Vous êtes sur la page 1sur 23

Nayeli Blanco Villatoro Jos Feliciano Cruz indili Mariana Garca del Carpio Stephanie Ibzayanna Moiss Prez

Juan Daniel Morales Snchez

para que sirve la respiracin?


Respirar es coger el oxigeno del aire y soltar el dixido de carbono El oxigeno es el nutriente gaseoso vital para las clulas del cuerpo La energa que las clulas necesitan para vivir provienen de los alimentos que tomamos. Para que estos alimentos se conviertan en energa es necesitan del oxigeno del aire. Estos residuos en forma de dixido de carbono son eliminados por el aparato respiratorio

muestra muchas adaptaciones nicas encaminadas, la mayora, para la obtencin de la capacidad de volar. Las aves han evolucionado hasta poseer un sistema esqueltico y muscular ligero y potente que, junto con los sistemas circulatorio y respiratorio, les hace capaces de desarrollar una oxigenacin y actividad metablica muy altas, y con ello conseguir la suficiente energa para conquistar el medio areo.

A causa de la alta tasa metablica requerida para el vuelo, las aves tienen una alta demanda de oxgeno. El desarrollo de un sistema respiratorio eficiente permiti la evolucin del vuelo en las aves. Las aves ventilan sus pulmones por medio de sacos areos, estructuras que slo tienen las aves. Estos sacos no juegan un papel en el intercambio de gases, pero almacenan aire y actan como fuelles, permitiendo a los pulmones mantener un volumen fijo de aire fresco constantemente fluyendo en su interior.

Tres juegos distintos de rganos realizan la respiracin. Los sacos areos anteriores , los pulmones, y los sacos areos posteriores . Los sacos areos posteriores y anteriores, tpicamente nueve, se expanden durante la inhalacin. El aire entra al ave, recorre la trquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos areos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos areos anteriores. Los sacos areos se contraen durante la exhalacin. El aire de los sacos areos anteriores se vaca directamente en la trquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos areos posteriores se vacan en los pulmones.

El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la traquea. debido a que el aire fresco fluye a travs de los pulmones en una sola direccin, no existe mezcla del aire rico en oxgeno y el aire pobre en oxgeno y rico en dixido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamferos. Por lo tanto la presin parcial de oxgeno en los pulmones de un ave es la misma que la del ambiente, y as las aves tienen un intercambio de gases ms eficiente, tanto de oxgeno como de dixido de carbono, que el que ocurre en los mamferos.

Los pulmones de las aves no tienen alveolos, como los pulmones de mamferos, pero en su lugar contienen millones de pequeos pasajes conocidos como parabronquios. El aire fluye por las paredes con forma de panal de abejas de los parabronquios hacia vesculas llamadas atrios, las cuales se proyectan radialmente desde los parabronquios. Estos atrios dan lugar a capilares areos, donde el oxgeno y el dixido de carbono migran por difusin desde y hacia la sangre que fluye a travs de los capilares sanguneos. Las aves tambin carecen de diafragma. Toda la cavidad del cuerpo acta como un fuelle para mover el aire a travs de los pulmones. La fase activa de la respiracin en las aves es la exhalacin, la que requiere la contraccin muscular. La siringe es el rgano vocal productor de sonido en las aves, localizado en la base de la trquea. Como en la laringe de los mamferos, el sonido es producido por la vibracin del aire que fluye a travs del rgano. La siringe permite a algunas especies de aves producir vocalizaciones extremadamente complejas, incluso imitar el habla humana.

Los mamferos son un grupo muy heterogneo de animales. La nica caracterstica que comparten todos los mamferos, adems de presentar glndulas mamarias, es la de tener respiracin tipo pulmonar. Todos los mamferos presentan respiracin pulmonar, hasta los acuticos como las ballenas.

Se caracterizan por ser redondeados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es un msculo que interviene en la entrada y salida de gases. El intercambio de gases se realiza a nivel de los alvolos que estn rodeados de capilares sanguneos. Los mamferos, como elementos caractersticos de su respiracin pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo

Los mamferos no respiran por la piel si no por pulmones. Esto hace que no tengan necesidad de estar dentro del agua para respirar. Al contrario, si viven en el agua, necesitar coger el oxgeno desde fuera de ella. Muchos mamferos se han adaptado tanto a vivir dentro del agua que a primera vista parecen peces. Ellos no necesitan salir a la superficie para respirar. Entre estos tenemos las ballenas o los delfines.

Los peces respiran por las branquias. Las branquias son prolongaciones de la piel, a travs de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiracin. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.

Las branquias se encuentran en "cmaras" situadas simtricamente a ambos lados del cuerpo, detrs de la cabeza. En los peces con esqueletos seos, el agua que riega las branquias pasa a travs de la boca, penetra en la faringe, entra en la cmara y sale al abrirse el oprculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.

Funcionamiento de las branquias: El pez abre la boca y absorbe el agua. El oprculo est cerrado. Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el oprculo. Con ello obliga a que el agua pase a travs de las branquias.

En este tipo de respiracin hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a travs de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, hmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal. El intercambio gaseoso se realiza a travs de la epidermis, siempre y cuando la cutcula externa est hmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las clulas cbicas del epitelio, hay clulas glandulares. Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acutico o en lugares muy hmedos, ya que slo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiracin las lombrices de tierra; medusas y anmonas; los sapos y ranas.

Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario, respiran en el interior del agua a travs de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Poseen una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxgeno a todo el cuerpo a travs de la sangre. La respiracin cutnea junto a la branquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiracin que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a travs de la piel o de ciertas reas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuticos de holoturias y ciertos moluscos gasterpodos.

Sistema Respiratorio de los Reptiles Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones estn un poco ms desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los msculos del trax dilatan la cavidad torcica y dentro de ella disminuye la presin. De esta forma el aire pasa desde la atmsfera, dnde hay mayor presin, a la cavidad torcica, donde la presin es menor.

Reptiles.- En todos los reptiles la respiracin es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia. Los ofidios, como las serpientes, presentan slo el pulmn derecho funcional, el pulmn izquierdo se halla atrofiado. Las tortugas marinas, adems de respiracin pulmonar, presentan respiracin cloacal, para ello por su cloaca vascularizada toma el O2 que se halla disuelto en el agua.

En reptiles los pulmones estn divididos en numerosos sacos areos interconectados, la superficie total de intercambio gaseoso est muy aumentando respecto a los anfibios El aparato respiratorio en las serpientes consta de fosas nasales, glotis, laringe, trquea y uno o dos pulmones. Las fosas nasales son alargadas y los orificios nasales estn bordeados por una escama.

Vous aimerez peut-être aussi