Vous êtes sur la page 1sur 25

CATTEL 16 PF5

Estudi Qumica en la Universidad de Londres y se doctor en 1929 por la misma universidad. Interes por la Psicologa, trabaj bajo la direccin de Charles E. Spearman, 1937, viajo a Nueva York y realiz investigaciones con Edward L. Thorndike. Psiclogo Ingles que estableci un mtodo experimental y cuantitativo, teniendo como objetivo el ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD Y LA MOTIVACIN HUMANA. Investigador ms famoso en el campo de las teoras de la personalidad Clasifica a los sujetos Segn RASGOS

MODELO JERRQUICO MIXTO DE CATTELL

FLUIDA
FUENTE RASGO INTELECTUAL
Una sola causa De origen

CRISTALIZA DA
SUPERFICIE

Resolucin de problemas en sentido amplio y estricto

Varias fuentes De origen

Experiencia vital, se solidifica con el paso de los aos, puede incrementarse

Gf: Inteligencia fluida (origen gentico y hereditario), tiene 3 factores: I: Razonamiento inductivo D: Razonamiento deductivo MS: Amplitud de memoria

Gc: Inteligencia cristalizada (dependiente de la historia de aprendizaje del individuo, modificable). La componen 3 factores: V: Comprensin verbal Kk: conocimiento mecnico N: aptitud numrica

Gs: Rapidez cognoscitiva (Aptitud para actuar con precisin en situaciones en las que se dispone de tiempo limitado). Gr: Recuperacin de memoria (Resolucin de tareas que requieren un recuerdo de datos). Gv: Poder de visualizacin (Aptitud para resolver problemas que exijan un alto grado de representacin mental de tipo visual)

Adolescencia
Hans fue criado por su abuela. Abandon el hogar cuando tena 18 aos, al tiempo que los nazis llegaban al poder.

Educacin
En Inglaterra continu su educacin y recibi su licenciatura en psicologa de la Universidad de Londres en 1940.

Desempeo Profesional
Enseo en la Universidad de Londres, compaginndolo con su inclusin como director del departamento de psicologa del Instituto de Psiquiatra, asociado al Bethlehem Royal Hospital

Escritos
Escribio 75 libros y como 700 artculos, cosa que le ha establecido como uno de escritores ms prolficos en psicologa. Se retir en 1983 y continu escribiendo hasta su muerte el 4 de septiembre de 1997.

EL VASO EST CASI LLENO..!!!

QUIN NO LLENO MI VASO? ME QUEJARE DEL SERVICIO..!

Esta medio lleno o medio vacio?

En realidad el vaso esta medio vaco.

Iconoclasta de nacimiento, interesado por el temperamento. Teoras basada principalmente en la psicologa y la gentica. CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIN DE FACTORES propuso 4 criterios para la identificacin de factores. Establecimiento de pruebas psicomtricas.

El factor debe ser hereditario y corresponderse con un


modelo gentico establecido. El factor de be tener sentido en el marco de la teora.

- Nivel Inferior: actos o cogniciones especficas. - Segundo nivel: actos o cogniciones habituales. - Tercer nivel: rasgos como caractersticas destacadas de la personalidad aparentemente permanentes. - Cuarto nivel: tipos o superfactores.

SIGMUND FREUD
Mximo representante de la teora Psicoanaltica. Naci en Viena en Moravia en 1856. Su especialidad se encuentra en las enfermedades nerviosas.

.. Considera que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad estas fuerzas ocultas estn modeladas por las experiencias de la infancia.

ETAPA ORAL ETAPA ANAL ETAPA FLICA ETAPA DE LATENCIA ETAPA GENITAL

NEGACION PROYECCION REPRESIN IDENTIFICACIN REGRESIN INTELECTUALIZACIN SUBLIMACIN

CARL JUNG
NIVELES DE INCONCIENTE INCONCIENT E PERSONAL INCONCIENT E COLECTIVO

LOS ARQUETIPOS. Son representaciones simblicas universales de una persona objeto o experiencia en especfica. Estos desempean un papel muy importante en la determinacin de nuestras reacci Actitudes y valores cotidianos.

MASCARA SOMBRA

ANIMA ANIMUS

EXTROVERTIDO: CONCENTRACIN EN LA VIDA SOCIAL, MUNDO EXTERNO.

INTROVERTIDO: FOCO EN PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS INTERNOS.

Sostuvo que la principal motivacin humana era el deseo de superioridad; forma de lograr un desarrollo y perfeccion personal. ADLER EMPLEO .. CONCEPTO DE INFERIORIDAD Con este concepto describi los casos donde los adultos no han podido sobreponerse a los sentimientos desarrollados durante la infacia.

HORNEY Los factores ambientales y sociales son las influencias mas importantes en el modelamiento de la personalidad Ansiedad: reaccin del individuo a peligros reales o imaginarios como una poderosa fuerza motivacional.

TENDENCCIAS NEURTICCAS: Estrategias irracionales encaminadas a enfrentar los problemas emocionales y minimizar la ansiedad.

Vous aimerez peut-être aussi