Vous êtes sur la page 1sur 44

VARON

DE 65 AOS O MAS

MUJER DE 60 AOS O MAS

ENVEJECIMIENTO
EL PROCESO INICIA DESDE LA CONCEPCION Y QUE FINALIZA CON LA MUERTE DEL INDIVIDUO SE HACE MAS EVIDENTE , TRAYENDO CONSIGO CAMBIOS TANTO A NIVEL FISICO COMO PSICOLOGICOS EN EL INDIVIDUO QUE HACEN MAS DIFICIL LA ADAPTACION DEL SUJETO AL MUNDO QUE LE RODEA.

LA PALABRA GERONTOLOGA ES INTRODUCIDA POR LIE METCHNIKOFF EN 1903. LA CIENCIA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR CAMBIOS EN LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS, SOCIALES, BIOLOGICOS EN EL PROCESO DE LA TERCERA EDAD EN LAS PERSONAS MAYORES.

Problemas de irrigacin sangunea: la caja torcica se vuelve ms rgida lo que se traduce en una disminucin de la capacidad respiratoria, adems, disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presin arterial y disminucin del volumen de contraccin del corazn.

El sentido de la visin y de la audicin son los que se deterioran antes, lo que significa una limitacin de sus funciones. Los dems sentidos tambin se ven afectados, pero de manera menos intensa.

PROCESOS SENSORIALES

ASPECTOS ESTTICOS
LA CANICIE LA CALVICIE LA PIEL SE HACE MAS FRIABLE CAMBIOS EN LA POSTURA LA FUERZA MUSCULAR Y LA VELOCIDAD DE REACCIN TAMBIN DISMINUYEN ACUMULACIN DE TEJIDO GRASO EN DETERMINADOS SECTORES DEL CUERPO. ATROFIA MUSCULAR CADA DE DIENTES.

Las glndulas sexuales se atrofian, disminuye en las mujeres el nivel de estrgenos, consecuente con esto la disminucin de lubricacin vaginal que entorpece el acto sexual y en el hombre, se hace ms difcil la ereccin y la eyaculacin precoz se hace ms frecuente

LA SEXUALIDAD

Es importante recordar que el ser humano evoluciona en su interior de manera diferente a como cambia su aspecto biolgico, y por lo tanto, la etapa de adultez mayor en el proceso de envejecimiento no deben ser vistos como un a etapa final en la vida del sujeto sino como una poca de maduracin y de evolucin.

Mayor impacto Alteraciones psicolgicas propias de esta etapa el adulto mayor.

cambios fsicos y sociales que vive

SE CREE QUE ESTA EN FRANCO DETERIORO. DETERIORO EN CUANTO A LA VELOCIDAD DEL PROCESO COGNOSCITIVO. LAS DESTREZAS PRECEPTALES Y COGNOSCITIVAS SON MAS LENTAS.

Tomando como base el modelo " procesamiento de la informacin ", al parecer los adultos mayores son capaces de captar y conservar en la memoria sensorial un poco menos de informacin que los adultos jvenes. Referente a la memoria a corto plazo, las investigaciones que sealan las diferencias entre los adultos jvenes y los ancianos no es significativa; en cuanto a la memoria a largo plazo, las diferencias si aumentan: los ancianos son menos eficientes para organizar, repetir y codificar el material que se debe aprender; sin embargo esta debilidad mejora con instruccin y practica.

La investigacin ha encontrado que la frase lo usa o lo pierde se aplica tanto a la capacidad intelectual como el funcionamiento fsico. Continuar la actividad mental a lo largo de la vida ayuda a mantener alto el desempeo.

APRENDIZAJE A TRAVES DE TODA LA VIDA: EDUCACION EN LA EDAD ADULTA TARDIA

INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS FSICOS Y SOCIALES EN EL CARCTER PSICOLGICO DEL ADULTO MAYOR

Incapacidad de adaptacin Cambios Nuevas vida biolgicos condiciones supone y de el

limitaciones fsicas
que

envejecimiento.

