Vous êtes sur la page 1sur 44

INTRODUCCION A LAS REDES DE ACCESO IP

Tecnologa ADSL

Que es xDSL ?
La tecnologa DSL, Digital Subscriber Line, (Lnea de Abonados Digitales) es una tecnologa de acceso (voz, video y datos) a travs de un par trenzado de cobre.

Que es xDSL ?
La x se utiliza para diferenciar los diferentes tipos de servicios y/o tecnologas DSL

Que es xDSL ?
Tipos de Servicio xDSL:
HDSL: High-bit-rate Digital Subscriber Line. S-HDSL: Single-Pair High-bit-rate Digital Subscriber Line. SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line. ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line.

RADSL: Rate Adaptative Digital Subscriber Line.


VDSL: Very High-bit-rate Digital Subscriber Line

Tipos de Servicios HDSL


HDSL : Lnea Digital de Suscriptor de alta tasa de bits (High bit-rate Digital Subscriber Line, HDSL)

La principal caracterstica de la HDSL es que es simtrica: est disponible una cantidad igual de ancho de banda en ambas direcciones.
Mxima tasa de transferencia de datos es menor que la de la ADSL. La HDSL puede transmitir tanto en un solo alambre de par entrelazado como se puede transmitir en una lnea T1 en Norteamrica o en una lnea E1 en Europa (2,320 Kbps).

Tipos de Servicios SHDSL


SHDSL (Symmetrical High Digital Subscriber Line) es una tecnologa simtrica, ms conveniente para aplicaciones de datos que necesiten gran velocidad en el enlace ascendente, como ocurre en una red corporativa G.SHDSL es la recomendacin G.991.2 aprobada en el mes de febrero del 2001 por la UIT-T del equipamiento de SHDSL, que ya ha sido sometido a distintas pruebas en Europa, consiguiendo el apoyo de buena parte de los proveedores de servicios. Con SHDSL se alcanzan velocidades desde 192 kbps hasta 2,31 Mbps en ambos sentidos. Esto hace que sea muy interesante para aquellas sedes remotas que soportan un flujo de datos bidireccional elevado.

Tipos de Servicios VDSL


La diferencia bsica es la velocidad. Actualmente, el ADSL "slo" llega a los 8 Mb/s de bajada y el VDSL puede llegar a los 52 Mb/s de bajada.
VDSL son las siglas de Very high speed Digital Suscriber Line (Lnea de abonado digital de muy alta velocidad) y significa la evolucin del ADSL. Proporcionalmente, el VDSL tendr menor cantidad de velocidad de subida que el ADSL. (Menor proporcin, pero mayor cantidad) Otra diferencia es que habr dos versiones: simtrica y asimtrica.

Que es ADSL ?
ADSL(Asymmetric Digital Subscriber Line: Lnea de abonadoDigitalAsimtrica) es la tecnologa de banda ancha que permite utilizar las lneas telefnicas convencionales para la transmisin de datos a alta velocidad, con acceso permanente y tarifa plana

Que es ADSL ?
Es una tcnica de modulacin para la transmisin de datos a gran velocidad sobre el par de cobre.
La primera diferencia entre esta tcnica de modulacin y las usadas por los mdems en banda vocal (V.32 a V.90) es que stos ltimos slo transmiten en la banda de frecuencias usada en telefona (300 Hz a 3.400 Hz), mientras que los mdemes ADSL operan en un margen de frecuencias mucho ms amplio que va desde los 24 KHz hasta los 1.104 KHz, aproximadamente.

Como funciona ADSL


La banda de frecuencia que se usa en ADSL (fullrate) se divide en 3 partes: El rango 0-4 kHz se reserva para telefona de voz. De 25 kHz a 138 kHz: datos upstream hacia Internet El resto de la banda hasta 1,1 MHz: datos downstream desde Internet hacia los usuarios.

Configuracin Enlace ADSL


Se instala un mdem en la casa del usuario (ATU-R o "ADSL Terminal Unit-Remote) y otro en la central (ATU-C o "ADSL Terminal Unit-Central"), delante de cada uno de ellos se ha de colocar un dispositivo denominado "splitter".

Funcionamiento del Splitter


Este dispositivo no es ms que un conjunto de dos filtros: uno paso alto y otro paso bajo. La finalidad de estos filtros es la de separar las seales transmitidas por el bucle de modo que las seales de baja frecuencia (telefona) vayan separadas de las de alta frecuencia (datos).

Conexiones ADSL

Ejemplo de una conexin ADSL en la que el cliente tiene problemas de ruido en el derivado

Conexiones ADSL

Conexin correcta del servicio ADSL y del respectivo Splitter en el cliente

Componentes principales
Tecnologia CISCO

DSLAM CISCO 6260

UAC 6400

Chasis de Splitters ADC

Mdem ADSL Cisco Soho 97

Mdem G.SHDSL Cisco Soho 78

Componentes principales
Tecnologia ZHONE

DSLAM ZHONE RAPTOR 719-319-100

Modem ZHONE 6211

Componentes principales
Tecnologia SIEMENS -JUNIPER

Modo de Transferencia Asncrona (ATM Asynchronous Transfer Mode)


Los conmutadores ATM aseguran que el trfico de grandes volmenes es flexiblemente conmutado al destino correcto

Que es ATM ?

