Vous êtes sur la page 1sur 39

PLACENTA

CORDON

UMBILICAL

Dr. Elas ARAUJO MIRANDA earaujom@hotmail.com

D.1

D.3

Embrin: Inicio del 2do mes de desarrollo. En polo embrionario abundantes y bien formadas vellosidades. En el anembrionario escasas y poco desarrolladas.

D.4

D.5

CORION

Membrana ms externa que rodea a todas las dems y cuya funcin es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias. Da origen a la placenta. Corion leve o liso. Vellosidades que se forman en el polo anembrionario disminuidas en cantidad y nmero, desaparecen completamente. Esta en contacto con la decidua capsular.

Corion frondoso. Vellosidades que se desarrollan en el polo embrionario, de gran tamao, abundantes y ramificadas. Esta en contacto con la decidua basal.

D.6

Decidua y sus clases


Endometrio que da origen al componente materno de la placenta. Participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. Sirve como barrera protectora en contra del contacto con el sistema inmune. Dirige y permite una muy controlada invasin por parte del sincitiotrofoblasto. Evita el acretismo placentario. Produce hormonas, las ms comunes: el, cortisol, GnRh, prolactina, y la relaxina.

D.7

DECIDUA
Decidua es el endometrio altamente modificado y especializado en el embarazo. La transformacin de endometrio secretor en decidua depende de la accin de estrgenos y progesterona, como tambin de otros estmulos del blastocisto que se implanta.

D.8

Clases de decidua

Decidua basal: Ubicada directamente por debajo del sitio de implantacin del blastocisto. Decidua capsular : Encima de la decidua basal. Separa el blastocisto del resto de la cavidad uterina. Decidua parietal: Reviste el resto de la cavidad uterina. Decidua vera. Porcin de decidua que interacciona con el trofoblasto , y la restante se le llama decidua parietal.

D. 9

D.10

D.11

Desarrollo de la Placenta
Periodo Lacunar. Da 9 a 13. En sincitio aparecen vacuolas que al fusionarse forman las cavidades hemticas. Son los primordios de espacios intervellosos.
P. Velloso a 16 ss.

D.12

A. Mesodermo extraembrionario penetra los troncos vellosos dirigiendose a la decidua.

D.13

Estructura de la placenta

D.14

A. Cara fetal: Placa corinica y cordn umbilical cubiertos por el amnios. B. Cara materna.

D.15

Forma : Discoidea. Dimetro : 15 a 25 cm. Grosor : 3 cm. Peso : 500 a 600 gr. Cotiledones : 15 a 20. Superficie materna. Placa corinica y vasos corinicos. El corin esta cubierto por el amnios. Cordn umbilical: Superficie fetal. Insercin del cordn: excntrica.

Circulacin Placentaria

D.16

A. Mesodermo extraembrionario penetra los troncos vellosos dirigiendose a la decidua.

D.17
Membrana Placentaria

C. Inicialmente formada por 4 capas. D. A partir del 4to mes el endotelio de los vasos se aproxima ntimamente al sincitio.

D.18

Grados segn Grannum

Placenta grado 0: ecogrficamente se ven homogneas la placa basal y la corial. Placa corinica lisa sin reas de calcificacin. Placenta grado I: ya posee pequeas zonas de color blanco en la ecografa. En la placa corial se identifican ciertas calcificaciones finas y onduladas. Placenta grado II: en la placa corial se visualiza con un perfil muy ondulado con calcificaciones difusas. La placenta no es homognea debido a las diferentes ecogenicidades en su espesor por el depsito de calcio. Los tabiques que penetran en la placenta no confluyen. Placenta grado III: placentas con gran depsito de calcio a todos los niveles. La placa basal y corial aparecen con bastantes zonas de color blanco, y se observan zonas de calcificacin y degeneracin en el interior.

D.19

Funciones de la placenta Transporte e intercambio de sustancias. Endocrina. Inmunolgica. El transporte e intercambio de sustancias depender de: 1. Concentracin de sustancia en plasma materno y la cantidad unida a protenas transportadoras. 2. Velocidad del flujo sanguneo de la madre a travs del espacio intervelloso. 3. El rea de intercambio a travs del epitelio trofoblstico velloso.

