Vous êtes sur la page 1sur 22

Sistema muscular

RESEA HISTRICA
En el siglo IV antes de Cristo la anatoma era enseada por Hipcrates el uso de la palabra anatoma por 1ra ves fue por Aristteles Bartolomo Eustachio tambin conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatoma humana. Leonardo da vinci realiz estudios anatmicos artsticos, reflejados en varios bocetos y dibujos como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio

DEFINICIN

es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo cuya funcin primordial es generar movimiento ya sea voluntario o involuntario. estabilidad y la forma del cuerpo Produccin de calor. 40% del calor corporal en reposo y hasta 80% durante el ejercicio.

El sistema muscular es responsable de:

Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: es el en cargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones. Mmica: el conjunto de las acciones faciales (gestos) que sirven para expresar lo que sentimos. Estabilidad: en conjunto con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. Produccin de calor: por las contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los rganos vitales.

CLASIFICACIN MICROSCPICA

SISTEMA MUSCULAR EST COMPUESTO DE MSCULOS Y TENDONES

los msculos: son los motores del movimiento. un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad ms destacada es la contractilidad. gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

CLASIFICACIN

El msculo esqueltico El msculo liso

El msculo cardaco

ESTRIADO (ESQUELTICO)

Est formado por fibras musculares en forma de huso poseen la propiedad de la plasticidad encargado del movimiento y de la postura o posicin corporal contraccin rpida y voluntaria

MUSCULO ESTRIADO

EL MSCULO LISO
conocido como visceral o involuntario se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel, tero, urter, (rganos internos) contraccin lenta

MUSCULO LISO

Los Msculos LISOS: Se localiza formando parte de las paredes de las VSCERAS como el estmago, los intestinos, la vejiga y el tero. Se caracteriza por sus fibras que poseen solamente 1 ncleo y sus Miofibrillas son lisas. Produce movimientos involuntarios que no son controlados por el Sistema Nervioso Central.

EL MSCULO CARDACO
es un tipo de msculo estriado funciona involuntaria y rtmicamente bombear la sangre a travs del sistema circulatorio(contraccin -eyeccin)

MSCULOS CARDIACOS

los msculos cardacos: constituye el miocardio o parte contrctil del corazn. las paredes del corazn constan de 3 capas:

CLASIFICACIN SEGN LA FORMA EN QUE SEAN


CONTROLADOS

Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los prpados.

LA FORMA DE LOS MSCULOS


2. Fusiformes forma de huso: gruesos en su parte central y delgados en los extremos.

LA FORMA DE LOS MSCULOS

2. Planos y anchos: en el trax, abdominales, y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica

LA FORMA DE LOS MSCULOS


3. Abanicoides o abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula.

LA FORMA DE LOS MSCULOS


4. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro o el orificio anal.

LA FORMA DE LOS MSCULOS


5. Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

LOS TENDONES
Son fibras de tejido conectivo, de color blanquecino, que unen los msculos esquelticos a los huesos. Cuando el msculo se contrae, el tendn transmite esa fuerza para que se produzca el movimiento. No contractiles

Gracias sss

GRACIAS

Graciasss

Vous aimerez peut-être aussi