Vous êtes sur la page 1sur 10

Subtema 1.1.3. FORMAS DE ELECTRIZAR A LOS CUERPOS.

Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e induccin.

Frotamiento.
Los

cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas, como sucede cuando despus de caminar por una alfombra se toca un objeto metlico o a otra persona, o bien al quitarse el suter o un traje de lana. Otro ejemplo de electrizacin por frotamiento es cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa.

Si

el cuarto es oscuro las chispas se vern adems de orse. Estos fenmenos se presentan en climas secos o cuando el aire est seco, ya que las cargas electrostticas se escapan si el aire est hmedo.

Contacto.
Este

fenmeno de electrizacin se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carente de electrones o con carga positiva, se une con otro, atraer parte de los electrones de dicho cuerpo.

Induccin.
Esta

forma de electrizacin se presenta cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Por ejemplo una barra de plstico cargada al acercarse a un trozo de papel en estado neutro o descargado. A medida que la barra se aproxima, rechaza los electrones del papel hasta el lado ms alejado del tomo. As pues, la capa superficial del papel ms prxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los tomos, mientras la superficie ms alejada tiene el lado negativo.

Como

la superficie positiva del papel est ms cerca a la barra que la superficie negativa, la fuerza de repulsin es menor a la de atraccin y la barra cargada atrae el pedazo de papel.

Materiales conductores, semiconductores y aislantes.


Los

materiales conductores de la electricidad son aquellos que se electrizan en toda su superficie, aunque slo se frote un punto de la misma. En cambio, los materiales aislantes o malos conductores de la electricidad, tambin llamados dielctricos, slo se electrizan en los puntos donde hacen contacto con un cuerpo cargado, o bien en la parte frotada.

En

general, los materiales son aislantes si al electrizarlos por frotamiento y sujetarlos con la mano, conservan su carga an estando conectados con el suelo por medio de algn cuerpo. Los materiales son conductores si se electrizan por frotamiento slo cuando no estn sujetos por la mano y se mantienen apartados del suelo por medio de un cuerpo aislante.

Algunos

ejemplos de materiales aislantes son: la madera, el vidrio, el caucho, las resinas, los plsticos, la porcelana, la seda, la mica y el papel. Como ejemplos de conductores tenemos a todos los metales, soluciones de cidos, bases y sales disueltas en agua, as como el cuerpo humano. Cabe mencionar que no hay un material cien por ciento conductor ni cien por ciento aislante.

En

realidad todos los cuerpos son conductores elctricos, pero unos lo son ms que otros; por eso es posible hacer, en trminos prcticos, una clasificacin como la anterior. An ms, entre conductores y aislantes existen otros materiales intermedios llamados semiconductores, como el carbn, germanio y silicio contaminados con otros elementos, y los gases hmedos. Los semiconductores como el silicio y germanio son utilizados en los chips de computadores y otros aparatos electrnicos.

Vous aimerez peut-être aussi