Vous êtes sur la page 1sur 35

APLICACIN DE CALOR

El

calor y el frio son grados relativos de temperatura que dependen, en cierta manera, de la percepcin particular de cada individuo. La temperatura se percibe en grados que van desde frio, fresco, tibio, caliente.

Las zonas del cuerpo tienen diferente sensibilidad a las variaciones del calor y el frio; por ejemplo, el dorso de la mano no es muy sensible a los mismos. Desde el punto de vista teraputico, las bajas o altas temperaturas pueden ser aplicadas en medio seco o hmedo, segn las necesidades del paciente.

En general, el calor y el frio se utilizan en el hospital, al igual que en el hogar con este fin. Por todo lo anterior, el personal de enfermera necesita conocer las reacciones fisiolgicas que resultan de su aplicacin, as como las posibles reacciones adversas en ciertos casos.

La

eleccin del mtodo de aplicacin del agente frio o caliente depende de la finalidad de la aplicacin, duracin del tratamiento, equipo disponible y condiciones del paciente en cuanto a edad, estado general y zona afectada.

CONCEPTO
El

calor se aplica al organismo en busca de un efecto local sobre una zona especifica, y de un efecto general en el organismo en su conjunto.

OBJETIVOS

Lograr efectos analgsicos, antiespasmdicos, descongestivos y sedantes. Aumentar el intercambio de oxigeno. Acelerar la absorcin de exudados acumulados en zona de edema o inflamacin. Aumentar el metabolismo basal. Aumentar el aporte sanguneo en la regin tratada.

EFECTOS FISIOLOGICOS
Dependen de la forma de transmisin al organismo, la cual puede ser por conduccin, convencin y radiacin. La conduccin se refiere al paso del calor de una molcula hacia otra. La conveccin es la transmisin del calor de una a otra, pero a travs de un liquido o el aire. La radiacin es el paso del calor en forma de ondas electromagnticas a travs del espacio.

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD


La aplicacin de calor intenso al cuerpo por arriba de 45 C. No debe aplicarse en zonas insensibles o anestesiadas. El calor no debe aplicarse a pacientes con estados febriles, o bien en areas subyacentes.

METODOS DE APLICACION
Bolsa con agua caliente. Diatermia mediante: - Cojn elctrico. - Lmpara de rayos infrarrojo y ultravioleta. - Calentador. Compresas calientes. Bao teraputico.

EQUIPO
Bolsa

de hule, agua a 50 o 58 C de temperatura, compresa o funda y termmetro para agua.

PROCEDIMIENTO
Valorar la situacin en que se requiere de la aplicacin de calor, o bien confirmar la orden teraputica. Verter en bolsa, previamente revisada, el agua caliente hasta las dos terceras partes. Apoyar la bolsa en una superficie plana y sacar el aire, taparla perfectamente.

secar y cubrir la bolsa con la funda o compresa, incluyendo el tapn. Colocar la bolsa en la zona requerida y adaptarla a la superficie de la misma por 20 a 30 min. Si se utiliza calor, cubrir con una toalla. Vigilar continuamente el rea de aplicacin.

Cambiar la bolsa con el agente teraputico prescrito cuantas veces sea necesario. Al terminar el tratamiento, retirar la bolsa y extraer el agua. Colgarla hacia abajo y sin tapar. Registrar procedimiento, reacciones locales y generales.

COJIN ELECTRICO
Los

cojines y cobertores elctricos tienen uso frecuente como fuentes de calor seco. Antes de uso debe comprobarse el voltaje correcto del aparato.

VENTAJAS
Facilidad

y ligereza con que se amoldan al cuerpo del paciente. Producen calor constante.

DESVENTAJAS
Difciles

de limpiar. Peligro de corto circuito en contacto con el oxigeno. Los cojines que se usan en hospitales se protegen con plstico para conservar su limpieza.

RADIACION INFRARROJA
Las

lmparas productoras de calor radiante desde la porcin infrarroja del espectro de la luz, proporcionan calor constante y sin peligro de quemar al paciente en una determinada zona del cuerpo.

La

radiacin infrarroja penetra en 3 mm de tejido como mximo, proporcionando calor superficial; su accin consiste en aumentar la circulacin ( hiperemia), con lo que aumenta la oxigenacin y la nutricin a los tejidos.

Los usos mas frecuentes son en casos de ulceras por compresin, en pacientes de gineobstetricia, generalmente en una episiorrafa, y en incapacidades ortopdicas sin tendencia a edema.

PASOS A SEGUIR PARA SU USO


Colocar una lmpara pequea de 45 a 75 cm. De distancia de superficie cutnea. Aplicar el calor durante 15 a 20 min. Por 2 o 3 veces por da. Revisar la zona cada 5 min. Para evitar quemaduras. Al terminar el tratamiento, la piel del paciente suele estar hmeda, tibia, y sonrosada.