La aparicin de nuevas aplicaciones, la necesidad de incorporar el trfico de LAN directamente en la red de transporte digital, las previsiones de crecimiento desmesurado, la necesidad de consolidar todos los tipos de trfico han sido algunos de los motivos para el desarrollo de ATM
Una red de transporte ATM es una red inteligente en la que cada nodo que la compone es un elemento independiente. Los conmutadores que forman la red ATM descubren individualmente la topologa de red de su entorno mediante un protocolo de dilogo entre nodos.

Puede transportar un universo diferente de servicio de voz, vdeo por un lado y datos por otro de manera eficiente usando una simple tecnologa de conmutacin y la multiplexacin por divisin en el tiempo (Time Division Multiplex TDM). Una conexin ATM, consiste de "celdas" de informacin contenidos en un circuito virtual (VC). Estas celdas provienen de diferentes fuentes representadas como generadores de bits a tasas de transferencia constantes como la voz y a tasas variables tipo rfagas (bursty traffic) como los datos.

Conexin ATM

VPI / VCI en ATM


Cada celda compuesta por 53 bytes, de los cuales 48 (opcionalmente 44) son para transporte de informacin y los restantes para uso de campos de control (cabecera) con informacin de "quin soy" y "donde voy"; es identificada por un "virtual circuit identifier" VCI y un "virtual path identifier" VPI dentro de esos campos de control, que incluyen tanto el enrutamiento de celdas como el tipo de conexin.

El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas bsicas:


La primera capa llamada capa fsica (Physical Layer), define los interfases fsicos con los medios de transmisin y el protocolo de trama para la red. ATM es independiente del transporte fsico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy),T3/E3,TI/EI o an en modems de 9600 bps. La segunda capa es la capa ATM. Ello define la estructura de la celda y cmo las celdas fluyen sobre las conexiones lgicas en una red ATM, esta capa es independiente del servicio. El formato de una celda ATM es muy simple. Consiste de 5 bytes de cabecera y 48 bytes para informacin. La tercer capa es la ATM Adaptation Layer(AAL).La AAL es dependiente del servicio.Su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas,tales como emulacin de circuitos(circuit emulation), vdeo, audio, frame relay,etc. La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en segmentos de 48 bytes.

PROTOCOLO ATM

Una de las mayores ventajas de ADSL sobre los mdem analgicos, RDSI y HDSL reside en su capacidad para proporcionar soporte de servicio telefnico sin impacto alguno en la capacidad de procesamiento de datos. La razn es que ADSL utiliza tecnologa de divisin de frecuencia, permitiendo separar los canales telefnicos de los otros dos canales.

Ventajas del Servicio ADSL

Esto garantiza el suministro de un servicio telefnico ininterrumpido incluso cuando falla el suministro de energa del mdem ADSL, una posibilidad que no ofrece la mayora de las soluciones competidoras, incluidas RDSI y HDSL, que, aunque pueden efectuar conexiones telefnicas, lo hacen consumiendo 64 Kbps de ancho de banda.
Tarifa plana y puede utilizarse 24x7x365

Desventajas del Servicio ADSL


El sistema no es compatible con lneas con servicios especiales, como son RDSI, hilo musical, etc.. aunque se estn preparando dispositivos para que sean compatibles. La distancia desde la centralita telefnica hasta nuestra casa debe tener un mximo, cuanta mayor sea la distancia menor ser la velocidad o incluso no se podr montar ADSL en nuestra casa o empresa. Aun a pesar de que las condiciones anteriores se cumplan, quizs no podamos montar ADSL en casa o empresa debido a un exceso de interferencias en nuestra lnea telefnica.

Modelo de Conexin STM-1


Este modelo de conexin est funcionando actualmente tanto en los nodos centrales como en los nodos remotos de Cochabamba y Santa Cruz.

Modelo de Conexin STM-1


Este modelo de conexin est funcionando actualmente tanto en el Nodo Central como en los nodos remotos de La Paz.

Modelo de Conexin E1-IMA


Este modelo es el que se ha de implementar en Sucre, Tarija, Oruro y Potosi

ALCATEL RAPTOR

Tipos de Servicio
Actualmente en ENTEL ofrecemos dos tipos de servicio para ADSL y el ltimo que se esta planificando:
PPPoA (Point to Point over ATM) IP Routing (con IPs vlidos) PPPoE (Point to Point over Ethernet)

Adicionalmente tambin se puede ofrecer el servicio, VoADSL, video, etc.

