente considerarlo en el mercado latinoamericano. Requiere de un sistema especial de sellado y es mas difcil de manejar. Optimiza luz natural y propiedades trmica insuperables. Capacidad de auto lavado.

MARCAS Membrana
PRECONTRAINT FLUOTOP T2 BACK PVDF Membrana textil para estructura fija, - formas nicas, - grandes prticos - tratamiento de superficie PVDF alta concentracin para una limpieza ptima en el tiempo - excepcional resistencia a los UV y agentes atmosfricos, - esttica tanto de da como de noche.

MEMBRANA PRECONTRAINT METALLIC & COLOR - estructuras fijas o desmontables - formas nicas, - grandes prticos, - garanta de durabilidad de las membranas Prcontraint gracias a su estabilidad dimensional, - facilidad de puesta en obra, - amplia gama de colores, a destacar los colores metlicos, - personalizacin grfica por impresin o proyeccin - 100% reciclable gracias al procedimiento Texyloop

MALLA SOMBRA PREMIUN 95


* Polietileno de alta densidad
* Factor de bloqueo de rayos UV del 95 % * Fuerza de resistencia a rasgaduras * Garanta: 7 aos contra inclemencias del Tiempo y decoloracin segn especificaciones de fabricante. Concerniente a la radiacin UV (rayos ultravioleta)

ESTRUCTURA
Generalmente se fabrica de acero al carbn a-36, de aluminio, acero inoxidable, algn tipo de madera dura o de alguna estructura fabricada en PVC.

Todo el sistema de cables pueden ser de acero galvanizado, inoxidable o de nylon.

Acabados Podemos dar el acabado que el cliente solicite los mas comunes son:

-En acero: inoxidable, Galvanizado natural o pintado generalmente en color.


-En madera: Barniz natural o entintado al tono que se solicite.

Vous aimerez peut-être aussi