Vous êtes sur la page 1sur 19

Es una forma de mutacin autosmica dominante,

de

enanismo

que aparece en uno de cada 30.000 individuos. En este proceso los huesos largos no se desarrollan adecuadamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, provocando as un crecimiento corporal disarmnico El termino acondroplasia lo propuso Parrot en 1878 palabra que proviene del griego (chondros= cartlago y plasis=formacin) por el escaso crecimiento cartilaginoso de esta enfermedad.

ACONDROPASIA
* Enanismo con extremidades cortas y

facies tpica
* Incidencia 1:10000
*

Fenotipo homocigotos
*

mucho

ms

grave

en

Gran nmero emparejamientos

de

homocigotos

por

* Porcentaje alto de mutacin El riesgo se incrementa con la edad

avanzada del padre


Suele deberse a (4p16.3)

El Acondroplsico alcanza una altura predecible.

tiene el puente nasal deprimido


Su crneo se caracteriza por ser grande el segmento proximal de los miembros (en especial

el humero) mas acortado que los dems. Dientes mal alineados o montados. Conductos raqudeos pequeos (huesos de la espalda) - puede provocar la compresin de la mdula espinal en la adolescencia. Infecciones frecuentes en el odo medio.

Retrasos en los avances principales del desarrollo Pie plano, corto y ancho. Falta de tonicidad muscular y articulaciones f lojas. Con la adultez se alcanza el cuadro de enanismo por acortamiento de los huesos largos de los miembros. Se presentan ciertas anormalidades seas caractersticas: 1. como los dedos en tridente. 2. estrechamiento del foramen magnum. 3. desviaciones de la columna causadas por inclinacin de la pelvis.

En raras ocasiones en el nio se presenta: Hidrocefalia. manifestada por el crecimiento excesivo de la cabeza. comprensin de la mdula espinal en la unin entre el crneo y la columna cervical por estenosis del agujero occipital. obstruccin de vas respiratorias superiores, otitis media malocusin dentaria y obesidad.

origina problemas ortopdicos, alteraciones

extraesquelticas, conf lictos de autoimagen y discapacidad. retraso en el desarrollo motor debido a la hiperlaxitud, la hipotona (cierta debilidad muscular transitoria) La talla al final del crecimiento oscila entre 122-144 cm. Para el varn y 117-137cm. para la mujer. Estenosis de canal medular, (frecuente y aparece habitualmente en el adulto cursa con dolor lumbar.

Neonato con acondroplasia

Adulto con acondroplasia

La herencia autosmica dominante


genetistas han descubierto que los padres mayores de 45 aos tienen una mayor posibilidad de tener hijos con ciertas condiciones autosmicas dominantes, pero an no se ha descubierto la causa que origina las nuevas mutaciones en el esperma.

El gen responsable de la acondroplasia se descubri en 1994 y, gracias a esto, se pueden hacer diagnsticos prenatales precisos, en la mayora de los casos.

identificada la alteracin en el cromosoma 4p16.3 en 1994. dando as mutaciones del receptor para el factor de crecimiento fibroblstico tipo3 (FGFR3)

la homogeneidad gentica y correlacin fenotipo, manifestada en prcticamente casi todos los acondroplsicos clsicos tenan la misma mutacin Gly380Arg en el dominio de transmembrana tirosina quinasa de este receptor.

Estructura del Dominio FGFR3 y los principales sitios de mutaciones. Ig: inmunoglobulina, AB: cido caja, TM: transmembrana, TKp / d: proximal y distal de tirosina quinasa (dominios), ACH: la acondroplasia, HYP: hypochondroplasia, TD: thanatophoric displasia, SADDAN: acondroplasia grave con retraso en el desarrollo y la acantosis nigricans.

Receptores. El FGFR3 codifica uno de los 4 receptores de FGF (FGFR14) en mamferos. Todos tienen: un dominio extracelular de la uni ligando. un dominio transmembrana. y un dominio intracelular que contiene una divisin subdominio de tirosina quinasa. Hipervinculo

Consecuencias

de

las

mutaciones

mecanismos mediante los cuales se llevan las mutaciones de ganancia en funcin del FGFR3.
(A) Normalmente, el ligando induce la activacin de

receptores, que activa la quinasa e inicia la propagacin de seales del FGFR3. El FGFR3 activado es dirigido y degradado por lisosomas relativamente poco despus de la activacin.

(B) Dmeros del FGFR3 se estabilizan por mutacin (f lecha) en el dominio transmembrana del receptor en la acondroplasia. (C) La quinasa es constitutivamente activada por mutacin en TDII (y, en menor medida, en SADDAN e hipocondroplasia).

(D) Dmeros del FGFR3 son inducidas por la formacin del disulfuro de bonos en el dominio extracelular proximal (f lecha) en TDI.

El acondroplsico tiene una inteligencia normal aparecen alteraciones psicolgicas segn la relacin con su medio Algunas dificultades psicolgicas pueden ser: Sentimientos depresivos, aislamiento social, y excesiva dependencia familiar, inmadurez personal negacin se su problema y retraso escolar.

No hay medicacin especifica para aumentar la talla en los nios acondroplsicos, el uso de la hormona de crecimiento no es til el nico procedimiento teraputico es el alargamiento de segmentos seos. En este se alargan tibias y perons los fmures y los hmeros

Vous aimerez peut-être aussi