Vous êtes sur la page 1sur 58

ELIANA MOSCOTE DANIELA PUENTE

Se localiza detrs de los Ms. Esternotiroideos y esternohioideo. ( C5- T1).

Capsula fibrosa y capsula petraqueal.

IRIGACION:
Arteria tiroideas superior: Art. carotidea. Arteria tiroideas inferior: Tronco tirocervical: Art. Subclavia. Arteria tiroidea media: Rama del tronco Braquioceflico.

DRENAJE:
Vena tiroideas superior: V. yugular interna. Vena tiroidea media: V. Yugular interna. Vena tiroideas inferior: V. Braquioceflicos.

DRENAJE LINFATICO:
Ganglios linfticos prelaringeos, pretraqueales y paratraqueales. Ganglios linfticos cervicales profundos inferiores.

NERVIOS:
Ganglios simpticos cervicales superiores, medio e inferior. Fibras vasomotores.

METABOLISMO DEL YODO.


Requerimiento de yodo: 0.1 mg. Yodo Yoduro. 90% Almacena: tiroides. 1/3 de la perdida plasmtica de yodo: tiroides. 2/3: excrecin renal.

SINTESIS, SECRECION Y TRANSPORTE.


Pasos: 1. Atrapamiento del yodo. 2. Sntesis hormonal. 3. Formacin de T3 y T4. 4. Liberar yodotironinas libres (T3 y T4).

20%: T3 se elabora en la tiroides. 80%: Hgado, musculo, riones e hipfisis anterior.

El eje hipotlamo-hipofisis-tiroides: controla la secrecin de hormona tiroidea.

QUISTE Y SENO DEL CONDUCTO TIROGLOSO:


La luz del conducto no se oblitera y persiste completo o parcial. 80% se halla junto al hueso hioides. Senos del conducto tirogloso: Drenaje espontaneo o qx del quiste y se acompaa de inflamacin menor. Dx: Observacin de una masa de 1 a 2 cm. Centelleografia tiroidea y ultrasonido. Tto: Operacin de sistrunk.

TIROIDES LINGUAL:
Falta de descenso normal del primordio mediano tiroideo. Hipotiroidismo. Tto: Adm. de hormona tiroidea exgena. Ablacin con yodo radiactivo seguida de reposicin hormonal. Excision quirrgica.

TIROIDES ECTOPICA:
Esfago, trquea y mediastino anterior. Tejido tiroideo adyacente al cayado artico, ventana aortopulmonar, interior del pericardio y el tabique interventricular.

LOBULO PIRAMIDAL:
Conducto tirogloso se atrofia y permanece como una banda fibrosa. Normal: No es palpable pero en los factores que causan hipertrofia tiroidea es palpable.

HIPERTIROIDISMO:
Enfermedad de Graves 60 80 % de los casos, Afeccin autoinmunitaria. Se caracteriza por tirotoxicosis, bocio difuso y trastornos extratiroideos: oftalmopatia, dermopatia, acropaquia tiroidea, ginecomastia y otros.

Anomalas desencadenantes: Puerperio, exceso de yodo, tto. con litio y las infecciones bacterianas y virales.
Haplotipos de antgeno leucocitario humano.

Examen macroscpico: Crecimiento difuso y liso, aumento concominante de la vascularidad. Examen microscpico: Hiperplasia glandular, con epitelio cilndrico y una cantidad mnima de coloide. Manifestaciones clnicas: Intolerancia al calor Mayor sudacin, sed. Perdida de peso. Aumento de la estimulacin adrenrgica, Aumento de la fc de evacuacin intestinal y diarrea. Amenorrea, Disminucin de la fecundidad y mayor incidencia de abortos. Nios: Crecimiento acelerado con maduracin sea temprana.

Pruebas diagnosticas: Supresin de la TSH, con o sin aumento de T3 y T4. Si no hay signos oculares: Gammagrama con captacin de yodo. Crecimiento difuso: Confirma el dx. Tratamiento: Fcos antitiroideos: propiltiouracilo y el metimazol. Tto con yodo radiactivo: Tto qx.