EL RETO MAYOR PODER ENFRENTAR LA PERDIDA DE

CONTROL

JUBILACIN: algunos adultos mayores la consideran como el inicio de una poca para disfrutar del tiempo libre, mientras que para la gran mayora de los dems ancianos ste es un momento de estrs, una situacin que supone una prdida de prestigio y poder adquisitivo, descenso en la autoestima y/o una merma en el crculo social que le rodeaba.

La mayora debe enfrentarse a un sinnmero de prdidas. En esta etapa de la vida es muy importante lograr hacer un balance de la vida del sujeto y asumir la proximidad de la propia muerte.

DUELO

Una de las duras realidades que se presentan en la tercera edad es la prdida del ser con el que se ha compartido una larga etapa de la vida; la repercusin por la perdida del cnyuge depender, sobretodo, del GRADO DE DEPENDENCIA que haya existido entre ambos. Agravando esta situacin est la SOLEDAD que aparece entonces en la vida del anciano viudo, la que puede empeorar sus condiciones de vida.

VIUDEZ

Por su influencia pasa por crear en el adulto mayor una sensacin de que como es ms dbil fsicamente, dependiente de terceros, ms lento y torpe, ya no sirve.

CAMBIOS FSICOS

Las enfermedades crnicas se agudizan, aparecen otras nuevas, como : Alteraciones del sueo Trastornos de la alimentacin Enfermedades del sistema seo y cardiovascular

ENFERMEDADES

PSICOPATOLOGAS EN LA SENECTUD
El anciano se va descompensando y entra en un estado de senilidad con algunos trastornos como Depresin senil Neurosis Demencia senil Enfermedad de Pilk Enfermedad de Alzheimer

La personalidad, en la senectud, se vuelve egocntrica, debido principalmente a la resistencia al cambio, a su manera de ser conservadora y autoritaria, y a la necesidad de reafirmar su personalidad.

INTEGRIDADVSDESESPERACIN

ERIK ERIKSON

EDAD TARDA Reexaminar la vida tanto hacia atrs como hacia delante.

ERIKSON dice que las personas que han tenido xito en esta tarea integradora final, despus de las crisis previas, GANAN UN SENTIDO, MS AMPLIO DEL SIGNIFICADO DE SUS VIDAS.

La VIRTUD que se desarrolla en esta etapa es LA SABIDURA. Aquella que les permite aceptar la imperfeccin en si mismos, en los padres y en la vida. Aunque, afirman que quienes no logran esa aceptacin viven en la DESESPERANZA, porque se dan cuenta que el tiempo es demasiado corto. Asevera que es bueno que haya alguna desesperanza siempre y cuando al final salga de ella con xito.

ROBERT PECK: TRES AJUSTES DE LA EDAD ADULTA TARDA


1.UNA AUTODEFINICIN MS AMPLIA VS LA PREOCUPACIN POR LOS ROLES DEL TRABAJO
Al preguntarse si son tiles por el tipo de trabajo que hacen o que por su cualidades pueden ser necesarios.

2.- TRANSFERENCIA DEL CUERPO VS PREOCUPACIN POR EL CUERPO Para las personas que han hecho nfasis en el bienestar fsico como base de una vida feliz es difcil aceptar la prdida de facultades y la aparicin de molestias y dolores.

3.-TRASCENDENCIA DEL EGO VS PREOCUPACIN POR EL EGO


La adaptacin ms dura es ir ms all de su propio inters y aceptar la muerte.

EL ESTUDIO GRANT, realizado a 173 estudiantes de segundo ao que fueron examinados cuando cumplieron 65 aos, DEFINI LA SALUD EMOCIONAL COMO LA CAPACIDAD PARA LOGRAR TRABAJAR Y AMAR, Y HABER SIDO FELIZ EN LA DCADA. La caracterstica ms importante de la personalidad fue la capacidad para manejar los problemas de la vida sin culpa, amargura o pasividad.

LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA TARDA CAMBIA O PERMANECE ESTABLE?