PRECAUCIONES
Antes de aplicar el tratamiento debe comprobarse que la piel del paciente este seca y limpia para disminuir el peligro de quemaduras, y no colocar la lmpara debajo de la ropa de cama por peligro de quemaduras en la piel del paciente. No enfriar la parte tratada inmediatamente despus de aplicado el calor. Dejar descansar al paciente por 15 min.

RADIACION ULTRAVIOLETA
Esta

terapia utiliza la porcin ultravioleta del espectro solar; los rayos son de alta frecuencia y de longitud corta. Su emisin mediante lmparas teraputicas necesita la supervisin profesional para evitar sobre exposicin.

Los efectos fisiolgicos son aparicin de eritema latente varias horas despus de la radiacin y seguida de cambios de pigmentacin de la piel; aumento del metabolismo del calcio, fosforo y protenas, bactericidas, bacteriostticos y fungicidas. Es eficaz en el tratamiento de caquexia, raquitismo, tetania y osteomalacia

El eritema por radiacin ultravioleta va desde cambios subjetivos en 24 hrs. Hasta aparicin de rubor, inflamacin, vesculas t descamacin de epidermis y dermis, que permanece mas de una semana. Durante el tratamiento deben cubrirse los ojos con anteojos protectores por el riesgo de aparicin de edema despus del tratamiento

CALENTADOR

El calentador es otro medio productor de calor radiante, el cual se dispersa mas, razn por la cual suele aplicarse en zonas mas amplias( abdomen, trax o extremidades inferiores). Este aparato es un arco metlico provisto de varios focos, y es el metal de este el que refleja el calor producido por los focos hacia la zona expuesta. La temperatura por este mtodo no debe exceder de 52 C.

COMPRESA CALIENTE

Las compresas calientes pueden aplicarse hmedas, estriles o no estriles, para acelerar los procesos supurativos o mejorar la circulacin de los tejidos en situaciones de espasmo muscular, mialgias (lumbalgia), tendonitis, bursitis aguda, dolor en rodilla y abscesos en fase aguda.

PASOS PARA SU APLICACION


Mojar la compresa de franela o gasa en la solucin indicada. Exprimir para quitar el exceso de liquido. Aplicar la compresa en la superficie requerida. En caso de una herida expuesta o en rganos delicados es necesario usar compresas con solucin estril o antisptica a una temperatura que el paciente pueda soportar.

Aplicar

las compresas conforme a la prescripcin medica, pero durante el tratamiento cambiarlas cada 10 a 15 min. Para conservar la temperatura requerida.

FORMENTOS CALIENTES

Los formentos calientes se aplican en la piel del paciente para proporcionar calor hmedo superficial en situaciones de dolor, espasmo muscular y procesos supurativos. Los pasos para su aplicacin son similares a los realizados para las compresas calientes, pero es necesario cubrir el fomento con material aislante.

(venda,

bolsa con agua caliente o cojn elctrico), para conservar el calor. El tiempo de aplicacin es de 10 a 15 min. Y finalmente se seca la piel, notndose en el sitio de aplicacin eritema por vasodilatacin local.

BAO TERAPEUTICO

METODOS DE APLICACION

Tanto la forma hmeda del calor como la seca, se pueden aplicar en piel o en mucosas. Para obtener el efecto deseado suele ser necesario aplicar el calor superficial durante 20 o 30 min. Una temperatura de 58C puede aplicarse a la piel del adulto sin peligro de quemaduras, pero lo pacientes dbiles o inconscientes, y que tienen alterada la circulacin y la sensibilidad, se consideran valores normales la aplicacin de temperatura de 50C.

METODOS DE APLICACION

Cuando se aplica calor localmente a la superficie de la piel, estimula a los receptores de las terminales nerviosas sensoriales libres, estos avanzan por las vas espinotalamicas laterales hasta los centros pre pticos del hipotlamo anterior, cuyo centro se conectan a la corteza cerebral; entonces, el hipotlamo anterior tiene la propiedad de reducir la cantidad de calor y aumentar su perdida.

No todos los impulsos llegados de la superficie cutnea alcanzaran la corteza cerebral, algunos descienden en arco reflejo a nivel de la medula espinal, desde donde regresan a la piel. por los estmulos que llegan a la corteza cerebral, el paciente siente el calor que se aplica a una zona de su cuerpo; sin embargo , su sensibilidad al calor disminuye al prolongarse la aplicacin, lo cual resulta peligroso, ya que no se da cuenta de las lesiones tisulares porque su sensibilidad al calor esta alterada.

Vous aimerez peut-être aussi