Bocio multinodular toxico Suficientes ndulos tiroideos se vuelven autnomos para precipitar hipertiroidismo. Desencadenado por frmacos que contienen yodo, con medios de contraste y el agente antiarritmico amiodarona, insidiosa.

Dx: TSH, T4 y T3 libres. Captacin y supresin de la glndula restante. Tto: Reseccin qx. Tiroidectoma subtotal. Tto con YRA.

Enfermedad de Plummer. Mutaciones somticas en el gen del receptor para TSH. Tamao de 3cm antes de que haya hipertiroidismo.

Exploracin fsica: Ndulo tiroideo solitario sin tejido tiroideo palpable en el lado contralateral.
Gammagrama con YRA muestra un ndulo caliente con supresin del resto de las glndula. Intervencin qx.

Tormenta tiroidea Hipertiroidismo acompaado de fiebre, agitacin o depresin del SNC y disfuncin cardiovascular. Puede ser resultado de la administracin de amiodarona. Administra BB: la conversin perifrica en T4 en T3 y atenuar los sntomas. O2 y apoyo hemodinmica. Yodo de Lugol, Propiltiouracilo y Corticoesteroides.

Hipotiroidismo Recien nacidos: Cretinismo, sordera y el sindrome de turner. Facie de nio con sindrome de Down y enanismo. Retraso en el desarrollo, distensin abdominal, hernia umbilical y prolapso rectal. Adulto: Cansancio, aumento de peso, intolerancia al frio, estreimiento y menorragia. Cara: aspecto hinchado alrededor de las orbitas y en la cara.

Piel: Aspera y seca. Pelo seco y quebradizo.

Laboratorio: Bajos niveles circulantes de T4 y T3. Insuficiencia tiroidea primaria: TSH. Hipotiroidismo secundario: TSH. Autoanticuerpos tiroideos: . Anemia, hipercolesterolemia y aplanamiento o inversin de la onda T. Tratamiento: Tiroxina: 50 a 20 ug al da.

Tiroiditis Trastorno inflamatorio de la glndula tiroides y se clasifica como: Tiroiditis aguda (supurativa). Estreptococos y anaerobios: 70%, pero tambien Escherichia coli, pseudomonas aeruginosa, H. influenzae Dolor intenso, fiebre, escalofros, onicofagia y disfona.

Dx: Leucocitosis , biopsia por aspiracin con aguja fina para tincin de Gram, cultivos y estudio citolgicos. TC: delinear la extensin de la infeccin. Trago de bario: sensibilidad del 80%. Tto: antibiticos parenterales y drenaje de abscesos.

Tiroiditis subaguda. Con o sin dolor, dolorosa es de origen viral o resultado de una reaccin inflamatoria posterior a una infeccin viral. Glndula: grande, con sensibilidad extrema y consistencia firme. 4 etapas:
Hipertiroidea inicial. Eutiroidea. Hipotiroidismo. Resolucin y regreso al estado eutiroideo.

TSH y T4 y T3 . Tto: ASA y AINES, esteroides en casos intensos. Indolora: Origen autoinmunitario, espordica o en el puerperio. Glndula de tamao normal o con crecimiento mnimo, consistencia poco firme y sin hipersensibilidad. Tto: BB y reposicin de hormona tiroidea.

Tiroiditis crnica.
Tiroiditis linfocitica (de Hashimoto).

Transformacin del tejido tiroideo en tejido linfoide. Principal causa de hipotiroidismo.


Proceso autoinmunitario.

Se relaciona con la ingestin abundante de yodo y el uso de medicamentos como interferon alfa, litio y amiodarona.

Glndula tiene un crecimiento ligero, de consistencia granular, nodular y firme. Infiltrado difuso con linfocitos pequeos y clulas plasmticas y hay centros germinativos bien desarrollados. Descubre durante la exploracin fsica de rutina o por el reconocimiento de una masa indolora.

20% Hipotiroidismo y 5% Hipertiroidismo.

Dx: Se confirma con los niveles altos de TSH, disminucin de T4 y T3 con presencia de autoanticuerpos tiroideos. Tto: La reposicin hormonal tiroidea

Bocio.
Bocio atoxico: La glndula crece para mantener el estado eutoroideo. El bocio puede ser difuso, uninodular o multinodular.