D.21

4. Las propiedades fsicas de la barrera tisular (transporte por difusin). 5. Capacidad de condicones biomecnicas de la placenta para efectuar el transporte activo (presencia de receptores especficos). 6. Cantidad de sustancia metabolizada por la placenta durante el transporte. 7. rea de intercambio a travs de los capilares fetales en la placenta. 8. Concentracin en la sangre fetal. 9. Ligaduras especficas o protenas transportadoras en la circulacin del feto o de la madre.(transporte de a).

10. La velocidad de flujo fetal a travs de los capilares fetales. Mecanismos de transporte Difusin simple. Ley de Fick: La velocidad depende del tamao molecular (aguay electrolitos, Na, K, Fe, I, Ca,; drogas). Difusin facilitada: Ley de Fick Molculas mayores(glucosa, lactato).

Transporte activo: Requiere la ayuda de enzimas.Transporte a contra corriente de concentraciones (a, vitaminas, Cu, fosforo). Pinocitosis. El material absorbido es lquido (plasma), que contiene, por ejm. Anticuerpos (IgG).

Ca, Mg, fosforo, I, Fe, y otros minerales. Transporte activo. Glucosa Difusin facilitada. Hay 6 protenas transportadoras. Fructuosa y lactato La barrera placentaria es casi impermeable a su paso, deben ser sintetizadas en su totalidad por la placenta a partir de D-glucosa. cidos grasos libres y triglicridos La mayora cruzan la placenta por difusin simple. En el lado materno hay lipoproteinlipasa que hidroliza los trigliceridos en el espacio intervelloso. Partculas de LDL del plasma materno son captados por Receptores especficas del sinciiotrofoblasto para ser

endocitadas. Las apoproteinas y los esteres de colesterol contenidos en la LDL son hidrolizados por enzimas lisosmicas en el sincitio : Proveen el colesterol para la sntesis de: progesterona. A esenciales. cidos grasos esenciales (Ac. Linolico). Aminocidos (a). Se concentran en el sincitiotrofoblasto y se transportan al lado fetal por transporte activo. El feto sintetiza sus propias protenas a partir de los a.

Protenas Paso muy limitado. La IgG es la nica inmunoglobulina capaz de pasar. Por difusin antes de las 22ss., posteriormente por transporte activo. La insulina no pasa la placenta hasta etapas finales del embarazo , cuando pasa es en pequeas cantidades. La testosterona puede cruzarla y producir masculinizacin. Vitaminas hidrosolubles Se encuentran en mayor proporcin en el feto. Necesitan un sistema activo para su transporte. Las liposolubles pasan por difusin simple. Ca y Fosforo: Transporte activo.

Transporte de gases. O2 .Difusin simple. Curva de disociacin de la Hb y el efecto Bohr. CO2. Va unida a la Hb. Libre y en forma de bicarbonato. 20 veces ms difusible que el O2..

Funcin endocrina Sintetiza lactgeno placentario y GCH. Aumenta la sntesis de hormonas maternas y fetales (hormona de crecimiento, esteroides). Sintetiza factores de crecimiento y citocinas relacionadas con su crecimiento. Produce prostaglandinas(F2 y E2), que afectan la contraccin miometrial e influye en la nutricin y oxigenacin placentaria. Tiene todas las enzimas para producir hormonas esteroideas. Estrgenos. Los andrgenos para su sntesis provienen de la madre hasta las 20 ss. Despus las provee el feto.

Inmunologa de la placenta Permite a la clulas fetales expresar a los antgenos paternos. Inmunosupresin local mediada por citocinas, hormonas y otras molculas. Balance especial entre linfocitos Th1 y Th2. El Trofoblasto: forma una barrera fsica y expresa reguladores del complemento y de los antgenos HLP. Su disfuncin se relaciona con: Abortos espontneos a repeticin. Pre eclampsia. Activacin de linfocitos CD56 de la decidua.

Sntesis del Factor Bloqueador inducido por Progesterona(PIBF), que tiene funcin antiabortiva. El PIBF acta sobre las clulas B e induce produccin de AC asimtricos, no citotxicos. Aumenta la produccin de interleukinas no inflamatoias, no citotxicas(IL-3, IL-4 y IL-10). Reduce la produccin de citocinas inflamatorias citotxicas(INF, TNF, IL2). Inhibe las clulas citotxicas natural killer(NK), bloqueando su degranulacin asi como inhibiendo INF, TNF y IL2

AMNIOS Y CORDON UMBILICAL

Al nacimiento el cordn umbilical tiene: Dimetro : 2 cm. Longitud : 50 a 60 cm. Aspecto : Tortuoso, con falsos nudos.

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi