Vous êtes sur la page 1sur 26

El Comercio y el Resurgimiento Urbano

Prof. Pablo Torres Costa

La Ciudad Medieval
Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su proteccin. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancas que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios ms destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se divida en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, haba pequeos huertos. Haba un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponan sus tenderetes y en el que tenan lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.

El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecan de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambin los animales domsticos (gallinas, cerdos, etc.) que posean algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producan numerosos incendios.

Vdeo

La Ciudad

La Ciudad Medieval

RESURGIMIENTO URBANO

Mucha gente se fue a vivir a aquellos lugares para escapar de la explotacin de los seores feudales y, adems, porque haba aumentado la poblacin y en algunos feudos ya no haba lugar para que viviera tanta gente. Se produce un rpido crecimiento de los poblados que tiempo despus se convirtieron en ciudades.

Paisaje europeo casi exclusivo hasta el siglo XI

Nuevo paisaje europeo a partir del siglo XI

Las ciudades eran conocidas con el nombre de burgos. Como crecieron por la cada vez ms importante actividad de los comerciantes, a ellos se los comenz a llamar burgueses.

Desarrollo de la vida urbana y del comercio


A partir del siglo XIII, la mejora de las tcnicas agrcolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesa fuera presionando para que: se facilitara la apertura econmica de los espacios cerrados de las urbes; se redujeran los tributos; se garantizaran formas de comercio seguro y una centralizacin de la administracin de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo; se garantizara que los que vulnerasen dichas normas seran castigados con igual dureza en los distintos territorios. Aquellas ciudades que abran las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulacin, vean incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del seor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre seores eran ms comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo econmico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

El impulso del comercio a larga distancia

La proliferacin de los mercados locales

El desarrollo de la artesana

Econmicas

Culturales

Administrativas

EL DESPERTAR DE LAS CIUDADES


Debido al auge demogrfico y econmico se produjo en Europa una importante reactivacin de la vida urbana. Surgi un nuevo grupo social tpicamente urbano, la burguesa.

Desarrollo del Comercio


En el siglo XIII Europa conoci una gran prosperidad econmica que mejor las condiciones de vida. Esta situacin favoreci el crecimiento de la poblacin europea.

Desembarco de mercancas en un puerto medieval

La Organizacin econmica
El incremento de la produccin agraria permiti el aumento demogrfico, que, a su vez, demand ms productos agrarios y otras muchas cosas que los hombres necesitaban para su vida. Los excedentes agrarios permitieron la recuperacin paulatina del comercio.

El comercio se desarrollaba a distintas escalas, haba un comercio a larga distancia y un comercio a corta distancia. Al desarrollo del comercio colaboraron la tranquilidad por ausencia de ataques de invasores y las cruzadas.

reas comerciales y rutas principales


Mapa en el que se explican tanto las rutas comerciales Como la especializacin geogrfica por productos del comercio en Europa en el siglo XIII

El Comercio Medieval
Desde el siglo XII el comercio fue uno de los motores de la economa europea. Aparte del comercio local, se produjeron importantes intercambios de productos necesarios para el hombre medieval: la sal, precisa para la conservacin de alimentos, se compraba de las minas alemanas o de las salinas de la costa atlntica, las especias del lejano Oriente, los vinos del Rhin, de Borgoa o de Burdeos, las pieles de Europa del Este, la lana de Inglaterra o Espaa, los paos de Flandes e Italia. Los comerciantes ms emprendedores se movieron por el Mediterrneo y el Bltico.
LAS NUEVAS MONEDAS DE ORO Durante el siglo XIII el fuerte crecimiento de la actividad comercial impuls la acuacin de nuevas monedas de oro. Las ms importantes fueron el florn de Florencia y el ducado de Venecia.

Los mercaderes especializados en el comercio a larga distancia fueron en principio los italianos, en especial venecianos y genoveses, que se dirigan con sus barcos al Este del Mediterrneo. All fundaron colonias desde las que comerciaban. Por esos puertos del Mediterrneo oriental llegaban a Europa productos exticos, ms o menos necesarios, como las especias o las sedas.

La Sociedad Urbana
Gentes de muy diversa condicin convivan muy prximos los unos a los otros en el espacio urbano y se asociaban segn sus intereses.

Las sociedades urbanas, al menos en las grandes ciudades, se definan por la existencia de un gran talud social. En la parte de arriba un pequeo grupo de gente rica y poderosa se encargaba de gobernar a la gran masa de la poblacin, trabajadores sin poder. Los de arriba constituan el patriciado, los de abajo el comn o pueblo menudo.
Aunque estas diferencias reflejan bien la sociedad urbana medieval, en la ciudad podra encontrarse la divisin tripartita tpica de la sociedad medieval en general: nobleza, clero y pueblo.

Las diferencias llevaban a los hombres a agruparse en asociaciones asistenciales o en cofradas, segn su trabajo, su lugar de residencia o sus devociones.

La Burguesa
Debido al auge demogrfico y econmico se produjo en Europa una importante reactivacin de la vida urbana. Surgi un nuevo grupo social tpicamente urbano, la burguesa. En el siglo XII surgen los burgos, ciudades en donde apareci la burguesa como nueva clase social. Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema feudal, porque no eran ni seores feudales, ni campesinos, ni hombres de iglesia, sino comerciantes. En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llev aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, ligas, corporaciones, cofradas, o artes, segn el lugar geogrfico. Surgi tambin el trabajo asalariado, economa monetaria, surgimiento de la banca (crdito, prstamos, letras de cambio), algo virtualmente desconocido en el mundo feudal y que origina un incipiente capitalismo. Tambin aparecen las universidades como respuesta de los gremios de educadores.

La Burguesa (XIII XV)


Antecedentes

Mejoras en Tec. Agrcola. Incremento del Comercio

Comerciantes Burcratas Artesanos Profesionales

Apertura Econmica Reduccin Portazgo Normas de Comercio Seguro Centralizacin de Justicia Libertad de Circulacin

Sist. Financiero Contabilidad Gremios Trabajo Asalariado Economa Monetaria La Banca Capitalismo Primario Universidades

Burgus

Los Gremios
Fue en el mbito del trabajo artesano principalmente donde se desarrollaron los gremios. Un gremio es una corporacin formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesin u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales Eran muchos los oficios artesanos que se reunan en gremios: curtidores, pellejeros, zapateros, tejedores, sastres, paeros, herreros, carpinteros, tintoreros, alfareros, candeleros, carniceros, panaderos, guarnicioneros, odreros, etc. En las ciudades medievales los trabajadores de una misma actividad solan reunirse para ayudarse mutuamente, y crearon gremios y cofradas. Era importante ayudarse porque entonces no exista una organizacin del estado que les ayudara si estaban enfermos, si se hacan mayores o si tenan alguna necesidad de otro tipo.

Vous aimerez peut-être aussi