Bocio familiar.
Bocio endmico.

Asintomticos, sensacin de presin en el cuello. Sntomas: Disnea y disfagia, carraspear. Glndula blanda con crecimiento difuso.

Biopsia por aspiracin con aguja fina.


Tto: Hna. tiroidea exgena a los enfermos. Bocio endmico: Adm de yodo. Qx o Tiroidectoma subtotal.

1% de todas las neoplasias y el 90% de los canceres endcrinos. Se presenta usualmente como un ndulo solitario o un ndulo dominante en una tiroides multinodular con o sin adenopatas regionales. Se puede originar en cualquiera de las clulas componentes del tiroides (Cell. Folicular, Cell. C)

CARCINOMAS DIFERENCIADOS

CARCINOMA PAPILAR CARCINOMA FOLICULAR


CARCINOMA DE CELULAS DE HURTHLE CARCINOMA MEDULAR CARCINOMA ANAPLASICO LINFOMA

TUMORES EPITELIALES BENIGNOS ADENOMA FOLICULAR CARCINOMA FOLICULAR ENCAPSULADO INVASIVO MALIGNOS

CARCINOMA PAPILAR CARCINOMA DE CELL. ESCAMOSAS CELL. FUSIFORMES CELL. GIGANTES CELL. PEQUEAS FIBROSARCOMA

CARCINOMA INDIFERENCIADOS

TUMORES NO EPITELIALES

T: TUMOR PRIMARIO

T0: TUMOR NO PALPABLE T1: TUMOR 1 CM T2: TUMOR 1-4 CM T3: TUMOR 4 CM

T4: INVASION LOCAL EXTRATIROIDEA


N: ADENOPATIAS N0: NO ADENOPATIAS N1a: ADENOPATIA IPSILATERAL N1b: ADENOPATIA BILATERAL M: METASTASIS A DISTANCIA M0: NO METASTASIS M1: PRESENCIA DE METASTASIS

Representan del 85- 90% de los canceres tiroideos


o CANCER PAPILAR o CANCER FOLICULAR

85% de los canceres tiroideos Mayor frecuencia en nios y mujeres menores de 40 aos Multifocal y metstasis a los ganglios linfticos cervicales Se clasifica en tres grupos:
oOculto: tumor de 1,5 cm oIntratiroideo: limitado dentro de la capsula de la glndula. oExtratiroideo: rebasa los limites de la capsula

Eje conjuntivo vascular rodeado por clulas epiteliales neoplsicas. Cuerpos de psamoma y ncleos en vidrio esmerilado Variante folicular Diseminacin por va linftica a ganglios linfticos Metstasis pulmonar y sea.

Tiroidectoma total
Enfermedad bilateral Carcinoma multifocal Tumor unilateral 1,5 cm

Yodo radioactivo Tiroglobulina srica Diseccin ipsilateral modificada del cuello Radioablacin Terapia sustitutiva tiroidea

10% de los carcinomas del tiroides Disemina por va hematgena Puede presentarse:
Encapsulado Invasivo

Extensa invasin vascular

Lobectoma tiroidea Tiroidectoma total Radioablacin

Neoplasias raras Proceden de las clulas c Tienen dos formas de presentacin:


Espordica Forma familiar

Invade rpidamente los ganglios linfticos Metstasis a hgado, pulmones y hueso

Tiroidectoma total Ablacin de los ganglios del a zona central del cuello

Ndulos duros adheridos a los planos


Disfagia Disfona Compromiso respiratorio

Radioterapia y quimioterapia tratamiento paliativo

Tumor firme, de crecimiento rpido y doloroso


Disnea Disfagia Disfona

Antecedentes de bocio difuso de larga duracin, hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Radioterapia

Cervicotomia transversa arciforme Lobectoma o hemitiroidectomia Ismectomia Tiroidectoma subtotal bilateral Tiroidectoma total

Hemorragia Lesin nerviosa Hipocalcemia

Vous aimerez peut-être aussi