Diagrama de Conexin ADSL


CPE Splitter PC Filtro DSLAM Nodo DSL

Fono
Abonado Nodo ADM

Red Telefnica

ERX

Diagrama de Conexin ADSL Puro

CPE DSLAM PC Abonado Nodo DSL Nodo ADM

ERX

ADSL PPPoverATM

NAT
CPE PC 10.0.0.1/24 200.87.51.1/32 DSLAM

Backbone IP

:::
10.0.0.4/24

Servidor Radius

Servicio PPPoA
Trabaja de la siguiente manera:
El mdem ADSL se configura con un username y un password Tambin se habilita la opcin NAT en el mdem Se le asigna de la central una direccin IP vlida al mdem ADSL cuando se conecta con el DSLAM

ADSL IP Ruteado
PC

200.87.52.2/29
Servidor WEB

CPE 200.87.52.1/29

DSLAM

Backbone IP

200.87.52.3/29

DNS:200.87.52.3 www.comtec.com.bo

Servicio IP Routing
Trabaja de la siguiente manera: El mdem ADSL se configura con un IP vlido de una red de 4, 8 16 nmeros IP`s que resulta ser el gateway de la red LAN del cliente La red del cliente esta limitada a la cantidad de IPs que tengan en su red LAN, de 4 - 1, de 8 - 5 y de 16 - 13 Cada mquina del cliente est configurada con un nmero IP vlido

Servicio PPPoE 98, 2000 o ME, se Si la computadora del usuario es Windows


instala un cliente PPPoE (RasPPPoE p.ej.), si es Windows XP ya viene con un cliente PPPoE propio. Se configura este cliente con un username y un password distinto para cada mquina. Se configura el mdem ADSL en modo bridging.

Red Nacional de Acceso DSL


Tarija (Oruro)
CPE

DSLAM

PC

Transporte

CPE

E1 IMA
DSLAM ERX PC CPE DSLAM

PC

Sucre (Potos)

La Paz

Atenuacin y Ruido
En un par de cobre la atenuacin por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las seales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del enlace hacia el cliente, tanto mayor es la atenuacin total que sufren las seales transmitidas.

La presencia de ruido externo provoca la reduccin de la relacin Seal/Ruido con la que trabaja cada una de las subportadoras, y esa disminucin se traduce en una reduccin del cantidad de datos que modula a cada subportadora, lo que a su vez implica una reduccin del ancho de banda total que se puede transmitir a travs del enlace entre el ATU-R y el ATU-C.

Bandwitdh vs Longitud

Parmetros Elctricos de las Lneas


Relacin Seal/Ruido SNR > 25dB
Parmetros que influyen en esta medida: Induccin AC DC < 400 m V Aislacin > 600 M Ruido < 70 dB

Atenuacin enlace < 35 dB


Parmetros que influyen en esta medida:
Resistencia Bucle < 700 800 algunos mal) Capacitancia < 120 nF (1 K en algunos OK,

Tecnologia ADSL 2 y ADSL 2 +


ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologas preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la misma infraestructura telefnica basada en cables de cobre. As, si con ADSL tenemos unas tasas mximas de Downstream/Upstream de 8/1 Mbps, con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps y con ADSL2+ 24/2 Mbps. Se basa en un aumento del aspecto frecuencial. La principal diferencia es que duplica el ancho de banda utilizado de 1,1 Mhz a 2,2 Mhz lo que le permite alcanzar una velocidad terica de 25 Mbps. El ruido afecta de manera ms visible a ADSL2+ al utilizar la parte ms alta del espectro y slo supone una mejora en el ancho de banda hasta los 3 km. A partir de ah las diferencias con ADSL o ADSL2 son mnimas.

Aade la posibilidad de dividir el ancho de banda en distintos canales, proveyendo a cada aplicacin un canal con caractersticas independientes.Supone una gran mejora en el terreno del QoS, comunicacion en Tiempo Real (videoconferencia). Rango de frecuencias: 0-4 Khz para el canal de voz. 25-500 Khz para el canal de subida de datos. 550 Khz -2,2 Mhz para el canal de bajada de datos.

Tecnologia ADSL 2 y ADSL 2 +

Evolucin Red Acceso IP


Accesos / Aplicaciones
1000 veces ms rpido que con el 1er modem dial up

Ancho de banda

Inicio Banda Ancha Mxima Velocidad Dial Up

ADSL 20 Mbps
ADSL 5 Mbps
e-mail Web FTP Mensajera Instantnea Download Centralizado Radios on-line Gaming VoIP Streaming audio y video VPN

ADSL 256 Kbps


e-mail Web FTP Mensajera Instantnea Download Centralizado Radios on-line Gaming

Modem 56 Kbps
Modem 19,2 Kbps

Modem 33 Kbps
e-mail Web

e-mail

e-mail Web FTP Mensajera Instantnea

e-mail Web FTP Mensajera Instantnea Download Centralizado Radios on-line Gaming VoIP Streaming audio y video VPN Broadcast TV Video on demand HDTV Video Telephony

1998

Tiempo

2001

2005

2007

Transformacin de las Redes


Voz

Datos

Voz, datos y video Integrados Todo IP

Video

Una red convergente ofreciendo servicios convergentes


Cambia el rea de competencia Oferta de servicios nuevos e innovativos

DIAGRAMAS DE CONEXIONES REGIONALES


Red xDSL Regional Cochabamba Red xDSL Regional Santa Cruz

Red xDSL Regional La Paz

Red xDSL La Paz - Interior

Consultas - Preguntas

Vous aimerez peut-être aussi