Vous êtes sur la page 1sur 26

Instituto Tecnolgico Tlhuac

Tanques acondicionadores del fluido y bombas Integrantes: DeHaga clicRosa Chavarra del patrn La para modificar el estilo de subttulo Diego A. Hernndez Gonzlez Alfredo Reyes Chvez Ivn Surez Olvera Patricia

Objetivo
Conocer para modificar el estilo de subttulo del patrn Haga cliclos fluidos y funcionamientos sobre las bombas y tanques hidrulicos.

Introduccin
los acondicionadores del fluido, es un espacio apropiado para guardar el fluido requerido en un sistema ms una reserva, mantener el fluido limpio y mantener la temperatura de funcionamiento adecuada. el espacio adecuado para el fluido es el depsito de aceite. El fluido se mantiene limpio al usar coladores, filtros y placas magnticas al grado que se necesite. El depsito se disea para darle mantenimiento fcil al fluido. El fondo del tanque es combado y tiene un tapn de drenaje en el punto ms bajo del patrn Haga clic para modificar el estilo de subttulo para poder vaciar completamente el tanque.

TANQUE HIDRULICO
El objetivo principal de los tanques hidrulicos es garantizar que el sistema tenga siempre un amplio suministro de aceite.

FUNCIONES DE UN TANQUE HIDRULICO


Almacenar el aceite. Enfriar el aceite. Permitir que el aire y el agua se separen del aceite. Permitir que se asienten las partculas.

TIPOS DE TANQUES HIDRULICOS


Los sistemas hidrulicos utilizan dos tipos de tanques: los ventilados y los presurizados. El ventilado respira, permitiendo la compensacin de presin cuando se producen cambios en el nivel de aceite. Los presurizados estn sellados a la atmsfera, evitando que penetre en ellos la suciedad y la humedad. La presin interna evita la cavitacin de la bomba.

COMPONENTES DE UN TANQUE HIDRULICO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tubo de llenado Filtro interno Mirilla Tubo de retorno Tapn de drenaje Salida a la bomba Plancha deflectora Vlvula de alivio Respiradero

1 .-Tubo de llenado: Es el punto de entrada para aadir aceite. La tapa que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado. 2.- Filtros internos: muchos tanques tienen filtros internos que limpian el aceite de retorno. 3.-Indicador de mirilla: La mirilla permite inspeccionar visualmente el nivel de aceite actual que tiene el tanque as como los niveles mximos y mnimos de aceite. 4.- Tubera de retorno: Devuelve al tanque el aceite procedente del sistema. 5.- Tapn de drenaje: Puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magntico para atraer y ayudar a eliminar las partculas de metal que contaminan el aceite.

6.- Salida de la bomba: Es un pasaje de flujo de aceite que va desde el tanque a la bomba. 7.- Plancha deflectora: separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. Los deflectores aumenta el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evaporen el agua y se separe el aire del aceite. 8.- Vlvula de desconexin de alivio: se utiliza en tanques presurizados, a medida que el aceite se calienta, la presin aumenta y la vlvula se abre, evitando que el exceso de presin rompa el tanque. 9.- Respiradero : permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados.

SIMBOLOGA DE UN TANQUE HIDRULICO


El smbolo ISO de un tanque hidrulico es un rectngulo abierto con una tubera de retorno. Los tanques presurizados pueden representarse como un rectngulo cerrado. 1.- Por debajo del nivel de aceite. 2.- Por encima del nivel de aceite.

BOMBAS HIDRULICAS
Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel.

El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga. Aspiracin Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.

Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

Generalmente las bombas hidrulicas son utilizados para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica.

Los smbolos ms usuales para representar estos elementos son:

Las bombas son clasificadas normalmente por su salida volumtrica y presin. La salida volumtrica es la cantidad de lquido que una bomba puede entregar a su puerto de salida en cierto periodo de tiempo a una velocidad dada. La salida volumtrica se expresa generalmente en galones por el minuto (gpm). Clasificacin de las Bombas:

Cilindrada : Se refiere al volumen de aceite que la bomba puede entregar en cada revolucin.

Donde: D = Dimetro mayor del engranaje d = Dimetro menor del engranaje l = Ancho del engranaje Unidades: cm3/rev

a) De engranajes: estn formadas por dos engranajes que separan dos zonas (una de aspiracin y otra de impulsin), de manera que la presin se produce por disminucin de volumen en la zona de contacto y se mantiene gracias al ajuste y cierre existente entre los dientes en contacto y a la viscosidad del fluido, que impide el retroceso entre los mismos.

Estas bombas pueden suministrar presiones de trabajo muy elevadas (del orden de 200 bar), siendo su caudal de tipo pulsante por la accin intermitente del acoplamiento entre engranajes.

Bombas de engranajes externos. Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 Kg./cm2 (presin de punta hasta 200 Kg./cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Las bombas corrientes de engranajes tienen construccin simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Generalmente son trabajan con un motor elctrico. B) Bombas de engranajes internos (Semiluna) Estas bombas de engranajes internos disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno.

De paletas: son tambin de accin volumtrica, estando constituidas por un rotor excntrico del que salen unas paletas mviles que se mantienen permanentemente en contacto con las paredes durante el giro. Con el movimiento, las paletas se desplazan creando habitculos entre ellas que, al disminuir su volumen, aumentan la presin: Las presiones normales de trabajo de este tipo de bombas es menor que en las de engranajes.

De mbolo o pistones: basadas en pistones en los que el movimiento alternativo produce un ciclo de aspiracin-impulsin. Producen un caudal pulsante, pudiendo ser de dos tipos bsicos: - De pistones radiales: constan de una carcasa y de un rotor excntrico donde van montados los pistones en direccin radial. stos absorben el aceite al expandirse y lo expulsan al comprimirse. Variando la excentricidad, se modifica la carrera de los pistones y, por tanto, el caudal: - De pistones axiales: se diferencia de la anterior en que los pistones se mueven en direccin axial en lugar de radial.

De husillos o lbulos: se basan en el mismo principio de funcionamiento que las de engranajes. La forma de los husillos aporta un caudal continuo, no pulsante. Cuando los husillos tienen forma helicoidal, se denominan bombas de tornillo, que suelen ser muy silenciosas y efectivas

Vous aimerez peut-être aussi