Vous êtes sur la page 1sur 17

ADOLESCENCIA

Un tiempo de decisiones

DESARROLLO FISICO
Esta etapa se marca por el inicio del desarrollo de los caracteres sexuales primarios y los secundarios.
Las caractersticas sexuales primarias son los rganos necesarios para la reproduccin, las cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia. Las caractersticas sexuales secundarias son los signos fisiolgicos de maduracin sexual que no involucran directamente a los rganos reproductores.

ESTOS CAMBIOS COMIENZAN A PARTIR DE LOS 11 AOS EN PROMEDIO

Caractersticas sexuales primarias Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina

Caractersticas sexuales secundarias Senos Vello pbico Vello axilar Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis Presencia de la menstruacin

Caractersticas sexuales primarias Testculos Pene Escroto Vesculas seminales Prstata Caractersticas sexuales secundarias Vello pbico Vello axilar Vello facial Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento de los hombros

DESARROLLO PSICOLOGICO
Durante la adolescencia el cerebro experimenta una serie de transformaciones a nivel fisiolgico, emocional y cognitivo.

Durante esta etapa el cerebro an est desarrollndose, para alcanzar su madurez a los 16 aos como promedio.

Cambios fisiolgicos en el cerebro


Periodo sensible del desarrollo psicolgico
PUBERTAD
ADOLESCENCI A

A partir de los 11 aos de edad el cerebro experimenta un ciclo continuo de crecimiento, esto se traduce en millones de nuevas conexiones neuronales que afectan a las aptitudes emocionales y a las habilidades fsicas y mentales.

Antes de finalizar la adolescencia (1617aos) se purgan las clulas que no se necesitan y el cerebro contina reorganizndose.

Los cientficos creen que la poca que media entre los 10 y los 20 aos puede ser clave para ejercitar el

cerebro y que los adolescentes que aprenden a poner en orden sus pensamientos, medir sus impulsos y pensar de forma abstracta pueden establecer bases neuronales importantes que perdurarn a lo largo de sus vidas.

Tambin creen que los jvenes que practican deportes y actividades acadmicas o musicales refuerzan de forma positiva esas conexiones a medida que maduran los

circuitos.

Cambios cognitivos:
Periodo de las operaciones formales
Pensamiento lgico Formular hiptesis

Inferir
Juicio reflexivo Capacidad de abstraccin Pensamiento critico

Cambios Emocionales:
Se experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismo La relacin con los Padres cambia, ya que ahora no le contamos todo a ellos si no que importa mas la opinin y el consejo de amigos Lucha por lograr la independencia del medio familiar Preocupacin por el futuro Existe adems un afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias La autoestima es variable Inestabilidad emocional Mayor preocupacin por la apariencia fsica Bsqueda constante de referentes

La bsqueda de la identidad
La bsqueda de la identidad personal es una de las metas mas importantes de conseguir durante el periodo de la adolescencia.

Se trata de la construccin del YO


Respondiendo a preguntas fundamentales como:

Quin soy? Cmo soy? Cuales son mis gustos, intereses, y creencias?

La identidad personal es la que hace que uno sea s mismo y no otro. Se trata, de un conjunto de rasgos personales que conforman la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los dems reconozcan a la persona desde su mismidad; esto es, en su forma de ser especfica y particular.

Creencias y Expectativ as

Experienci as de vida

Relaciones sociales

Bsqueda de la identidad
Personas significativ as (Referentes )

Medios de comunicaci n

Autoestim a

LOGROS A ALCANZAR: hay una serie de logros cuyo

cumplimiento son seal de una buena resolucin de la crisis de la adolescencia.

Algunos datos:
Se calcula que en el

mundo hay 1.200 millones de jvenes de entre 10 y 19 aos de edad, la mayor generacin de adolescentes de la historia. Ms de cuatro quintas partes de ellos viven en pases en desarrollo, especialmente en zonas urbanas.

La adolescencia es una de las fases de la vida ms fascinantes y quizs ms complejas, una poca en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensacin de independencia. Los jvenes buscan su identidad, aprenden a poner en prctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirn convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtindose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir. Llenos de energa, curiosidad y de un espritu que no se extingue fcilmente, los jvenes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminacin que se transmite de generacin en generacin. Con su creatividad, energa y entusiasmo, los jvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no slo para ellos mismos sino tambin para todos.

Segn estudios los adolescentes basan sus decisiones de acuerdo a sus emociones.

Los adolescente tienen dificultad de evaluar las consecuencias de sus acciones ya que la corteza pre frontal aun no esta completamente desarrollada.

Vous aimerez peut-être aussi