R= Las personas cambian en algunos aspectos y permanecen iguales en otros. Un estudio longitudinal examin a 192 suecos de 67 a 83 aos en perodos de 6 aos( dependencia independencia de campo). Este estilo relaciona el concepto de si mismo, identidad y control sobre sus propias vidas; se descubri estabilidad en estas caractersticas, el cambio se present al asociar la muerte dentro de los diez aos siguientes.

69 y 93 aos en Autoestima, periodos de catorce satisfaccin aos, entre cinco mismo. caractersticas, la ms estable fue la satisfaccin Otra estable intelecto
Disminuyeron: Extroversin y Actividad, energa y salud

alegra, consigo

Mentalidad abierta

UN ESTUDIO MS EXTENSIVO DEMOSTR La personalidad cambia muy poco despus de un periodo de 7 aos. Los anuncios actualmente son ms flexibles en la personalidad, comportamiento y actitud que una generacin previa. Los anuncios y las personas de edad intermedia muestran menos responsabilidad social que los grupos previos.

TEORA DEL RETIRO Considera el envejecimiento como un alejamiento mutuo. Reflexiona que las personas de edad avanzada voluntariamente corten sus actividades y compromisos, aunque la sociedad fomenta esta al presionar a las personas para que se retiren.

TEORA DE LA ACTIVIDAD

Sostiene que cuanto ms activas permanezcan las personas de edad avanzada mejor envejecen. Es decir, enfocar sus energas en nuevas actividades.

PERSONALIDAD Y PATRONES DE ENVEJECIMIENTO


La vejez exitosa no sigue ningn patrn nico, la manera como se adaptan las personas de edad avanzada depende de su personalidad y del modo como se han adaptado a lo largo de la vida. CUATRO TIPOS DE PERSONALIDAD CON PATRONES DE ENVEJECIMIENTO ASOCIADOS
INTEGRADA: Funcionan bien, ego competente, activos, contentos. PROTEGIDA: Orientacin haca el logro, se afanaban, estaban controlados. PASIVA DEPENDIENTE: Buscaban comodidad proveniente de otros o eran apticos. Son moderadamente activos o moderadamente satisfechos. NO INTEGRADA: Desorganizadas, fallan en el funcionamiento psicolgico. Escaso control de emociones.

MATRIMONIO Solo cerca del 5% de las mujeres y de los hombres de mayor edad NUNCA SE HAN CASADO, tienden a expresar menos soledad que las personas tpicas de su edad, parecan estar menos afectadas por el envejecimiento, generalmente viven satisfechas con la vida. Las mujeres solteras de edad avanzada parecan no estar solas ante la prdida de amigos y familiares, pero SE SENTAN SOLAS SI PERDAN SU SALUD.

Las personas pueden expresar la sexualidad de maneras diferentes del contacto genital; al tocarse, abrasarse, en el afecto y en la intimidad. Las personas de edad tarda necesitan aceptar su propia sexualidad, sin tener vergenza, ni recato.

RELACIONES SEXUALES

El anciano suele pensar en la muerte ms frecuentemente que el adulto, sin duda alguna porque sta se convierte para l en ms familiar debido a su proximidad: adquiere una gran experiencia en cuestin de fallecimientos y sabe que tambin le llegar a l e incluso la espera. La interpretacin de la importancia que el pensamiento de la muerte puede tener para cada anciano es delicada, ya que depende de diversos factores: la educacin, el nivel intelectual, la formacin religiosa, etc.

Elisabeth Kubler Ross, describi cinco etapas en trminos de la proximidad de la muerte: 1) negacin (rechazo a aceptar la realidad de lo que est sucediendo) 2) Ira 3) bsqueda de tiempo extra 4) depresin 5) aceptacin final. Adems, propuso una progresin similar en los sentimientos de las personas que enfrentan un duelo inminente

Al repasar sus vidas, las personas pueden ver sus experiencias y acciones con una nueva luz. El sentimiento de satisfaccin despus de haber terminado estas tareas puede ser un elemento de tranquilidad cuando la gente comprende el tiempo que le queda

UNA NUEVA ETAPA PARA COMENZAR A VIVIR

Vous aimerez peut-être aussi